Blogia
mamorro

presentación de TRIPULANTES en Bilbao

presentación de TRIPULANTES en Bilbao

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TRIPULANTES. NUEVAS AVENTURAS DE VINALIA TRIPPERS. SELECCIÓN DE VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ Y DAVID GONZÁLEZ (ED. ECLIPSADOS. ZARAGOZA 2007)
El festival MEM www.openmem.com, Editorial Eclipsados y Vinalia Trippers
organizan la presentación de “TRIPULANTES” en Bilbao.

El próximo viernes 1 de junio, en la sala Billy Pool (Travesía Ramón y Cajal, 1. Deusto), tras un acto previo por la mañana en la Facultad de Bellas Artes del campus de Leioa de la E.H.U / U.P.V., tendrá lugar la presentación de la antología de microrrelatos “Tripulates, Nuevas Aventuras de Vinalia Trippers”. Este libro celebra el décimo aniversario del fanzine leonés Vinalia Trippers. Para ello, los poetas Vicente Muñoz (León 1966) y David González (Gijón 1964), han invitado a casi un centenar de creadores, entre ilustradores, fotógrafos, narradores, cantautores, diseñadores, cineastas y poetas a participar este libro objeto que, por sus características, puede considerarse toda una rareza bibliográfica en el panorama editorial actual.

Fiel al espíritu de fusión de diferentes lenguajes artísticos que caracterizó al fanzine, Tripulantes es un libro multidisciplinar en el que colaboran ilustradores como Miguel Ángel Martín, Toño Benavides y Mik Baro, cantautores como Nacho Vegas, Kutxi Romero (solista del grupo Marea) y Ángel Petisme, cineastas como Óscar Aibar (Atolladero) y Roxana Popelka (El Columpio),  poetas visuales como Antonio Gómez, diseñadores gráficos, fotógrafos, etc.

Entre los más de setenta narradores de la antología destacan nombres como Hernán Migoya (autor de Todas Putas), Salvador Gutiérrez Solís, Ricardo Menéndez Salmón (La Ofensa), Manuel Vilas (Resurrección, Premio Jaime Gil de Biedma), Antonio Orihuela (coordinador de los encuentros Voces del Extremo, de la fundación J.R. Jiménez), Eloy Fernández Porta (coeditor de la antología Golpes. Ficciones de la crueldad social), Manuel Moya, Patxi Irurzun , Rubén Lardín, Mercedes Cebrián, Juan Francisco Ferré y el bilbaíno David Mardaras con su proyecto David Murders & the RoE, único tripulante local junto con el fotógrafo J.J. Sanz.

Como colofón, el libro incluye un DVD con un documental dirigido por el realizador leonés Nacho Abad, en el que, mediante entrevistas a los editores de Vinalia y a los protagonistas más destacados de este libro, se desvelan algunas de las claves de la literatura alternativa e independiente de nuestros días. Con una duración de 23 minutos, el documental fue rodado durante el otoño del 2006 entre León y Asturias, y cuenta con banda sonora de Jesús Rodríguez.

La presentación en Bilbao, tras haber pasado ya por Madrid, Zaragoza y León, tendrá lugar en la Sala Billy Pool (Deusto), el próximo viernes 1 de junio a las 20:00 horas, en un acto en el que se proyectará el documental Tripulantes, con un concierto de los grupos Grupo de Presión y Karpenters. Además contará con la actuación del cantautor Ángel Petisme y con las intervenciones del editor de Eclipsados Nacho Escuín, los antólogos Vicente Muñoz y David González, y varios otros autores del libro, como el escritor Alfonso Rabanal o la ilustradora Silvia D. Chica, ambos coeditores de Vinalia. DJ Miss Toll se encargará de animar la velada.

Como acto previo a la presentación nocturna, a las 11:30 horas de la mañana del mismo viernes 1 de junio, en el salón de grados de la Facultad de Bellas Artes del campus de Leioa de la E.H.U / U.P.V., el editor, Nacho Escuín, y los antólogos, Vicente Muñoz y David González, pronunciarán una conferencia en torno al espíritu del libro, con el título de “Internet mató a la estrella del zine: arte y literatura pop en el tránsito del fanzine al blog” en la que también se proyectará el corto documental “Tripulantes”.

www.openmem.com 

0 comentarios