Blogia
mamorro

arte

AURORA SUAREZ

AURORA SUAREZ EXPOSICION:
AURORA SUAREZ “PSICOGRAMAS”

Inauguración: Jueves 6 de Julio 2006 a las 20:00 h. Pulimentos del Norte, Cortes, 29-31, 6º centro. Bilbao
+ actuación de Joala (free blues chamánico) y Daniel Sobera (guitarra flamenca)

Asistimos a una superposición entre imagen real y ficticia que se estimulan como pantalla del mercado, creando una inversión perversa de los signos del consumo y del arte y acelerados por influencia de la imagen – movimiento o el ensueño de un vago recuerdo (memento móvil) - tiempo – fundamentado, paradigmáticamente en el fotograma o el marco aislado de la fotografía, o en el imago (impresión sensorial sobre la memoria afectiva).
En anteriores trabajos se ha seguido un proceso de investigación que reflexionaba sobre la imagen de consumo y su influencia en el lenguaje artístico, y, su repercusión en el ámbito popular que distinguía las categorías de alta y baja cultura. En la actualidad, este ámbito cultural queda igualado y capturo o selecciono imágenes de promociones mercantiles inservibles, generadas con objetivos claramente comerciales, para buscar o descubrir una plusvalía de carácter místico que se esconde en la estrategia de marketing desde su orientación a un público determinado por secciones o géneros, edad o nivel adquisitivo y/o atendiendo simultáneamente a imágenes de carácter estereotipado, conflictivo, ofensivo, críptico, cínico, incómodo, seductor... e inductor de conductas miméticas; de fundamento socio – cultural o basadas  la transgresión y conducidas a crear imaginarios adulterados, subalternos, divergentes, heterodoxoso subversivos... cuya superposición semántica acaba igualando, en la imagen, el origen identitario – contextual de cada una de ellas y el campo semántico de cuya dominancia procede; mientras se hacen desaparecer  las distinciones de rango o jerarquía cultural, incluso su origen y se “democratiza” al extremo el valor de los signos hasta el desgaste de su contenido conceptual, integrándolos en el texto visual o mediático a la vez que se emplean mecanismos publicitarios en favor de la distorsión y una nueva interpretación.

REC PLAY ART

REC PLAY ART Rec Play Art
Semana del videoarte en la Fnac Lilla
Cada vez más, los espacios expositivos institucionales o alternativos programan entre sus actividades ciclos de videocreación e instalaciones. Durante una semana, Rec Play Art quiere adentrarse en las manifestaciones y realidades artísticas que subyacen a estos ?géneros de la mano de artistas, colectivos, comisarios, gestores, responsables de festivales, distribuidoras, publicaciones y webs cuyo esfuerzo contribuye a la consolidación de la creación audiovisual contemporánea.
Del martes 13 al sábado 17 de junio

El martes 13 de junio, a las 18:30h., Laura Baigorri presentará los títulos de la revista ?Brumaria dedicados al vídeo y al Net Art; a las 19:30h., charlaremos con Llucià Homs, co-director de Loop, y a las 20:00h., Carme Romero, del centro de producción visual Hangar, y Julián Álvarez, de la escuela IDEP abordarán el estado de la formación y la producción audiovisual en nuestro país.
El miércoles 14 de junio a las 19:30h., tras la proyección de algunas piezas en Free Screen (17:00h.), siete videoartistas tomarán la palabra en la mesa redonda ?La vida del videoartista. Los protagonistas serán Solu, Javier Sabater, Oriol Sánchez, Maite Ninou, Álvaro Uñaresa y Joan Coll, del colectivo Anatomic-Emotique, Raúl Tudela, de Creative Commons, y Eugeni Güell, de Tribu.
El miércoles 15 de junio a las 19:30h. analizaremos el papel de los Festivales, muestras, ferias, webs y otros dispositivos el el coloquio del mismo nombre con Núria Font (VAD), Héctor Ayuso (OFFF), Txema Agiriano (MEM), Lis Costa (Flux), Macu Morán (Artnet), Xavi G. Puerto (REC), Gonzalo Marcuzzi y Beatriz Lores (Documentalidades) y Juan Valbuena (Proyecta).
El viernes 16 de junio a las 17:00h. veremos ?Devenir Video, de Gabriel Villota, que se proyectará íntegramente. A continuación, Rosa Sánchez y Alain Baumann presentarán Konic Thtr, un colectivo que destaca por cómo aplican las últimas novedades tecnológicas al mundo de la videoinstalación.
E sábado 17 de junio, de 11:00h. a 14:00h. tendrá lugar el workshop ?Pinchar imágenes / La edición de vídeo a tiempo real, a cargo de Arnolfini; a las 18:00h., Juan Giménez, Rubén Díaz,  Pedro Jiménez y Felipe G. Gil, miembros de Zemos 98, hablarán de este colectivo sevillano dedicado a la agitación en todos los frentes de la creación audiovisual. A continuación, a las 19:00h., Montse Arbelo y Joseba Franco nos hablarán del encuentro internacional Art Tech Media. El broche final lo pondrá Gravine) 9, a las 20:00h., con un concierto audiovisual.

