Blogia
mamorro

censura y represión

carta de Morquillas tras la sentencia

carta de Morquillas tras la sentencia

Reproducimos aquí la carta que ha enviado Morquillas tras conocer la sentencia a proposito de su exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao:

Hola. 

Sabes que hace tiempo, arbitraria y unilateralmente, el Museo suspendió mi exposición l´Air du Temps en el Bellas Artes de Bilbao. Tras ello presentó una demanda contra mí basada en pruebas falsas y diferentes manipulaciones y alteraciones. Finalmente se ha emitido una sentencia favorable al Museo. Esta resulta completamente inaceptable por su incierto, extraño e incomprensible análisis. Mi blog aclarará y probará puntual y absolutamente todas las manipulaciones y alteraciones que el Museo ha necesitado y se ha visto obligado a realizar y las enfrentará a las insólitas y desviadas consideraciones de la sentencia. Mis comentarios incluirán también las pruebas falsas presentadas (desgraciadamente, la prensa, obediente a extremos estúpidos y viles, sólo ha reflejado lo ofertado y obligado por el Museo). Pese a lo cual, como verás en ella y en mis comentarios, la sentencia acepta sin prueba alguna lo descrito por el Museo, llegando a ignorar las declaraciones de los testigos señalados por el Artista, sus pruebas, y también las propias pruebas vinculadas y presentadas por el Museo (incluso estas últimas mostraban fehaciente e inexcusablemente su culpabilidad en los supuestos hechos que me imputaban; te señalo y recuerdo que el Museo retiró en la vista absolutamente a todos sus testigos, supongo en el conocimiento que no le eran necesarios). 

Este asunto, como se apreciará y demostraré, no es sino un rodillo deslizado por el PNV sobre mi persona a efectos de ocultar la prueba de su ineficacia. Puro atropello consentido del que todavía no han sido previstas todas las consecuencias. Siempre he considerado juiciosa y analíticamente, que objetivamente debía ganar su imposición; juzgaba que sólo una posibilidad restaba en mi contra: la compra del magistrado. Todas las pruebas señalaban el éxito, como podrás apreciar. La demanda incorporaba, por debilidad y necesidad, tantas mentiras, falsedades y alteraciones evidentes que posibilidad alguna fuera del 99% resultaba incomprensible. Me equivoqué: he aprendido que en todo 100% al interior de un sistema corrupto, sólo se dan dos 1%. He recurrido la sentencia y continuaré haciéndolo. Los recursos continuarán, si es necesario y no pueden impedirlo, hasta tribunal selenita. 

En el blog que reinicio a partir de esta fecha (6 noviembre), podréis apreciar lo señalado. Sucesivamente, en oportunidad, se irán publicando los materiales necesarios. Si necesitáis expresamente alguno, solicitarlo a mi nueva dirección de correo (tomar nota del cambio).

Os agradecería la máxima divulgación que podáis dar a este escrito y al blog. Para el catálogo rescribí la cita inicial, quedaba así: sí podemos leer esto habremos ganado todos. Momentáneamente la posibilidad se retrasa, pero aun así aporta actualidad y marco a tiempos ruines, confusos de certidumbre y sobreautoritarios. Repito por tanto que agradecería su máxima divulgación. El blog, como anteriormente, permite escritura libre y no adosa censura alguna.

Suerte.

Morquillas

 Mi blog

Vastasextensionesdenada.blogspot.com

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

REIVINDICACIONES EN LA PLAZA DEL CORAZON DE MARIA

REIVINDICACIONES EN LA PLAZA DEL CORAZON DE MARIA

Se ha creado un nuevo bog para seguir la evolución de las protestas de vecinos y comerciantes en la Plaza el Corazón de María del Barrio de San Francisco de Bilbao.

El pasado sábado en ésta plaza se celebró la fiesta "Arroces del Mundo". Aprovechando la ocasión, la artista de performance Beatriz Silva realizó una acción reivindicativa titulada "La plaza está que arde".

Desde Mamorro te animamos a participar con tus comentarios en esa web:

http://plazadelcorazondemaria.blogspot.com/

CIERRE DE SALAS EN BILBAO POR SOBREPASAR EL AFORO

Tira dedicada a la plataforma Madrid no se cierra

Cierre del Kafe Antzokia de Bilbao

El Kafe Antzokia de Bilbao ha sido cerrado por un mes ademas de multa de 2000 euros por exceder su aforo. Un mes cerrado es una gran putada para un local de estas caracteristicas y que no solo hace conciertos y funciona como discoteca y bar sino que tambien da comidas y organiza un sinfin de actos culturales. Pero lo pero del asunto no termina ahí. EL mayor problema es que la sala tiene un aforo permitido de tan solo 400 personas cuando sobradamente caben 700 como sabra cualquiera que haya estado en la sala. Y el tema es como solucionar el asunto para poder seguir funcionando. Desde Mamorro firmamos el manifiesto y te animamos a que pases por la nueva pagina del Antzokia a informarte y firmar el manifiesto de apoyo.

http://www.kafeantzokia.com/web/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=19&Itemid=82

 

Manifiesto Kafe Antzokia Martxan!

PDF fitxategia Inprimatu E-posta

Kafe Antzokia martxan logo biribilaEl Kafe Antzokia abrió sus puertas el año 1995, en pleno centro de Bilbao. Lo que entonces parecía una utopía se ha convertido en consolidada realidad, en un centro cultural, abierto desde el euskera y la cultura vasca, innovador, original y dinámico.

