Blogia
mamorro

LEIHOAK

LEIHOAK MEM 05. LEIHOAK
ESCAPARATES por Iñigo Cabo

En 1972, Karl Malden y Michael Douglas actuaban como detectives en la serie de TV “The Streets of San Francisco”. Por entonces, Bilbao la Vieja aún era escenario de encuentro en bares, ruta originaria de chiquiteo y preámbulo de barrio chino. Tiempos de libertad oculta.
Pre-democracia.
Más de tres décadas después, los planes de regeneración o las intervenciones políticas y socio-culturales retraen, desde otra enorme distancia, cierta evocación televisiva que no permite asociar la identidad de lo real en esas calles con los guiones a describir: Bilbao Ría 2000, Bilbao Metrópoli 30, Plan de Revitalización del Bilbao Metropolitano, Plan de Regeneración Urbana de Bilbao, y el Proyecto Piloto Urbano "Puerta Abierta: Bilbao La Vieja" PPU.
Capítulos piloto, planes, revitalización, regeneración…
Subtítulos para una trama urbana.
Nos encontramos ahora de nuevo ante como son emplazadas las estrategias culturales para redefinir modelos sociales, y con estos, todos sus aspectos de cambio: raciales, económicos, identitarios, asociativos, corporativos, simbólicos, reales.
En 2006, comienza la penúltima fase de expansión Ría 2000 con la intervención total en Zorrozaure. La estratificación proyectada por Zaha Hadid sigue el modelo de bloqueo de la identidad origen, la dislocación del marco de identificación y su sustitución por el nuevo paisaje arquitectónico de efecto Guggenheim. En Francia, la ira de la periferia arde de noche apagándose en un largo toque de queda.
Hay una clara contraposición entre los modelos del deseo urbano, urbi et orbe, proyectados desde la pantalla, y las realidades del deseo en construcción.
Una de las artistas participantes en este proyecto pegó un e-mail en la persiana cerrada de un local comercial en la Calle San Francisco. El texto citaba la ausencia de su proyecto, la dificultad de hacer o intervenir desde su lugar artístico. Un señor mayor se detiene, y a leerlo dice: “aquí ya está todo proyectado…”. Se va riendo…, ella se ríe.
Desde que asumimos nuestra participación en el festival MEM 2005 en el proyecto Leihoak (Escaparates), los 14 artistas y los dos comisarios quisimos desbloquear esas huidas de lo posible mediante la entrega cultural. La lectura impostada de esquemas en-pantallados, o jugar al encuentro detectivesco del simulacro, rescatando la identidad sumergida, o la imagen ventrílocua del arte como negociador del paisaje cultural, su escaparate.
Se trata de 12 proyectos artísticos en 14 lugares, escaparates y calles de Bilbao la Vieja; San Francisco, Dos de mayo, Aretxaga… Trabajos visibles y no tan visibles, audiovisuales, pictóricos, escultóricos, performáticos, situacionales… Se trata de gente joven en relación con los comerciantes de la zona y sus negocios, los nuevos, de ahora, y los de toda la vida, africanos, asiáticos, vascos y un largo etcétera, porque en nuestras presentaciones olvidamos a veces preguntarnos de donde somos y nos conocemos de cualquier otra manera. Se trata de no definir legitimidades, y aceptar el acto como uno más de los intercambios en esas calles.
No se trata de residir, si no de la constancia del tránsito. No de pertenecer o compartir una lectura, ni siquiera una imagen. Es la forma misma del arte en suspensión, ante un espacio suspendido.

Leihoak es un proyecto en el que el festival MEM invita a los profesores de BBAA de la UPV/EHU José Mª Herrera e Iñigo Cabo a comisariar y organizar una muestra de jóvenes artistas, en comercios de Bilbao La Vieja y San Francisco.
Un encuentro de arte y vida en una zona del centro de Bilbao donde conviven personas provenientes de muy diversas culturas.
Artistas participantes: Eriz Moreno Aranguren, Natalia Vegas Moreno, Alba Burgos Olazábal, Pancho Viñachi, Teresa Robles Urdiales, David Martínez Suárez, Elena Aitzkoa Reinoso, Eva Morant Artazkoz, Jon Otamendi Aginagalde, Germán Navarro Betancourt, Gorka Villaescusa, Ana Lezeta, Cristian Villavicencio, Irantzu Sanzo.








2 comentarios

karramarro -

Aupa Txema ;)

salimos en la tele.
http://www.flickr.com/photos/papelcontinuo/76843813

TXEMA -

Leiohak se inaugura el 15 de Diciembre en el barrio de San Francisco (Bilbao) a las 17 horas y continurá hasta el 30 de Diciembre.