La Consellería de Cultura denuncia a la web e-valencia.org

La Consellería de Cultura denuncia a la web e-valencia.org

La mañana del pasado 23 de mayo se produjo una llamada por parte de un funcionario de la BPPJ Grupo Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional al domicilio del artista Daniel G Andújar. Con ella el funcionario le informaba de que se había producido una denuncia contra e-valencia.org y que, por ello, la policía se interesaba por los datos de control relativos a los comentarios que allí se producen de forma anónima.

El responsable del proyecto, el citado Daniel G Andújar, comunicó al funcionario que no se archivan los datos relativos a las IP de quienes participan del proyecto. El funcionario policial le pidió entonces los datos de quienes hospedan el servidor de e-valencia para que el juez pueda proceder a hacer una petición de dicha información. Sin más explicaciones, la policía tan sólo ha dado a conocer, vía e-mail y de forma muy exigua, los datos que adjuntamos sobre el contenido y el objeto de la denuncia:


LA DENUNCIA SE HA INTERPUESTO EN ESTE GRUPO DE DELITOS TECNOLÓGICOS DE LA JEFATURA SUPERIOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR PARTE DE UN ALTO CARGO DE LA CONSELLERIA DE CULTURA DEL QUE NO SE PUEDE FACILITAR MAS DATOS POR ESTAR JUDICIALIZADO EL TEMA. UN SALUDO.
FDO. EL SUBINSPECTOR 70.129

--------------------------------------

¿Qué es e-valencia.org?

La consolidación de la Internet es un fenómeno que está ineludiblemente ligado a los procesos de cambio estructural y de transformación fundamental de nuestra sociedad. Algo que, sin duda, está modificando nuestra forma de pensar, de relacionarnos, de consumir, de producir, de comerciar y, en definitiva, transformando cada una de la actividades que emprendemos. En un afán por ofrecer alternativas de actuación, de abrir espacios de confrontación y de crítica a una visión unidimensional, jerarquizada e instrumentalizada del mundo que nos rodea, Technologies To The People se planteó a finales del 2001 el diseño e implantación de una serie de plataformas de discusión de políticas culturales en Internet, siendo la primera e-valencia.org.

Estos proyectos artísticos (e-) son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y de critica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de una herramienta de uso colectivo y de implantación local que pretende influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de numerosas maquinarias individuales, de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo. El espacio digital en la red no surgió simplemente como un medio que permite la comunicación, como espacio público que es, también surgió como un nuevo teatro de operaciones determinado por relaciones sociales y de poder. Y este es, sin duda, un teatro donde los actores habitualmente discriminados por las relaciones de poder pueden ganar visibilidad y hacer sus reivindicaciones. En la economía global cualquier organización por pequeña que sea su fracción de representación en la estructura general, puede tener una influencia decisiva en la comunidad global utilizando con eficiencia las herramientas y los recursos que les ofrece las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Tras el éxito de e-valencia, ha quien un jurado independiente concedió en el 2.003 una ayuda económica por parte de la Fundación Arte y Derecho-VEGAP, vinieron otras plataformas similares como e-barcelona y e-sevilla en el estado español, ésta última producida y financiada por el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), o e-seoul, e-wac, o e-saopaulo en diferentes contextos internacionales. Todas ellas buscando la participación social de colectivos y movimientos locales implicados en procesos críticos sobre las políticas y los fenómenos culturales. Generando nuevas dinámicas, rompiendo mecanismos de control. Un foro como contestación a la creciente instrumentalización de los procesos públicos y en clara discusión abierta. Dando voz a lo que algunos no quieren escuchar, a la crítica mordaz y al lenguaje expresivo. Unos con mejores formas y otros con menos, algunos con mucha razón y exigencia moral y otros sin ninguna. Siempre en el límite,
pero no mucho más allá de lo que se suele oír o leer en otros medios financiados por organismos públicos o semipúblicos que todos conocemos.


¿Más información sobre e-valencia.org?

La Württembergischer Kunstverein de Stuttgart publicó un número especial sobre e-valencia.org como parte del proyecto On Difference #1 (en inglés):

http://www.e-wac.org/modules.php?name=UpDownload&req=getit&lid=18



¿Qué es Technologies To The People?

Technologies To The People es un proyecto artístico de Daniel G Andújar, creado durante el proyecto Discord. Sabotage of Realities, que tuvo lugar en la Kunstverein y la Kunsthaus de Hamburgo en 1996, forma parte del colectivo internacional irational.org referente internacional del arte en la red. Cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. e-valencia.org (portal de discusión sobre la política cultural valenciana) forma parte de una serie de plataformas online puestas al servicio del sector artístico como art.net.dortmund.de (dirigida a todos aquellos interesados en temas relacionados con el arte en red); e-sevilla.org (un portal de discusión sobre la política cultural en sevilla); e-barcelona.org (un portal de discusión sobre la política cultural en cataluña); e-seoul.org (plataforma de trabajo en Corea del Sur); e-wac.org (Plataforma internacional que compila textos teóricos y noticias de arte contemporáneo); Materiales de artista, y su empleo en el arte (ma.exploradorarte.com plataforma para la discusión, experimentación y difusión de herramientas artísticas desarrolladas con software libre); o e-manifesta.org (una plataforma de discusión, crítica y debate surgida en el contexto de la 4ª edición de Manifesta, la Bienal europea nómada).


¿Quién es Daniel G Andújar?

Daniel G Andújar es artista y reside en Valencia.
Inició su trayectoria a mediados de los ochenta con la realización de vídeos y proyectos de intervención en espacios públicos. Desde 1996 desarrolla el proyecto Technologies To The People, a partir del cual genera otros proyectos, tanto en la red como en soportes físicos (exposiciones, instalaciones, talleres). Pertenece al colectivo irational.org y trabaja como director de numerosos proyectos en la red. Ha participado en numerosas muestras de carácter internacional. Actualmente su trabajo puede verse en:

Construyendo e-sevilla (30 marzo - 18 junio 2006)
Centro de las Artes de Sevilla (CAS)
Santa Clara, 91
Sevilla
http://www.e-sevilla.org

Postcapital (11 abril - 25 de septiembre de 2006)
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
http://www.bcn.es/virreinaexposicions/english/02060411.htm
http://www.postcapital.org

HackLandscape (3 junio - 2 julio de 2006)
PhotoEspaña2006
Official Section
Matadero Madrid
Madrid
http://www.phedigital.com/

Recientemente ha presentado sus proyectos en:

-Visible/invisible. L'art contemporani i els mitjans de comunicació. Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró.
-Arte y política. Muvim, Valencia
-Blogs y arte digital, Casa de América, mayo de 2006, Madrid
-Comunidades on y offline. La inteligencia colectiva a través de los blogs. Centro José Guerrero. Granada
-¿Preguntas reales o preguntas retóricas? Ficciones y relatos en torno al alcance y los agentes de la educación artística. Centro gallego de Arte Contemporáneo, CGAC. Santiago de Compostela.
-Construyendo e-sevilla.org. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
-En Abierto, ¿Interactivos?. Medialab Madrid, Centro Cultural Conde Duque. Madrid
-Taller de Arte Público L.Q.N.H. celebrada en el CAC Málaga
-S.A. (Su)Ciudad Anónima, Zaragoza
-Simposio Arte Ilegal, Copyfight . Centro de Arte Santa Mónica, CASM, Barcelona

Otros proyectos en la red en los que participa Daniel G Andújar:
http://www.irational.org
http://www.e-wac.org
http://art.net.dortmund.de
http://www.e-valencia.org
http://www.culturasdearchivo.org/
http://www.e-barcelona.org
http://ma.exploradorarte.com/
http://www.e-manifesta.org
http://www.e-seoul.org
http://www.e-sevilla.org
http://www.postcapital.org
http://www.efimer.org

COCACOLAS

COCACOLAS Cocacolas es un proyecto artistico del italiano Davide Anni. Con este proyecto es finalsita del concurso DAMS sección arte. Con éste motivo el viernes 19 de Mayo a las 19 h en la Pinacoteca Nazionale di Bologna habra una inauguración donde Davide presenta su proyecto con una performance digital en directo. Felicidades a Davide y mucha suerte.
Puedes ver su proyecto aquí:

http://www.cocacolas.eu

ART TECH MEDIA 06

ART TECH MEDIA 06 ART TECH MEDIA 06
CENTRO PARRAGA.MURCIA

Del 10 al 21 de mayo
www.artechmedia.net

Mesas de debate:
10 minutos presentacion de los participantes con su experiencia sobre el tema . Debate de la mesa y por último preguntas del público.