En estos trece años, en los miles de actos generados (encuentros, conferencias, conciertos, espacios infantiles, fiestas…) han pasado más de un millón de personas. De tal manera que se ha convertido en referencial espacio de encuentro y cultura para los euskaldunes, para todos los bilbainos, con ecos en todo el País Vasco. Gracias a los centenares de artistas que han desfilado por su escenario, a nivel internacional también tiene unos bien ganados eco y prestigio.

El número de personas que la normativa legal posibilita es menor que el número de personas que posibilita su viabilidad y que fácilmente puede acoger. De ahí que encontrar una solución que garantice ambos extremos haya sido, desde el inicio, una de las mayores preocupaciones del Kafe Antzokia. Recientemente, técnicos de la Administración han sugerido y aconsejado que la apertura de una puerta trasera permitiría que el número de personas que legalmente podría acoger casi se duplicara, posibilitando así la viabilidad del centro. Pero para ello es preceptivo el permiso del Ayuntamiento, permiso que hasta ahora se ha negado a conceder por, arguye, la ‘saturación’ del área.

El Kafe Antzokia, dispuesto siempre a buscar una solución, sin favoritismos, considera que la mencionada es la única viable. En la confianza, además, que cuenta con el apoyo de artistas, clientes y la ciudadanía en general. Lo que está en juego es su viabilidad, por tanto su futuro. De ahí que la explicitación de dicho apoyo sea ahora más necesaria que nunca. Es lo que puede posibilitar el desbloque de la situación y, por tanto, la viabilidad del Kafe Antzokia y que prosiga desarrollando sus ofertas y actividades, en beneficio de Bilbao y de nuestra cultura.

más info y adhesiones:

http://www.kafeantzokia.com/

EL COLECTIVO REVERSO PROTESTA ANTE EL CONGRESO

EL COLECTIVO REVERSO PROTESTA ANTE EL CONGRESO

EL COLECTIVO REVERSO, QUE EL PASADO SABADO REALIZÓ LA PROTESTA ANTE EL CONGRESO
DENUNCIANDO LA PRECARIEDAD DEMOCRÁTICA Y EXIGIENDO UNA LEY INTERSEXO, DENUNCIA QUE,
AL TERMINAR LA ACCIÓN, LA POLICIA NACIONAL QUE CUSTODIA EL CONGRESO ACTUÓ DE FORMA
NO ACORDE CON LA LEGALIDAD AL AMENAZAR A LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO CON SER
DETENIDOS SI NO SE RETIRABAN O SE VESTÍAN INMEDIATAMENTE

TRAS CONSULTARLO CON LOS ABOGADOS DE LA ASOCIACIÓN CONSIDERAN HAY UN
POSIBLE/PRESUNTO DELITO DE COACCIÓN YA QUE NO SE PUEDE DETENER A NADIE POR IR
DESNUDO POR LA CALLE NI POR REALIZAR UN ACTO PACIFICO DE PROTESTA

REVERSO ESTUDIA INTERPONER QUERELLA CONTRA EL CUERPO DE POLICÍA
________________________

REVERSO CONTINUARÁ ESTA SEMANA LOS ACTOS DE PROTESTA  DEL CYBORG PANGÉNERO ANTE LA
CATEDRAL DE LA ALMUDENA, LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL AYUNTAMIENTO
________________________

Cuando el pasado sábado 19 de julio la Policía Nacional que custodia el Congreso
amenazó a los miembros del colectivo REVERSO con detenerlos por presunta alteración
del orden público y exhibicionismo estaban incurriendo en un posible delito de
intimidación y amenaza de detención ilegal.

En la acción el "cyborg pangénero" del colectivo REVERSO, Jaime del Val, camina
desnudo y con aparatos electrónicos sobre el cuerpo, proyecta imágenes de partes de
su cuerpo (genitales, y otras partes) capturadas por cámaras de vigilancia colocadas
en la piel que producen imágenes amorfas y casi abstractas de la anatomía. Es una
protesta contra la sociedad del control y la vigilancia así como contra la cultura
neoliberal de la simulación, de cuerpos y afectos estándar, que nos reproduce como
clones y esclavos del mercado, poniendo de manifiesto la debilidad de democracias
parlamentarias como la española que ha sido en las últimas décadas una dictadura de
hecho de promotoras inmobiliarias y otros agentes del mercado mientras cierra los
ojos ante la violencia del sistema. En la acción se reivindicaba también una ley
intergénero e intersexo que permita identificarse legalmente como no perteneciente
ni al sexo masculino ni al femenino, sino a uno intermedio o totalmente fuera del
binarismo de género y sexo.

La ley en España permite claramente el nudismo en todos los lugares públicos ya
desde que en 1978 se aprobara la constitución, más aun desde 1989, cuando se
transforma el artículo 431 de la Constitución de escándalo público para suprimir las
consideraciones morales, que eran anticonstitucionales, y sin ningún género de dudas
desde 1995 con la aprobación del nuevo código penal en el que la figura del
"escándalo público" deja de existir como delito.

El nudismo está claramente permitido al no estar prohibido por la ley. Todo lo que
no está prohibido por la ley está permitido. Este es un principio esencial de la
democracia.

A su vez la constitución ampara el nudismo con diversos derechos:

-La libertad de ideológica y de opinión (libertad de expresión).
-No discriminación por ideas.
-Deambular por todo el territorio.
-Derecho a la propia imagen.
-La igualdad de moralidades siempre que no atenten contra la constitución o leyes
(el nudismo, como hemos visto no es ningún delito).

No puede confundirse el nudismo con el exhibicionismo.  La ley es muy clara en este
punto y acompaña con una definición de lo que puede considerarse exhibicionismo:
"actos lúbricos o de exhibición obscena ante menores o deficientes mentales". Es
decir, estamos hablando de actos sexuales en público, los cuales se pueden realizar
con o sin ropa. Lo que sí está penalizado es la realización de actos de carácter
sexual en presencia de menores o deficientes mentales, únicamente.  Ni siquiera
están penalizados o son ilegales los actos sexuales en público que no sean
presenciados por un menor o discapacitado.

