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LE DOSSIER 51

LE DOSSIER 51


LE DOSSIER 51
Título original: Le dossier 51; Año de producción: 1978; País: Alemania, Francia; Dirección: Michel Deville; Intérpretes: François Marthouret, Claude Marcault, Philippe Rouleau, Jean Dautremay, Gérard Dessalles; Argumento: Gilles Perrault (Novela); Guión: Michel Deville; Música: Jean Schwarz; Fotografía: Claude Lecomte; Duración: 108 min.
Película extraña, magnética, absorbente, desconcertante, inquietante y, finalmente, terrible. La adaptación que realiza Michel Deville de la novela de Gilles Perrault es toda una rareza propia del cine de los setenta. El protagonista, Dominique Auphal es un diplomático francés cuya vida, aparentemente feliz, ha discurrido en tranquilos destinos profesionales en los cuales ha ido haciendo mudos méritos que le han servido para ascender poco a poco en su oficio hasta ser elegido como miembro de un importante organismo internacional de supervisión del desarrollo del Tercer Mundo. Ello puede ser la puerta a una futura brillante carrera, pero de momento tiene una consecuencia imposible de prever. De repente, Auphal se convierte en el nombre para un archivo: 51. Auphal-51 es un hombre observado, vigilado las veinticuatro horas, y su vida se convierte en objeto de estudio para un grupo paragubernamental que pretende utilizarle como medio para influir en el organismo del cual va a formar parte y obtener así vía libre para sus proyectos y un beneficio para sus objetivos. Utilizando conexiones con los servicios secretos y modos y maneras del espionaje al más puro estilo de James Bond, la vida de Auphal es desmenuzada hasta sus últimos recovecos: la historia de su familia, su nacimiento, la muerte de sus padres, las vivencias durante la Segunda Guerra Mundial y el servicio militar durante la independencia de Argelia, sus estudios, sus amores, su matrimonio, su relación con su esposa, el nacimiento de sus hijos, su trayectoria profesional… Y lo más importante para quienes buscan información con el fin del chantaje: secretos, mentiras, datos ocultos con los que poder influir en la voluntad de su víctima. La película constituye un documento formal impresionante. No está narrada al modo clásico de planteamiento, nudo y desenlace, sino que se cuenta desde el punto de vista de los investigadores. Su sustrato no lo constituyen escenas y secuencias convencionales, sino un acopio de vídeos, fotografías, escuchas ilegales, seguimientos callejeros, infiltración de agentes, cámaras ocultas, reuniones del personal de investigación para compartir datos y establecer directrices de averiguación… Todo ello con Auphal de fondo, de oídas o a distancia, nunca como protagonista de una escena por sí mismo. La diversidad de formas, ritmos, estéticas y soportes a través de los cuales la película se acerca a la figura de un personaje ficticio, recuerda, por un lado, a la sistemática documental, mientras que por otro supone una apasionante crónica de investigación en torno a un individuo, que incluye todos los aspectos de su vida profesional y personal. La película se convierte así en un film atípico, en el que la acción resulta verdaderamente estática mientras que los personajes, simplemente, no existen, se limitan a una recopilación de datos en cuanto al protagonista se refiere y a la más radical opacidad respecto a los investigadores, de los que no se conoce ningún rasgo de su personalidad. Utilizando una amplia gama de ricos recursos narrativos que van desde la cámara en mano a un inteligente uso del sonido como vehículo de intriga y de información al espectador, la historia se nos cuenta a través de un puzzle de imágenes, grabaciones de audio, fotografías, testimonios de antiguos conocidos de Auphal mostrados con cámara subjetiva, sin una sola escena concebida en una narrativa directa o dramatizada. Si bien en este aspecto resulta una película fría y distante, burocrática y procedimental, constituye sin embargo un apasionante relato de investigación, una crónica despiadada sobre la sociedad de la información, y un alegato demoledor sobre las contradicciones y los límites del derecho a la vida privada supuestamente protegido por la ley. El año de su filmación, 1978, responde precisamente a un clima desestabilizador instalado en las sociedades occidentales tras fenómenos como el caso Watergate ya tratado en películas como Klute, de Alan J. Pakula, o La conversación, de Francis F. Coppola, un periodo enfermizo de miedo inoculado en la sociedad a través del tratamiento de asuntos relacionados con la Guerra Fría y siempre con la seguridad como excusa para un mayor control de las actividades de los ciudadanos a través de mecanismos ajenos a la supervisión legal y judicial. Una sociedad paranoica y angustiada, aprisionada por intereses que escapan a cualquier Constitución o código legal y ante la que el poder no vacila en utilizar todos los medios, legítimos o no, a su alcance a fin de conseguir sus fines. El final de 51 es el final de una sociedad en la cual las libertades y los derechos son sólo nominales. Deliberadamente, Deville omite en la película la naturaleza, los objetivos o los intereses del grupo investigador y de quienes los sustentan. Estamos bajo el ojo del poder, las nuevas tecnologías no son más que migas de pan a través de las que seguir nuestro rastro sin que lo notemos y evaluar así nuestro comportamiento, nuestros gustos o el sentido de nuestro voto. Alguien vigila, pero no es precisamente para nuestra protección: la información es poder; el auténtico poder no se somete a ninguna ley.

http://39escalones.wordpress.com

LE MOUTON ENRAGÉ

MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2011. 19 h en Pulimentos del Norte. Bilbao. Gratis

LE MOUTON ENRAGÉ


LE MOUTON ENRAGÉ


Título original: Le Mouton enragé

Director: Michel Deville; Guión: Christopher Frank (Novela: Roger Blondel); Director de fotografía: Claude Lecomte;

Intérpretes: Jean-Louis Trintignan, Jean-Pierre Cassel, Romy Schneider, Jane Birkin, Henri Garcin, Georges Beller, Georges Wilson, Estella Blain, Dominique Constanza

País: Francia; Idioma: Francés; Duración: 95 minutos

 

Film de 1974 de Michel Deville, protagonizada por Jean-Louis Tritignant, Jean-Pierre Cassel y Romy Schneider, una de esas rarezas con las que uno solo se topa por azar. Un buen hallazgo.

La cinta cuenta la historia de Nicolas Mallet -Tritignant-, un empleado bancario que pasa sus ratos libres conversando con Claude Fabre -Cassel-, su amigo escritor. Mallet, a diferencia de Fabre, es tímido, inseguro, incapaz de exigir lo que quiere o de hacerse valer. Sin embargo, un día que pasea por un parque, ve a una mujer joven y hermosa y se atreve a decirle “¿Esperando a alguien inexistente?”, con lo que rompe el hielo y consigue llevarla a tomar una copa y luego concertar una cita para el día siguiente. De inmediato se lo cuenta a su amigo, quien duda de la veracidad de la situación y lo reta a conseguir acostarse con ella.

A pesar de que en efecto se trataba de un malentendido, Nicolas logra seducir a la chica, Marie-Paule, quien queda prendada definitivamente de él. Entonces Fabre lo incita a seguir ese camino, ofreciéndole un nuevo objetivo: Roberte -una Romy Shneider más bella que nunca-, la mujer de un filósofo amigo. A Mallet le cuesta mucho menos de lo que habría pensado, y a partir de ahí, Fabre va dirigiendo la vida de su amigo, poniéndole metas, exigiéndole cambios -el primero, dejar su trabajo en el banco-, y llevándolo a convertirse en un hombre de mundo, de negocios y de faldas. Una vida de lujos y de enredos que Mallet nunca soñó, y que le resulta sabrosa y excitante.

Lo interesante, además de la mera anécdota, que ya es formidable, es cómo está contada la historia. Mallet relata sus sucesos a Fabre, siempre en el mismo café, le muestra las fotos que va tomando de cada personaje que conoce, y con eso empiezan una ficha individual, que cruzan para generar nuevas estrategias, intrigas, que permiten ir hacia adelante y hacia atrás. A veces vemos los acontecimientos que narra Nicolas, y descubrimos entonces qué es lo que dice y qué lo que oculta, qué incluso tergiversa.

Al final de la cinta es posible descubrir el porqué de las cosas. Todo encaja, a pesar de la cadena de desastres, paralela a la de éxitos, que rodean a los dos personajes. Descubrimos, pues, que el protagonista no era tanto Nicolas como Claude, que logró sentir que vivía la vida que le pertenecía por derecho mucho más que a su amigo a través de él, y que una vez conseguida la meta final, ya nada importa.

Por Andrea Echeverri

andreacine.wordpress.com

MICHEL DEVILLE

NUEVO CICLO DE CINE EN PULIMENTOS DEL NORTE: MICHEL DEVILLE


NUEVO CICLO DE CINE EN PULIMENTOS DEL NORTE: MICHEL DEVILLE
Miércoles 16 de Marzo 2011. 19 h gratis en Pulimentos del Norte (Cortes 29-31. 6ºE Bilbao)
La femme en bleu (Michel Deville, 1973)
Comenzamos un nueva ciclo de cine, en ésta ocasión dedicado al director francés Michel Deville. Las proyecciones serán todos los miércoles a las 19 h enPulimentos del Norte (Calle Cortes 29-31. 6ºE Bilbao). Entrada gratuita.
Tras cada una de las proyecciones se abrirá un debate.

