Blogia
mamorro

ERTIBIL

ERTIBIL

Ertibil 2009

Desde fuera de la sala apreciamos los dibujos coloristas y simétricos de Usoa Fullaondo. Ha llenado la pared de arriba a abajo. En esa misma sala-escaparate está el óleo, deudor de la pintura de fotografía desenfocada de Richter, que Alain M. Urrutia ha dedicado a la gliptoteca de Munich. Urrutia parece no deparar que la forma de presentación de esa pintura -inclinada con unas piezas de metal- sea en realidad lo que más pueda llamar nuestra atención y lo que realmente demande unas líneas por parte del autor.

Muy cerca y en el suelo José Bilbao muestra un pequeño cubo recubierto en parte con algo que me recuerda, o tal vez sea, la cera de un panal –simbolismo en los materiales y realización pretendidamente mal acabada-. Sujeta a la pared la pequeña pieza “Gran Siglo” de Ibai Fernández-Valdés donde combina madera, metacrilato y fotografía.

Destaca en la sala, “Prometida” una potente pieza escultórica de Jon Otamendi –galardonada con el segundo premio-.

Al entrar en la sala principal llama la atención que prácticamente todas las obras de la pared derecha tengan el mismo tamaño aproximado 70 x 100 cm. Da un poco la sensación de las expos en mi colegio.

Daniel Mera presenta unas fotografías producto de una acción escultórica. La fotografía de Leire Ugalde, nos describe cómo y quien es ella. Interesante debut en las artes visuales. “Honey” de Gontzal Gutiérrez es una fotografía pixelada y desenfocada.

Como siempre, me han encantado los evocadores dibujos a tinta de Nadia Barkate.  Me ha gustado mucho también el dibujo –y el texto- de Sahatsa Jáuregui.

La manera como se ha colocado la obra de Oier Etxeberria –tercer premio- dificulta su lectura; aun así Etxeberria no defrauda y a partir de un texto de Josean Artze, Oier reflexiona, crea, investiga y juega. Sin duda de lo mejor del certamen.

Destaca plásticamente “Kezkaporta” la obra ganadora de la zarauztarra Zuhar Iruretagoiena, artista que desde su primer premio obtenido en el Generación 2008 de Caja Madrid está dando mucho que hablar, y aun dará más.

La dadaísta Alba Burgos ha pintado un retrato expresionista de su padre y le ha dado el toque con unos loros. También le veo un toque al pequeño cuadro de Marion Cruza Le Bihan.

Y siguiendo con artistas que gustan del arte con parte lúdica nos encontramos con la serigrafía sobre metacrilato, de Rosa Parma, otra de mis favoritas del certamen.

El vigués Kiko Pérez vuelve a mostrarnos unas de sus sugerentes pinturas sólo aparentemente minimalistas. Alaitz Arenzana reflexiona en su video a partir del film que narraba la historia de Karen Carpenter, se trata del trabajo que ya presentó el pasado año dentro de Talka Egin-Talking! en Zinebi.

El video de Khuruts Begoña (podemos verlo aquí: http://khube.wordpress.com/) le da unas vueltas al tema de la represión, el arte y las pajas mentales; a mi me ha gustado. ¿Contendrá el florero lo que dice contener, si es así, a ver lo que dura en la expo?

La piecita de Xavier M. Llavaneras la véo como un objeto de diseño “povera”. El video “The Searchers” de Ismael Iglesias el día de la inauguración juraría que tenía mal puesto el loop con lo que sólo repetía unos pocos segundos. Si no estoy equivocado me parece que éste tipo de cosas no deberían suceder.  Habrá que confirmar éste hecho.

 Ertibil estará en Bilbao (Sala Rekalde, Alda. Rekalde 30) hasta el 14 de junio, y finalizará en Igorre el 13 de diciembre.

 

3 comentarios

izena -

nadie silbo a la diputada de cultura, después de tanto jaleo... una pena

alain -

"Urrutia parece no deparar que la forma de presentación de esa pintura -inclinada con unas piezas de metal- sea en realidad lo que más pueda llamar nuestra atención y lo que realmente demande unas líneas por parte del autor"
jajaja, se que es viejo ya pero me lo ha mandado de casualidad una persona ajena al mundo del arte...
el "parece no deparar" y lo que "realmente demande unas lineas" me han hecho gracia. jajaja
no coments

juan -

Ertibil, cada año las mismas esculturas vascas, este año parece que se trate de un chiste, dos esculturas tan exageradamente parecidas, primer y segundo premio, colocadas cada una en un extremo de la sala como para disimular; así el arte vasco no va a ninguna parte....el cubito del panel de miel, eh! estamos en el 2009!!!! A mi no me ha gustado ninguno de los trabajos que hay en la sala. Muy cutre.