Artistas nómadas (día 10 de mayo) 19,00 h

Rosa Sánchez y Alain Baumann. Konic Th (Artistas)
Peter Bosch (Artista con Simone Simons)
Clara  Alba y Andrea García (Revista tecnológica A Mínima) 
Colectivo El Perro
Txema Agiriano (Festival MEM)  
Montse Arbelo y Joseba Franco (Artistas y Directores de Art Tech Media06)


Nuevas tecnologías aplicadas al proceso creativo (día 11 de mayo) 19,00 h   
Alejandro Sacristan (Silicon Artists)
Younes Bachir (Ayte Dirección La Fura del Baus)
Pere Soldevilla (Galeria Metropolitana)
Rubén Díaz (Zemos 98)
Ximo Lizana (Artista robótica)
Montse Arbelo y Joseba Franco (Artistas y Directores de Art Tech Media06)

Representación Murcia: Nacho Ruiz  (Galeria T20), Enrique Miñano (ART TV Festivalde Málaga),
Carlos Belmonte (Productora acción Visual) 

Net art , 3D y Proyecciones audiovisuales convocatoria internacional específica para ART  TECH MEDIA , más de 200 trabajos de los cinco continentes. Paralelamente se exhiben selecciones Festival Art FUtura, Canariasmediafest , Zemos 98, etc...

Artistas Nómadas (ordenadores portátiles, telefonía móvil, internet)

Desde que los primeros seres humanos se irguieron impelidos por la curiosidad de averiguar qué había más allá de su horizonte hace millones de años, no ha dejado de crecer nuestra capacidad de imaginar. Aquello supuso una revolución para toda la especie, formuló una abstracción, imaginó y se puso en camino.

Las nuevas tecnologías  están alterando los paradigmas de nuestra poliédrica realidad, de lo local a lo global, facilitando la movilidad y el intercambio de experiencias. Del artista solitario al desarrollador de proyectos colectivos. Gracias a las conexiones globales, las trayectorias se entremezclan en  campos multidisciplinares posibilitando la abolición de las fronteras mentales y físicas.

Nuevas tecnologías en el proceso creativo

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y su abaratamiento y la utilización por los artistas, asistimos a cambios profundos operados  en los procesos creativos. Nos adentramos en una nueva etapa del arte, la "era digital" que se extiende imparable por las diferentes culturas y sociedades. Estos nuevos soportes y medios están creando nuevas estructuras de pensamiento que conducen  no sólo a nuevos conceptos sino a replantearnos todo lo acontecido hasta aquí. La tradición y la contemporaneidad, la pieza única o la reproducción sin límite. No sólo el artista y su obra se ve influida, los museos, las galerías, el coleccionismo, la crítica, etc. se ven obligados a reflexionar y adecuarse a un mundo en continuo cambio.


Centros de Arte, MediaLab, Pensadores/as, Comisarios/as, Galeristas, Coleccionistas, Agentes Culturales, Políticos y una sociedad, en muchos casos, desconcertada ante unos métodos y conceptos tan distintos a los tradicionales en la producción de arte, su exhibición, coleccionismo y la manera de contemplarlo.

ART TECH MEDIA 06 nace con el propósito de reflexionar, analizar y visionar el arte realizado con las nuevas tecnologías en España en un contexto internacional y la incidencia que, en nuestra poliédrica realidad alterada, está teniendo su uso generalizado.

Se desarrollará en diferentes apartados: Conferencias, Mesas de Debate, convocatorias para la participación de vídeo-artistas de todo el mundo y exhibiciones en los Centros participantes. 
 
Centro Párraga  | Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa | Presidencia Gobierno de Canarias | | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | Museo Da2 | Museo Vasco Artium |BilbaoArte | - Casa Asia
 - CCCB-

Bilbaoarte, Bilbao 23 de Mayo
Centro Parraga, Murcia 10 de Mayo
www.artechmedia.net

Expo: ALDE!ZARRA! (nuestra música)!

Expo: ALDE!ZARRA! (nuestra música)! Expo: ALDE!ZARRA! (nuestra música)!

Periferiak-en gonbidapenaz... OIER ETXEBERRIAk aurkezten du:

----ALDE!ZARRA! (nuestra música)

Bilbaoko abestien inguruan jasotako dokumentuekin egiñiko jatordu bat.


Con la invitacion de Periferiak... OIER ETXEBERRIA presenta:

----ALDE!ZARRA! (nuestra música)

 Un menu compuesto con documentos recogidos en torno a las canciones de Bilbao.

GRAN INAUGURACIÓN!!!
Noiz/Cuando: Apirilak 28 de Abril... Ostirala arratsaldeko 8 etan/ Viernes a las 20:00h.
Non/Donde:  Espacio Abisal Espazioan ( Hernani kalea 14).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"BILBAO, PUEBLO MUNDIAL", por Iñaki Segurola.

    Bilbao es villa, Bilbao es pueblo. Y Bilbao fue pueblo que canta. En el coro (quirieleison), y en la tasca (¡aupa!). No canta el negocio, no canta el banquero, no canta el hierro. Canta el pueblo, porque, como dice Petiso, "todo viene de la alegría". Todo viene de Biotz-alai y de Biotz-ardau.
Esto va de cuando cantaba el chimbero, de cuando cantaba el bochero. Antes de hacerse espectáculo, de hacerse cultura. De cuando todo venía de la alegría. De antes del triunfo del autismo estereofónico y del autismo en general. Viene de cuando la vida, la vidilla e incluso la vidorra estaban aquí. Y la vidilla estaba  hasta en la Gran Vía misma, llena de cafeses, luego convertidos.pervertidos en bancos, casas del gran dinero, del dinero que es miedo y no canta. Cantaba el pueblo, sí, pero donde mejor cantaba era en Zabala, en La Vieja, en SanFran y en Cortes; con el puterío, con la gente sin nombre, que es la academia verdadera.

Bilbau de la merlusa y el bacalau, anterior al txuleterismo y sus desvariaciones. Bocho, pueblo, gente. Gente colgante. Colgada también, pero sobre todo colgante. Y el pueblo.gente de Bilbao tuvo que hacerse chulo y farol. Había que salvar el pueblo, la vidilla, el aquí (y el ahora, claro). Salvar la vida aquí (que es el único sitio donde puede estar) frente a las películas del más allá. "Más allá de estas fronteras, en un lugar lejano, en tal o cual ciudad, está la vida." Y Bilbao dijo "no": la vida está más acá; está, sin ir más lejos, aquí mismo. Tomates en Deusto, sardinas en Santurce, txakolingorri de Baquio y el puente de Portugalete; y en el mismo Bilbao... agua, el agua de donde venimos todos, los seres vivos y los vivísimos. Y Bilbao inventó la autoestima, la autoayuda, la superación y la supuración de lo propio. (Va el bilbaíno a hacerse análisis y lo de siempre: colesterol bien, lo otro bien, pero la autoestima demasiado alta.) Y Bilbao dejó de ser pueblo, o no dejó, pero se hizo mundo. Bilbao como mundo. Mapamundi de Bilbao. Y somos agua. El 75% del cuerpo es agua, y el 75% del mundo es agua, sí, pero agua de Bilbao. Eau de Bilbau. Bilbao se hizo mundo, y el mundo estaba en Bilbao, cabía en Bilbao. Pero Bilbao no cabía en el mundo. Estaba que se salía. Porque la vida de verdad se sale, y la vida de verdad siempre es la de aquí, de cualquier "aquí" que se diga: esa es la gran enseñanza, y por eso, en agradecimiento, quien más quien menos, somos todos de Bilbao, y por eso se descubrió que el bilbaíno nace donde quiere.

Bilbao.mundo no es ciudad. Al Bilbao de la autoestima y la bilbainada no le hace falta para nada llamarse "ciudad". Le basta y le sobra con ser pueblo. "Viva Vizcaya cantora, / viva Bilbao que es mi pueblo." Bilbao.mundo no se resignó a figurar en el catálogo oficial de las ciudades del planeta (¡qué vulgaridad!). Lo de la ciudad, la boronería de la city, vino con el cine, los ejecutivos, el pop.rock y la llamada cultura juvenil o de planta joven del Corte Inglés. La ciudad, la Graaaan Ciudad, luces de la ciudad, historias de la ciudad, planificación de la ciudad: inventos de aldeanos y boronos, metidos a constructores.creadores. La eurociudad, la euskociudad o Euscal Hiría: el fanatismo de lo Gris (gris camaracomercio) que es la negación de Bilbao pueblo.mundo, la negación de lo popular y lo mundial, el triunfo de los bancos de la Gran Vía. Esto es Bilbao, señores, no Singapur o Hong Kong; esto es el oeste europeo, no el megaurbanizado y rascacielado sudeste asiático, donde el delirio de La Ciudad arrasa con todo. Y no es eso, ¡jolín!
Canta el chimbero, canta el bochero (¡aupa, aupa!). Bilbao pueblo, Bilbao mundo, pero sobre todo Bilbao cachondeo. Aquí se expone y se repone la vidilla de Bilbao. La Gran Vida de Bilbao. La vida cantada. Oier Etxeberria, después de mucho preguntar, mucho escuchar y mucho txikiteo, ha metido aquí una parte de ello. Algo, porque todo no cabía.

La mayor bilbainada es algo bien simple. Tan simple como ésto: la vida está siempre aquí, en este pueblo, en este mundo. En Bilbao, en cualquier sitio.


*(nota: la imagen que ilustra el artículo... El obispo de Bilbau... Pablo Gúrpide Beope inaugura las instalaciones de Radio Popular en Bilbao el 30 de Septiembre de 1962).

FERRAN ADRIA EN LA DOCUMENTA DE KASSEL 2007

FERRAN ADRIA EN LA DOCUMENTA DE KASSEL 2007 Ferrán Adriá, el cocinero super guai, ha sido invitado a la Documenta de Kassel de 2007. En un artículo publicado en e-barcelona se explican los pormenores de esta sorprendente (?¿) decisión y, como todos los textos de arte de este portal, se ilustra con una foto del urinario de Marcel Duchamp. Desde el mundo del arte no cesan las críticas acusando a Adriá de intrusismo y a los comisarios de contribuir a la elitización del arte. Personalmente, me muero de risa.

Que me disculpen los puristas y los genios de carné pero todas las ferias de arte son eventos de y para las élites. Si aceptamos que el sistema del arte se articule en torno a citas como la Documenta, no veo qué problema plantea invitar también a un cocinero de élite a formar parte el circo. Cenar en el Bulli es muy caro pero menos que una pieza de videoarte del montón, por poner sólo un ejemplo. Ambas se muestran en pulcras estancias con decoración minimal y construyen significados que van más allá de los materiales que utilizan. Obviamente, nunca he comido en el Bulli pero no creo que lo que se cuece allí tenga algo que ver con “dar de comer”, que es en lo que consiste la cocina aunque reciba el nombre pomposo de Haute Cuisine. No nos engañemos. Nadie en su sano juicio va al Bulli a disfrutar de los platos sino a participar en un ritual de pertenencia, una especie de acto iniciático que legitima su identificación con una determinada clase social. Y es la misma vaina que justifica esa idea del arte como algo exclusivo que es la que se promueve desde las grandes estructuras como la Documenta.

Como demostró Duchamp, y muchos otros después, el arte no es un profesión cualquiera y desde luego no tiene nada que ver con la inspiración divina. El arte es un gesto, un proceso de legitimación en el que todo vale. Si aceptamos que un urinario esté momificado en un Museo y que todo lo que se presente en un contenedor artístico se convierta en arte por el mero hecho de haber recibido un sello de autorización, no veo por qué la espumita de gengibre tendría que recibir un tratamiento distinto. La Haute Cuisine es una pijada para gente ociosa que consiste en manipular alimentos de manera creativa y dotar al resultado de un sentido que va más allá de lo que esos elementos significan por sí mismos, si nunca hubiesen salido de la nevera. A esto se le llama re-semantización y es exactamente lo que hace el arte, al menos buena parte de lo que se ha calificado como tal en el siglo XX.

El problema es que, probablemente, Adriá estaría recibiendo las mismas críticas si hubiese sido invitado a cocinar en la galería underground de su barrio. Tanta interdisiplinariedad, tanto discurso demagógico sobre el arte y la vida y en el momento en el que un cocinero entra en la jaula sagrada, los defensores del santa sanctorum de lo artísticamente correcto le saltan encima. A mí lo que me molesta no es que a Adriá le inviten a la Documenta sino que mi abuela no esté dando talleres de cocina en una galería. Que no se considere arte el reciclaje de restos que todos hacemos a diario en nuestras cocinas. O que se siga confundiendo el arte como interpretación creativa del mundo con el mercado que lo legitima y hace de él un divertimento para coleccionistas.

Robado de
http://ptqkblogzine.blogia.com/

RAMON CHURRUCA

RAMON CHURRUCA A CUALQUIER COSA LE LLAMAIS ARTE EN PULIMENTOS DEL NORTE.

El día 29 de Abril a las 20:30 en Pulimentos del Norte (Calle Cortes 29-31, 6º): NEGRURI

NAM JUNE PAIK

NAM JUNE PAIK Muere Nam June Paik, padre del videoarte y pionero en el uso creativo de la tecnología

El padre el videoarte, Nam June Paik, murió ayer a los 73 años en su casa de Miami (Estados Unidos), después de una larga enfermedad. Visitó Bilbao en junio de 2001, para inauguar en el Museo Guggenheim una retrospectiva sobre su obra, una de las más influyentes en el arte actual por su cáracter pionero. El artista coreano apareció entonces en una silla de ruedas, debido a una apoplejía, y repitió varias veces que, después de aquella muestra, ya podía «morir feliz».

La guía de su trabajo artístico consistió en humanizar la tecnología y transformarla en un instrumento de reflexión crítica y de diversión. Nacido en Seúl (Corea) en 1932, estudiante de música en Tokio, comenzó su carrera artística en Alemania y la continuó en Estados Unidos.

A sus inicios en la música de vanguardia de la mano de John Cage, le siguieron sus experiencias en el grupo alemán Fluxus, fundado por John Maciunas y en el que también participó Joseph Beuys. En todos estos acontecimientos artísticos de los años sesenta -el arte conceptual, los 'happenings' y las 'performances', las conexiones entre el vídeo y las instalaciones- está el nombre de Paik como figura seminal.

http://www.paikstudios.com/index.html

EVRU

EVRU El 26 de Enero se inauguró la exposición de EVRU en la galería fernando latorre,(doctor fourquet, 3 28012madrid) donde presenta su último trabajo llamado fotos y figuras de arabiga u Oficina de flujos. esta exposición constará de 40 piezas entre fotografías y obra original sobre papel.,acompañadas de una instalación-intervención donde se invitará a quien lo desee, a quitarse la ropa para ser fotografiado por el artista. unas jóvenes diseñadoras, A POR ROPA proporcionarán atuendos y adminículos ad hoc, La ilunimación, a cargo de iGuzzini.

http://www.evru.org http://www.evru.org/press/latorre_ene06/index.html

Evru nace en 2001, al tiempo que se extingue Zush, nacido en 1968 de Alberto Porta (Barcelona, 1946). Zush, personaje que ha acompañado a Albert Porta durante 33 años de su carrera artística, desaparece el 23 de febrero de 2001, en el marco de la exposición Zush.Tecura (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), tras una es-cenificación multimedia, que dio paso al nuevo personaje, Evru, definido por el propio artista como “ArtCieMist”, un neologismo que engloba el concepto de artista, científico y místico.
Hace uso de las nuevas tecnologías, como instrumentos idóneos para su trabajo. Evru ya nos da detalles del territorio evrugui, con sus proclamas : arte para excitar, arte para curar, arte para comer…
Transmite sus ideas en diversos medios dibujo,pintura escultura,obra gráfica,libros conciertos, discos,fotografía,acciones, “caldos de ideas”, colaboraciones con otros artistas,talleres de arteterapia, arte por ordenador , net art.
Desde 1975, siendo becario del Massachusetts Institute of Technology (MIT, Boston, Mass., USA.), se familiariza con las nuevas tecnologías. En 1995 publica la web http://www.evru.org”. Su CD_ROM , 1998, recoge la filosofía del artista: como ser pensante: un banco primigénio con datos de la experiencia de la vida (psico); como ser físico: permitiéndo convertir en imágenes las ideas concebidas por el cerebro que piensa y el cuerpo que siente (man-ual); finalmente como prótesis: la prolongación de una mente exógena que almacena, acelera y aumenta la capacidad de los procesos para transmitir las ideas utilizando las nuevas tecnologías (digital). Fue galardonado como el mejor CD-Rom anual de arte por ADI-FAD LAUS en 1998 (Barcelona). Desde 1994 ha dirigido diversos talleres so-bre “Arte asisitido por ordenador” y “Arte en la red”.

Marco Bellonzi y David Casacubierta han obtenido el Premio Ingenio 400

Marco Bellonzi y David Casacubierta han obtenido el Premio Ingenio 400 Anunciados los premios Ingenio 400
Laurent Mareschal, Aaron Fernández Lesur y Marco Bellonzi y David Casacubierta han obtenido el Premio Ingenio 400 en las categorías de Videoarte (’Ligne Verte’), Cortometraje (’Corrido Callejero’) y Net-Art (’X_Reloaded’), respectivamente. Los primeros galardones de esta iniciativa cuentan con una dotación de 15.000 euros cada uno. La convocatoria, que se enmarca dentro de las celebraciones del IV Centenario de la publicación de ‘El Quijote’, ha contado con la participación de 595 artistas y creadores de 30 países, que han presentado un total de 485 obras a concurso.




http://santofile.org/x_reloaded/index.htm


FELIPE URIBARRI

FELIPE URIBARRI FELIPE URIBARRI inauguró ayer exposición en PULIMENTOS DEL NORTE c/Cortes 29-31 6ª Bilbao dentro del festival MEM. Una extraordinaria muestra de dibujos y fotografías inspiradas en el propio festival MEM. Felipe no trata de documentar el festival con sus fotografias -ni tan siquiera se considera a si mismo como fotografo sino como artista- sino que nos habla de sensaciones, de momentos y de estados. El ha seguido el festival como fan entusiasta desde sus inicios sabiendolo disfrutar al máximo, captando con su cámara el momento preciso. La verdadera instantánea. Series de fotos como un pequeño relato cinematografico. Y luego sus magistarles dibujos -tinta negra sobre papel- plagados de monstruos y amigos deambulando en el Bilbao de Felipe. Una exposición realmente magistral que nos habla del underground, del rock & roll y de la vida artística de Bilbao. La exposición se puede visitar hasta el 30 de diciembre.