Los agentes insistieron el pasado sábado en que no podía ir así por la calle, que
podría ser denunciado por el padre o tutor de un menor o deficiente y que no podían
permitir que caminara así por la calle. Todo ello es falso, ya que un padre o tutor
de menor solo tiene derecho a denunciar actos sexuales en público presenciados por
el menor o incapaz y no la desnudez.

Muchas personas y agentes de policía no conocen la ley en estos puntos, aunque los
agentes tienen obligación de conocerla, y pueden dejarse llevar por juicios morales
que son actualmente inconstitucionales e ilegales si se aplican como ley. Los
agentes reconocieron finalmente el pasado sábado que los hechos no eran denunciables
por lo que en este caso sí conocían la ley y actuaron en contra de ella, lo que
podría constituir una agravante.

Respecto a la alteración del orden público, se castiga como autores de este delito a
quienes actuando en grupo y con la finalidad de alterar la paz pública (entendida en
el sentido de tranquilidad en las manifestaciones colectivas de la vida ciudadana)
causan lesiones a las personas, producen daños a las propiedades, obstaculizan las
vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para quienes circulan
por ellas, o invaden instalaciones o edificios. Sería por ello disparatado calificar
la actuación pacífica del sábado noche ante el congreso de alteración del orden
público.

La ley que regula las protestas ciudadanas es muy clara en relación con que solo
deben comunicarse a al delegación del gobierno aquellas en las que participen más de
25 personas. Por lo tanto un acto pacífico en el que participen menos de 25 personas
está claramente permitido y no es necesario comunicarlo a la delegación. El pasado
sábado el acto fue llevado a cabo por una sola persona: Jaime del Val, y otro
miembro de REVERSO que grabó la acción. Dado que las protestas ante el congreso no
se permiten ante la misma fachada los miembros de REVERSO aceptaron realizarla en la
plaza de las Cortes, lugar habitual para las misma, no infringiendo con ello ninguna
ley. Los viandantes y público espontáneo o que acudió expresamente no podían
considerarse como participantes de la acción y en todo caso no se produjo ninguna
aglomeración ni hubo mementos constitutivos de peligro.

Muy al contrario el público reaccionó con el interés habitual que viene demostrando
ante las acciones del colectivo, sin percibirse el menor malestar ni producirse la
más mínima situación violenta, de lo cual hay testigos dispuestos a declarar.

Si hubieran llevado a cabo la detención con la que amenazaron a Jaime del Val
hubieran incurrido, sin lugar a dudas, en una detención ilegal. Al utilizar el
argumento como medida disuasoria podrían haber incurrido en un acto de intimidación
y amenaza de detención ilegal.

La Asociación Transdisciplinar REVERSO estudia ahora llevar el caso a los tribunales
con el fin de que quede claro a todo el cuerpo de Policía, Nacional, Local y Guardia
Civil, que no se puede detener a nadie por ir desnudo por la calle y ni por realizar
un acto de protesta individual legal ante un edificio público.
________________________

Reverso continuará esta semana los actos de protesta del cyborg pangénero ante la
catedral de la Almudena, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, previstos los
próximos jueves y viernes a las 22'30, sin comunicarlos previamente a la Delegación
del Gobierno por no ser ello necesario.

AGENDA EN www.reverso.org/Anticuerpos-DISOLUCION.htm
_____________________________________
 
FOTOS, VIDEOS Y TEXTOS EN: 
www.reverso.org/Anticuerpos-DISOLUCION.htm
________________________________________

© CRÉDITOS TEXTOS Y FOTOS: REVERSO_Jaime del VaL/JaiVal/JdV


ANTICUERPOS_

DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO SOCIAL

ANTICUERPOS es un proyecto de arte digital interactivo y un experimento político en
las calles de la ciudad en la que un cuerpo desnudo pasea con cámaras de vigilancia
colocadas en el cuerpo y proyecta las imágenes a través de un proyector colocado en
el pecho. La proximidad de las cámaras colocadas en la piel produce imágenes casi
abstractas y amorfas de genitales y otras partes del cuerpo. La voz se procesa
electrónicamente en un sistema informático interactivo.

Se trata de un dispositivo tecnológico desarrollado por el colectivo REVERSO, la
UMPC, Unidad Móvil de Producción de Cuerpo, que hace alusión a que el cuerpo no es
algo dado sino que la forma de entenderlo y dotarlo de significado es un proceso
cultural, un producto de tecnologías de la representación y regímenes del poder
determinados. Con este dispositivo queremos cuestionar los procesos habituales de
producción de cuerpos normativos y producir otros tipos de cuerpos que escapen a los
dispositivos de control.

La acción no tiene un significado único y preciso pero aborda toda una serie de
problemáticas políticas y sociales: Se trata por un lado de una denuncia de la
sociedad del control en que vivimos, crecientemente rodeados de cámaras de
vigilancia.

Por otro denuncia las nuevas formas de dominación implícitas del neoliberalismo que
funcionan a través de tecnologías del ocio, la  comunicación y la información que
dan forma a nuestros afectos y deseos, tecnologías de difusión planetaria que están
produciendo una estandarización y uniformización sin precedentes de los cuerpos y
los sujetos.

Estas mismas tecnologías del ocio, el consumo y la"información" construyen una
fachada que enmascara la violencia del sistema, que funciona a través de guerras
encubiertas, como las de África, la precariedad, la explotación y la destrucción del
planeta.

