Blogia
mamorro

música

FLUTWACHT

FLUTWACHT

FLUTWACHT + BASELINE

Viernes 9 de Mayo, 21.30 h @ L’Mono
5 €

El nuevo sello y promotora bilbaína Larraskito presenta en colaboración con OPEN MEM el directo del ruidista y performer alemán Flutwacht. Abrirá la noche la bilbaina Baseline.
La noche promete performance, video, ruido y mucha agitación. ¡Calidad!

 

FLUTWACHT
Flutwacht es el seudónimo bajo el que Daniel C Simon, uno de los mayores agitadores del underground industrial de Alemania y director de sellos como Apocalyptic Radio, Tourette Tapes y Nervous Nurse, realiza sus trabajos más intensos.
Simon, natural de el Sarre (Alemania) lleva en la música desde 1994 y en 1996 comienza su etapa experimental.
En sus performances-directos se vale de diversos artefactos analógicos y chatarras metálicas para realizar un set de gran carga catárquica y emocional, con mucho énfasis en el aspecto visual mediante el uso de proyecciones y de su propio cuerpo como instrumento. Los que lo han visto dicen que ya no podrán olvidar nunca su intensidad.
http://www.flutwacht.de

 

BASELINE
Baseline es el nombre artístico de la bilbaína Pilar Baizan. Tras pasar por algunos de los festivales de electrónica y experimentación más importantes  (LEM de Barcelona, el MEM de Bilbao, SONAR también de Barcelona, EXPERIMENTACLUB Madrid, SONIC CIRCUITS Washington DC) Larraskito la ha elegido para talonear al alemán Flutwacht en L’Mono.
http://www.baselinenoise.com


Más info sobre Flutwacht:

live reviews.

Noise Destruction Syndrome... Tongeren / Belgium
(fifteen) different units count in Flutwachts' set-up. Those included
a battery of effectpedals, a couple multi-effect-boxes, at least one
sampler, a drumcomputer and some other gear like a MD-player.
Flutwacht (name means "waiting for the tide") created a heavy blast
of powerelectronic drones with some quite aggressive moments that sure made me move back and forth. Still wondering though if 15 units aren't a bit overkill - in my experience too many distortionpedals put in series just work against each other.
Visually elements in his set included a contactmiked iron pipe that
he shook in the air, but didn't really had an effect on the sound,
and a contactmiked meat-grinder, that did have an audible effect, but not that much as one would expect - Maybe one of the effects on the table was a compressor?


Hoeren mit Schmerzen... Bischofswerda / Germany - March 24th 2007
Flutwacht bieten anschließend das letzte sowie krasseste
Elektro-Gewitter des Abends. Bandintern nennt sich der gespielte Stil Apocalyptic Radio, was zwar weit gefächert, jedoch so konkret wie nur irgendwie möglich scheint, treffen doch hier nach und nach ruhige, düstere Elemente aufeinander, die sich gegenseitig auszumerzen scheinen und schlußendlich in den finalen Untergang münden...


Noise Destruction Syndrome... Brussels
The first project that I saw was Flutwacht, who I had already met
last year, when I was on tour with Crank Sturgeon and Gastric Female Reflex - In comparison with the one Flutwacht gig that I had seen so far. Flutwacht had much less pedals with him, and threw in a bit more body in his set, banging and scraping a sheet of metal and an empty oil barrel. He did play quite long
(some 60 minutes, cool thing is that he pushed his set another 15
minutes beyond the moment when they came to tell him that it was about time to stop).


L’Mono: Calle Andres Isasi, 8 2ºD 48012 Bilbao

http://www.mamorro.com
http://www.l-mono.org/
http://www.xedh.org/larraskito/
http://www.musicaexmachina.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

JOSETXO ANITUA

JOSETXO ANITUA

Ha muerto Josetxo. Me dicen que se suicidó ayer. De momento no se más. Se le conoció principalmente por ser el cantante de Cancer Moon. Pero primordialmente, además de un grandísimo artista, era una persona encantadora. Yo le conocí hacía el año 88, me lo presentó Jon Zamarripa -a quien yo conocía de Los Extraños- en el Kubil. Empezaban a tocar juntos y para mi eran los primeros años de Mamorro. El tema "Salón Xanadú" de Jugos de Otros (la banda que tuvo junto a Jose Izkue -El Desvan del Macho- antes de Cancer Moon) dió título y sintonía a un programa de radio que hacía yo junto a Tito Gomez en aquella epoca...

Después de acabar Cancer Moon, Josetxo montó la primera tienda de Loreak Mendian en Bilbao. También pinchaba en el Kafe Antzokia. Con Atom Rhumba volvió a los escenarios y sacó un nuevo disco. Luego llegó la colaboración con Mattin y la creación de Josetxo Grieta. Actualmente estaba preparando nuevas canciones con Akauzazte. Hace 15 días fue la última vez que hablé con él. Hace un mes la última vez que le vi.

Agur, Josetxo! Seguiras vivo en el recuerdo aunque te hayas ido.

 

 

Hace unos años Antón Crudo preparó una página esencial para conocer un poquito más a Cancer Moon. En éste artículo Fernando Gegundez escribe de donde venían: http://www.discoscrudos.com/cancermoon/ruta50.php

Muy recomendable toda la web

http://www.discoscrudos.com/cancermoon

EXPERIMENTAL ROCK FEST

EXPERIMENTAL ROCK FEST

EXPERIMENTAL ROCK FEST
28 Junio Jueves 20.30 h en L'MONO C/Andres Isasi, 8 2ºD Bilbao
The Skaters + Tight Meat Duo + Heather Leigh Murray
http://www.volcanictongue.com/tour/

www.openmem.com

HEATHER LEIGH
Heather Leigh, nacida en Virginia, pero criada en Houston (Texas) actualmente vive en Glasgow (Escocia) donde actualmente regenta la tienda de discos y distribuidora Volcanic Tongue. Su música combina el folk con la experimentación que la hace cercana a montruos como Keiji Haino, Maurizio Bianchi o los Teenage Jesús & The Jerks. Heather es miembro activo de Taurpis Tula, con quienes recientemente sorprendió en el ATP Nightmare Before Christmas, comisariado por el Thurston Moore (Sonic Youth).
En Bilbao Heather nos presentará "Jailhouse Rock", su cuarta entrega solista. Antes formó parte de los legendarios Charalambides y de Scorces.
Heather emplea un acompasado crescendo, el cual culmina con los llantos de banshee que caracterizan muchos de sus trabajos. Sin embargo, tras algunos minutos, Leigh comienza a construir a base de densísimas capas de delay una enorme nube de drone, alimentada por la sobreposición de fragmento sobre fragmento de cada nota que emitió con su lap-steel y sus distorsionadas y altísimas vocales. En otros temas se acerca a los soundtracks que Popol Vuh hiciera para las películas de Werner Herzog. De belleza lenta y meditativa y de un fluir casi propiamente pastoral la pieza corre melodiosa hasta toparse con la encarnada revuelta implícita en el trabajo de Heather. Mediante una serie de disonancias formuladas a partir del ultrajado sonido de su lap-steel, Leigh deshace la añoranza y el ensueño y forja una marejada de disonancias que hace que cada uno de sus cauces choque con el otro. Para llevar todo un poco más lejos, la voz de la ex-Charalambides se deja ir con su furia de banshee para volar entre los torbellinos en una atmósfera que por mucho ha dejado la tierra y que parece estar haciendo volar los objetos en las habitaciones. Hacia apenas unos cuantos minutos, Heather ha llevado el caos tan lejos que el resultado es un ciclón tan intenso que pareciera provocado por los mismos Double Leopards en un drone gutural, pesado y sumamente volátil.
Heather con cada nueva entrega parece llegar más lejos en cuanto al control que demuestra en su forma de tocar, de hacer subir o bajar el tono de la pieza y en cuanto a la organización de la misma. "Jailhouse Rock" se siente tanto más como una serie de exploraciones narcóticas a través de paisajes mentales vastos y diversos; un álbum pleno que, de cierto modo, inaugura una nueva, más puntual y cuidada -y también más demandante- trayectoria en el complejo sendero de esta gran artista


