Blogia
mamorro

MEM 06

MEM 06 El MEM, el festival internacional de arte arriesgado, ruido y experimentación por excelencia cumple 5 años y con éste motivo se nos presenta más completo que nunca.

MEM muestra proyectos agresivos y experimentales que difícilmente tienen cabida en otros festivales, pero el MEM valora muy especialmente la reflexión no olvidando también el encuentro y lo lúdico. Es un festival crítico, transgresor y divertido.

Antes de su puesta de largo en Bilbao, este año ha realizado pequeñas incursiones en Tarragona (Musica al Carrer), Murcia (Centro Párraga), Burgos (festival pre-BEM), Valencia (Vidifestival), Barcelona (FNAC), y Paris (donde presentó al cineasta norteamericano Robert Todd en la Universidad de la Sorbona dentro del programa Closing Time encuadrado en la 15ª Bienal de Paris).

Este año el MEM se abre en Bilbao el 23 de Noviembre en Ambigú con una exposición de fotografía de artistas ligados al MEM como Eduardo Gaviña, Felipe Uríbarri, Iñaki Sáez, Bero Urrutia, Alberto Lomas, Pilar Baizán.
El viernes 24 en Hika Ateneo tenemos una interesantísima selección internacional de video titulada RITUALES EN ESCENA comisariada por Aimar Arriola donde veremos la activación del espacio del escenario en la producción performativa reciente y que cuenta con artistas de la talla de Marie Auvity, Tobias Bernstrup, Hsia-Fei Chang, Discoteca Flaming Star, Terence Koh, My Barbarian, Kids On TV.

El 8 de Diciembre en Pulimentos del Norte disfrutaremos del cine del movimiento artístico Fluxus, con una selección realizada por su principal instigador George Maciunas y donde veremos films de tipo experimental de artistas como Yoko Ono, Nam June Paik and Benjamin Vautier, George Brecht, Robert Watts, Pieter Vanderbiek, Joe Jones, Eric Anderson, Jeff Perkins, Wolf Vostell, Albert Fine, George Landow, Paul Sharits, John Cale, Peter Kennedy, Mike Parr o Ben Vautier, creados entre 1962-1970. Como se sabe, FLUXUS designa un movimiento de artistas que no trabaja bajo el signo de una misma poética, sino que se mueve bajo el objetivo de recrear la experiencia artística de modo alternativo y liberatorio. Son los iniciadores del hapening y la perfomance.

Este año también habrá videos de jóvenes promesas locales y estas las podremos ver en el Bullitt dentro del programa Videoatak que ha comisariado la joven artista Itziar Markiegi.

Otra joven comisaria, Bero Urrutia ha sido la encargada de seleccionar los artistas que veremos en la exposición en La Bolsa: Irune Jiménez, Ales Landeta, Kepa Olarreta, Txema Burgos, Aurora Suárez.

En Espacio Abisal, galería que participa en el MEM desde su primer año, a partir del 25 de Noviembre veremos, “Txakurkalea” de David Cívico, y Recplay con la colaboración de Jaime García, y Javier Soto.
A partir del 11 de diciembre el mismo espacio lo ocupará Urtzi Ziarsolo con una instalación audiovisual.
También en Abisal y con inauguración el 21 de Diciembre estará la instalación “Ultimo esfuerzo rural”, de los artistas holandeses Peter Bosch & Simone Simons donde habrá zambombas gigantescas, hechas con toneles de 1,3 m de largo y tocadas por cilindros neumáticos. Horcas de madera rascan en chapas de metal dirigidas por motores oscilantes. Un mundo sonoro peculiar y propio.

El multiinstrumentista, compositor y artista sonoro argentino Juan Sorrentino presenta del 14 de diciembre al 7 de enero en la Galería Espacio Marzana la instalación Cuadros Sonoros Callejeros en Bilbao. Una instalación sonoro-visual que utiliza bastidores blancos y altavoces. Cuchicheos propios de vernissage y descripciones de pinturas de Yves Klein.

El 15 de Diciembre el MEM presenta en Bilborock a Philip Best de los ruidistas britanicos Whitehouse con su proyecto paralelo Consumer Electronics.

Ese mismo día la joven experimentalista bilbaina Baseline presenta su disco debut “0” tras pasar el año pasado por el teatro Kaleidoskop de Copenhague y por el festival LEM de Barcelona.

Completan la noche el artista, músico electrónico y fotógrafo japonés Aki Onda (colaborador habitual de gente como Otomo Yoshihide, Toshimaru Nakamura, Tujiko Noriko, Shelley Hirsch, Butch Morris, Toshio Kajiwara, Noël Akchote, Dan Warburton, y Linda Sharrock) quien viene acompañado del guitarrista neoyorkino Alan Licht (habitual colaborador de Tom Verlaine, Papa M, Royal Trux, Lee Ranaldo, Christian Marclay, Jim O’Rourke, Thurston Moore, Arto Lindsay, John Zorn, Zeena Parkins, Kim Gordon, Peter Brötzmann, Keith Rowe, Rob Mazurek, Michael Snow, Fennesz, DJ Spooky).

El sábado 16 en Bilborock corresponde el turno al japonés Merzbow padre y máximo exponente del Noise en su faceta más brutal, el Extreme Noise. Pedales de distorsión en serie y en paralelo, sampler, ordenador y artilugios creados por él para torturar los oídos de su audiencia. Un autentico lujo en exclusiva desde Japón para el festival MEM.

Completan la jornada el alavés Xedh, Mikel García (Valvula Antirretorno, Baba Llaga), artífice de este proyecto, partirá de cuidadas texturas ruidosas colisionando con elementos melódicos que reconocemos como
"clásicos", las intensidades más voraces en contrapunto a una fina melodía de piano...

Y los catalanes Sons of Bronson, un grupo de rock 'n ruido que aúna las influencias del japanoise, el rock macarra, el ruido finito y todos los géneros que terminen con el sufijo core.

Entre otras muchas exposiciones, fiestas, conferencias y conciertos se completa el MEM 06 en el auditorio del Museo Guggenheim con el concierto que dará Damo Suzuki junto a Rober! de Atom Rumba, Xabel Vegas (Xabel Vegas y Las Uvas de la Ira, Manta Ray), Murky (Patrullero Mancuso, Grimorio), Galder (DUT, Kuraia), Mikel Abrego (Bap!, Negu Gorriak. Javi P3z orquestra), y con Kaki Arkarazo (M-ak, Nacion Reixa, Negu Gorriak) músico y productor de referencia, al control del sonido.

Cuatro discos fundamentales de una de les bandas más decisivas para la música popular del siglo pasado, y probablemente de éste, cuentan con la voz de este japonés afincado en Colonia, la banda en cuestión es Can, y Damo Suzuki es la voz. Su talento vocal único, su presencia escénica y su larga experiencia en la composición instantánea se concretan en el proyecto Damo Suzuki’s Network, una gira sin fin que ha recorrido treinta países. En cada ciudad, Damo elige a los músicos en función de su potencial comunicativo y provoca una intensa corriente que implique también al público. Cada concierto es un evento único en el que se crea un espacio-tiempo colectivo.

Y en la jornada final del festival, en Bilborock, se presenta la artista japonesa Moeno Wakamatsu, de formación pianista y arquitecta, más tarde se decanta por la danza, moderna, jazz, ballet, experimental y danza Butoh. Ha trabajado con Merce Cunningham, Zendora Dance Company, Joan Laage, Anime Dance Theatre, y performers butoh.

La danza Butoh es considerada una forma contemporánea de danza que poco tiene que ver con las danzas tradicionales japonesas, sin embargo está altamente influenciada por danzas del lejano oriente, aspectos religiosos, el expresionismo alemán, el dadaísmo y el surrealismo.

MEM www.musicaexmachina.com
info@musicaexmachina.com

0 comentarios