También denunciamos que, en este contexto de control de los cuerpos, los binarismos
de género son un instrumento de poder, una construcción cultural y una ficción
política y que en nada refleja la multiplicidad de los cuerpos, deseos, afectos y
relaciones.

El organismo social como dispositivo de poder y violencia esta basado en anatomías
del cuerpo humano que se nos presentan como universales, sin embargo estas son
también producto de tecnologías de representación -la cámara-, de formas específicas
y reducidas de cartografiar el cuerpo de acuerdo con regímenes de poder
determinados.

Proponemos subvertir esas tecnologías -la cámara de vigilancia- y construir un
cuerpo amorfo, post-anatómico, que, al tiempo que cuestiona los binarismos
normativos de género, sexualidad e intimidad, cuestiona las divisiones del organismo
social y las formas implícitas de dominación neoliberal que nos producen como
cuerpos deseantes y afectivos en serie. Un cuerpo no material, sino afectivo,
relacional, intensivo.

Una resistencia simbólica y un laboratorio de experimentación para producir nuevos
tipos de sujetos y cuerpos políticos, pangénero y metasexuales.

Una iniciativa independiente de REVERSO contra los engranajes ocultos de poder, que
pretende desarrollarse en ciudades enteras a lo largo de semanas, abarcando desde
las instituciones culturales hasta las políticas, económicas, médicas, jurídicas y
militares. Un recorrido simbólico por el organismo social que incluirá también
acciones en el espacio privado -a domicilio en casas particulares- y en Internet.

Información facilitada por Jaime del Val.

KHURUTS BEGOÑA CONVOCA RUEDA DE PRENSA

Khuruts Begoña nos anuncia hoy (para mañana jueves a las 19h) una rueda de prensa en la que supongo nos contará la persecución a la que está siendo sometido.

Será en: ESPACIO ABISAL

Fecha: Jueves, 5 de junio de 2008

Hora reunión: 18:00 19.00 horas

Lugar: ESPACIO ABISAL
Calle Hernani 14, Bilbao

De todas formas, habrá una reunión para exponer lo acontecido y preparar la
rueda de prensa con los asistentes. Esto será a partir de las *18:00*.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Retirada de Ertibil una obra de Khuruts Begoña

Retirada de Ertibil una obra de Khuruts Begoña
Copio la noticia de El Correo de hoy:
La Diputación de Vizcaya retiró el pasado viernes a última hora una de las 20 obras seleccionadas para la exposición itinerante ’Ertibil 2008-Arte Gaztea’ al considerar que la vídeo-creación del artista bermeotarra Khuruts Begoña «hiere la sensibilidad de muchas personas». La pieza, que en un principio fue dotada con un premio de 2.000 euros, muestra la sede del Gobierno civil de Bilbao, un coche de la Guardia Civil y una escultura del artista Vicente Larrea encuadrados en una diana. La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, comparecerá el próximo miércoles en las Juntas Generales a petición propia para explicar los motivos y las circunstancias que han rodeado la retirada de la obra.
El departamento de Cultura que encabeza la ex secretaria del Euzkadi buru batzar decidió apartar la pieza de Khuruts Begoña de la exposición sólo unas horas antes de que se inaugurase oficialmente en la bilbaína sala de Rekalde, gestionada por la propia Diputación. La obra fue seleccionada -entre 255 piezas presentadas de 168 artistas- por un jurado compuesto por Xabier Sáenz de Gorbea, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV; Pilar Mur, directora de la Sala Rekalde; José María Herrera, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, y el artista Andoni Euba.
Según ha podido saber este periódico, los responsables de la institución comprobaron de primera mano el contenido de la obra y acordaron que «en ningún caso» iba a exponerla en una muestra organizada y financiada por la propia Diputación. Además, decidieron retirar de la circulación 1.500 catálogos de distribución gratuita en los que se recogían reproducciones fotográficas de las piezas seleccionadas y datos biográficos de los participantes. Según fuentes del departamento, también se está sopesando la posibilidad de exigir al artista la devolución de los 2.000 euros del premio que recibió al ser seleccionado su video, titulado ’5 minutos de objetividad ante una escultura verde en Bilbao’ y que ya fue proyectado en el Aula Magna de la UPV el pasado mes de mayo.
En declaraciones a EL CORREO, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, que la pasada semana formuló una petición urgente de comparecencia en juntas por este motivo, aseguró que la Diputación no debe colaborar «en ningún caso» en la proyección de esta vídeo-creación. Según explicó, a la hora de promocionar una obra de estas características, la institución debe ser consciente de la influencia que ejerce el terrorismo en la sociedad. «En este país hay gente que mata y hay gente que vive amenazada. Desde el punto de vista humano, la obra hiere la sensibilidad de muchas personas. Y, en este momento, ése es un motivo suficiente para retirar la pieza de la exposición», subrayó Ariztondo.
«Abierto a la objetividad»
Este periódico se puso en contacto con Khuruts Begoña, que ha recibido otras becas públicas en años anteriores, para conocer sus impresiones. El artista, sin embargo, ha decidido no dar su opinión «de momento» sobre la retirada de su obra. No obstante, explicó que el video no fue creado con la intención de «herir» la sensibilidad de las personas, aseguró que su vídeo no tiene «una única interpretación» y, en este sentido, recalcó que está «abierto a la objetividad de cada espectador».
La exposición ’Ertibil 2008-Arte Gaztea’, que cumple en esta edición su 25 aniversario, nació con el objetivo de servir como «revulsivo y aliciente» a los artistas «emergentes radicados en el territorio», a los que, de esta manera, se puede apoyar «económica e institucionalmente». Después de su estancia en Bilbao, donde permanecerá hasta el próximo 11 de junio, la muestra pasará por otras nueve localidades vizcaínas.

y aqui la respuesta de Saenz del Gorbea en DEIA:

Censura preventiva
Saenz De Gorbea
Lástima que se hable más de la censura de uno de los trabajos que de las obras seleccionadas y premiadas en la 25 edición de Ertibil. Pese al barullo, es una exposición que resulta interesante. Se muestran piezas de autores nuevos y se ofrece una mirada menos evasiva. El humor y la transgresión están presentes, junto la vivencia y la valoración poética de una serie de situaciones humanas. Pinturas, esculturas, dibujos y sobre todo vídeos y fotografías que tienen el poso de lo joven y emergente. Es el caso de las obras galardonadas: La imagen de Zigor Barayazarra, el vídeo de Jessica Llorente y la acción fotográfica de Karmelo Bermejo.

