música
Febrero caliente en LMono
Febrero caliente en L’Mono (Andrés Isasi 8, 2ºd, Bilbao)
Jueves 16 de Febrero 2012. 20.30h. 4 €
Parallax (Noruega) + improvisación (sonido, danza, imagen) con Catapult y Parallax
Viernes 24 de Febrero 2012. 21.00h. 5€
Marylin Rambo (Francia) + How do you dance (Francia) + improvisación (sonido, danza, imagen) con Catapult y Marylin Rambo.
Sábado 25 de Febrero 2012. 20.30h. 4 €
Borelgrip (Francia/Suecia) + improvisación (sonido, danza, imagen) con Catapult y Borelgrip+ improvisación sonora con Borelgrip y músicos invitados
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Parallax son Stian Omenås (trompeta, percusión), Are Lothe Kolbeinsen (guitarra, guitarra preparada) y Ulrik Ibsen Thorsrud (batería, percusión). Desde su formación en 2008, el trío afincado en Oslo han tocado intensamente en Noruega, Reino Unido, Francia, España y China. Precisamente fue en Inglaterra donde grabaron y publicaron su primer disco "Live In The UK" (FMR, 2010). En enero de 2012 sale a la venta el segundo titulado "Krutthuset", esta vez con el sello noruego Pling Music.
Para la grabación de esta segunda entrega discográfica, el grupo intentó encontrar un lugar especial que los inspirase y de alguna forma pudiera dejar su propia huella en la música. Finalmente dieron con el sitio adecuado: un antiguo almacén de harina en medio de un bosque en el norte de Oslo que actualmente es el taller de los artistas plásticos Sverre y Vera Wyller llamado "Krutthuset". Parallax han tomado ese mismo nombre como título de su disco ya que la presencia del lugar es constante en la música. El suelo de madera y las paredes de piedra proporcionaron una acústica y una reberveración muy especial. Incluso puede oírse de fondo el crepitar del fuego que calentaba el espacio.
La música de Parallax es una particular mezcla de improvisación con influencias del folklore asiático, el jazz tradicional y la abstracción paisajística.
Marylin Rambo es un duo francés que practica math rock instrumental (rock matemático) eléctrico de fuerte influencia noise rock. Riffs grasientos y maléficos, rítmos locos y tempos que aceleran cual ametralladora y deceleran creando bellos paisajes. No podrás dejar de mover la cabeza al ritmo de su música.
http://www.youtube.com/watch?v=Ht8X-C4A58Y
How Do You Dance es el proyecto en solitario del batería de los Grand Prédateur. Como one man band utiliza dos sintetizadores, caja de rítmos y guitarra. Una mezcla explosiva de música de baile, rock duro y ritmos ultrarápidos que ha sido descrita como una mezcla entre Etienne Daho, Jean Michel Jarre y Joe Satriani.
http://howdoyoudance.blogspot.com/
Borelgrip es el duo de improvisación experimental de Pierre Borel (saxo) y Joel Grip (doble bajo). El productor sueco Joel Grip es el fundador del sello Umlaut Records y desde 2003 uno de los organizadores del festival experimental Hagenfesten en Dala-Floda, Suecia. Además de tocar con numerosos músicos también colabora habitualmente con bailarines de butoh, poetas, artistas y cineastas.
Pierre Borel, filosofo de formación, es un saxofonista parisino, residente en Berlin. Junto a Florian Bergmann y Hannes Lingens es responsable del colectivo Umlaut Berlin, organizadores de festivales de música improvisada y sello discográfico.
http://www.youtube.com/watch?v=nMqaW82nRi8
Rita Braga
Rita Braga, una vaporosa y singular lisboeta, actúa en Bilbo gracias a MEM
P. C. | BILBO
Simpática y con un acorde siempre en su sonrisa, llega a Bilbo Rita Braga, una lisboeta que con su ukelele o guitarra acústica propone un encuentro intimista y dinámico sobre canciones envueltas por el folk internacional. No es sencillo encontrar música de ella en internet, pero sí un buen puñado de vídeos en Youtube, donde se podrá comprobar la simpatía, originalidad y curiosa cultura musical. Si alguien tiene reparos en encontrarse con una fadista, que se tranquilice, Rita explora otros terrenos musicales: folk de las montañas Apalaches, hawaiano, serbio o folk a secas, aunque también ha tenido algún roce con el fado.
Entre los 8 y los 14 años, Rita Braga tomó lecciones de piano, pero, finalmente, fue la guitarra su instrumento preferido. La portuguesa, traída, por el festival MEM, actúa el miércoles 2 en el Burton (calle 2 de Mayo de la capital vizcaina), a las 20.30.
Pablo Cabeza
Publicado originalmente en Gara
LES AUS
LES AUS
Les Aus es la banda formada por Arnau Sala (batería) y Dalmau “Mau” Boada (guitarra). Formaron este duo –que en origen se llamó The Cheese- en 2003 tras la disolución de Omega Cinco, la banda en la que ambos habían militado durante años.
Arnau Sala es responsable del sello barcelonés Ozonokids y del festival de música avanzada Cap Sembrat. Además es miembro de Bèstia Ferida, junto a Mark Cunningham (miembro seminal de la no wave de Nueva York con Mars) y Adrián de Alfonso (Veracruz). Con Adrián y junto a Rafa Romero (La Orquesta de la Muerte) tiene también el grupo Homenatges. Además Arnau es artista visual –el pasado año mostró parte de su obra en Espacio Abisal dentro del festival MEM-.
Dalmau también tiene unos cuantos proyectos al margen de Les Aus. Los más importantes en éste momento tal vez sean el suyo en solitario como Mau, el de su grupo neofolk Esperit! y su colaboración con la cantante María Rodés de Oníric.