MARZO:

Día 16: La femme en bleu (Michel Deville, 1973) subtítulos en castellano

Día 23: Le Mouton Enragé (Michel Deville, 1974) subtítulos en castellano

Día 30: Le Dossier 51 (Michel Deville, 1978) subtítulos en castellano

ABRIL:

Día 6: Le Voyage en Douce (Michel Deville, 1980) subtítulos en castellano

Día 13: Péril en la demeure (Michel Deville, 1985) subtítulos en castellano

Día 20: La Lectrice (Michel Deville, 1988) subtítulos en castellano

Día 27: Nuit d'été en ville (Michel Deville, 1990) subtítulos en castellano Michel Deville (nacido el 13 de abril 1931) es un director de cine y guionista francés. 

más info en:

http://memoriatecnologica.blogspot.com/

Presentación del libro: Found footage

Librería Anti Liburudenda (Calle 2 de Mayo, 2. Bilbao)
Sábado 8 de Mayo de 2010. 20.30 h
Presentación del libro:
Found footage: EZ preteknologia klaseak
No clases de pretecnología

Proyección de los films:

"Un día en el circo" de Bego Vicario

"La cosa nuestra" de María Cañas

"Black's Back" de Derek Woolfenden

Charla debate con Bego Vicario y Kontxa Elorza

 

found footage: No clases de pretecnología


found footage: EZ preteknologia klaseak
No clases de pretecnología
Título: Found footage: EZ preteknologia klaseak
No clases de pretecnología
Autores: Txema Agiriano, Noé Cornago, Antonio Weinrichter, Maite Alberdi, Derek Woolfenden, Marion Odon, Kontxa Elorza, Enrique Piñuel, Arnau Sala.
Un libro coordinado por Txema Agiriano
Editorial: Arabako Foru Aldundia. Diputación Foral de Alava
68 páginas - Color
Precio: 3 €
ISBN: 978-84-7821-738-O
TEXTO INTRODUCTORIO DEL LIBRO:

Señoras y Señores,

Esta introducción comienza con una proposición controvertida. En la era del pillaje generalizado, frente al nuevo socialismo utópico -siempre en inglés por cierto- del open source, el copyleft, y el creative commons, es preciso oponerse al apropiacionismo.

La (re)ingeniería financiera de los fondos de inversión  y el siempre bien pagado corta-pega de los informes de las firmas de auditoria. Los trasplantes de órganos y los alardes de las nuevas estrellas de la cirugía reconstructiva.  Los fichajes expansionistas  del  Athletic y las rotaciones de plantilla en la copa y en la liga… ¿En qué sºe diferencian todos estos reciclajes de las (re)creaciones generalmente mucho más modestas que nos proponen los artistas? 

Para conocer su respuesta a este importante desafío el MEM ha llamado una vez más a quién se lo merecía.  Dada la ocasión propicia hemos invitado al Collectif Négatif,  un refrescante e ingenioso grupo de artistas, que nos muestran en su entrevista el camino de ida a una forma de entender el cine, del que ellos por cierto, con su propuesta de la película irrecuperable como destino último de la creación fílmica, ya parecen estar de vuelta. 

Antonio Weinrichter, con su caudaloso conocimiento, y no sin ironía, nos pone al día sobre el metraje encontrado  y sus diversas transfiguraciones en la música, el cine y en la vida, en una revisión histórica que también tiene algo de desconcertante prospectiva.  Enrique Piñuel, en una contribución de urgencia hace un rápido repaso del cine reciclado a la española, en el que a decir verdad, olvida mencionar el NODO, esa gran experiencia (de)formativa. Más poética, la reflexión de Maite Alberdi nos sitúa ante una nueva antropología del archivo como dispositivo que articula la sucesión entre generaciones. El cine sería el transmisor enigmático de unas imágenes y unos sonidos portadores de un mundo que invariablemente queda olvidado sólo para ser descubierto, tiempo después, descolorido, aunque rebosante de sentido. Por su parte, Concepción Elorza, nos señala a propósito de una obra deBego Vicario,  la razón  última del atractivo fatal de esta forma de entender la creación artística:  la recuperación del aura. Esa sería, añadimos nosotros, la verdadera apropiación que opera.