Para no herir sensibilidades se ha retirado una obra de Khuruts Begoña premiada con 2000 euros. Existen guerras preventivas, también hay censura preventiva. Con ello, no sólo se ha puesto en el disparadero mediático a un autor, sino también se impide la percepción de un trabajo que ya ha sido penado.

Producida la acusación del fallo, se distorsiona el vídeo, pues se toma la parte de un fotograma por el todo. Las imágenes en movimiento del autor de Gernika hablan del hecho real de una obra de arte rodeada por unos vehículos de la guardia civil. Su título es muy indicativo: "5 min. de objetividad ante una escultura verde en Bilbao".

Lo que es el objetivo de una cámara para algunos es una diana, pero el punto central ni siquiera está colocado sobre nada concreto. La obra de Khuruts Begoña ilustra acerca de una realidad, promueve una sensibilidad sobre la ciudad y propone una reflexión sobre una escultura pública. Aspiraciones a las que no fue ajeno el propio alcalde de Bilbao, cuando durante la inauguración de la pieza hizo votos para que fueran retirados los citados automóviles a fin de poder ver el trabajo de Vicente Larrea, dedicado a homenajear a algunos de los arquitectos más influyentes en la construcción de la villa.

Un certamen de arte es un certamen de arte es un certamen de arte. En consecuencia, los argumentos valorativos tienen que ser artísticos, deben analizarse los conceptos, los lenguajes, los usos procedimentales, los manejos materiales, la adecuación entre formas y contenidos, la innovación y la contextualización histórica de las propuestas.

Las obras de arte no representan necesariamente la opinión de sus autores. Entre el sujeto y el objeto hay una distancia, la que va del yo que la hace al ello del objeto creado. Si no fuera así, tampoco se podría mostrar ni describir escenas reales o ficticias de matanzas y asesinatos terroristas en la televisión, el cine, la literatura o el teatro.

Para defender las sensibilidades están las leyes. Un gestor no puede arrogarse la facultad de decidir qué obras entran en conflicto con las gentes y cuáles no. Si se lleva la reflexión hasta el absurdo, seguro que muchas de las obras expuestas van a herir la sensibilidad de alguna persona o grupo humano. ¿Se van a quitar por ello? ¿Cómo cuantificar algo tan lábil y personal?

También transmite sufrimiento, agonía y tortura otras cosas, como el omnipresente crucifijo que se muestra en tantos sitios, representado en los cruceros religiosos, al exterior de las iglesias o paseado durante las procesiones de semana santa. ¿Hay que pedir que se eliminen, por que molestan tales dramas a muchas personas?

Se da la paradoja de que en el Aula de Cultura de la BBK se presenta la pintura de dos artistas cuyas obras tienen serias dificultades para ser exhibidas en su país. La distancia de lo que ocurre fuera, puede ayudar a entender que para no saltarse los límites están los jueces. Mientras tanto debe imperar la libertad de expresión y que no sean las instituciones las que decidan sobre lo que está bien o no por razones políticas, psicológicas, éticas o religiosas. Hasta no ser juzgado, hay algo que se llama presunción de inocencia. Todo el mundo tiene derecho a las garantías legales y procesales.



Copio (para que esté más a la vista) un comentario que ha dejado Izaskun Etxebarria:

Autor: Izaskun Etxebarria
Estimado Sr. Sáenz de Gorbea,

Me sorprende que compare los crucifijos de las iglesias con los acontecimientos actuales en el País Vasco. Yo también soy bastante anticatólica pero no me parece nada acertado comparar una cosa con la otra.

Sí, hablamos de imágenes simbólicas, es cierto, la gran diferencia es que unas están asumidas por una gran mayoría de la sociedad mientras que otras sólo representan a una pequeña parte de ésta.

Es un atropello lo que ha sucedido con la obra censurada de este artista, cierto, sin embargo, quien no quiera entender la razón por la que se tomó esa decisión está ciego o peor, inmune ante el dolor de los demás. Las imágenes son libres, y nosotros podemos instruir al público en lo que tienen que ver y entender pero ellos verán y entenderán lo que quieran, para eso son imágenes simbólicas.

Es una pena pero los artistas trabajan para los artistas y demás agentes mientras el público queda fuera de este juego, luego con llamarles gilipoyas nos quedamos tan anchos. Es como el bla bla bla... sabes??? instructor que insulta con ese tono despectivo al ignorante, cuando el que ve, por mucho que mire una y otra vez sólo ve lo que vio por primera vez.

Genial la obra de Khurutz que nos tiene exprimiéndonos los sesos tantos días sin parar, aunque oportunista en mi opinión y falta de cierta sensibilidad ante ese dolor de los demás que quiero recalcar.

Sin duda es una situación interesante la que ha surgido de esta situación de censura aunque para mí de mal gusto, incómoda y espero que no caiga en saco roto. Es muy fácil caer en el recurso de la provocación, para mí, el arte es mucho más que sólo eso.