TIGHT MEAT DUO
Tight Meat es el duo formado por el baterista de free Alex Neilson y el fiero saxofón de David Keenan. Una muestra de fuerte y descarnado free jazz con David aportando energía brutal con los gritos de su saxo y con Alex incansable en su rítmica energía. Energía punk primigenia entre unos Stooges y Sun Ra a cargo de dos grandes músicos escoceses.
Ambos músicos son los otros dos miembros, junto a Heather Leigh de los aclamados Taurpis Tula.
David Keenan además de músico es periodista y colaborador habitual de la revista británica The Wire. También ha publicado las biografías de Coil, Current 93 y Nurse With Wound. Además anualmente participa en la organización del festival Subcurrent de Glasgow.
Alex Neilson ha sido batería entre otros de Directing Hand, Jandek o Will Oldham.


THE SKATERS
The Skaters son un increíble dúo californiano que practican música improvisada realizada a partir de voces que son procesadas con efectos analógicos. Obtienen como resultado una explosión eléctrica que no olvidarás.
La música de James Ferraro y Spencer Clark, recientemente transladados a Berlin ha sido comparada con Angus MacLise, Alice Coltrane, Basil Kirchin,
Takehisa Kosugi, Terry Riley o Cosey Fanni Tutti.
Psicodelía experimental que combina música disco de los 70 con la opera china.
Recientemente éstos también fueron seleccionados por Thurston para su ATP.

LUCAS ABELA [Justice Yeldham (australia)] + ASDC (bcn)+ DON THE TIGER (bcn)

LUCAS ABELA [Justice Yeldham (australia)] + ASDC (bcn)+ DON THE TIGER (bcn) PERFORMANCE & NOISE ACT:
LUCAS ABELA [Justice Yeldham (australia)] + ASDC (bcn)+ DON THE TIGER (bcn)
18 mayo viernes 20 h bar KeSeaCava (c/ muelle de ripa 3 bilbao) www.openmem.com

LUCAS ABELA  (Sidney)
Lucas Abela,33 años y responsable del sello Dual Plover, antes conocido como Dj Smallcock. Sus directos consisten en frotar su cara contra una lámina de cristal, microfoneado con micros de contacto. La resonancia del cristal cuando el se frota, grita contra él mientras, se hiper-ventila, tira y estruja el cristal contra su cara y el agudo de su voz varían salvajemente y crea olas de sonido que circulan a través de otros procesadores de sonido (pedales de guitarra principalmente) atados a su cintura. Una tortura modulada por un anillo que puede resultar una pesadilla. La transparencia del cristal deja que veas como su cara se aplasta contra él y en ocasiones el cristal acaba rompiéndose, lo cual le provoca lesiones y sangre. Un espectáculo visceral y muy vivo, que puede también resultar ofensivo.
Un trabajo en el límite del arte de performance y el terror noise mentalista que ofrece la fuerza del arte de la performance, el entretenimiento y el deseo de verlo.
Free noise y accionismo que no debes perderte. www.dualplover.com/justice.htm

ASDC
ASDC es el sonbrenombre del músico y  artista catalán Arnau Sala. Arnau es asimismo responsable del sello y distri Ozono Kids y del festival Cap Sembrat. Un festival abierto a cualquier estilo de música fuera de lo común.
ASDC musicalmente es una mezcla de ambientes generados por scillo-fuzz, muy grave, a veces utilizando flautas e instrumentos de percusión, grabaciones de casette, aparatos con los circuitos modificados y voz. Stoner noise primitivo y rural.
ASDC "West Philly" CDR - 2005 (ozono kids)
Collab song for Juan Carlos Noria / Inner City Light
Split cassette with Don the Tiger - 2007 (ozono kids)
Proximamante saldran los siguientes trabajos:
Split cassette with Weirding Module - 2007 (ozono kids)
Split cassette with Oscar Barras - 2007 (ozono kids)
http://www.myspace.com/arnausala

 
DON THE TIGER
Don the Tiger es Adrián de Alfonso quien también toca con Arnau Sala en DNSR TRN, así como en el famoso grupo de rock Veracruz. Adrián se aproxima a un nivel de electrónica hiperactiva. El resultado es un nuevo soplo de ruido dinámico y agresivo con ritmos a veces ultra-rápidos disparados a discreción generados por su voz y algunas veces sonidos ambientales, utiliza trozos de metal, a veces guitarra y otros elementos indescriptibles.

Imagina todos los orificios de un tigre funcionando a la vez, convenientemente amplificados. Adrián de Alfonso, también en DNSR TRN, Veracruz y Handsome Knot Chet, se foguea en solitario, desplegando su ruido animal a la velocidad de un rotor descentrado.

Bapateko [Experimental Rock Fest]

Bapateko [Experimental Rock Fest] Bapateko [Experimental Rock Fest]
OvO + Antoine Chessex + Josetxo Grieta + Ura

miercoles 9 de mayo bilbo kafe antzokia 21:00 h c/ San Vicente, 2. (Bilbao) 12 euros

OVO
OvO (desde Italia, load records) desde italia viene este duo (Bruno y Steffani) con una propuesta realmente personal y arriesgada y de cuyo proyecto la pareja ha hecho su estilo de vida. punk, noise, guitarras furiosas, percusiones,.. son algunos de los elementos que usan para crear su sonido caotico a la vez que estridente. han girado intensamente por europa , de hecho el tocar lo mas posible es una de sus maximas motivaciones. tienen varios varios trabajos editados, la mayoria en el sello de bruno bar la muerte. ahora vuelven con su nuevo disco "miastenia" editado por el sello americano load records (actualmente cuna de muchas de las bandas mas arriesgads del panorama underground "de-culo-inquieto" de raices punk tales como los mismos lighting bolt o black dice). tanto su puesta en escena como su directo se perfilan realmente intensos a la par que histrionicos.
http://www.loadrecords.com/bands/ovo.html
http://www.barlamuerte.com/bands/ovo/index.htm#


Antoine Chessex
Antoine Chessex (Berlin-Saxofon + Marshall, Doom impro Noise)
Nunca nadie a llevado un instrumento como el saxofon a lugares tan bestiales como Antoine. Desde el doom al grindcore pasando por la improvisacion y el noise, los conciertos de Antoine desbordan intensidad y riesgo.
Lleva años haciendo giras con su grupo Monno y ultimante esta desarroyando su proyecto en solitario que no deja titere con cabeza.
www.antoinechessex.tk
 