Inquietos por naturaleza han girado tres veces por Europa y dos por Estados Unidos. En 2004 estuvieron una temporada viviendo en Filadelfia. Allí conocieron a un buen montón de artistas y grupos. También participaron y vivieron en el Philadelphia Athanaeum, un edificio enorme que antes fue un almacén, donde un grupo de unas treinta personas viven y crean. Hay artistas plásticos, músicos, performers,… Una de estas personas es el líder de Two Prong, banda de Filadelfia que actualmente gira con Les Aus como telonero.
Desde que Lydia Lunch a fijado su lugar de residencia en Barcelona, Les Aus es su banda de acompañamiento para pequeños eventos y performances.
Les Aus han participado en festivales como el Primavera Sound y el Sonar.
Su música es una mezcla de free punk jazz de ritmos frenéticos y canciones folklóricas de países inexistentes.
Les Aus estarán tocando junto a Two Prong (USA) en directo éste sábado día 30 de Enero a partir de las 21 h en L’Mono. Andrés Isasi, 8, 2º Dcha. Bilbao.
Entrada 5 €
SEA OF BEES (USA) en Bilbao
SEA OF BEES
Sea of Bees es el proyecto en solitario de la californiana Julie Ann Bee, antigua componente del grupo Find Me Fighting Them, con el que tocaba bajo y teclados. Su disco debut Bee Eee Pee es un EP de 17 minutos de duración grabado en vivo en The Hangar en Sacramento para Luxury Wafers.
Su música se desenvuelve entre un folk introspectivo y un pop tranquilo y brillante. Su voz ha sido comparada con la de Beth Gibbons (Portishead) y con la de Björk. Verla en directo puede ser un auténtico lujo.
LINKS :
Myspace : http://www.myspace.com/seaofbees
YouTube : http://vimeo.com/3181748
"Sea of Bees" en concierto (gratuíto)
Fecha y hora: martes, 26 de enero de 2010. 20:00 h
Lugar: Burton Bar en la calle Dos de Mayo nº 16 (Bilbao)
Aquí un video de su actuación en Bilbao:
http://www.youtube.com/user/mamorrotube?gl=ES&hl=es#p/a/u/0/1yBluaxJotA
LITTLE CLAW
LITTLE CLAW "Human Taste"
Little Claw nacieron en la ciudad del motor, Detroit (USA) en el 2003 cuando Heath Heemsbergen y Kilynn Lunsford se juntaron a tocar sus guitarras. Su primer álbum Moss Has Fangs (Ypsilanti, 2005) fue producido por Warn Defever lider de His Name Is Alive y prestigioso productor (Iggy and the Stooges, Low, Yoko Ono, Thurston Moore, the Gories, the Von Bondies, Destroy All Monsters,...)
En 2006 Thurston Moore de Sonic Youth los vió en directo y decidió ficharlos para su sello Ecstatic Peace. Ellos acababan de estar en el estudio para grabar su segundo LP. A Thurston le encantó la grabación, así que en unos meses su segundo LP “Spit and Squalor Swallow the Snow” (2007) vió la luz. En el transcurso de los años ha habido ciertos cambios de formación (y últimamente de residencia, pues se han ido a vivir a Portland, Oregon) pero el núcleo duro, con la voz y la ruidosa guitarra de la enérgica Kilynn y la garagera guitarra solista de Heath han permanecido. Recientemente han publicado “Human Taste” (2009, Ecstatic Peace). El disco con una cuidadamente sucia atmosfera garagera post noise New York, se desenvuelve entre temas que nos traen al recuerdo a The Cramps o incluso a Desechables y otros muy cercanos a una primitiva Velvet Underground –en algunos momentos parecería que estamos escuchando a Moe Tucker-. A mi me ha encantado.
Txema Agiriano
http://www.myspace.com/littleclaw
Little Claw estarán tocando en directo el Domingo 21 de Marzo 2010 a las 20 h en L’Mono. (Andrés Isasi, 8. 2º dcha. Bilbao) Entrada: 6 €
MACROMASSA
DISPONIBLE TODA LA OBRA DISCOGRÁFICA DE MACROMASSA
(además gratuitamente)
En el 2009 se cumplen 33 años de la fundación de MACROMASSA.
Fundado originalmente por Juan Crek i Victor Nubla, los dos únicos miembros que han estado durante toda la existencia del grupo, MACROMASSA ha contado con 143 colaboradores.
MACROMASSA produjo su primer disco en 1976, reconocido actualmente como la primera autoedición de España y de elevado valor en el mercado de coleccionismo. El disco fue distribuido a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón y fue el comienzo de la "leyenda" de MACROMASSA.
Entre 1976 y 1997, MACROMASSA editó 9 discos y una K7 oficiales, en diferentes sellos discográficos, y participó en 16 recopilaciones publicadas en diversos países.
Los discos de MACROMASSA son actualmente inencontrables. Solamente se pueden obtener a muy elevado precio en el mercado especializado. Las opciones de obtenerlos en internet, en formato mp3, existen, pero la calidad de lo que se descarga acostumbra a ser baja, lo mismo pasa con la información: títulos equivocados, músicas fragmentadas, etc.
MACROMASSA agradece su esfuerzo a todos aquellos que han puesto al alcance de la curiosidad universal los materiales macromássicos que guardaban en sus colecciones privadas. Con el objetivo de completarlos y mejorarlos, hemos decidido solicitar a diversos departamentos del Submundo Pérez y a la Sociedad Bianual Ronchis las acciones necesarias para hacer accesible la discografía completa del grupo, así como diversas grabaciones inéditas de fuerte interés, de manera que sea accesible a través de la red de internet para todas aquellas personas interesadas. Gracias al trabajo de recuperación del material sonoro que The Hrönir Factory ha hecho este año y a la inestimable colaboración de O'Glor Carvalho (GUP), presentamos, finalmente, la discografía completa de MACROMASSA en versión autorizada por los autores.
Otros materiales inéditos, participación en compilaciones, vídeos de conciertos, etc. irán viendo la luz en esta misma página.
http://macromassa.podomatic.com/
http://macromassa2.podomatic.com/
atentamente,
Unidad Sergio Caolín II
TONITE @ WEST NILE, Brooklyn, NY : LADIES OF NOISE
8th august 2009. 21.00 h @ Paris London West Nile.
285 Kent Ave btwn s1 & s2
Williamsburg, NY
L or JMZ or B61
LADIES OF NOISE:
Paid in Puke
http://www.myspace.com/paidinpuke
Childe Bride
http://www.myspace.com/thechildebride
Twisty Cat
http://www.myspace.com/twistycatmusic
The Holy Experiment
http://www.myspace.com/theholyexperiment
Baseline
http://www.myspace.com/baselinenoise
http://www.baselinenoise.com
ZARATA FEST 2009
ZARATA FEST
FESTIVAL DE MUSICA, RUIDO E INTERSECCIONES
17 Y 18 DE JULIO @ L'Mono (Andrés Isasi 8, 2D. Bilbao)
Conciertos a partir de las 21 h. entrada 6 € por día.
http://www.xedh.org/zaratafest/
DIVISION FRIO
Division Frio son un ruidoso grupo de de Burdeos de formación siempre variable que suele incluir entre sus filas a gente como Yann Geoffriaud a las baterías, Johan al bajo "self-made", Etienne a la guitarra preparada y Samir a las voces y trompetas, todos con un extenso background en multitud de formaciones a cada cual mas extraña como Solar Skeletons,Radikal Satan, Yann is the Bastard, Sikhara, Procession Funebre y muchos más. Su propuesta se basa en la improvisación más libre y salvaje, abarcando estilos como el free-jazz, el harsh-noise, el trance, blast-bleat, black metal, industrial y cualquier cosa que les salga en el momento y que, por supuesto, les y nos haga mover nuestros cuerpos hasta la extenuación.
SCUMEARTH
Scumearth es Alonso Urbanos (Madrid). Su propuesta fusiona atmosferas de una oscuridad asfixiante y enfermiza con explosiones de embrutecido harsh noise, influenciado por el terror subconsciente, las películas de zombies de Lucio Fulci y el industrial mas frio y brutal. Todo un clásico de la escena noise nacional, ha sido director del sello Audio Intruder Pain y miembro de Scum&Bones y cuarto miembro fastasma de Machetazo, habiendo llegado a compartir cartel con gente como Wolves in a Throne Room, Deathroes o Esplendor Geométrico.
+ INFO: www.scumearth.comAUDIO POLLUTION
Rubén García, biólogo y artista sonoro, pretende mostrar con su trabajo (Audio Pollution, RGV) que el ruido es una energía que puede abrir el alma a la belleza escondida tras la música en las fronteras del sonido. Es director artístico del sello EOZOÖN editions, curador de arte sonoro en el festival Observatori, coordinador del ciclo (((VIBRA))) en el OCCC y tiene editados diversos trabajos en sellos especializados de Europa, Latinoamérica y Australia.
OUR SCORING
Desde Amiens en el norte de Francia viene Alex McCarton con su proyecto de noise guitarristico "Our Scoring", con el que edita trabajos desde 1992. Es también miembros del grupo de no wave-punk Quasiment Neuf. Dice estar influenciado por las chorradas de los dictadores, las guerras, los llantos de los niños, la muerte por polución, la propaganda televisiva, el imperio económico y Satán, prometiendo un concierto ruidoso y altamente destructivo. Puro noise.
KRAPOOLA
Krapoola (madrid) explora la manera en la que los diversos materiales interactúan cuento el Entropicio sucede. El ruido es uno de ellos, no una realidad en sí mismo. Se instala una memoria y aparece un olvido. A lo largo de este aprendizaje, se produce una mutación que va de lo electrónico a lo eléctrico... a lo mecánico. ¿Involución? . Corporalidad.
Durante años se han movido en la obscuridad haciendo pequeñas ediciones bajo el nombre de Grand Moffworks, casi siempre distribuyéndolas de mano en mano. Ahora se llaman aMor/Discos y estan detrás de El Día Negro que sirve para sacar a la luz a artistas ignotos. También de La International Noise Conference Y acciones en el medio urbano. Algunos con los que han compartido experiencias, hasta ahora: Au, Mattin, derWinzige, Pan Sonic, Wolf Eyes, Arnau Sala, Don the Tiger, Z.Karkowsky, To Live and Save in L.A, Bienal de Venecia, Albereto, Scumearth, Spectrum, Justice Yeldham, Fase Nuova, Zan Hoffman, La Belvis, ARCO, Nautical Almanac, Deathroes, Tetsuo Furudate, Heatsick, Rinus Van Aelebeck, Faust, Vialka, Melted Men, Silver Apples, Earth, Tubullar Balls, The Skaters, Angel Dust, Acid Mothers Temple, axolotl, Weyes Blood, ......
ESTANIS C. I AGNES P.
Estanis C. I Agnes P. son una pareja de experimentadores de Lleida, con un amplio background en las artes plásticas y el diseño gráfico. Para el Zarata Fest presentaran su proyecto de opera-poema multimedia "Bizatken aizu" en el que llevaran al extremo las posibilidades de la manipulación digital de la voz, entendiéndose esta y sus consecuencias como un instrumento. Fonología, lenguaje oscuro y difícil de entender, gritería y confusión que resulta cuando varios hablan a la vez o cantan desordenadamente.
+ INFO: www.myspace.com/aguanchagnes ; www.myspace.com/polinesiaparticularEsta chica de Begles (Francia) se caracteriza por el uso muy poco convencional que le da a su bajo (no tiene ni idea de cómo tocarlo debidamente), unido a cintas, pedales, su garganta... su objetivo: una propuesta tan sucia como brutal.
+ INFO: myspace.com/bassfuckingFATILITY ORKESTRA
En la heterogeneidad casi aberrante de este encuentro no podía faltar una jam session entre los organizadores, por supuesto corta, seguro que intensa, con la colaboración de algunos participantes y con un resultado tan imprevisible como imprescindible.
VRILNOISE
Paco Rodriguez es VRILnoise. Formado en música y composición en Barcelona, ha participado en múltiples proyectos de punk, rock y jazz fusión. Bajo el sobrenombre Nihil ha actuado en el festival Sonar de BCN. En la actualidad reside en Santander, donde está centrado completamente en VRILnoise, un proyecto de experimentación ruidista enérgica y vital, según él mismo "inspirado en la poderosa energía vital y espiritual concentrada en el interior de todos los planetas del universo". En sus actuaciones se hace acompañar de fuertes visuales generados a partir de feedback visual-electrónico.
+ INFO: www.myspace.com/vrilnoiseSOIZU
Soizu son Iker Ormazabal y Amaia Garrosa (Gasteiz-Barcelona), una pareja que entremezcla paisajes tenebres y muy orgánicos generados a través de manipulaciones de diversa instrumentación electro-acústica, acompañados de forma ritual con danza Butoh Japonesa. Entre su background estan los grupos FFt Players, T-rAUmA, Bleech, Factor Rhesus o Atomoog, y en su aún corta pero intensa carrera han compartido cartel con gente como Sink(Finlandia) o C-utter. Esta será su primera actuación lejos de Barcelona.
+ INFO: http://soizu.blogspot.comAUDIOCUM
Desde Begles (Francia) llega Olivier "Audiocum", uno de los personajes más activos y aterradores dentro de la ciudad, habiendo tocado y colaborado con gente como Mc Trachiotomy (us), Dj Urine (fr), Justice Yeldham (aus), Petrifié (fr), Yann Is The Bastard&Sikhara (fr), Ecoute La Merde (fr), Dissiped (fr) o Analog Suicide (turkey). Sus directos abarcan desde paisajes industriales hasta rabiosas explosiones de gritos y feedback, usando vinilos rotos, tocadiscos jodidos, micrófonos de contacto DIY... su filosofía le lleva a odiar el uso de ordenadores en directo. También es director del sello y distribuidorCNCCR.
CUATROJOS
Cuatrojos es el proyecto de Roberto Díaz Herrero y Jordi Giráldez (Bilbao). Evolución de anteriores propuestas sonoras como "Lokomotiv" o "Begoña me debe 2000pts." con las que habian firmado música para cine, danza contemporánea e instalaciones de video. Con el nombre Cuatrojos se acercan a sonoridades mas "drone", influenciados por gente como Oren Ambarchi, Jim O´Rourke o Biosphere. En la actualidad, Jordi Giráldez dirige el programa "Sismógrafo" en radio 3.
C_UTTER
C_utter se concibe a finales del 2005, como un proyecto canalizador de sentimientos y energía diversa a través del sonido y la performance salvaje y extrema. Desde sus inicios hasta hoy en día han editado varios trabajos colaborando con bandas como Eric Boros (Can), One Man Nation (Singapur), Oikos (Esp), Mixturizer (Esp), VRILnoise (Esp), Xedh (Eusk), Kakofunk (Eusk), Tüsüri (Eusk), Justice Yeldham (Austr), Animal Machine (Per/Pol),Electrozombies (Chile) o Dave Phillips (Suiz), entre otros, la mayoria de ellos editados bajo netlabels y sellos afines que siguen la ética y el espiritu de DIY o Hazlo tu mism@. En el Zarata Fest estarán presentando el material compartido con Electrozombies, el cual es una adaptación sonora de la filmografía libre de Jose Val del Omar y mas concretamente de su obra Fuego en Castilla, plasmada en vinilo bajo el nombre de "Entre dos Infiernos". Un trabajo donde se entremezclan, parajes oscuros, drones cíclicos, voces de ultratumba y mucha agonía.
MIXTURIZER
Mixturizer es el proyecto de noise experimental de Manuel M. Cubas (Islas Canarias) concebido como una forma de escape de la música hacia mundos de puro sonido e investigación ruidista, desde un personal punto de vista influenciado por el surrealismo. En sus formas mutantes se encuentran influencias del "harsh noise", la música experimental, el industrial, y el ambient. Ha colaborado con gente como Taiko Oroshi y Kenji Siratori, editando discos en múltiples sellos de todo el mundo. También ha sido componente de grupos como Genital Masticator, Potabilizadora o Cadaverizer Noise y en la actualidad co-dirige el sello Ronf Records.
OIKOS
Oikos son una pareja de guitarristas de Madrid procedentes de las cenizas del grupoConducto. Su idea es transformar las guitarras con pedales para generar atmosferas densas, drones, y otros sonidos experimentales. Oikos han actuado en directo en el Ateneo de Villaverde junto a One Man Nation y C_utter, en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos dentro de su ciclo de Música electrónica y experimental, en la galería Niu de Barcelona, en el Centro Social Kasal Jove de Roquetes y en el Festival Ulterior. También han sonorizado instalaciones para la asociación artística Ados en el festival FEM (Madrid Tentación) en la Casa de Vacas del Retiro. Entre sus proyectos paralelos estan Lágrimas en la Lluvia, Fact, Taiga, Nordcrom...
+ INFO: www.myspace.com/oikossoundKasper T. Toeplitz & Zbigniew Karkowski en Bilbao
Kasper T. Toeplitz & Zbigniew Karkowski
Jueves 4 de Junio. 20 h |
Zbigniew Karkowski nació en Cracovia, Polonia en 1958. Estudió Composición en el State College of Music en Gothenburg, Suecia, Estética de la música moderna en el Departamento de musicología de la Universidad de Gothenburg, y música computacional en la Chalmers University of Technology. Luego de completar sus estudios en Suecia, estudió fonología durante un año en el Royal Conservatory of Music en Den Haag, Holanda. Durante su educación, asistió a los cursos de verano organizados por el Centre Acanthes en Avignon y Aix-en-Provence, Francia, donde estudió con Iannis Xenakis, Olivier Messiaen, Pierre Boulez y Georges Aperghis, entre otros. Karkowski trabaja activamente como compositor tanto de música acústica como electroacústica. Ha escrito piezas para gran orquesta, una ópera y varias piezas para música de cámara que fueron ejecutadas por ensambles profesionales de Suecia, Polonia y Alemania. Es miembro fundador de trío de música electroacústica Sensorband. Zbigniew vive y trabaja en Tokio, Japón desde hace 8 años y es un militante activo de la escena ruidista en ese país. Junto a Kasper T. Topelitz forma el duo Le Depeupleur. Kasper T. Toeplitz es un músico y compositor francés nacido en 1960 y residente en Paris. Ha trabajado con instituciones como GMEM, GRM, IRCAM y Radio France y con músicos como Éliane Radigue, Zbigniew Karkowski, Dror Feiler, Tetsuo Furudate, Phill Niblock y Art Zoyd. |
FERNALIA
FERNALIA
“Eroaleak” es el debut discográfico de Fernalia, un dúo de Azpeitia (Gipuzkoa) cuyos miembros militaron en bandas clave de la escena euskaldún más arriesgada como Akauzazte o Autoa. Fernalia es un grupo de raigambre industrial pero que, a diferencia de otros grupos del mismo género, no renuncia a la melodía. Su dinámica se basa en la tensión producida por el choque entre melodía y brutalidad, belleza y violencia, silencio y ruido, elementos que son una de las constantes de este “Eroaleak”. Grabado en 2008 en el Matadero de Azkoitia, el disco combina sonidos graves, densos, crepitantes y estruendosos con guitarras corrosivas, afiladas y cortantes como un bisturí desgarrando tejido nervioso. La omnipresente caja de ritmos (heredera de Godflesh y Big Black) suena cruda, fría e inmisericorde, como un despiadado yunque que martillea nuestros sentidos con precisión metronómica. Los también vascos Gutural intentaron algo similar en los años 90 en su mítica demo “Visionario”, con admirable resultado, aunque su enfoque daba prioridad a la fuerza bruta en detrimento de la melodía, un aspecto que, por el contrario, no descuida Fernalia. Abre el disco “Ekaitza badoa”: con este tema la maquinaria metálico-ruidista se pone en funcionamiento haciendo rodar la precisa estructura mecánica sobre un espeso manto de guitarras discordantes. A través de los resquicios del robusto muro sónico se asoma una voz frágil y quebradiza cuyas delicadas inflexiones recuerdan al Justin Broadrick más shoegazer que conocimos en Jesu. Los beats dislocados de “Iragarki laburrak” conforman un nucleo correoso, retorcido y espasmódico cual nido de serpientes. Lo que en un principio parecía un infecto amasijo de ruido nos conduce por sorpresa a un tenso pasaje de misteriosa beldad elaborado a base de guitarras limpias y cristalinas (similares a Slint o Tarentel) para después volver al lugar de salida y culminar en plena explosión de distorsión, estructuras angulares y ritmo sincopado. Algo similar ocurre en “Zena”: los riffs lentos, monolíticos y asfixiantes (una especie de apocalíptico stoner-industrial) desembocan en un espejismo sonoro de belleza glacial en el que otra vez las guitarras ejecutan en solitario hermosos desarrollos armónicos sostenidos. La opresiva atmósfera del inicio contrasta con la etérea y esperanzadora luminosidad que se plantea en la segunda mitad del tema. “Autolobotomia” escupe de inicio fuego y electricidad. Sus ritmos lacerantes y obsesivos se van metamorfoseando hasta llegar a un final amenazante, onírico e irreal, ofreciendo otra muestra del carácter dinámico de estas composiciones. “Morsen diozut” es una cacofónica orgía de beats convulsos y guitarras que aúllan y chirrían. El final, inmenso, es una andanada aplastante de olas deformes de feedback y ruido mientras buceamos en un pozo de alquitrán caliente y viscoso. La incesante pulsión rítmica de “Alegoritmoa” sirve de base a unas texturas sonoras que planean con aire melancólico en vuelo onírico sobre un agujero negro de ruido. Guitarras y teclados serpentean sinuosamente y se entrelazan en pleno vuelo mientras latigazos eléctricos fustigan armonías de extraña hermosura y belleza extática. Así, al igual que ciertos elementos son conductores de electricidad o calor (“Eroaleak”), estas composiciones transmiten su energía y vibración mientras forman un bucle infinito de retroalimentación eléctrica y emocional que une polos opuestos y sensaciones encontradas ad infinitum, mientras nuestros sentidos náufragos navegan en un océano de hierros oxidados, vigas deformadas, bidones herrumbrosos, alambre de espino y barriles de gasolina ardiendo.
Óscar Ruiz Fort
El disco lo edita Larraskito y lo distribuye ArtoArtian
http://www.artoartian.org/
lo puedes comprar por 8 € aquí:
http://www.artoartian.org/?p=341
o escuchar y descargar aquí:
www.archive.org/details/larr23 <http://www.archive.org/details/larr23>
DUCKTAILS & TOMUTONTTU
Ducktails [USA] & Tomutonttu [Finlandia]
Igandea Domingo Maiatza 24 de Mayo. |
DUCKTAILS es Mathew Mondanile, un tipo de New Jersey que mezcla su pop norteamericano con los drones más calientes. Es un nostálgico de los muñecos de plástico, las Tortugas Ninja, las palmeras de plástico, los cereales azucarados, y el ruido de las cassettes de baja fidelidad que también contagian a sus otros proyectos como Predator Vision, Real Estate, y Dreams In Mirror Field. TOMUTONTTU. El artista visual y músico Jan Anderzän es una figura clave de la escena underground finlandesa. Con su banda Kemialliset Ystävät se ha ganado fama internacional entrelos amantes de la psicodelia y la experimentación. |
ICY DEMONS en Bilbao
Icy Demons (concierto) + David Martínez Suárez (videos)
27 de abril, lunes. 20 h |
"Miami Ice" (The Leaf Label, 2008) es el tercer disco del colectivo de Chicago ICY DEMONS(http://www.myspace.com/icydemons), liderado por Griffin Rodriguez (antes en Bablicon, el trío de improvisación de Elephant 6) y Chris Powell (Man Man, Need New Body). Puedes ver un vídeo en directo aquí: Y puedes escuchar el nuevo disco en streaming aquí: David Martínez Suárez David Martínez Suárez (La Hueria; El Entrego, 1984) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Participó en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destaca Entornos próximos 2008 (Museo Artium, Vitoria-Gasteiz). Inervino en el Day of Architecture, organizado por el Flemish Architecture Institute (VAI) en Genk (Bélgica), mostrando un video documental sobre la minería en el valle del Nalón. El cierre de la empresa Langreo Metalúrgica del Nalón S.A. (Menasa) le sugirió un proyecto para cuyo desarrollo cuenta con una beca de la Fundación Bilbao Arte. |
III Internacional FREE MUSIK FEST. Bilbao
MEM presenta III Internacional FREE MUSIK FEST
Astelehena lunes apirila 20 de abril. 20 h |
P.A.R.A. es la artista de performance y música Labanna Bly. Su trabajo se inspira en rituales de antes de la Atlántida. Teclados, cajas de música y su preciosa voz componen la banda sonora de su profundo trabajo. Su música ha sido comparada a magos del krautrock como Amon Duul, el jazz experimental de Sun Ra o Heather Leigh Murray (a quienes algunos recordareis actuando el pasado año en L’Mono en el pasado Free Musik Fest). DOLPHINS INTO THE FUTURE jura que la música que practica llega a sus mente a través de una comunicación telepática con un par de delfines amigos. El belga Lieven Martens, músico –sintetizador, órgano, percusión, kalimba- y manipulador de cintas, mezcla loops y sonidos para construir una atmósfera brillante y bizarra capaz de comunicar con nuestros ancestros animales. THE SKATERS SOLO www.myspace.com/skaterseuropeantour http://www.musicaexmachina.com |
PSYCHIC ILLS
MEM presenta en directo: PSYCHIC ILLS
Jueves 30 de Abril 2009. 22:00 h |
Psychic Ills son una banda de Brooklyn, NY que se desenvuelven entre la psicodelia, el post-rock y la experimentación. Formados en 2003 por Tom Gluibizzi (guitarra y teclados) y Tres Warren (voz, guitarra y teclados) la banda ha ido evolucionando desde sus primeros momentos firmes deudores de Spacemen 3, Velvet y My Bloody Valentine hacia sonidos más personales. Sus primeras grabaciones son sendos vinilos de edición limitada: Mental Violence I (2004) y Mental Violence II (2005) que luego serian reeditados incluyendo 2 temas nuevos como Early Violence por el sello Social Registry –que sigue siendo el sello que publica todos sus trabajos-. Antes de grabar su primer disco la bajista Elizabeth Hart y el batería Brian Tamborello se habían ya unido al grupo. En Febrero de 2006 salio su aclamadísimo álbum titulado Dins. Poco después vendría su primera gira europea que incluyó fecha en el festival -ya castellonense- Tanned Tin. El 2007 les deparó innumerables colaboraciones en otros proyectos –tiempo en el que Tom dejó el grupo-. La incorporación de Jimy SeiTang (teclados y percusiones) les dará nueva vida que les lleva a grabar su siguiente album Mirror Eye a finales de 2008. El 30 de Abril de la mano del MEM presentarán su directo en Bilbao. Psychic Ills han cancelado su gira europea por lo que el concierto en Bilbao ha sido SUSPENDIDO. |
LLUVIA, HIERRO Y ROCK & ROLL (Historia del Rock en el Gran Bilbao 1958-2008) de Álvaro Heras Gröh
http://www.myspace.com/historiarockbilbao
Álvaro Heras Gröh que fuera miembro de los Bonzos y Painkillers se ha pasado unos cinco años haciendo entrevistas y recopilando material para llevar a buen puerto este magnífico libro que hemos devorado con pasión todos los que de alguna manera –por haber ido a conciertos, escuchar con devoción programas de radio, haber tocado en algún grupo, haber hecho fanzines…- formamos parte de ésta historia. ¿Tu aun no lo has hecho? Deberías. Te esperan unas cuantas horas de volver a recuerdos pasados y descubrir datos y anécdotas que en algunos momentos te harán reír y en otros igual hasta te sacan alguna lagrimilla. Un libro imprescindible para todos los amantes del rock en el Gran Bilbao y para todos aquelos que quieran conocer su historia de primera mano.
Puntos de venta: BILBAO: Bar Muga, Street Warriors, Discos Bolan, Power Records, Gatazka Gunea, Elkar Megadenda. BARAKALDO: Gong Discos (Max Center), From Hell (www.fromhell.es) GETXO - LEIOA: Gong discos (CC Artea), Brixton Denda (Romo).
SIR RICHARD BISHOP
MEM presenta en directo: SIR RICHARD BISHOP
PREMIOS CONCURSO POP ROCK VILLA DE BILBAO 2008
Sección Pop-Rock
1º 6.000 euros AARON THOMAS (Madrid)
2º 4.000 euros MUNLET (Gipuzkoa)
3º 3.000 euros TRIGGER TRAVIS (Gipuzkoa)
4º 2.000 euros LAS CULEBRAS (Nafarroa)
5º 1.000 euros RANDY MANDYS (Francia)
Sección Metal
1º 6.000 euros MERIDIAN ZERO (Tenerife)
2º 4.000 euros SOUND OF SILENCE (Asturias)
3º 2.000 euros DEAD MEANS NOTHING (Nafarroa)
Nuevas Tendencias
1º 4.000 euros MINITEL (Francia)
PREMIO "VILLA DE BILBAO" A LA MEJOR BANDA ESTATAL
Grabación de CD
AARON THOMAS (Madrid, Pop-rock)
PREMIO "VILLA DE BILBAO" A LA MEJOR BANDA DE EUSKAL HERRIA
Grabación de CD MUNLET (Gipuzkoa, Pop-rock)
PREMIO "BILBOROCK ZUZENEAN"
Presentación gratuita en la sala BilboRock de los trabajos editados
por la Mejor banda estatal y la Mejor banda de Euskal Herria con motivo
de dichos premios AARON THOMAS (Madrid, Pop-rock), MUNLET (Gipuzkoa,
Pop-rock)
PREMIO "HEINEKEN" A LA BANDA MEJOR VALORADA EN EL JUEGO FESTIVAL
MANAGER
Backline utilizado en los conciertos de la 20ª edición del Villa de
Bilbao y valorado en 10.000 FERNANDO CARVALHO (Bizkaia, Nuevas
Tendencias)
PREMIO "AZKENA ROCK FESTIVAL" A LA MEJOR BANDA DE ROCK DE EUSKAL
HERRIA
Actuación en la 7º Edición del ARF, a celebrar los días 5 y 6 de
Septiembre LAS CULEBRAS (Nafarroa)
PREMIO "EPIPHONE" A LOS MEJORES GUITARRISTAS Y BAJISTAS DE POP-ROCK
Y METAL
2 guitarras y 2 bajos EPIPHONE Mejor guitarrista de la sección
pop-rock: Joseba Irazoki (On Benito, Nafarroa)
Mejor guitarrista de la sección metal: Iván Ruiz (Meridian Zero,
Tenerife)
Mejor bajista de la sección pop-rock: Mikel Vega (Loan, Bizkaia)
Mejor bajista de la sección metal: Javier Fernández (Quaoar,
Bizkaia)
PREMIO "SENNHEISER 935 AWARD" AL MEJOR VOCALISTA ESTATAL DE POP-ROCK
Y METAL
1 micro inalámbrico SENNHEISER Evolution G2 con cápsula MD935 Mejor
vocalista de la sección pop-rock: Margari Altolaguirre (Trigger Travis,
Gipuzkoa)
Mejor vocalista de la sección metal: Juanra Hernández (Meridian
Zero, Tenerife)
PREMIO "SONOR" A LA MEJOR BANDA INVITADA POR BILBAO
1 mesa de mezclas de 8 canales con efectos más 2 micros de voz
EUREKA HOT 4 (Bilbao-Bermeo, Pop-rock)
PREMIO "BARBEY ROCK SCHOOL"
Actuación en un festival en Francia
QUAOAR (Bilbao, Metal)
EN LA FOTO: Joseba Irazoki (premio al mejor guitarrista)
WORKSHOP: HOME CRAFTED SONICS
HOME CRAFTED SONICS
Uztailaren 1tik 2era / del 1 al 2 de Julio
ordutegia / horario: 16:00-20:00 - 11.00 - 20.00
lekua / lugar: BILBAOARTE, Urazurrutia 32, Bilbao
“Home crafted Sonics” es un taller práctico para el análisis de herramientas analógico/digitales y su uso en la producción de sonido en entornos creativos. Dirigido a personas con inquietudes por el riesgo musical y el disfrute de la experiencia sonora.
Egitaraua / programa:
*1/07 -- 16:00 - 20.00h
Presentación de TIBProd (en la actualidad uno de los grandes sellos digitales más completos, con una amplísima participación de artistas sonoros internacionales) y los sellos domésticos Gold Soundz y DIM Records, con diverso muestrario de trabajos y material para la audición.
Charla debate con sus representantes, los noruegos, Sindre Bjerga y Jan Morten Iversen sobre temas como el surgimiento y evolución de los netlabels y el fenómeno DIY, ventajas e inconvenientes de las descargas musicales, independencia en la música actual y sobre el intercambio de grabaciones y la edición privada.
*2/07 -- 11.00 - 20.00h
Fabricación de objetos sonoros:
artilugios, reciclaje, manipulación y posibilidades que nos ofrece el mundo de la "electrónica popular" para con el sonido, de la mano de Sindre Bjerga.
Concierto clausura junto con los participantes al taller.
Para participar en el taller envía tus datos (nombre-apellidos, dirección, contacto) a la dirección de email: bilbaoarte@ayto.bilbao.net
Dohain / Gratis
Izena emateko epea / fecha límite para inscripción:
Ekainaren 27 de Junio
Partaide kopurua / Nº de participantes: 10-12
Koordinatzailea / Coordina: MEM
Antolatzailea / Organiza: BILBAOARTE
BIOGRAFIA
Bjerga/Iversen have been wiretapping the secret frequencies of ghostly drones since late 2004. Though a steady flow of releases on numerous labels around the world they have been channelling the spectral transmissions from the grey void .. Always looking for new sounds and sources, they work with synths and electronics as well as tape loops, concrete sounds, bowed guitars and cymbals, sheet metal and other stuff you’d find in a junkyard. Expect psychedelic drones that sometimes collide with snippets of found sounds from half-demagnetized tapes and concrete sounds from wrecked kitchen utensils.
Bjerga/Iversen have been working together since 2004 and have now released about 50 CDs, records and tapes on since the beginning. They have been on 2 european tours, taking them to France, Germany, Belgium and The Netherlands plus a tour in the UK in the fall of 2006. They are constantly playing in their hometown of Stavanger, Norway, calling the vibrant underground scene here their home. Both Bjerga and Iversen are recording a lot of music as solo artists as well as having each their own record label - Gold Soundz and TIBProd - together responsible for releasing hundreds of recordings by experimental musicians all around the world."
Selected discography:
- "Burning the light at both ends" (Carbon records, US) 2005
- "Most things are made of water" (Utech records, US) 2006
- "Illuminated by a thousand flashing lights" (Whistling along, Netherlands) 2006
- "The trumpets of silence" (Ruralfaune, France) 2007
- "The world of pretend is a cage not a coocoon" (Heilskabaal, Netherlands) 2008
- "Wormhole" (Scrotum records, Germany) 2008
for more info: www.myspace.com/bjergaiversen & www.tibprod.com
http://www.musicaexmachina.com
Este taller tb se hará en Arteleku unos días antes: 26 y 27 de junio
http://www.arteleku.net/4.1/blog/audiolab/?p=1814
SoiSong
SoiSong (Peter Christopherson e Ivan Pavlov)
en exclusiva en la NOCHE DE LOS MUSEOS: MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
SÁBADO 17 DE MAYO
SOISONG (LIVE!) + Sergei Petrov (DJ set) Disfruta de la música electrónica y de las proyecciones de video más vanguardistas en directo, en el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao, a cargo de SOISONG (Peter Christopherson e Ivan Pavlov) y Sergei Petrov DJ set.
http://www.myspace.com/soisong
¡Las salas del Museo permanecerán abiertas!
De 22:30 a 1:30 horas
10 € Público general y 5 € Amigos del Museo Entradas en taquillas del Museo
SoiSong es el nuevo proyecto musical de Peter Christopherson junto a Ivan Pavlov. El debut de éste proyecto tiene lugar en Japón en Marzo de 2008. A esta actuación seguirán una en Bangkok (lugar de residencia del grupo) y otra en Singapore. Posteriormente habrá algunas actuaciones muy escogidas y exclusivas en Europa.
Para la Noche de los Museos en el Museo Guggenheim Bilbao contamos con una de éstas escogidas actuaciones.
La música de SoiSong combina música visceral hecha con ordenador con voces artificiales e instrumentaciones de los mares del sur. Joven energía rusa (Pavlov) y decadente madurez británica (Christopherson).
Su directo en Bilbao irá acompañado de proyecciones en video.
Peter Christopherson funda el mítico grupo británico Throbbing Gristle en 1976. Throbbing Gristle son unos de los padres del tecno y padres indiscutibles de la música industrial. Llevan funcionando desde entonces hasta ahora con diversas largas interrupciones.
Peter participa en los también míticos Psychic TV, donde conoce a John Balance con quien en 1983 forma Coil. Coil es uno de los grupos más interesantes surgidos en Inglaterra en la década de los 80 y creadores de discos donde, junto a gente como Nurse With Wound, llevaron la psicodélia a nuevos lugares. El grupo durará hasta la muerte de Balance en 2004.
Por entonces Peter resucitará a su grupo primigenio, Throbbing Gristle.
En 2008 Christopherson forma SoiSong junto al músico ruso Ivan Pavlov.
Por su parte Sergei Petrov, nos llega desde Toulouse, elemento entre ruso&polaco&bilbaino bebedor de vodka y hacedor de atmosferas electrorockanroleras. Seguro muchos lo conoceréis por su paso por diferentes saraos de la noche bilbaina, y si no, nunca es tarde….si el vodka es bueno.
Residente del Ambigú desde enero del 2005, ha estado a los platos y los pintxos en el MEM y otros eventos destacados.
Más información sobre la impresionante carrera de Peter Christopherson:
Peter Martin Christopherson, a.k.a. Sleazy (born February 27, 1955) is a musician, video director and designer, and former member of the influential British design agency Hipgnosis.
He was one of the original members of the infamous Industrial Records band, Throbbing Gristle. After Throbbing Gristle he participated in the foundation of Psychic TV along with Geoffrey Rushton, aka John Balance. After his short time in Psychic TV, Christopherson formed Coil along with Balance, which lasted just under 23 years, until Balance died of a fall in their London, U.K. home. Christopherson has participated in the reuniting of Throbbing Gristle as well as composed an album for his current solo endeavor The Threshold HouseBoys Choir.
Before Coil
Born in Leeds, Peter Christopherson was a founding member of Throbbing Gristle who are credited with creating the genre industrial music before disbanding in 1981. Throbbing Gristle members Chris Carter and Cosey Fanni Tutti formed their own group while Peter Christopherson and TG's other member Genesis P-Orridge formed Psychic TV along with other musicians. John Balance met Christopherson as a Throbbing Gristle fan and the two became intimate partners. Christopherson worked on the first two Psychic TV albums, Force The Hand Of Chance and Dreams Less Sweet, joined by Balance on the second one. The two performed live several times with Psychic TV then formed on their own project, Coil. Along with Chris Carter, Christopherson has personally documented on his MySpace blog (with photographic evidence) of having played a custom-made (for him) keyboard-triggered sampler before the first sampler (Fairlight) was available in UK. While not the first sampler, this was a major step towards the use of samplers in live performance, as noted by Christopherson himself.
Solo projects and TG reformation
Despite Christopherson's long and extensive history as a musical artist, he has only released a single track under the name Peter Christopherson. The song, "In My Head A Crystal Sphere Of Heavy Fluid", appeared on the compilation Foxtrot, a benefit album for former partner John Balance's rehabilitation from alcohol addiction.
In 2005, Christopherson relocated from England to Krung Thep, Thailand and undertook the project The Threshold HouseBoy's Choir. Since Christopherson's relocation he has released the final Coil CDs; The Ape Of Naples, The Remote Viewer, Black Antlers, and reissued Musick To Play In The Dark Vol. 1 and Musick To Play In The Dark Vol. 2, which were formerly being manufactured in England.
2005 also marked the reuniting of Throbbing Gristle for a few concerts. Throbbing Gristle announced a new album Part Two. The group has announced several additional concerts in 2007 to promote the album.
In 2007 Christopherson released the debut album of his solo effort The Threshold HouseBoys Choir. The album, Form Grows Rampant, is broken down into five "parts" or songs, and includes a DVD of the album set to video of Thai rituals in Krung Thep. He is guest and jury head of the 2007 Melbourne Underground Film Festival.
http://www.myspace.com/soisong
SERGEI PETROV
Desde Toulouse nos llega este elemento entre ruso&polaco&bilbaino bebedor de vodka y hacedor de atmosferas electrorockanroleras. Seguro muchos lo conoceréis por su paso por diferentes saraos de la noche bilbaina, y si no, nunca es tarde….si el vodka es bueno.
Residente del Ambigú desde enero del 2005, ha estado a los platos y los pintxos en el MEM y otros eventos destacados.
http://stazionmeteo.wordpress.com/