LEIHOAK

LEIHOAK MEM 05. LEIHOAK
ESCAPARATES por Iñigo Cabo

En 1972, Karl Malden y Michael Douglas actuaban como detectives en la serie de TV “The Streets of San Francisco”. Por entonces, Bilbao la Vieja aún era escenario de encuentro en bares, ruta originaria de chiquiteo y preámbulo de barrio chino. Tiempos de libertad oculta.
Pre-democracia.
Más de tres décadas después, los planes de regeneración o las intervenciones políticas y socio-culturales retraen, desde otra enorme distancia, cierta evocación televisiva que no permite asociar la identidad de lo real en esas calles con los guiones a describir: Bilbao Ría 2000, Bilbao Metrópoli 30, Plan de Revitalización del Bilbao Metropolitano, Plan de Regeneración Urbana de Bilbao, y el Proyecto Piloto Urbano "Puerta Abierta: Bilbao La Vieja" PPU.
Capítulos piloto, planes, revitalización, regeneración…
Subtítulos para una trama urbana.
Nos encontramos ahora de nuevo ante como son emplazadas las estrategias culturales para redefinir modelos sociales, y con estos, todos sus aspectos de cambio: raciales, económicos, identitarios, asociativos, corporativos, simbólicos, reales.
En 2006, comienza la penúltima fase de expansión Ría 2000 con la intervención total en Zorrozaure. La estratificación proyectada por Zaha Hadid sigue el modelo de bloqueo de la identidad origen, la dislocación del marco de identificación y su sustitución por el nuevo paisaje arquitectónico de efecto Guggenheim. En Francia, la ira de la periferia arde de noche apagándose en un largo toque de queda.
Hay una clara contraposición entre los modelos del deseo urbano, urbi et orbe, proyectados desde la pantalla, y las realidades del deseo en construcción.
Una de las artistas participantes en este proyecto pegó un e-mail en la persiana cerrada de un local comercial en la Calle San Francisco. El texto citaba la ausencia de su proyecto, la dificultad de hacer o intervenir desde su lugar artístico. Un señor mayor se detiene, y a leerlo dice: “aquí ya está todo proyectado…”. Se va riendo…, ella se ríe.
Desde que asumimos nuestra participación en el festival MEM 2005 en el proyecto Leihoak (Escaparates), los 14 artistas y los dos comisarios quisimos desbloquear esas huidas de lo posible mediante la entrega cultural. La lectura impostada de esquemas en-pantallados, o jugar al encuentro detectivesco del simulacro, rescatando la identidad sumergida, o la imagen ventrílocua del arte como negociador del paisaje cultural, su escaparate.
Se trata de 12 proyectos artísticos en 14 lugares, escaparates y calles de Bilbao la Vieja; San Francisco, Dos de mayo, Aretxaga… Trabajos visibles y no tan visibles, audiovisuales, pictóricos, escultóricos, performáticos, situacionales… Se trata de gente joven en relación con los comerciantes de la zona y sus negocios, los nuevos, de ahora, y los de toda la vida, africanos, asiáticos, vascos y un largo etcétera, porque en nuestras presentaciones olvidamos a veces preguntarnos de donde somos y nos conocemos de cualquier otra manera. Se trata de no definir legitimidades, y aceptar el acto como uno más de los intercambios en esas calles.
No se trata de residir, si no de la constancia del tránsito. No de pertenecer o compartir una lectura, ni siquiera una imagen. Es la forma misma del arte en suspensión, ante un espacio suspendido.

Leihoak es un proyecto en el que el festival MEM invita a los profesores de BBAA de la UPV/EHU José Mª Herrera e Iñigo Cabo a comisariar y organizar una muestra de jóvenes artistas, en comercios de Bilbao La Vieja y San Francisco.
Un encuentro de arte y vida en una zona del centro de Bilbao donde conviven personas provenientes de muy diversas culturas.
Artistas participantes: Eriz Moreno Aranguren, Natalia Vegas Moreno, Alba Burgos Olazábal, Pancho Viñachi, Teresa Robles Urdiales, David Martínez Suárez, Elena Aitzkoa Reinoso, Eva Morant Artazkoz, Jon Otamendi Aginagalde, Germán Navarro Betancourt, Gorka Villaescusa, Ana Lezeta, Cristian Villavicencio, Irantzu Sanzo.