Blogia
mamorro

VIDI FESTIVAL 06 VALENCIA

VIDI FESTIVAL 06 VALENCIA VIDI_FESTIVAL06

Es un festival internacional de video-arte, que se desarrollará en Valencia del día 24 octubre al 5 de noviembre de 2006. Una propuesta arriesgada y ambiciosa de la Sala Naranja e Ima Picó que ha sido respaldada y en la que colaboran 29 centros internacionales y nacionales de Video-arte: Dos de Estados Unidos, The Digital Gallery, Pace University, New York , y V1B3 Video in the Built Environment. Milwaukee, Wisconsin ; Cuatro hispanoamericanos: La Isle. Río de Janerio , Brasil, Heart Electrónico y Anónimo Colectivo de México, y CTRL + Cuba ; Dos australianos: Dlux Media Arts. Sydney y Kings Artist-Run Initiative. Melbourne ; de Japón V ideoart Center. Tokio y de China Videotage. Honk Kong . Centros Europeos colaboran: Luna Nera. Londres y Diversity Art Forum.The African And Asian Visual Artists Archive. University Of East London (Reino Unido), Clac, Centro Laboratorio Arti Contemporanee , Palermo (Italia), Tacheles , Berlín (Alemania), European Exhangange Academy Beelitz V lumen · Nancy (Francia), Qs Digital Studios . Belfast . (Irlanda Del Norte), NAMASTIC , Helsinki (Finlandia), Nacional Centre for Contemporary Arts , Moscú (Rusia). Así como los centros españoles: Espacio Abisal ., Bilbao. Sala Parpalló , Valencia. Espacio Tangente , Burgos. Festival BEM , VAIA Mostra de Video Art Internacional de Alcoi, Laboratorio de Creación Intermedia LCI . U.P.V, Valencia. D_forma , Barcelona. Festival MEM , Bilbao . Y los centros internacionales Return to felicity . Possibly nothing y One Second Video Festival .

El largo listado de centros refleja por sí mismo la envergadura y el reto que supone una propuesta de carácter internacional y pone de manifiesto, tal y como venimos demostrando los últimos años , que no es imprescindible la subordinación al dictado económico para poder realizar eventos de calidad . Un festival como éste es fruto de la colaboración desinteresada de los centros citados, de los artistas, de los comisarios y de la capacidad de comunicaciones que permite internet para el intercambio de ideas y creación de proyectos.

La Sala Naranja , nexo de unión y focalizadora de intereses en la difusión del arte, no ha actuado de filtro. Cada centro presenta por medio de su propio comisario los trabajos y contenidos que han creído más interesantes y oportunos. Así, la muestra se convierte en un amplio abanico de intereses, de caminos, de visiones que en el campo del video-arte se están dando en estos momentos en el ámbito internacional. Donde prima la heterogeneidad sobre posibles discursos normalizadores y reduccionistas de muchos grupos donde se crean discursos propios pero muy inciertos del panorama artístico actual. El festival cuenta con diferentes espacios, La Sala Naranja será obviamente uno de ellos, pero se ha conseguido también la cesión de espacios públicos y privados como la Sala de Matilde Salvador de La Universitat de Valencia - La Nau , la Sala de Congresos del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia, la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, La Escola d´Art i Superior de Diseny de Valencia, diferentes espacios del Metro de Valencia, el Aula CAM de Valencia La Llotgeta , La Sala de nuevos medios de la Parpalló , la plaza de Velluters donde habrán actuaciones en el espacio público y el SportingClub del barrio de Russafa.

Un evento de estas características, debía también contar con espacios donde pudieran exponerse ideas, formas de colaboración, intereses comunes, opiniones. Para ello se han programado una serie de conferencias en diferentes espacios: el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, el Aula CAM de Valencia-La Llotgeta , el Salón de Actos de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia y el aula Magna de la Universitat de Valencia.

Los videos seleccionados por parte del MEM y que fueron proyectados en La Sala Naranja el día 27 de Noviembre fueron: L'oel du silence" de Raul Dominguez con música de Miguel A. García; "Barco" de Miguel Nuñez: "Poorcelano" de Bubi Canal; "Borracho di Sole" de Isabel de Naverán; "Nosotros" de Beatriz Olabarrieta; "Ex-tranjeros" de Germán Navarro..


http://www.lasalanaranja.com

0 comentarios