Blogia
mamorro

ZEMOS 98

ZEMOS 98 El Festival Zemos exhibirá en Sevilla 652 audiovisuales de 42 países
La muestra extiende del 14 al 18 de marzo su presencia por la ciudad a escenarios como el Lope de Vega, Alameda, Endanza y la Fundación Tres Culturas

La octava edición del festival audiovisual Zemos98, que se celebrará entre el 14 y el 18 de marzo en diversos espacios de la ciudad, presentará 652 trabajos procedentes de 42 países. Fruto de esta convocatoria internacional de obras de corta duración realizadas en vídeo, definida por sus organizadores como eje central del certamen, los espectadores podrán contemplar nada menos que 93 horas de imágenes.

Sin embargo, ésta será sólo una de las muchas actividades que Zemos98 ofrecerá al público interesado. Convocado bajo el lema Más allá de la televisión, el festival planteará en esta ocasión una reflexión específica sobre el uso consciente y crítico de las herramientas tecnológicas, incluida internet como posible plataforma comunitaria para la creación de televisiones "de lo público y lo social".

"Nuestra intención es repensar la televisión desde internet, aprovechar los múltiples esquemas comunicativos que tienen cabida en la red para construir una nueva forma de televisión, tanto de consumirla como de hacerla", explican los integrantes del colectivo Zemos98 en su página web (www.zemos98.org). Esta pretensión se hará visible en el seminario Otras formas de televisión, que se celebrará los días 14, 15 y 16 en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Monasterio de la Cartuja.

Pero junto a las proyecciones y cursos, sin duda uno de los apartados más llamativos del festival volverá a ser su cartel de actividades escénicas, todas de carácter gratuito, previa recogida de invitación, hasta agotar los aforos. Como ya avanzó Diario de Sevilla, el realizador Peter Greenaway, acompañado por DJ Radar, será el encargado de dar el pistoletazo de salida (el martes 14 a las 21.00 en el Teatro Lope de Vega) con una performance en torno a su serie cinematográfica Las maletas de Tulse Luper. Pertrechado con modernas herramientas de videojockey –sendas pantallas táctiles que le permiten el control sobre doce pantallas de proyección–, Greenaway ejercerá como tal en un espectáculo que llega a Sevilla poco meses después de su estreno.

La Fundación Tres Culturas se suma a Zemos98 (el miércoles 15 a las 21.30 en el Pabellón Hassan II) con el estreno absoluto de un espectáculo audiovisual encargado ex profeso por el certamen a Raz Mesinai (Jerusalén, 1973), músico de vocación experimental con notables trabajos en el campo del illbient y el ambient dub en los que algunas claves del hip hop pueden fundirse con las músicas tradicionales de Oriente Medio.

DJ Amsia y Pita + Jade compartirán el escenario de Endanza (el jueves 16 a partir de las 21.30). El primero propondrá una sesión de turntablismo poco convencional; los segundos, un espectáculo audiovisual en la misma y poco acomodaticia línea.

Dos propuestas con notable interés cerrarán en el Teatro Alameda (a las 23.00) este abanico de actuaciones. El viernes 17 subirá a su escenario Dat Politics, iconoclasta formación francesa entre la experimentación y, por qué no decirlo, el gamberrismo electrónico bien humorado que presentará entre nosotros su sexto álbum, Wow Twist, escasas fechas antes de su edición oficial. Por último, el sábado 18 y clausurando el festival, tendremos la oportunidad de saborear un auténtico plato fuerte, el servido por Eclectic Method, colectivo británico de video discjockeys en la cresta de la ola y capaz de mezclar a The Prodigy con Nikka Costa o a Guns N'Roses con MIA. Atención, porque lo suyo puede dejar a más de uno pegado al asiento o, por contra, incitarlo al movimiento de manera automática. Un presumiblemente brillante colofón a Zemos98.8.

0 comentarios