URA
URA es la banda formada por Alberto L. Martin (ex-bateria de bandas como La Secta, Yogur o Atom Rhumba y actual bateria de Billy Bao y Big Mouth) y Jon Imbernon (ex-mienbro de bandas como Fallen, Le Noise o Ximel y actualmente también guitarrista de Miss Toll) , este duo (no cerrado a colaboraciones externas) parte del noise-rock mas retorcido (cuando este deja de ser "rock") y del ambient de expresion mas minimalista (tanto electronico como acustico), añadiendo una dosis de contundencia y visceralidad y con la intencion de buscar nuevos recursos y explorar nuevas vias de expresion. tanto Alberto como Jon provienen de muy diferentes escenas musicales lo cual hace de este proyecto algo tremendamente excitante e enriquecedor para ambos.
http://www.myspace.com/uranoise
http://www.myspace.com/gurehitzak

Josetxo Grieta
Josetxo Grieta es una banda formada en Bilbao en el 2006. Sus miembros son Josetxo Anitua del grupo mítico Cancer Moon. (www.cancermoon.org ), Iñigo Eguillor de Gringo y Mattin de Billy Bao, Deflag Haemorrhage/Haien Kontra, Sakada, NMM y La Grieta ( Iñigo Eguillor & Mattin , http://www.mattin.org/La_Grieta.html). Música torcida hasta la saciedad gracias a la improvisación, el noise, y los aspectos mas oscuros del R 'n' R.
El sello belga Audiobot (http://www.freaksendfuture.com/labels/audiobot.php) sacó el primer trabajo de Josetxo Grieta con el título ¨Reminder of a Precious Life”. Puedes escuchar aquí uno de los temas: http://www.hecanjog.com/mattin/Josetxo_Anitua_con_La_Grieta_REMINDER.ogg
http://www.mattin.org/Josetxo_Grieta.html


MICK HARVEY en gira

MICK HARVEY en gira

MICK HARVEY

Mick Harvey –célebre arreglista, multiinstrumentista, productor, compositor de bandas sonoras y cofundador de Nick Cave And The Bad Seeds y The Birthday Party regresa a España para presentar lo que supone su segundo álbum en solitario, de manos de Mute Records también para esta ocasión, tras el aclamado y superlativo “One Man's Treasure” (2005Mute Records), disco que supuso la primera visita del artista con un grupo de lujo  y que le llevó por varios Teatros y el Primavera Sound Festival

La entrada de Mick Harvey en el foco de atención pública no es algo inesperado.  Desde finales de los 70, Harvey ha disfrutado de una carrera muy exitosa como colaborador musical con el cantante y compositor Nick Cave. Pasando por sus bandas The Boys Next Door (1977 – 1979), Crime & the City Solution (1985-1991), la explosiva The Birthday Party (1980 – 1983), la formación de The Bad Seeds (1983 – Presente) de Cave, justo hasta la triunfal caja de dos CD del año pasado “Abattoir Blues/The lyre Of Orpheus”, Harvey ha proporcionado una asistencia inestimable para ayudar a hacer realidad la visión, completamente peculiar y característica, del cantante, tanto en disco como en el escenario.

Una de las canciones que aparecen en “One Man's Treasure” es la composición de Nick Cave, 'Come Into My Sleep', originalmente editada como cara-B en el single de The Bad Seeds, '(Are You) The One That I've Been Waiting For?'.  La belleza sencilla de los arreglos de Mick Harvey, repleta con abultados arreglos de cuerda, órganos que hierven a fuego lento y un perezoso ritmo backbeat  que evoca las musas nocturnas, es testimonio de sobra de la fascinación permanente de Harvey por las composiciones de Cave.  Como con el resto de su trabajo en “One Man's Treasure”, Harvey enciende la pasión en el núcleo de la canción.

A lo largo de los últimos 21 años, y todavía de forma concurrente con su trabajo en The Bad Seeds, Mick Harvey ha sacado tiempo para forjar su propio camino creativo.  A mediados de los años 80, formó la banda Crime And The City Solution, con quienes grabó seis LP hasta que el grupo de disolvió en 1991.  Mick Harvey tocó batería, guitarra y coros en el primer EP homónimo de Conway Savage, luego produjo y tocó en dos álbumes de la cantante Anita Lane, “Dirty Sings” (1993) y “Sex O'Clock” (2001).  En 1992 produjo el LP “In The Blink Of An Eye”  de Once Upon A Time y al año siguiente, junto a Ed Clayton-Jones, Harvey creó la música para una producción teatral australiana basada en una novela de Nick Cave, “And The Ass Saw The Angel”.

Harvey fue músico de sesión con P.J. Harvey, contribuyendo en sus álbumes “To Bring You My Love” (1995) y “Is This Desire?” (1998).  En el 2002 coprodujo el LP de P.J. Harvey, ganador del premio Mercury Music Prize, “Stories From The City, Stories From The Sea”.

Junto con Cave y su colega de The Bad Seeds, Blixa Bargeld, Harvey puso música a dos películas de John Hillcoat, “Ghosts...Of The Civil Dead” (1988) y “To Have And To Hold” (1996).  También publicó una compilación de sus otras bandas sonoras que hizo en los años 80, “Alta Marea” y “Vaterland” (1993).  Más tarde recibiría muy buenas críticas por sus bandas sonoras para dos películas australianas, “Chopper” de Andrew Dominik (2000) y “Australian Rules” de Paul Goldman (2002) por la que ganó el premio a la Mejor Banda Sonora Original para el Cine y Televisión en los prestigiosos premios ARIAS (Australian Recording Industry Association).

A mediados de los años 90, Mick Harvey también produjo, arregló, tradujo, tocó y cantó dos discos de canciones del genial y decadente cantante francés, Serge Gainsbourg - Intoxicated man (1995) y Pink Elephants (1997).  Estos discos acapararon muchas alabanzas, incluyendo las de la musa de Gainsbourg, compañera y colaboradora musical, Jane Birkin.  A Harvey le parece que estos primeros discos eminentes de Gainsbourg son muy distintos de la colección “One Man's Treasure”.  "Este lo siento de verdad como mi primer álbum en solitario... porque es muy personal", opina Harvey.  "Si lo quisieras clasificar como blanco o negro, los álbumes de Gainsbourg eran más un ejercicio intelectual y este es más un ejercicio emocional.  Detrás de este disco no hay mucha premeditación, en absoluto.  Se supone que es muy poco pretencioso, en cierto modo".

Al igual que en su trabajo a lo largo de los años con otros cantantes y compositores, en “One Man's Treasure” Mick Harvey se centra en hacer que la función de todas las canciones esté a su nivel más emocionalmente impactante.  De una manera engañosamente sin esfuerzo, manteniendo sus arreglos tan sencillos y directos como sea posible, lo logra.  El resultado es un álbum convincente, un disco hechizante ofrecido directamente desde el corazón.

Mick Harvey ya está trabajando en el disco que seguirá a este segundo disco, se trata de un CD recopilatorio de su trabajo en bandas sonoras de películas y haciendo lo que él describe como su propio "álbum de hard-rock".
 
Espera lo inesperado y no te lo pierdas.


+INFO:
www.mickharvey.com
www.myspace.com/mickharvey
www.emispain.com
www.mute.com
www.noiseontour.com

 

01·05·2007Casa Cultura MutxamelAlicante 
03·05·2007La BoiteMadrid 
04·05·2007AzkenaBilbao 
05·05·2007Centro Cultural UniversidadZaragoza 
06·05·2007Auditorio - Ciclo RicoamorCastellon 
07·05·2007La [2]Barcelona 

 

ARTO ARTIAN

ARTO ARTIAN ARTO ARTIAN musika txikiak eta eskulanak banatzeko sortutako katalogoa da. Ez dago musika estilo jakin batean oinarritua, bere helburu nagusia euskal herriko eta inguruotako zenbait artista interesgarriren eta pertsonalen SOINU-LANAK sustatu eta banatzea da.

ARTO ARTIAN es un catálogo para la difusión de las músicas mínimas y el disco artesano. No está especializado en ningún estilo concreto, su principal propósito es proveer y promocionar SONIDOS de algunos de los artistas mas interesantes y particulares de la geografía vasca y alrededores.

ARTO ARTIAN is a catalog for the spreading of underground music and DIY records. It does not specialized in a specific genre. It’s purpose is to provide and promote SOUNDS of some of the most interesting and particular artist of our geography.

Catalogo venta online
http://www.artoartian.org

GLOBAL EAR: BASQUE COUNTRY

GLOBAL EAR: BASQUE COUNTRY GLOBAL EAR: BASQUE COUNTRY

BY MATTIN

Ondamendia (?catastrophe? in Basque) is a recent work by the multidisciplinary
artist Oier Etxeberria questioning the general health of Basque culture. Ondamendia
is a collection of parodies of Basque iconic images in the
format of postcards accompanied by a 20 minute-long 3? CD of concrète music called
C14. The name is taken from Carbono 14, a radioactive isotope of carbon which is
used to measure the age of an object in archaeological
research. The title is an ironic reference to the ancestry of Basque Culture
(Euskara the Basque language is the oldest living language in Europe). C14 combines
fragments of typical Basque folk sounds made by Txistularis
(flute players), Bertsolaris (poetry improvisers) and some classic songwriters from
the Basque Country such as Mikel Laboa and Benito Lertxundi. These fragments are
sometimes processed and mixed with other sounds more
related to contemporary life such as advertisements and cash machines.
Running alongside this is an underlying narrative of an autopsy performed on a body.
?It seems dead,? you hear the doctors comment, ?but sometimes it seems to
re-animate.? According to Etxeberria, this pseudo-zombie is a
metaphor for the actual status of Basque culture. In an informal conversation at the
end of last year he commented :
?Because the Basque culture is such a minority, it really needs to rely strongly on
itself?. ?Unfortunately this means that it often lacks criticism.? As many readers
will be aware the Basque Country has particular
sociopolitical problems coming from the impossibility of being able to decide
whether or not to be a sovereign nation due to it's bureaucratic location in the
north of Spain and the south of France.
These problems are often misused by the media to serve the agenda of different
political parties. Musicians in this part of the world are therefore understandably
reluctant to be part of over-simplified modes of
representation. At the governmental institutions run by the
PNV (the Basque Nationalist Party which has been in power for the last 25 years),
the purity of the Basque folk tradition and its historical construction remains
unquestioned. However, works such as C14 bring new
possibilities of dealing with one?s own heritage. Humour, imagination and conceptual
rigour makes this work an interesting platform for discussion about the notion of
Basqueness.

This summer in 2006, a meeting called MRB | AMM was organised in Arteleku by
Audiolab and myself where people involved with experimental music had the
opportunity to spend three days talking about what we are doing and how
it relates to such a specific context. Among many discussions, the one about the
problems of generating a scene stood out: how to avoid generalisations,
simplifications and the dichotomy of who is in and who is out. This is
something that we really know in the Basque Country as one is often forced to define
oneself either as Basque or Spanish. Contrary to this, if there is something
characteristic about the musicians now working in the Basque
Country, it is their diversity. The variety of approaches, from Alex Mendizabal?s
constant questioning of what music is and Arakis? personal questioning of gender
(apart from making electronic music, s/he is
an international renowned curator dealing with issues of feminism and queer theory),
to the industrial and dark soundscapes of Tzesne and his young and very enthusiastic
friend Tüsüri (who, apart from being a musician runs
the Webzine Sototik, a radio programme and a Net label) is mind blowing. Other
examples of the Basque multitude are Pilar Baizan, characterised by her double life
as Miss Toll (Electroclash) and Baseline (old school power
electronics), the classically-trained cellist Maite Arroitajauregi, ?el palo? (?the
stick?) player Iñigo Telletxea, Löty Negarti and his pranks and anti-virtuosism
(Negarti also runs Hamaika, the most refreshing noise and
improv label that I have encounter recently), the broken glamour of Baba Llaga, and
the surprising re-birth of Cancer Moon singer Josetxo Anitua as the beast of
improvisation in Josetxo Grieta.



It is not by chance that so many musicians are emerging from the Basque Country
right now. For several years a handful of committed people have worked hard to
develop a fertile ground for experimentation. Xabier Erkizia of
Audiolab is not only one of the most talented musicians that I have ever met, but
also an activator, someone who is constantly injecting questions and developing
projects where the participants have to take an active role.
At San Sebastian?s Arteleku, a contemporary art centre, he has developed Audiolab, a
laboratory for the development of experimental music. Audiolab organises workshops,
talks, presentations and concerts as well as other
activities. It is also a studio where people are welcome to explore the universe of
sound. Another project that Erkizia is part of, together with Dimitris Kariofilis,
is [UN]COMMON SOUNDS, a theoretical and practical
research into the international experimental music community. Kariofilis has also
recently released a CD of tracks by young Basque artists on his label Antifrost.

The Ertz collective was founded by Erkizia in the year 2000, and has organised a
festival in the small but beautiful town of Bera for the last seven years. Thanks to
Ertz and the Musica Ex Machina festival in Bilbao, people
have been able to see performances by many of the interesting international artists
working right now. While Ertz is mainly concerned with sound art, the MEM festival
is trying to bring back the image of Bilbao as an
industrial city in cultural terms, focussing on the rougher side of things
presenting international noise artists alongside emerging local talent. MEM has
helped to make the city's underground culture more dynamic through
organising noise concerts in different venues such as a sixth-floor metal workshop
in the neighbourhood of San Francisco and at Bilborock, a church dedicated to the
preaching of Rock and Roll. Another interesting place is
the Matadero of Azkoitia, a squatted ex-slaughter house that has been organising
concerts for many years. This is also the territory of the legendary cult band
Akauzazte, an obsessed, dense and obscure experimental rock band
singing in Basque who on a good day can beat any other such act, even though they
are not so well known outside the Basque Country. Furthermore, Akauzazte, Tzesne and
the Ertz collective have just started a new DIY
distributor and Net based shop called Arto Artian, where you will be able to find
the works from many of these talented and challenging artists. So even if former
Akauzazte member Oier Etxeberria thinks that Basque culture
needs some serious revitalisation, it seems obvious
to me that it is already getting some potent electric shocks in the form of
experimental music.

Ondamendia and many works by the mentioned artist are available at www.artoartian.org/

Éste articulo, sobre la nueva música experimental vasca, ha sido escrito por Mattin para el The Wire

JOHN CALE de gira por la Peninsula

JOHN CALE de gira por la Peninsula John Cale de nuevo de gira por la penisula; y este año con a saco de fechas.

El mítico John Cale, quien que fuera alma mater de la Velvet Underground junto a Lou Reed nos visita para presentar un doble disco recopilatorio en el que da una vuelta de tuerca a su extenso repertorio junto a su actual banda. Sus conciertos suelen estar adornados con su voz, un piano y una guitarra. Con el paso del tiempo, sus viejas nuevas canciones han ganado en lirismo, ternura y emoción, interpretadas por un Cale intenso e intimista. Ahora, un año después de que presentara su último disco de estudio ("Black Acetate"), John Cale y su banda vuelven con el recopilatorio en formato doble "Circus Live" (a la venta a partir del 19 de febrero) para demostrarnos que se encuentran en su mejor momento de forma.

John Cale (Garnant, Gales 1942), compositor, productor y cantante, se educó como músico en las vanguardias de John Cage y LaMonte Young, y en 1965 fundó con Lou Reed el legendario grupo Velvet Underground. Aunque Lou Reed puso el carisma, la voz y las letras, Cale, muy influenciado por la música clásica y el minimalismo, inventó los arreglos y esa atmósfera enrarecida: su viola delirante y monótona ayudó a que "The Velvet Underground & Nico" y "White light/white heat" (1967) sean, todavía hoy, dos de los discos más revolucionarios e influyentes de toda la historia del rock.

Siempre desde la sombra, las ideas musicales de Cale han continuado abriendo caminos. Como productor, ha sido alma mater del punk y la new wave. A él se deben los primeros discos de los Stooges, Nico, Modern Lovers, y el cele brado "Horses" (1976) de Patti Smith. Su obra en solitario es amplia e inclasificable, y se mueve en una tensión entre lo experimental y lo accesible. Ha creado algunos discos hermosos y poéticos ("Paris 1919", 1973; "Music For A New Society", 1982; "Fragments Of A Rainy Season", 1992). En la música para el cine ha encontrado últimamente un lugar cómodo para sus ideas, aunque no en Hollywood, sino en producciones independientes y, sobre todo, en Europa: "Algo Salvaje", 1986; "Basquiat", 1996; "American Psycho", 2000.

En Bilbao será el sábado 3 de Febrero en el Kafe Antzokia, con entradas a 20 euros.

THE PAYBACKS + THE MUGGS

THE PAYBACKS + THE MUGGS 12 de Enero, Viernes · Bilbao · Kafe Antzokia · Urtarrilak 12, Ostirala · 22:00 · 14€/16€
THE PAYBACKS + THE MUGGS

Formados por veteranos de la escena rock de Detroit y liderados por Wendy Case, una fiera sobre el escenario, THE PAYBACKS surgieron en 2003 con el compromiso de devolver la dignidad al rock en la ciudad del motor. Su primer trabajo “Knock Loud” rebosaba de canciones cargadas de honestidad, pasión y guitarras al que le continuó “Harder And Harder” que ya confirmaba el sello personal de la banda: palpitantes riffs, pop brillante y poderoso punk de tres acordes. En esta ocasión nos presentarán su tercer disco, “Love, Not Reason”, otra ración de buen punk rock por todos los costados. Su incendiario directo tiene acompañante de lujo: THE MUGGS, que lidera el también en The Paybacks Danny Manthric. Hard rock incendiario, riffs de tintes setenteros y mucha carga psicodélica.

Más info: http://www.myspace.com/thepaybacks
http://www.themuggs.com/

Venta de entradas on line: http://www.bilbaorockcity.com/

MERZBOW en el MEM (Bilbao). la crónica

MERZBOW en el MEM (Bilbao). la crónica MERZBOW
Sala Bilborock (Bilbao) 16 de diciembre. festival MEM

Mr. Masami Akita fue increible, sobrenatural.
Me esparaba un gran concierto pero supero cualquier tipo de espectativa, yo me emocione muchisimo, fue sublime. Imperturbable hasta parecer inhumano, parece haber abandonado su etapa plenamente digital para venir equipado con dos portatiles, una mesa de mezclas behringer de las gordas, monton de pedales a cada cual mas cazurro (me fije en uno llamado dod death metal) y un generador de ruido que parecia mas bien una guitarra alienigena. Con tanta cacharreria lo esperable es montar, como tantos otros, un monton de barullo mas bien caótico. Por supuesto, barullo lo hubo, al menos tanto como lo permitio la amplificación, pero el control sobre este fue absoluto. Lo que sono fue una masa de ruido organica y brutal, repleta de matices, en permanente tensión y evolución. Y es que es casi milagroso observar como un flujo de sonido tan bestial, de apariencia incontrolable, puede alcanzar una forma tan perfecta. Admito que intente analizar los sonidos, buscar su lógica, ¿como lo hace?. Pero era imposible, me superaba. Todo fluia perfectamente, a pesar de tamaña brutalidad era exquisito y los sonidos, ademas de dolor, acabaron provocandome placer. Un placer de puro sometimiento, no habia lugar para el baile ni para cualquier tipo de feedback, era pura posesion sensorial, dominación. El efecto causado me parecio milagroso, olvidaros de cualquier sadomasoquismo estetico, esto fue real. Y de repente acabo la primera parte, de una manera natural, como si nada. El bis, aunque breve, tuvo la mismo logica aplastante, e inexplicable. El SENTIDO, mas alla de cualquier razón, sin titubeos. Solo un genio podia articularlo. Uno de los conciertos con los que mas he disfrutado en mi vida.
crónica de Miguel A. García (Mikel Xedh)
eskerrik asko Mikel!

aquí otra cronica:
http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/evadidos/2006/12/17/festin_de_ruido
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

CONCURSO VILLA DE BILBAO

ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO POP-ROCK "VILLA DE BILBAO"

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el Concurso pop-rock "Villa de Bilbao". Este certamen, consolidado como el concurso musical más reputado a nivel estatal durante 18 años ha visto pasar por sus escenarios a bandas como Platero y tú, Manta Ray, PiLT, Atom Rhumba, Australian Blonde, Zea Mays, Ya Te Digo, Mermaid, Audience, Sidonie, 12twelve, The Boogie Punkers, Ainara Legardon, Unfinished Sympathy, The Sunday Drivers, Standard, Mendetz, Yakuzi, Su ta Gar, Tierra Santa, Valhalla, Amimishock, Hora Zulú, Terroristars, Second Silence, Ebony Ark, Five Mix Colors, Gros, Motormark, E3 ó Exfium. Ahora, en su 19ª edición aspira a ser un referente en el panorama musical europeo de nuevos grupos. La participación está abierta a bandas europeas y existen 3 categorías: Pop-Rock, Metal y Nuevas Tendencias. En el apartado de premios no tiene parangón: 32000 euros en metálico, grabación de 2 discos, instrumentos musicales y conciertos en otros festivales. Como principales novedades destacan las colaboraciones de las marcas EPIPHONE y SENNHEISER, que premiarán con material de primera linea a los mejores músicos que pasen por el certamen, de la marca de ropa GRAB, que patrocinará durante un año a la mejor banda de metal y de HEINEKEN, que a través del juego FESTIVAL MANAGER,
el primer juego de simulación de organización de festivales de música, premiará a la banda mejor valorada en el juego con un backline valorado en más de 10000?. El plazo de inscripción finaliza el 31 de diciembre.
El año pasado se presentaron más de 1600 grupos de toda europa y se celebraron 24 conciertos, con una asistencia total superior a las 10000 personas. Para más información consulta las "Bases del concurso" en la web o ponte en contacto en:
www.bilbao.net/bilborock
* Tfno: 944.151.306.
* Fax: 944.155.919.
bilborock@ayto.bilbao.net