Para terminar, y no sin antes agradecer su importante apoyo a nuestros hermanos y hermanas de Amarika, el MEM propone como suele otra consideración intempestiva. Hay que pensar un arte nuevo que no surja de lo que cada artista se encuentra sino que se encuentra en lo que a cada artista le surja. Un arte rutilante e insolente, que no aspire a encontrar en lo que halla una originalidad improbable sino que al situarse frente a lo que le precede la crea. ¡Un arte, en suma, que no se confunda con la pre-tecnología que nos enseñaban en la escuela !

Noé Cornago

SANS SOLEIL de Chris Marker en Pulimentos del Norte

Continúa el ciclo de Cine y Memoria: 9 Septiembre: SANS SOLEIL

Miércoles 9 de Septiembre de 2009 a las 19 h en Pulimentos del Norte (Cortes 29-31 Bilbao) dentro del ciclo de Cine y Memoria, proyección del film 
Sin Sol (Sans Soleil, 1982) de Chris Marker
Duración 100 minutos

Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau... Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, “que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto”, para conformar, como Sei Shonagon, su particular lista de “cosas que hacen latir el corazón”.

Ciclo de Cine y Memoria en Pulimentos (Bilbao)

Ciclo de Cine y Memoria en Pulimentos (Bilbao)

El ciclo comenzará el próximo 30 de Junio, martes, a las 20 h con la proyección de dos films del cineasta francés Chris Marker, quien ha dedicado prácticamente toda su obra a la memoria. En ésta primera sesión disfrutaremos con “La Jetée” (1962) 27 min., considerado el primer ensayo fílmico de la historia. Asimismo se proyectará“Le souvenir d’un avenir” (2001) codirigido por Marker y la cineasta vasco-francesa Yannick Bellon. Ambas películas se proyectarán en francés con subtítulos en castellano.

Más información en el siguiente link:

http://memoriatecnologica.blogspot.com/

Pulimentos del Norte está en la Calle Cortes 29-31. Bilbao

Pulimentos del Norte

festival BAUMANN

festival BAUMANN
ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LA SECCIÓN OFICIAL

La Concejalía de Juventud del Ajuntament de Terrassa con la colaboración
de la Sociedad Municipal de Comunicación convoca la sección a concurso de
BAUMANN v.08 Festival de Cortometrajes, que se celebrará del 16 al 27 de
septiembre de 2008.


( Extracto de las bases )

- Podrá participar las personas realizadoras, productoras y/o directoras
nacidas o residentes en cualquier de las Comunidades Autónomas del Estado
Español entre 1973 y 1992, de forma individual o en grupo. Se justificará
con fotocopia de DNI, permiso de residencia o certificado de
empadronamiento.

- La duración de las obras no excederá los 30 minutos (incluyendo los
créditos).

- Las obras deberán acogerse a alguna de las siguientes categorías:


- Ficción (cine) .
- Ficción (vídeo)
- Animación (cine y vídeo)
- Experimental y/o video-arte (cine y vídeo)
- Documental (cine y vídeo)
- Videoclip (cine y vídeo)

El plazo para presentar tus obras finaliza el 2 de junio .

Consulta o descargate las bases completas y la ficha de inscripción en la
web del festival:

www.festivalbaumann.com

¡¡¡Hay más de 8000 euros en premios!!!

SERVEI DE JOVENTUT DE L'AJUNTAMENT DE TERRASSA Av. Jacquard, 1
08222 Terrassa (Barcelona)Tel. 93.784.83.90 / Fax: 93.731.51
96info@festivalbaumann.com / www.festivalbaumann.com

ZINEBI - EBA

ZINEBI - EBA El lunes 27 de noviembre da comienzo la 48 edición del Festival
Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI,
dentro del cual se celebra el ciclo E.B.A. (Eukal Herriko Bide-Artistak), un
intento de Begoña Hernández e Itxaso Díaz por hacerse eco de los
últimos trabajos audiovisuales de artistas de aquí, que trabajan aquí y
allá, así como del de otros que estrechan lazos con este territorio.

Todas las sesiones de EBA tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes de
Bilbao. El martes 28 y el jueves 30 de noviembre
comienzan a las 19h, y las de los días 1 y 2 de diciembre a las 21h.

www.zinebi.com

EAT THIS DOCUMENT

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JORNADAS Y TALLERES EN AMATAU TV

JORNADAS Y TALLERES EN AMATAU TV AmatauTV invita a las jornadas de taller y experimentación sobre el medio audiovisual con base en el barrio de San Francisco. La propuesta es de juntarnos durante tres días, 8/9/10 de Junio, para una investigación sobre el medio audiovisual, planteado como medio de relación. Empezaremos cuestionando sus tópicos y manteniendo una trayectoria igualmente distante de los patrones de la profesionalidad en su relación con las finalidades de la industria cultural, así como del diletantismo. Intentamos crear las condiciones para experimentar colectivamente nuestra propia urgencia creativa a la hora de tomar las herramientas audiovisuales.
Como la creatividad para expresarse necesita unas limitaciones, para empezar hemos pensado partir de unas limitaciones formales. Para acercar técnicamente los momentos de ideación y realización, compartiremos el proceso entero, hasta la proyección en pantalla grande dentro de los tres días de duración del taller.
El contenido será algo que ocurra delante de la cámara los días 8/9/10 de Junio en la ciudad de Bilbao, sin modificación de la realidad, excepto lo que queda modificado por la sola presencia de la cámara o por la elección de las opciones de lenguaje.
lugar: LA PALANCA c/Cortes 29-31 3ºA Bilbao

más info en el nuevo blog de AmatauTV
http://sindominio.net/amatautv/

BURGA

Desde Periferike.org nos envian la siguiente información:
Ayer nos enteramos de la detención de un amigo con el que hemos compartido ilusiones, sufrimiento, precariedad y la necesidad de editar un documental como Laberinto de mentiras*.Sin Burga Laberinto de mentiras nunca se habría terminado, ni se habría visto en el Festival de Cine de San Sebastián, Famafest International Film Festival (Lisboa), Cines Verdi (Barcelona), Ladinamo (Madrid), Exposición de Zumeta (Derio, Bizkaia) y en OVNI (CCCB, Barcelona)...
El sistema inquisitorial que hoy encarcela a Burga y ya lo condena a través de los medios de comunicación, no consigue hacer temblar la relación de amistad que ahora más que nunca queremos expresar. En este momento su vida misma, el lugar donde hemos editado el documental y el todo material guardado en su ordenador están confiscados.
Seguimos atrapados en un laberinto de mentiras que no permite conocer sus condiciones físicas y psicológicas. Compartimos con él y con vosotros la angustia, la rabia y la impotencia.
[*Laberinto de mentiras recoge las reflexiones de John Beger, Bernardo Atxaga, Gianni Celati, Joaquín Jordá y Abdel Aziz sobre cómo romper el laberinto de mentiras que nos atrapa hoy. Estos y otros creadores que estuvieron entre los puertos de Livorno, Bilbao, Nápoles y Barcelona, van tejiendo los hilos de Ariadna necesarios para salir del laberinto del mundo].
 
Atzo izan genuen bere atxiloketaren berri. Burgarekin ametsak, estutasuna eta Gezurren labirintoa dokumentalaren muntaia amaitzeko beharra partekatu ditugu. Haren  laguntzarik gabe ez genukeen inoiz dokumentala amaituko, eta ez zen Donostiako Nazioarteko Zinemaldian, Famafest International Film Festival (Lisboa), Verdi Zinemak (Barcelona), Ladinamo (Madrid), Zumetaren erakusketa (Derio, Bizkaia) eta OVNI bideo jaialdian (CCCB, Barcelona) ikusterik izango.
Burga atxilotzen duen eta dagoeneko hedabideen bitartez salatu duen inkisizio sistemak ez du zalantzan jarriko gaur, inoz baino gehiago, adierazi nahi diogun adiskidetasuna. Uneotan Burgaren bizitza, muntaiaren lanean hartu gaituen gela eta material guztia gordetzen duen ordenagailua konfiskaturik daude.
Bere egoera fisikoa eta psikologikoa ezagutzen uzten ez duen gezurren labirinto batean harrapaturik jarraitzen dugu. Zuekin eta berarekin konpartitu nahi ditugu angustia, amorrua eta inpotentzia

Derivas Sonoras Bilbao

El 5 de Febrero se presentaron en Cortes 29, 31. Bilbao, de la mano de Mattin y al precio de 3 euros
Metamkine(Francia) Manipulacion de imagenes en 16mm y cintas magneticas en tiempo real.
Fue una actuación realmente magnífica. Si tienes oportunidad de verlos no te lo pierdas, es TODA una experiencia.

>>7 de Febrero (Lunes) 20 horas. Nuevo Espacio Abisal. c/ Hernani 14. Bilbo. 3 euros
Schnee:Christof Kurzmann (ordenador & clarinete, Berlin & Viena) y Burkhard Stangl (guitarra, Viena)
Uno de los duos electroacusticos mas interesantes de la improvisacion. Musica sutil y delicada que consigue atmosferas llenas de tension y melancolia (puede que su origen vienes tenga algo que ver). SUSPENDIDO

>>29 de Enero Udondo Gaztetxea. 3 euros. 20:30h.Udondo Enparantza 18, Leioa
Akauzaste, Tzesne, Billy Bao. SUSPENDIDO