Texto de Morquillas comentando el caso de la censura y proponiendo una exposición:

¿Por qué El Correo –por ejemplo- puede ‘publicar’ dianas y un artista no?

Sigo pensando, creyendo y padeciendo que el poder de los medios para establecer baremos interesados sobre la libertad de expresión, es ‘democráticamente’ superior al de los creadores ‘libres’. Pese a conocer las ‘actuales’ miserias de los artistas que solemos definir actuales por su vinculación y subordinación inmisericorde a un sistema únicamente económico y aforado en la incultura, la estupidez y el desacierto, quiero seguir. Sigo.

Así se aprecia cuando nuestro gobierno (léase subsidiariamente ETB, ejemplo breve) exige, a cambio de nada, la cesión de derechos a los artistas novatos durante 35 años, con apoyo y aquiescencia interesada y estúpida de la Facultad, que sin ello no obtendría presencia; tampoco el cohecho generaría pagados textos y coartadas subsidiariamente abrillantadas con docta (adviértase relación con la enfermedad) apariencia y quizás desaparecería la cucaña de futuros beneficios y la posibilidad de asentamiento sólido en tiempos útiles. Pese a ello –repito, y por eso la molestia de escribir esto-, creo que hay mayor interés y preocupación por la libertad, en el espacio del arte que en el pagado de la prensa y sus necesitados adláteres. Sea sólo por recordar que todo ello alguna vez fue otra cosa; muchas veces. En muchos tiempos.

Este ejemplo reciente de instalación democrática de la censura, ha generado una idea que puede ser divertida e incluso eficaz.

Propongo una exposición (‘República bananera’) en la que los artistas se retraten tras una diana. En la inauguración se servirán únicamente plátanos que adosen pegatinas con la inscripción ‘Embotellado en la propiedad’. Tras eliminar la funda, comamos alguna vez algo que realmente nos alimente.

El político es un personaje mediocre que sólo alza trémulamente la voz en circunstancia resuelta. Carece de pensamiento analítico sin subordinación. Ni es capaz de rodearse de gente que ame y conozca su trabajo, ni de sicarios sólidos que con requeridas actuaciones duras, eliminen sin incertidumbre y fisura cualquier posibilidad supuestamente desagradable a sus intereses; su recorrido está determinado por su altura. Puro temor; precavido ante la ausencia de sueldo, socializa escenográficamente su disfraz de soledad pública. Así el Plan Vasco de Cultura resulta careta vulgar, mediocre y extensión; pues está ‘rehecho adecuadamente’ por los propios generadores de su necesidad. Resulta plusvalía económica de horas extras, ambición -visible para cualquiera- de estrictas codicias políticas o económicas. Podría -el político- defenderse ante esto o aquello alegando voluntad de distancia a los extremismos que genera y a los que inevitablemente su desapego y estupidez le conducen. Podría intentar significar –disfrazándose nuevamente- su supuesta voluntad de tolerancia. Pero ante ello volvería la interrogación inicial: ¿Por qué El Correo puede ‘publicar’ dianas y un artista no? ¿Quién paga al periodista? ¿Quién paga al artista?. Algo huele a piel de plátano

Para evidenciar este conflicto temporal y situar con propiedad y exactitud nuestro actual modelo de democracia, se pedirán subvenciones para la realización de la muestra al Correo y al Gobierno, por poner un par de ejemplos de adscripción democrática. Cualquier crédulo no ignora que no nos defraudarán.

La exposición incluirá debates sobre la libertad de expresión. Quizás lo difícil sea encontrar gente que lea la etiqueta, que no tenga ya -por voluntad propia o ajena- pelado el plátano.


2º texto de Morquillas tras una reunión que mantuvimos comentando el caso de la censura y su propuesta de exposición:

A la luz de su propia interpretación, el oportunismo oculto de la diputada es eficaz; censura la diana ajena y para que no se vea la que coloca, la soterra saltando al paso siguiente: matar al artista. (hay gente que mata y hay gente que vive amenazada, dice ella)

http://mamorro.blogia.com/2008/053001-retirada-de-ertibil-una-obra-de-khuruts-begona.php

La censura es la muerte del artista. Mi propuesta sobre la exposición se muestra como acta testimonial y narrativa de un hecho previo, que la diputada, por ir al grano y evitar análisis o sentimiento (¿sensibilidad?), dibuja, silencia y no expone: Su diana translúcida.

Como puede apreciarse en prensa y medios, muchas personas se sienten heridas por determinadas acciones y actitudes. Salvo al político, nos suele resultar difícil separar persona y artista, persona y político..., aunque es evidente que para algunas personas es más útil políticamente realizar tal separación, ignorando que mayor sensibilidad, debe –debería- ser usada por todas las personas. Incuestionablemente cercana al hecho que nos ocupa, Torquemada poseía la suya. Ignoro si nuestra censora quisiera repudiarle o entronizarlo en altar privado. Más próximos, sí abre los ojos, tiene nombres con acciones (omisiones) y planes que hieren al sentimiento de otros. Si quisiera dar validez a su único argumento o su sensibilidad narrada fuese sincera, debería descolgar de su exposición vital o partidista a Vidarte o Ibarretxe e informar raudo compareciendo en Juntas. No se aprecia en ella defensa de herida o sensiblería alguna al respecto. Eso si, por razón subjetiva, para mi nítida (puro temor de su partido ante la llaga de su debilidad), abanderando cínicamente una sensibilidad colectiva que ninguna relación tiene con los hechos narrados, y como extensión falsa de argumento dogmático y autoritario (la Diputación no paga lo que no le gusta, puede leerse entre líneas en su comunicado), paradójicamente, y previendo la exhibición pública y descarnada del mismo, no tiene problema en asumir trabajo de eliminación, transformándose así en nuevo elemento amenazante. Como también señala Xabier, estas cuestiones, en democracia real, sólo deberían competer a los tribunales. Aún, viéndose llegados a este desagradable extremo, un buen abogado –o malo, definiéndolo desde el lado en que se coloquen los ojos-, podría inventarles necesitadas pruebas pertinentes. Hechos recientes, entre los que se encuentra la censura de mi exposición por el museo (de los que informaré detalladamente en el momento justo), permiten apreciar que ningún interés en auditar problemas, existe al interior de su comunidad; mas bien, intentar barrerlos bajo alfombra.

Las palabras de la diputada entrecomilladas por El Correo, informan en su propio interior de un hecho anticonstitucional: ¡Censura!. Al efecto de la exposición, lo demás es literatura. Nada puede considerarse objetivamente político o razón política en hecho similar, siquiera subjetivamente, hasta que no sea valorado en forma similar por el juez. Cuestión compleja por otra parte y motivo.

Ajustando a contexto sus palabras debe leerse también: “En este país hay gente que censura y hay gente que vive amenazada. Desde el punto de vista humano, su actitud y su censura hieren la sensibilidad de muchas personas. Y, en cualquier momento, ese es un motivo suficiente para retirar algunas pieza de las esperanzas y del tablero del futuro” (véanse las literales en dirección de arriba). Quizás, como El Correo, pretenda regar tópicos y ver en estas palabras una nueva diana. Para informar en contrario, comunico que queda ignorada y definitivamente descolgada de mi exposición. Cuestión de límites ajenos, que en mi caso, como siempre, no los padezco de ningún partido. Por otra parte, ni siquiera yo, estoy autorizado a colocármelos.

Incluyo estas aclaraciones, al objeto de evidenciar que no existe ningún juego político en los hechos que narraba en la anterior nota que os envié. Sólo mostrar la diana que la apoderada nos coloca. Ningún interés tengo o he tenido en Partido alguno; actualmente, ni siquiera en amar u odiar robos o planes que no me atañen. Tampoco creo que mi propuesta expositiva contenga acción o dirección política, pues no poseo visión similar de la cultura ni tengo esperanzas o deseos de jugar a la lotería del gobierno o del partido (lo cual indefectiblemente, en estas cuestiones, da cierta ventaja). Carece de mínima expectativa la consideración por partido alguno, contrariamente a la reciente jactancia de un crítico sobre sus diplomas otorgados por el PSOE y el PP. La censura sí me atañe, como a todos; creo.

Suerte, divulgación y respuestas, caballeros.


Video de Fernando Arrabal "censurado" en YouTube

Video de Fernando Arrabal "censurado" en YouTube

COMUNICADO DE PRENSA

YouTube desactiva un video realizado en el festival BEM 07. La pieza
“censurada” consistía en un extracto de la conferencia que
realizó FERNANDO ARRABAL en dicho festival.
Este video llevaba más de once meses colgado en YouTube y ha sido
visitado por más de 23.000 internautas, por lo que resulta difícil
entender la supuesta “infracción de los términos de uso” a la
que alude YouTube en su escueto comunicado. Y más aún una vez se ha
visionado el video.
Si quieres verlo no hay ningún problema. Sólo dura minuto y medio,
se titula “Fernando Arrabal parte 1” y actualmente está colgado
en:
www.festivalbem.com <http://www.festivalbem.com/>

Si quieres recibir más información sobre este asunto o has sido
censurado alguna vez escríbenos a:
monografico@monografico.net

CANCELADA EXPOSICION EN VALENCIA

CANCELADA EXPOSICION EN VALENCIA

RECOGEMOS LA SIGUIENTE NOTICIA SOBRE LA CANCELACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN EN VALENCIA:

Metro Valencia ha decidido cancelar una exposición que le encargó al grupo La Mancha Revolution para su sala LaMetro en Valencia, la cual se iba a inaugurar el 18 de enero del 2008.
Por encargo específico de la directora artística de LaMetro, María Aranguren, el grupo de artistas La Mancha Revolution (compuesto por Juan Ugalde, Iván Pérez, Catalina Obrador y Dionisio Cañas)
Los elementos de juicio para esta cancelación se basan en: 1) un vídeo “La Mancha Revolution 2”, que fue realizado por el grupo y editado por Juan Ugalde; 2) otro vídeo “La Mancha Revolution 3”, realizado y editado por Iván Pérez, 3) el texto escrito por Dionisio Cañas.

Los dos vídeos en los que se basó la decisión de cancelar la exposición se pueden ver en YOUTUBE:
http://es.youtube.com/watch?v=iHKkp7h-0FM
http://es.youtube.com/watch?v=b9fT7d2SHcE
Y

El texto de Dionisio Cañas (el fragmento en rojo fue el censurado). LMR (La Mancha Revolution)
01-01-2008

El inmutable corazón de la rana ha croado tres veces: “croa, croa, croa”. ¿Arte para todos? La rana no sabe qué pensar. Las Instituciones son helados que se derriten en la puerta de un joven africano sin trabajo. Emigran los tractores, las aves viven de la basura de las ciudades. Un vagabundo mea mientras el Universo gira imparable. “Un payaso recorre Europa”, dijo Juanito. La rana fue saltando de Museo en Museo: “MUSOC, MUSAC, MUSIC, MUSEC, MEAC, MEOC”. Y la vaca dijo: “MUOOOO, yo también quiero un museo”. Hemos llegado al principio de la desactivación conceptual del arte. Hay teóricos empecinados en usar los retretes de las universidades para sus cagadas teóricas. La corona es intocable, en la Madre Iglesia las moscas se ponen el velo. Los pingüinos de la política cacarean la felicidad de todo dios: “¡Voten, voten, voten, cabrones, voten!” Y botamos como balones de fútbol con citas de Rimbaud. La Mancha Revolution expone huevos como la única alternativa a la destrucción masiva de pianos de cola y a las gallinas transgenéticas. La bolsa sube, los artistas bajan hasta las cuevas para pintar arte rupestre contemporáneo: Museo de Arte Rupestre Contemporáneo (MARCO) de Castilla-La Mancha (CAMA). En Cuenca infinitos pintores restauran el crepúsculo con pintura sintética. And now what?