AIDS WOLF en Euskadi

AIDS WOLF en Euskadi AIDS WOLF en Euskadi

aids wolf + ura
martes 5 de diciembre 21:00 , billypool deusto (bilbo)
*organiza: MEM , colabora: gure hitzak

aids wolf + pandemia
miercoles 6 de diciembre 21:30 , gaztetxe de getaria

aids wolf_Desde Montreal (Canada) AIDS wolf son un grupo de lagartos que reivindican la vida e intentan crear belleza a traves del dolor y libertad a traves de la ruinas. ¡Ruido libre!  Los cuatro miembros de AIDS Wolf, en parte banda, en parte guerreros de la vida, son un estruendo armoniosamente chirriante. Transforman puro caos en algo que puede convulsionarte, sumergiéndote en su concepto de libertad tanto musical como artistica en general. Su sonido es perturbador, torrencial, y lleno de nerviosa energía. En definitiva, una ruidosa y discordante banda punk de Montreal con tendencias de improvisación. Una banda sin vergüenza alguna.

http://www.skingraftrecords.com/bandhtmlpages/aidswolf_pg.html

ura_banda formada por alberto l. martin (ex-bateria de bandas como la secta ,yogur o atom rhumba y actual bateria de billy bao) y jon imbernon (ex-mienbro de bandas como fallen ,le noise o ximel y actualmente tambien guitarrista de miss toll) ,este duo (no cerrado a colaboraciones externas) parte del noise-rock mas retorcido (cuando este deja de ser “rock”) y del ambient mas minimalista (tanto electronico como acustico), añadiendo una dosis de contundencia y visceralidad y con la intencion de explorar nuevas vias de expresion. tanto alberto como jon provienen de muy diferentes escenas musicales lo cual hace de este proyecto algo tremendamente excitante e enriquecedor para ambos.

http://www.myspace.com/uranoise

*MEM
www.musicaexmachina.com

FESTIVAL ANIMAL: BABALLAGA + HAMBURGUESA VEGETAL + BIG MOUTH

FESTIVAL ANIMAL: BABALLAGA + HAMBURGUESA VEGETAL + BIG MOUTH FESTIVAL ANIMAL:
BABALLAGA + HAMBURGUESA VEGETAL + BIG MOUTH
Sala Billy Pool .(Trav. Ramón y Cajal) Deusto -Bilbao- Jueves 14 de Septiembre 20 h. entrada 3 euros




BABA LLAGA
Baba Llaga hacen una mezcla imposible entre la primera música industrial, el glam-rock de los 70, el minimal mas sofisticado, el techno-hardcore mas intenso, las chatarras de la zona obrera y la experimentación electroacústica mas vanguardista y exquisita. La banda la forman Raul Dominguez, Miguel A. García (Xedh, Valvula Antirretorno), Daniel Llaria e Itziar Markiegi. Su último éxito es una versión del tema “Capitalismo” de la electroclash-experiemental Miss Toll.(www.misstoll.com)
Acaban de publicar su primer trabajo en el sello búlgaro Mahorka Recordings (http://mahorka.cult.bg)

http://www.myspace.com/baballaga

HAMBURGUESA VEGETAL
La nueva sensación del cyber-rock phreak de Bilbao (y ahora reconvertidos al trio tras la incorporación del "mix-master" MAD MAX)
este grupo es capaz de mezclar con absoluto descaro riffs del heavy-mental ochentoso, electroclash y Michael Jackson, con el único
proposito de haceros bailar mucho. Muchisimo.
+ info: www.hamburguesavegetal.com

BIG MOUTH
Big Mouth es la nueva banda de Alberto (batería de muuuuuuuuuuuuchas formaciones que van desde La Secta a URA pasando por Yogur, Billy Bao o Atom Rhumba) y Kepa (que fue guitarra en algunos conciertos de Miss Toll y antes compartió banda con los que hoy son Ya Te Digo). Lo suyo es punk, mucho punk. Concierto debut y en un par de meses con disco en la calle.

Azkena Rock Festival

Azkena Rock Festival El Azkena Rock Festival se celebrará éste año el 31 de Agosto y el 1 y 2 de Setiembre, y de nuevo en el Recinto Mendizabala (Vitoria-Gasteiz)

En un programa que tiene como cabeza de cartel a Pearl Jam, encontramos también otras grandes glorias vivas como los New York Dolls (que ya tocaron con gran éxito en el Azkena R.F. del 2004), The Stooges (con quienes disfrutamos en el mismo festival en 2003), los Big Star del gran Alex Chilton que en el pasado Primavera Sound se han llevado criticas tanto buenas como malas.
Los británicos Gang of Four (creadores del dance-punk político a finales de los 70’s –me apetece verlos-) Los garage-punk suecos The Nomads (a quienes vi por primera vez en directo en Gernika a finales de los 80’s ¡ya son años!).
Llegan los resistentes Young Fresh Fellows, que cuando todo el mundo en Seattle le daban al grunge ellos no desistían con su gran pop-rock. Los angelinos Redd Cross recien re-reunidos vienen con nuevo disco bajo el brazo. Green On Red, de Arizona, fue una de las bandas que a mediados de los ochenta protagonizó el NRA (nuevo rock americano); y Kim Salmon & The Surrealists, australianos que nunca nos defraudan y nos flipan mucho mucho.

Pero no solo hay bandas históricas en El ARF, sino tambien gente como los suecos Diamond Dogs y su rock a lo Rod Steward. El rock eléctrico de los norteamericanos The Bottle Rockets. Los herederos del Neil Young, My Morning Jacket. Los también rockeros Buckcherry. Los der Filadelfia Marah y su rock a lo Graham Parker. Los rockpesados australianos Wolfmother, el 70’s hard de la nueva banda del cantante de Queens of the Stoen Age Eagles of Death Metal, el metal de los valencianos Ushuaia, las estrellas, de Bermeo del sello de Extremoduro, Kriston. Y de parte del Villa de Bilbao los Sharon Stoner (que conste que yo propuse a los Eureka Hot 3 pero el resto del jurado no me hizo ni caso).
¿Tal vez demasiado rock pesado en el apartado de bandas actuales? Yo habría puesto un poco más de rock –como en el apartado de clásicos-

Hago un par de propuestas fantásticas y fácilmente posibles para el año que viene –para éste ya andaremos tarde-: Jon Wahl (Claw Hammer) con cualquiera de sus proyectos actuales; y los Melvins (históricos como nadie y que siguen dando guerra ininterrumpidamente desde 1985)

Y dicen que hay mucho más, pues estupendo…

Bono de 3 días - 100 euros
Venta de entradas en la red TickTackTicket o en el teléfono 902 15 00 25
El bono y todas las entradas incluyen acampada gratuita.

http://www.azkenarockfestival.com/


NUEVAS INCORPORACIONES AL CARTEL:
NICK OLIVIERI AND THE MONDO GENERATOR
THE MISFITS

CARTEL POR DIAS:

----------SABADO----------
PEARL JAM
MY MORNING JACKET
NICK OLIVERI AND THE MONDO GENERATOR
WOLFMOTHER
DIAMOND DOGS
KIM SALMON & THE SURREALISTS
THE NOMADS
BERRI TXARRAK
KRISTON

--VIERNES----------
BUCKCHERRY
NEW YORK DOLLS
REDD KROSS
BIG STAR
GANG OF FOUR
EAGLES OF DEATH METAL
THE BOTTLE ROCKETS
MARAH
UZZHUAIA

----------JUEVES----------
IGGY POP & THE STOOGES
THE MISFITS
GREEN ON RED
YOUNG FRESH FELLOWS
SHARON STONER

info sobre nuevas incorporaciones:
NICK OLIVERI AND THE MONDO GENERATOR
Miembro de bandas tan importantes como Kyuss, The Dwarves o Queens Of The Stone Age, Nick Oliveri es todo un ícono de la escena Rock de los últimos 20 años. Con una imagen y una actitud a prueba de bombas, Nick y sus Mondo Generador han creado escuela en el punk rock de los últimos años gracias a trabajos de la talla de “Cocaine Rodeo” o “A Drug Problem That Never Existed”. En ellos Nick demuestra su talento como compositor, multi-instrumentista y cantante, acercando el punk rock a géneros tan dispares como el western o el folk. La música está de celebración: El gran Nick Oliveri está de vuelta con sus renovados Mondo Generator para presentarnos su nuevo trabajo de estudio: “Dead Planet: SonicSlowMotionTrails”. Y qué mejor manera de hacerlo que con un poderoso directo marca de la casa: descontrol, furia y punk rock para cerrar el Azkena Rock Festival 2006.

-THE MISFITS
Formados en New Jersey allá por 1977, The Misfits pueden presumir de ser la primera banda de Horror Punk de la historia, llevando su estética basada en la ciencia ficción y el cine de terror al directo, creando unas atmósferas espeluznantes. El nombre de la banda es tomado de la última película protagonizada por Marilyn Monroe. Liderados por el gran Jerry Only (voz, bajo), la banda se ha mantenido a lo largo de los años como una banda de culto, influenciando a grupos del calibre de Metallica, Pantera, Green Day o Guns N’Roses. Obras maestras de la talla de “Walk Among Us” o “herat A.D./Wolfsblood” han logrado convertir a los Misfits en ícono cultural imperecedero. Tras su disolución allá por 1983, Jerry volvió a reunificar el grupo en 1995 con una nueva formación. Actualmente, la banda está compuesta por Jerry Only, Dez Cadena (guitarra, exBlack Flag) y R obo (batería, exBlack Flag) . Los Misfits han vuelto, y una vez más, todos los días es Halloween.

OFF LEM 2006

OFF LEM 2006 OFF LEM 2006

La sección del festival LEM destinada a proporcionar a los artistas noveles o en vías de profesionalización un escaparate para dar a conocer sus propuestas ya tiene nombres y apellidos. Los seleccionados son los siguientes:

NOISE DREAMS MACHINA (Motril), ámbito de finalización
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (Vitoria), ámbito de formación
FAMELIARS (Ibiza), ámbito de difusión

La comisión encargada de la selección de este año ha estado formada por
Oriol Pérez i Treviño (programador), Jordi Turtós (periodista, programador), Lucía Flores (periodista), María Inés Valdivia (musicòloga, programadora), Marc Lloret (músic, programador) y Victor Nubla (músic, programador).

Nuestras felicitaciones a los tres premiados y especialmente a Miguel Angel García (Válvula Antirretorno, Los Robots del Espacio,...)

http://www.gracia-territori.com/index.htm

IRIS + LOS ROBOTS DEL ESPACIO

IRIS + LOS ROBOTS DEL ESPACIO IRIS + LOS ROBOTS DEL ESPACIO
10 junio sabado 21 h Bullitt Groove Club. Gratis!!!!!!

Los Robots del Espacio son un joven colectivo artístico que desarrollan un proyecto musical performativo con importante presencia visual. En sus actuaciones utilizan video y trajes espaciales –su nave la suelen dejar aparcada siempre a la puerta-. Diez, personas con Mikel (Válvula Antiretorno) aliado con el genial Zan Hoffmann (colaborador de gente como Panasonic o Francisco López) como principal responsable de la música que hacen las delicias de los aficionados a la electrónica más divertida. Fans de Devo, Kraftwerk, Pierre Bastien, Aviador Dro, Sun Ra y Depeche Mode no deberían perdérselo.
http://www.losrobotsdelespacio.blogspot.com/
http://www.zh27.org/

Iris tiene 25 años y vive en Barcelona. Después de licenciarse en Arte Electrónico dedica su tiempo a programar con su ordenador y crear canciones de pop electrónico intimista que canta con suave voz en inglés. Deudora de Björk y Portishead, se declara también fan de Emilie Simon, Mum y Beth Gibbons. Este mismo mes publica su debut en el sello alemán Monika Enterprise. En sus cálidos directos se deja acompañar por VJ Adriá que es quien lógicamente se encarga de las visuales. Tras su actuación en Bilbao empieza su gira que le llevará primero al festival SONAR de Barcelona y luego al LEM para actuar más tarde en Alemania. Una interesantísima, elegante y cálida propuesta que no hay que dejar escapar.

Organiza: OPEN www.openmem.com
Colabora: Selección LAB www.seleccionlab.com

La Fira de Música al Carrer

La Fira de Música al Carrer La Fira de Música al Carrer (Vila-seca) va en camino de convertirse en una de las ferias musicales de referencia de la temporada musical. Presenta las compañías participantes en el ámbito del espacio público, con espectáculos pensados para su representación en la calle, algo muy común en las programaciones estivales.
La programación de este festival se centra en propuestas de músicas de raíz, el jazz, la música clásica, la música de autor, y la presentación de compañías itinerantes.
La feria se ubica en el centro histórico de la población tarraconense de Vila-seca, utilizando diversas plazas, antiguas y señoriales calles, la escuela pública y un precioso huerto donde se halla el escenario Jazz / Clásica.
Paralelamente a las numerosas actuaciones programadas, se organizan unas Jornadas Técnicas dirigidas a programadores y técnicos de producción, así como un encuentro de escuelas de música que se presenta el último día de celebración de la Fira.
La programación contrastada de esta gran fiesta musical, junto con la buena respuesta obtenida por parte de los programadores profesionales, permite decir que año tras año la Fira de Música al Carrer de Vila-seca se consolida como uno de los lugares de encuentro más útiles para profesionales y se convierte asimismo en una cita ineludible para la música de Catalunya, la Comunidad Valenciana, Aragón y otras zonas cercanas a Tarragona.

El MEM participa en la jornada del Viernes 5 de Mayo:
Aparador de propostes afins – Músiques al Carrer
Noves programacions – Més enllà de “fer un concert...”

Un escaparate de las fórmulas más innovadoras para presentar la música en un municipio. Veremos como cerca de nuestro entorno (Catalunya, en este caso) se experimenta con los espacios públicos y las distintas formas artísticas para crear festivales únicos, con una significación lúdica y social mucho mas profunda que el simple hecho de “montar un bolo”.
Vendran a dar a conocer sus proyectos:

17 Horas Stefano Bottoni: Director del Busker´s Festival de Ferrara. Festival de referncia internacional que junta músicos “de calle” de todo el mundo. Durante un mes Ferrara convierte sus plazas, calles y esquinas en escenarios activos, donde la ciudadanía además debe decidir a quien otorga el premio a la mejor propuesta.
www.ferrarabuskers.com

17:45 Horas Juan del Arco: Director del “Encuentro Internacional de Música en la Calle” de Jaén.
Este festival es un ejemplo del ánimo y la constancia para hacer alguna cosa distinta. Confeccionado desde la Universidad Pública de Jaén, este Encuentro (que ya cumple 9 ediciones) ha sobrevivido a la falta de voluntad por parte de políticos y a los recortes presupuestarios, siempre ofreciendo una programación de calidad centrada en las Músicas del Mundo.

18:30 Horas Marie Jose Justamond: Directora de “Les Suds d´Arles”. Desde hace diez años la idílica ciudad de Arles se transforma, durante 5 días de Julio, en una caja contenedora de las mas diversas músicas del mundo. Lo mejor de la cultura musical “del sur” (comprendiendo Europa, Magreb, Àfrica, Parte de Ásia, Latinoamérica) invade el espacio público i la actividad de la gente, añadiendo una extensa oferta de talleres, master-classes y conferéncias a la actividad puramente concertística.
www.suds-arles.com

19:15 Horas Txema Aguiriano: Director del Festival “MUSICA EX MACHINA” de Bilbao.
El MEM es un festival internacional de música, arte, cine y otras expresiones de vanguardia. Se sirve de la tecnología punta con la heréncia del punk, el “do it yourself” y lo contracultural con elemementos de reflexión y crítica.
Es un festival hecho desde y para Bilbao, y es por ello que su identidad y campos de interés están totalmente ligados a la ciudad.
www.musicaexmachina.com


AXOLOTL + THE SKATERS + TOMUTONTTU + JOALA + JOSETXO GRIETA

AXOLOTL  +  THE SKATERS  +  TOMUTONTTU + JOALA + JOSETXO GRIETA INTERNATIONAL FREE MUSIK FEST: AXOLOTL + THE SKATERS + TOMUTONTTU + JOALA + JOSETXO GRIETA
Lunes 22 Mayo 2006. GRATIS. Bilbao (sala Billy Pool -Deusto Trav. Ramón y Cajal)
www.openmem.com

Tres de los más importantes representantes de la música free de los últimos años y dos grandes bandas locales.

Axolotl vienen de la tradición teatral y en lo musical se acercan a gente como Neil Young, John Cale o Zazeela. Expresión libre. Han colaborado recientemente con Mouthus y Yellow Swans.

The Skaters son un increíble dúo californiano que practican música improvisada realizada a partir de voces que son procesadas con efectos analógicos. Obtienen como resultado una explosión eléctrica que no olvidarás.

Tomutonttu es el proyecto actual de Jan Andrezen (Kemialliset Ystavat) Kiila y Avarus. Principal representante del arte libre en Finlandia sus conocimientos de armonía y cadencia parecen de otro planeta.

Joala es un proyecto musical de "free blues chamánico" bilbaino con guitarra electroacústica, armónica, santur persa, percusiones, voces y loops.
La referencia al "chamanismo" está relacionada con la instrumentación y armonización utilizada, didgeridoo y santur, que crean una atmósfera “hipnótica” sobre la que surgen improvisaciones de inspiración blues y efectos intimistas, con guitarra (que alterna digitación y slide), y con santur, en ragas; y detalles de percusiones con armónica. .

Josetxo Grieta es Josetxo Anitua del mítico grupo Cancer Moon (www.cancermoon.org ) y La Grieta ( Iñigo Eguillor & Mattin , http://www.mattin.org/La_Grieta.html). Música torcida hasta la saciedad gracias a la improvisación, el noise, y
los aspectos mas oscuros del R 'n' R. Para esta ocasión Josetxo Grieta harán pedazos 'European Son” de la Velvet Underground.
El sello belga Audiobot (http://www.freaksendfuture.com/labels/audiobot.php) sacará pronto el primer trabajo de Josetxo Grieta con el título ¨Reminder of a Precious Life”. Puedes escuchar aquí uno de los temas: http://www.hecanjog.com/mattin/Josetxo_Anitua_con_La_Grieta_REMINDER.ogg



www.openmem.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ELEKTROKANGUROO6

ELEKTROKANGUROO6 ELEKTROKANGUROO6
Un festival de electrónica divertida australiana
Sabado 22 Abril 2006
GAZTETXE de GETARIA


Tres jóvenes bandas australianas: Company Fuck, Toxic Lipstick y Kunt y una banda de aquí para abrir boca: Miss Toll.


COMPANY FUCK
Scott Sinclair un histórico de la escena de la música experimental y electrónioca de Brisbane (Australia) es Company. El solo con su ordenador hace conciertos de metal superveloz. Para conseguirlo combina ruido digital, sampleados de baterías y gritos desafinados grabados en los karaokes australianos más divertidos. Se dice de él que es una mezcla de Napalm Death con Destiny’s Child y Nihil Fist.
Scott es además respoonsable del sello Half Theory donde publica no solo CD’s de música experimental sino tambien videos de artistas visuales australianos.
http://www.halftheory.com/sinclair/index.php?go=content&id=23#companyfuck

TOXIC LIPSTICK
Toxic Lipstick es la banda de Cynthia J Pop y Cyndii Valentine dos de las chicas que mejor visten en Brisbane (Australia), editoras del fanzine Babe-watch y unas grandes cantantes aficionados a rapear. Su música es un pop de raices tecno pero que en escena posee la fuerza del hard-core. Con un solo album a sus espaldas tal ha sido el éxito cosechado que tras su gira australiana han sido fichadas para participar en el festival IDEAL de Nantes (Francia). Desde allí nos llegan directamente a Bilbao.
www.toxiclipstick.com
http://www.mp3.com.au/artist.asp?id=19782

KUNT
Kunt es el proyecto de Dr Rock y Lulu Deluxe. Estas dos chicas australianas hacen ruido como nadie y encima se saben divertir y hacen pasar al público un rato realmente divertido. Sus espectáculos te llegan al corazón y su ruido sabiamente combinado con pop no te puede dejar indiferente. Utilizan disfraces, cintas grabadas y extrañas máquinas para generar ruido. Increibles!
http://www.kuntnoise.com

MISS TOLL
Miss Toll es el proyecto de pop electrónico experimental de Pilar Baizan. Como Miss Toll a actuado en festivals como el MEM o ELECTRINRIO y fue seleccionada para el Villa de Bilbao. Su CD debut “Brillante” suena actualmente casi a diario en el Diario Pop de Jesús Ordovas –uno de sus declarados fans- y su tema “Nuevo” se utiliza como banda sonora de una cuña de EITB. Pilar es tambien responsable del proyecto Baseline con el que ha actuado en el festival LEM barcelonés y en el Kaleidoskop de Dinamarca.
www.baselinenoise.com
www.misstoll.com

www.openmem.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres