Blogia
mamorro

GALLETERAS

GALLETERAS es la primera presentación del proyecto “Galleteras. Memoria activa” ideado por Pripublikarrak por encargo del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, sobre la memoria histórica de las galleteras de la Ribera de Deusto, como un símbolo del trabajo de la mujer y de la reivindicación de mejoras en las condiciones laborales.

Es un proyecto amplio con diversas aplicaciones:

1/ La web permite explicar el proyecto completo de una forma participativa de tal manera que se convierte en un archivo vivo sobre las trabajadoras del la era industrial (con las galleteras como símbolo) y las trabajadoras de la era postindustrial. A través de la web, se pide documentación sobre el trabajo industrial y postindutrial (libros, artículos, links o videos) y nuevas fotografías que se puedan aportar para ilustrar el trabajo de las galleteras de la Ribera de Deusto. Asimismo, hay un custionario sobre el trabajo de la mujer hoy que nos encantaría que se fuese completando.

2/ Un acto el 27 de abril en la antigua fábrica Artiach de la Ribera de Deusto para presentar el libro “Las Galleteras de Deusto. Mujer y trabajo en el Bilbao Industrial” escrito por Marta Zabala y Maite Ibañez y encargado por el Area de la Mujer del Ayuntamiento de Bilbao. Un momento para recordar, celebrar y reivindicar junto a las intervenciones sonoras de Baseline (www.baselinenoise.com) y las visuales de la realizadora Itxaso Díaz.
3/ Un video sobre las galleteras de Zorrozaurre. Se trata de un compendio de más de un centenar de fotografías, los testimonios de diversas galleteras de distintas edades, experiencias y vivencias (Zuriñe del Zerro Martínez, Aurea Teijido Díaz, Angelita Sánchez Arranz, Raquel Gutierrez Trasobares, Mari Carmen Plazas, Mercedes Marín) y con música compuesta por Aranzazu Calleja. Para ello, ha habido innumerables reuniones con las galleteras, se ha desarrollado una búsqueda de fotografías que apenas existen en los archivos públicos, documentación y testimonios en torno a las galleteras.

4/ Una exposición itinerante por las diversas aulas de cultura de Bilbao con un display compuesto por fotografías, el video y el libro. De esta manera, el proyecto estará vivo a ambos lados de la pantalla de un ordenador. Quién no tenga acceso a Internet o hábito de usarlo podrá también acceder al proyecto.

0 comentarios