Blogia
mamorro

La Consellería de Cultura denuncia a la web e-valencia.org

La Consellería de Cultura denuncia a la web e-valencia.org

La mañana del pasado 23 de mayo se produjo una llamada por parte de un funcionario de la BPPJ Grupo Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional al domicilio del artista Daniel G Andújar. Con ella el funcionario le informaba de que se había producido una denuncia contra e-valencia.org y que, por ello, la policía se interesaba por los datos de control relativos a los comentarios que allí se producen de forma anónima.

El responsable del proyecto, el citado Daniel G Andújar, comunicó al funcionario que no se archivan los datos relativos a las IP de quienes participan del proyecto. El funcionario policial le pidió entonces los datos de quienes hospedan el servidor de e-valencia para que el juez pueda proceder a hacer una petición de dicha información. Sin más explicaciones, la policía tan sólo ha dado a conocer, vía e-mail y de forma muy exigua, los datos que adjuntamos sobre el contenido y el objeto de la denuncia:


LA DENUNCIA SE HA INTERPUESTO EN ESTE GRUPO DE DELITOS TECNOLÓGICOS DE LA JEFATURA SUPERIOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR PARTE DE UN ALTO CARGO DE LA CONSELLERIA DE CULTURA DEL QUE NO SE PUEDE FACILITAR MAS DATOS POR ESTAR JUDICIALIZADO EL TEMA. UN SALUDO.
FDO. EL SUBINSPECTOR 70.129

--------------------------------------

¿Qué es e-valencia.org?

La consolidación de la Internet es un fenómeno que está ineludiblemente ligado a los procesos de cambio estructural y de transformación fundamental de nuestra sociedad. Algo que, sin duda, está modificando nuestra forma de pensar, de relacionarnos, de consumir, de producir, de comerciar y, en definitiva, transformando cada una de la actividades que emprendemos. En un afán por ofrecer alternativas de actuación, de abrir espacios de confrontación y de crítica a una visión unidimensional, jerarquizada e instrumentalizada del mundo que nos rodea, Technologies To The People se planteó a finales del 2001 el diseño e implantación de una serie de plataformas de discusión de políticas culturales en Internet, siendo la primera e-valencia.org.

Estos proyectos artísticos (e-) son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y de critica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de una herramienta de uso colectivo y de implantación local que pretende influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de numerosas maquinarias individuales, de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo. El espacio digital en la red no surgió simplemente como un medio que permite la comunicación, como espacio público que es, también surgió como un nuevo teatro de operaciones determinado por relaciones sociales y de poder. Y este es, sin duda, un teatro donde los actores habitualmente discriminados por las relaciones de poder pueden ganar visibilidad y hacer sus reivindicaciones. En la economía global cualquier organización por pequeña que sea su fracción de representación en la estructura general, puede tener una influencia decisiva en la comunidad global utilizando con eficiencia las herramientas y los recursos que les ofrece las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Tras el éxito de e-valencia, ha quien un jurado independiente concedió en el 2.003 una ayuda económica por parte de la Fundación Arte y Derecho-VEGAP, vinieron otras plataformas similares como e-barcelona y e-sevilla en el estado español, ésta última producida y financiada por el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), o e-seoul, e-wac, o e-saopaulo en diferentes contextos internacionales. Todas ellas buscando la participación social de colectivos y movimientos locales implicados en procesos críticos sobre las políticas y los fenómenos culturales. Generando nuevas dinámicas, rompiendo mecanismos de control. Un foro como contestación a la creciente instrumentalización de los procesos públicos y en clara discusión abierta. Dando voz a lo que algunos no quieren escuchar, a la crítica mordaz y al lenguaje expresivo. Unos con mejores formas y otros con menos, algunos con mucha razón y exigencia moral y otros sin ninguna. Siempre en el límite,
pero no mucho más allá de lo que se suele oír o leer en otros medios financiados por organismos públicos o semipúblicos que todos conocemos.


¿Más información sobre e-valencia.org?

La Württembergischer Kunstverein de Stuttgart publicó un número especial sobre e-valencia.org como parte del proyecto On Difference #1 (en inglés):

http://www.e-wac.org/modules.php?name=UpDownload&req=getit&lid=18



¿Qué es Technologies To The People?

Technologies To The People es un proyecto artístico de Daniel G Andújar, creado durante el proyecto Discord. Sabotage of Realities, que tuvo lugar en la Kunstverein y la Kunsthaus de Hamburgo en 1996, forma parte del colectivo internacional irational.org referente internacional del arte en la red. Cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. e-valencia.org (portal de discusión sobre la política cultural valenciana) forma parte de una serie de plataformas online puestas al servicio del sector artístico como art.net.dortmund.de (dirigida a todos aquellos interesados en temas relacionados con el arte en red); e-sevilla.org (un portal de discusión sobre la política cultural en sevilla); e-barcelona.org (un portal de discusión sobre la política cultural en cataluña); e-seoul.org (plataforma de trabajo en Corea del Sur); e-wac.org (Plataforma internacional que compila textos teóricos y noticias de arte contemporáneo); Materiales de artista, y su empleo en el arte (ma.exploradorarte.com plataforma para la discusión, experimentación y difusión de herramientas artísticas desarrolladas con software libre); o e-manifesta.org (una plataforma de discusión, crítica y debate surgida en el contexto de la 4ª edición de Manifesta, la Bienal europea nómada).


¿Quién es Daniel G Andújar?

Daniel G Andújar es artista y reside en Valencia.
Inició su trayectoria a mediados de los ochenta con la realización de vídeos y proyectos de intervención en espacios públicos. Desde 1996 desarrolla el proyecto Technologies To The People, a partir del cual genera otros proyectos, tanto en la red como en soportes físicos (exposiciones, instalaciones, talleres). Pertenece al colectivo irational.org y trabaja como director de numerosos proyectos en la red. Ha participado en numerosas muestras de carácter internacional. Actualmente su trabajo puede verse en:

Construyendo e-sevilla (30 marzo - 18 junio 2006)
Centro de las Artes de Sevilla (CAS)
Santa Clara, 91
Sevilla
http://www.e-sevilla.org

Postcapital (11 abril - 25 de septiembre de 2006)
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
http://www.bcn.es/virreinaexposicions/english/02060411.htm
http://www.postcapital.org

HackLandscape (3 junio - 2 julio de 2006)
PhotoEspaña2006
Official Section
Matadero Madrid
Madrid
http://www.phedigital.com/

Recientemente ha presentado sus proyectos en:

-Visible/invisible. L'art contemporani i els mitjans de comunicació. Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró.
-Arte y política. Muvim, Valencia
-Blogs y arte digital, Casa de América, mayo de 2006, Madrid
-Comunidades on y offline. La inteligencia colectiva a través de los blogs. Centro José Guerrero. Granada
-¿Preguntas reales o preguntas retóricas? Ficciones y relatos en torno al alcance y los agentes de la educación artística. Centro gallego de Arte Contemporáneo, CGAC. Santiago de Compostela.
-Construyendo e-sevilla.org. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
-En Abierto, ¿Interactivos?. Medialab Madrid, Centro Cultural Conde Duque. Madrid
-Taller de Arte Público L.Q.N.H. celebrada en el CAC Málaga
-S.A. (Su)Ciudad Anónima, Zaragoza
-Simposio Arte Ilegal, Copyfight . Centro de Arte Santa Mónica, CASM, Barcelona

Otros proyectos en la red en los que participa Daniel G Andújar:
http://www.irational.org
http://www.e-wac.org
http://art.net.dortmund.de
http://www.e-valencia.org
http://www.culturasdearchivo.org/
http://www.e-barcelona.org
http://ma.exploradorarte.com/
http://www.e-manifesta.org
http://www.e-seoul.org
http://www.e-sevilla.org
http://www.postcapital.org
http://www.efimer.org

0 comentarios