PELIGRO!!! HOMBRES INNOVANDO

PELIGRO!!! HOMBRES INNOVANDO Copio del email enviado por AMASTE y me sumo a la protesta:

PELIGRO!!! HOMBRES INNOVANDO Estos días ha llegado a las calles de
Bizkaia una campaña del Departamento de Promoción e Innovación de la
Diputación de Bizkaia, que bajo el lema de"DECIDETE", tiene el objetivo de
impulsar el espíritu emprendedor e innovador. Os adjuntamos el "afiche"
insertado en prensa, porque no tiene desperdicio!! Una acumulación de
estereotipos, reflejo de un modelo social anacrónico de empresarios hombres
(y sólo "hombres") encorbatados y futboleros, que más que con la innovación
parece tener que ver con la "involución".
Una acción de comunicación -financiada con dinero público-, que incluso
tildaríamos de "antisocial" y que no está en concordancia con cualquiera de
las políticas de género en las que nuestras administraciones tienen
competencias y responsabilidades.
Desde aquí nos sumamos a la denuncia pública hecha desde la asociación
PRIPUBLIKARRAK, solicitando a Diputación, entre otras cosas, la inmediata
retirada de esta campaña de todos los soportes en los que se encuentra.
Si quieres opinar al respecto y/o adherirte a esta petición, puedes hacerlo
en http://www.pripublikarrak.bitacoras.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

RADIO PACA CLAUSURADA

RADIO PACA CLAUSURADA El centro de cultura de dones
Francesca Bonnemaison de Barcelona
clausura por la fuerza un espacio de comunicación feminista

¡Nos han echado!
Pero seguimos emitiendo, más libres que nunca, en radiopaca.net

Esta noche 12 de Julio, el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison – asociación alojada en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona - ha expulsado por la fuerza a Radio Paca, una Radio feminista en internet, ubicada en las instalaciones del Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison .

Aproximadamente a las 19h30 de la tarde, el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison ha desconectado la conexión de la radio, cortando la entrevista que se estaba emitiendo en directo sin aviso alguno. El centro ha entrado en la web de Radio Paca y ha modificado la página de inicio, dónde ahora dice que "estamos en construcción". Más tarde, mientras tratábamos de solucionar el problema de la web, dos representantes de la Junta Directiva han venido al estudio a "invitarnos a abandonar la radio". Y a hacerlo en este mismo momento. Nos han cortado el telefono para no permitirnos llamar al exterior y también han tratado de impedirnos tomar fotografías y grabar en video, para dejar constancia del acoso que estamos sufriendo.

Radio Paca nació el 8 de marzo de 2005 y desde entonces ha estado retransmitiendo 24 horas al día cada día del año. Es un medio de comunicación libre, abierto y participativo del cual todas las mujeres participan en la asamblea de la Radio, lugar de toma de decisiones.

El desalojo físico y el cierre de la web ha sido la culminación de un proceso de expulsion gradual. El jueves día 8 de junio la asamblea de Radio Paca se reunía con la nueva junta directiva del Centro y en ella se nos comunicó que la asamblea de la Radio se disolvía dejando de ser el órgano de toma de decisiones. Se nos comunicó también que la Radio pasaba a formar parte de una Comisión de Comunicación del Centro el cual se otorgaba el derecho a decidir sobre los contenidos, la gestión y sobre el trabajo de todas las colaboradoras de la Radio. Hasta el punto de tener que "pedir permiso" por cada entrevista realizada.

Nuestra voluntad de mantener el proyecto autogestionado ha sido interpretado por la Junta Directiva como una falta de "lealtad al Centro" (equivalente a "sómetete"), argumentos bajo los cuales nos han expulsado. Queremos manifestar las diferentes formas de discriminación que se han ejercido desde el Centro de clase, de etnia, edad, origen y la precarización de las relaciones laborales y de las relaciones personales, del cuidado, de hacer política desde nuestras vidas cotidianas. Se han olvidado que lo personal es político.

Seguimos emitiendo en: radiopaca.net , más libres que nunca!


Llamada a la acción!
Estamos recopilando firmas de apoyo al proyecto. Mándanos tu Nombre completo/Nombre de la asociación; DNI/NIF y tu correo electrónico a radiopaca@radiopaca.net
Puedes manifestar tu disconformidad con la expulsion de Radio Paca del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison en: ccd@bonnemaison-ccd.org

De cual de mis diferentes opresiones queréis sujetarme...
Audre lord // Quién dijo que era simple

Tiene tantas raíces el árbol de la rabia / que a veces las ramas se quiebran / antes de dar frutos. / Sentadas en Nedicks / las mujeres se reúnen antes de marchar / hablando de las problemáticas muchachas / que contratan para quedar libres. / Un empleado casi blanco posterga / a un hermano que espera para atenderlas primero / y las damas no advierten ni rechazan / los placeres más sutiles de su esclavitud. / Pero yo que estoy/ limitada por mi espejo / además de por mi cama / veo causas en el color / además de en el sexo / y me siento aquí preguntándome / cuál de mis yo sobrevivirá / a todas estas liberaciones.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres