Blogia
mamorro

ARENAS MOVEDIZAS 2010

ARENAS MOVEDIZAS 2010

ARENAS MOVEDIZAS 2010

 

Arenas Movedizas es un circuito de propuestas artísticas en espacios no

convencionales, comisariado por Fiumfoto, que nació hace 9 años asociado a

los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes y con el que se

pretende generar un espacio de convivencia, reflexión y creación mediante la

práctica artística.

 

Alojada desde hace tres ediciones en Laboral Ciudad de la Cultura este

proyecto busca también un diálogo con el edificio y los Encuentros que lo

albergan.

 

Se trata de instalaciones de artistas jóvenes, en la mayoría de los casos creada

específicamente para este proyecto y con una temática adaptada al espacio de

intervención, en esta edición las antiguas cocinas de la Universidad Laboral.

 

Instalaciones interactivas, arte sonoro, vídeos, ilustración, collage,

performances…darán  de nuevo vida a las antiguas cocinas de la Laboral

recuperado un espacio único.

 

--Inauguración: 9/ 09/ 2010 a partir de las 19.00 horas hasta las 23.00 h.

 

--Fechas: Del 9 de Septiembre al 24 de Octubre

 

--Horarios:

De L a V 12:30 a 14:30 y 17:30 a 20:30.

Fines de semana y festivos 12:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00.

 

Participantes

Daniel Romero/ Laramascoto/ Carlos Gispert/ Basurama/ Jose Luis Macías/

Cristina Busto/ Bonus Extra / Daniel Acevedo / LaModern Modern / Frigoexpo

2010 / MEM presenta Ciclo de vídeo Found footage: Pilar Baizán, François Rabet, Yves-Marie Mahe, Derek Woolfenden, Alberto González Vázquez //

 

www.arenasmovedizas.org  

www.facebook.com/arenasmovedizas

www.cabuenes.org  

www.laboralciudaddelacultura.com

 

 

-

-

    BASURAMA (Madrid)
    Chainwork (Trabajo en Cadena). 2009
    Video-instalación.

Chainwork es una video instalación que prentende poner en relación el consumo con el desecho. Todo lo que compramos, consumimos, poseemos, usamos, gastamos o infrautilizamos acaba tarde o temprano en la basura. Chainwork es una obra de Basurama en colaboración con Johan Stevenson.

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, la gestión y la producción cultural desde 2001, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.
www.basurama.org
http://basurama.org/b09_chainwork.htm

-

-

    DANIEL ROMERO (Avilés, Asturias))
    Qlux Puba. Música para 200 brincadores. 2010
    Instalación sonora.

Qlux Puba es una instalación/performance/pieza musical  compuesta y dirigida por Daniel Romero e interpretada en directo por 200 “frijoles saltarines” de Sonora (México). Es una partitura viva ejecutada y re-interpretada por organismos vivos , que reinventan la propia pieza a partir de sus movimientos.

Daniel Romero es un músico avilesino, nacido en 1978. Lleva más de 10 años experimentando con la música electrónica y con el arte digital - multimedia. Ha editado varios discos bajo el nombre de “.tape.” y ha realizado instalaciones sonoras y performances audiovisuales por todo el mundo.
www.ambulatore.com/daniel_romero

-

-

    LARAMASCOTO (Gijón, Asturias))
    El antropófago. 2010
    Instalación.

“El antropófago” muestra una manera de vivir en el interior del aparato digestivo. Digerimos y somos digeridos, tragados y regurgitados, somos en definitiva consumidores consumidos, es una forma de canibalismo contemporáneo.
Existe una pulsión primitiva que nos proporciona una visión subjetiva de diferentes estadíos en el ente gástrico. Se trata de una imagen expresiva y directa del caníbal en la cocina.

Laramascoto es un colectivo formado por los artistas Santiago Lara y Beatriz Coto. Han llevado a cabo proyectos en Emergent 08 (Mostra de Creació audiovisual de Lleida), Foconorte, Instituto Cervantes de París, Galería Guillermina Caicoya, Galería Espacio Líquido (AlNorte), El Hervidero (Gijón), Arte Lisboa, Arte Santander, Kunstlerhaus GlogauAIR, Bethanien Kunstraum Kreuzberg (Berlín), Lumen_ex (Cáceres) y proyecto Circo de La Habana…
www.lara-coto.com
http://www.facebook.com/laramascoto

-

-


    DANIEL ACEVEDO (Gijón, Asturias)
    Gerris Lacustris. 2010
    Instalación

El zapatero (Gerris lacustris) es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Gerridae, común en la superficie de las aguas dulces de Europa, incluyendo la Península Ibérica. Mide entre dos y tres centímetros de longitud. La cabeza tiene largas antenas y grandes ojos. Es posible verle sobre la superficie de las aguas dulces entre abril y noviembre. También es abundante en árboles y arbustos, y en una amplia gama de plantas herbáceas. Aunque prefiere las aguas quietas, es capaz de nadar con firmeza en corrientes poco importantes.
Se desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza a modo de timón para ir en cualquier dirección; ambos pares poseen una almohadilla apical formada por pelos hidrófobos, que consiguen formar una minúscula bolsa de aire sobre la superficie, lo que la mantiene en flotación constante.

Daniel Acevedo es Titulado en Grabado y técnicas de estampación por la escuela de arte de Oviedo y auxiliar en diseño gráfico. Además es conocido como Donkeyboy en su faceta como músico.
http://www.flickr.com/photos/danidonkeyboy/

-

-

    CARLOS GISPERT - Icouldbeyou (MALLORCA)
    Risk/Reason/Reality. 2010
    Instalación

Dicen los expertos que el Mercado se autorregula, sabe lo que se tiene que hacer en cada momento y hay que respetarlo! Además se ha demostrado fehacientemente que nuestro Sistema es el mejor de los posibles. No vayamos ahora a echar al traste tanto progreso!
Por tanto hay que confiar en el sistema de representación política de nuestras grandes democracias, tolerantes y abiertas a críticas, si se tramitan en la oficina de reclamación. 
Presentamos aquí un experimento, una irónica extrapolación (explotación),  de cómo se puede vivir como un rey, sustentando nuestras comodidades en la jerarquía del orden global.

Ha realizado estudios en Camberwell College y Royall College de Londres. Co-fundador de la organización cultural Lacasadelcactus, trabaja desde Icouldbeyou en proyectos de instalación como Santa (Es Baluard), Retroprogres (CCCB), y colaboraciones con otros artistas (Susana Muñiz, Gabriella Solini, Tiago Borges o Blanca Escuin) en performances y videoarte.
www.icouldbeyou.org / www.lacasadelcactus.org

-

-



    CRISTINA BUSTO (Avilés, Asturias)
    Platos Calientes. 2010
    Instalación

La intervención recrea pequeños escenarios en el interior del mueble calientaplatos de la antigua cocina de la Laboral, donde se instalarán una serie de cámaras que muestran una parte de estos interiores. Al ver la maqueta, con sus dimensiones falseadas gracias a las cámaras, pasamos a formar parte de esa ficción como observadores de una pieza que busca crear una atmósfera, más que una imagen o una historia.

Artista multidisciplinar de origen asturiano. Su trabajo se interesa por una evolución en el uso de las técnicas, experimentando con las posibles combinaciones entre dibujo, vídeo e instalación; temáticamente busca cambiar el mensaje por la sensación, partiendo desde la narrativa hacia la abstracción. 
http://cristinabusto.blogspot.com

-

-

   LAMODERN MODERN (Gijón, Asturias)
    Accidente LABORAL. 2010
    Instalación

Accidente LABORAL narra un suceso puntual histórico ocurrido dentro de las cocinas de la LABORAL.
Un pequeño episodio acaecido con una freidora voladora, que un buen día despegó, llegando a impactar sobre la estructura de la chimenea de las cocinas. Una anécdota histórica contada y reinterpretada en el mismo espacio, en distinto tiempo. Un lenguaje gráfico y sonoro para reproducir la historia.

Héctor del Campo y Alejandro Mazuelas Kamiruaga vienen desarrollando actividades dentro del ámbito de la creación multidisciplinar realizando unitaria y paralelamente sus actividades, tanto en producción musical como en diseño, dentro de un abanico desdibujado de amplio espectro. Su ámbito es capaz de abordar desde instalaciones a patrones de costura, pasando por el diseño de producto o la creación de paisajes sonoros.

-

-

   JOSE LUÍS MACÍAS (Ponferrada, León)
   Inventario. 2010
   Instalación interactiva

Inventario: registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión”. El espectador considerado como “activo corriente” que registrar. El espectador representado como bien material que pertenece a la obra. El espectador tratado como propiedad inherente al archivo. El espectador igualado a “objeto que se muestra”. 

Proyectos fotográficos que se formalizan como instalaciones. Instalaciones que se tornan interactivas. Incursiones en el ámbito de la literatura. Propuestas audiovisuales inconclusas. Actualmente trabaja como diseñador gráfico. Reside en Gijón desde 2006.
www.joseluismacias.com

-

-

    BONUS EXTRA (Asturias / Madrid / Berlín)
    Bonus Cuisine Vivant. 2010.
    Instalación

Cuisine Vivant ha sido una extensión de nuestro último proyecto Tableau Vivant. Ambos parten de la expresión francesa “tableau vivant” (pintura viviente), acuñado en el S.XIX, para definir la representación de un grupo de actores o modelos de una obra pictórica preexistente o inédita. En su momento, fue una forma de entretenimiento donde las personas usaban trajes y posaban como si se tratara de una pintura.
En Cuisine Vivant prepararemos un excelente guiso de verduras con ayuda de la cocinera.
Bonus-Extra (Alicia G. del Fresno, Blanca Nieto, Paco Vallejo, Alfonso Reverón, Viki Carranza), desde 2006.
Los proyectos de Bonus-Extra van desde cortos de ficción, animación y cómics, a carteles e instalación. Los miembros realizan trabajos artísticos independientemente; cuando crean como grupo buscan un proceso de creación  lúdica, de disfrute, y que el espectador se contagie de este espíritu creativo.
www.bonus-extra.com

      MEM PRESENTA:
      Ciclo “Video found footage” 
      Comisariado por Txema Agiriano

Ciclo de vídeos generados a partir de “archivos robados”. La selección ha sido elaborada por los organizadores del Festival MEM (Musica Ex Machina) de Bilbao, un festival que desde 2.002 se ha focalizado en las últimas tendencias de la música y el vídeo experimental.

Video found footage

Pilar Baizán “Tortilla Ferrán Adriá”

François Rabet “Desecrator”

Yves-Marie Mahe "Jeuness"

Derek Woolfenden “Que sera sera”

Alberto González Vázquez “2010”

 

"Cuando preparo está selección no pienso en un arte que surja de lo que cada artista encuentra sino que se encuentra en lo que cada artista le surja. Un arte rutilante e insolente que no aspira en encontrar en lo que halla una originalidad improbable sino que al encontrarse frente a lo que le precede la crea. ¡Un arte, en suma, que no se confunda con la pre-tecnología que nos enseñaban en la escuela!"

 

Pilar Baizán “Tortilla Ferrán Adriá”

La oferta de cine gastronómico nos permite viajar a través de las cocinas del mundo, disfrutar y casi sentir y degustar los platos.
Este video trata de dar una vuelta de tuerca a este tema, removiendo al espectador, activándolo para no dejarlo impasible ante la receta de imágenes presentada. Este trabajo también trata la relación entre arte y cocina que se ha impuesto en los últimos años entre los cocineros de la alta cocina. Esta pieza se cocina con ingredientes robados.

 

Pilar Baizán

Pilar Baizán es artista visual y sonora nacida en Gijón y residente en Bilbao. Ha realizado instalaciones sonoras específicas (Galleteras, Fabrica Galletas Artiach; Allende la Puente, Museo de Reproducciones) y ha mostrado su trabajo a nivel internacional (Kaleidoskop, Copenhague; K:ita, Berlin; Sonic Circuits, Washingtong DC; Issue Project Room, New York;…)  y estatal (Sonar, LEM, MEM, Experimentaclub, Museo Guggenheim Bilbao,..)

http://www.baselinenoise.com/

François Rabet “Desecrator”

Desecrator muestra una sesión de rehabilitación en un hospital a ritmo grindcore. Algo más que un videoclip para el grupo colombiano Desecrator.

http//www.autofuck.fr

 

François Rabet

“François Rabet es un fanático que utiliza el medio fotográfico como sistema para mostrar sus sentimientos que son íntimos, bastos y críticos. Todos sus films son de muy corta duración y poseen una increíble ternura impropia de nuestros tiempos de alta carga corrosiva y critica.”

Derek Woolfenden en Insert N°1-juin 2009

http//www.autofuck.fr

 

Yves-Marie Mahé "Jeuness"

"Jeuness" es la autobiografía de Nicolas Sarkozy

 

Yves-Marie Mahé

Nacido en Morlaix (Francia), Yves-Marie Mahé es fundador de la coopertiva de Super-8 "La Lueur Déchirée". De 2005 a 2006 fue presidente de la asociación cinematográfica "L’Etna". En 2007 fundó el colectivo de cineastas experimentales “Collectif Négatif".

http://negatif.mahe.free.fr/?cat=1

http://www.lightcone.org/en/filmmaker-202-yvesmarie-mahe.html

 

Derek Woolfenden “Que sera sera”

Un film cínico, casi misantropico que, a pesar de su aspecto infantil, se las arregla para enumerar y declinar algunas de las bestias histórico-mitológicas que han surgido del imaginario colectivo: los burros de Collodi, las ratas de Hamelin, cerdos de Circe, las ovejas de Panurgo, el perro de Pavlov. La televisión contemporánea se asemeja a una gigantesca granja; la tentación del éxito y la fama que ofrece es análoga a la experiencia de Pinocho cuando se le aseguró que él nunca habría de volver a trabajar (diversión de por vida) y se transformó en un burro! La individualidad no existe, Don Quijote no es el único en creer en los molinos de viento.

 

Derek Woolfenden

Derek Woolfenden es cineasta, investigador y teórico de cine, miembro de Collectif Négatif.

“Lo que nos une a Collectif Négatif es esta necesidad de desviar lo que se ve y reapropiarse de ello no en una lógica oportunista propia de agencia publicitaria, sino en una lógica afectiva desconsolada. Desembarazar el cine dominante de todo su discurso acostumbrado moral o político: transformar así el cine dominante en obra lúdica, nihilista, intimista y sexual.”

 

Alberto González Vázquez “2010”

Año 2010. Las corporaciones controlan el destino de una población en estado letárgico. Un hombre encuentra una moneda.

Alberto González Vázquez

Alberto González Vázquez, también conocido como “Querido Antonio” es un joven artista que trabaja dentro el mundo de la animación, el found footage y el cortometraje. Sus trabajos siempre cargados de una profunda ironía, se desenvuelven dentro del mundo del cine, la política y la vida cotidiana. Tras mostrar muchos de sus videos en youtube con gran éxito son sus  trabajos para “El intermedio” los que le han acercado al gran público.

http://www.queridoantonio.com/

 

Txema Agiriano

Txema Agiriano, Experto en Arte y Nuevas Tecnologías (UPV/EHU), es crítico, investigador y comisario de arte. Dirige el festival internacional de arte experimental MEM desde su creación en 2002.

En 2009 editó el libro “Found Footage, No clases de pretecnología” ISBN: 978-84-7821-738-0

 

http://mamorro.blogspot.com/

http://www.musicaexmachina.com/



http://mamorro.blogspot.com/
http://www.musicaexmachina.com/

-

-

      FRIGOEXPO 2010
      “When the Apes met….”
      Exposición colectiva internacional

Exposición organizada por el polifacético Juan Roller, artista asturiano afincado en Bilbao, que reúne el trabajo de 40 ilustradores de todo el mundo trabajando a partir de una temática común como es la película “El Planeta de los Simios” ubicada otro referente cultural. Simultáneamente a Arenas Movedizas se estará exhibiendo en Bilbao (Joker), y más adelante se trasladará a México (Galería Vértigo), Pamplona y León.
www.frigofingers.com
http://www.frigofingers.com/frigofingers.com/Frigo_Expo_2010.html#39

0 comentarios