Blogia
mamorro

eventos

“Scott Walker: 30 century man” de Stephen Kijak

“Scott Walker: 30 century man” de Stephen Kijak

Jueves 18 de Febrero de 2010. 19 h

Pulimentos del Norte. Cortes 29-31. 6º E 48003 Bilbao

Proyección del film:

“Scott Walker: 30 century man” (2006) de Stephen Kijak

 

 

Scott Walker: el hombre del siglo 30

 

¿Qué pueden tener en común David Bowie, Goldfrapp, Damon Albarn, Radiohead, Jarvis Cocker, Brian Eno y Marc Almond, entre otros? Su veneración a uno de los artistas más iconoclastas de los últimos 30 años: Scott Walker. Sobre todo el ex Soft Cell Marc Almond, que lleva siglos utilizando los discos de los 60 de Walker, bien para reproducir sus versiones de Jacques Brel o para inspirarse en sus composiciones y dramatismo vocal.

Stephen Kijak es el autor de 'Scott Walker: 30 century man' el documental que ahora llega a nuestro país en formato dvd. Un trabajo titánico que, por la complejidad del artista, estaba destinado a fracasar. El que Walker haya prohibido durante décadas que muchos de sus discos se reediten, que no grabe vídeos, haga conciertos, ni conceda entrevistas y que viva como un ermitaño en un estado de aislamiento total sólo comparable al de la última época de Greta Garbo, no eran buenos avales para presentar un proyecto como éste.

'30 century man' es un documental que aborda toda la carrera de Scott Walker. Desde sus inicios en Estados Unidos como fenómeno fan con los exitosos Walker Brothers con baladas atormentadas como 'The sun ain't gonna shine anymore', a su traslado a Inglaterra para convertirse en uno de los personajes más influyentes y enigmáticos de la historia del rock.

La producción del documental comenzó en el 2001 con todo tipo de problemas financieros, pero la magia del nombre de Scott Walker hizo que todo el mundo colaborara concediendo entrevistas para hablar de su relación con el 'universo Walker': Sting, Johnny Marr (que confiesa que quería que el disco de despedida de los Smiths tuviese ese ambiente de fatalismo de las canciones de Walker), Radiohead que se declaran fan absolutos y cuentan cómo una vez mientras grababan 'Ok computer' -que ha quedado en tecer puesto en la lista de los mejores álbumes de Inglaterra- se cruzaron con él por la calle y llegaron de excitados por la emoción a grabar. O David Bowie, que terminó financiando parte del proyecto como productor ejecutivo.

Y la magia llegó. Scott Walker volvía a meterse en un estudio para grabar un nuevo disco con el sello 4AD. Y no sólo eso. El enigmático artista rompía su ostracismo para conceder una entrevista al director del documental y les permitía rodar una sesión de grabación del nuevo disco.

Así podemos ver a un Walker con 63 años aclarando por primera vez muchas de las leyendas urbanas que corren desde hace décadas sobre su persona o contando que su pasión por Jacques Brel, que le llevó a grabar varias adapaciones en inglés en sus primeros discos en solitario de los 60 y que luego se reunieron en el recopilatorio del 81 'Sings Brel', surgió gracias a una conejita playboy, que conoció en una fiesta y que le puso un disco del cantautor belga y le explicó las letras sobre amores sadomasoquistas, enfermedades sexuales y muerte.

Pero el plato fuerte está en asistir a la sesión de grabación. En una época donde todo se factura en mini estudios con ordenadores caseros, el poder grabar un disco con orquesta de cuerda de 40 profesores o un carpintero que te construya una caja de resonancia de madera gigante para hacer percusiones con cubos de basura, es todo un lujo. Sobre todo cuando se trata de un artista maldito y poco vendedor. Por no hablar cuando el ritmo de un tema lo graban a base de dar puñetazos sincopados a un pedazo de carne de vaca, como en la escena del matadero de Rocky I de Stallone.

El principal problema a la hora del rodaje es el escaso archivo gráfico que hay. Walker no graba videoclips y no actúa desde 1978, tiene pánico escénico y llegó a provocarse un accidente de coche para suspender un concierto. Eso se resuelve con una realización ágil, cercana a la videocreación artística en muchos momentos. Para ello han contado con la maestría del fundador del estudio de grafismo Tomato, que como buen fan de Walker, crea unas animaciones para el documental que son auténticas obras de arte.

En definitiva, '30 century man' es un excelente trabajo básico para entender la obra de Scott Walker y, sobre todo, para entender la obra de muchos músicos multiventas hoy en día y que deben gran parte de su éxito a la vampirización de los primeros discos de Walker.

 

Artículo de ALEJANDRO ARTECHE

publicado originalmente en soitu.es el 20 de Febrero de 2008

Sábado 5 de Diciembre. 20 h. Bilborock

Sábado 5 de Diciembre. 20 h. Bilborock


Sábado 5 de Diciembre. 20 h. Bilborock
FindeMEM: Tsunami Killcore (Berlin), Baseline, Miguel A. García & Héctor Rey, Mursego

Sofia NM, aka Tsunami Killcore, es compositora, performer y artista multimedia con base en Berlín. Comienza su proyecto solitario de techno experimental en Manchester (2000). Su bagaje electroacústico, ruidista y proto-punk se sintetiza en un sonido oscuro y experimental, de atmósferas turbulentas, guitarras realimentadas y voces cargadas de energía subversiva.
http://blip.tv/file/2469313/

La investigadora sonora bilbaína Baseline vuelve al MEM tras haber mostrado su trabajo este pasado agosto en diversos espacios de New York. 
Antes ya lo había hecho en festivales tan prestigiosos como el LEM, SONAR, Experimentaclub, Sonic Circuits (Washington DC),…
http://www.baselinenoise.com/

Miguel A. García (Xedh) es una de las figuras mas inquietas dentro de los panoramas de músicas arriesgadas. Con un background enraizado en la música industrial, el noise y el ambient oscuro, en la actualidad su propuesta ha evolucionado hacia formas electrónicas mas vanguardistas y complejas de ambientes oscuros, oxidados, y opresivos.
El artista visual y sonoro Hector Rey acaba de sacar a la luz recientemente su primer EP bajo el titulo de "Línea Maginot".
Juntos provienen de la agrupación de improvisación Konbo Secreto. Muy pronto verán publicados un par de trabajos, uno de ellos dentro del sello Mantricum

http://www.mantricum.com
http://www.archive.org/details/doku30
http://www.xedh.org/

Mursego = Maite Arroitajauregi.
Mursego = cello, loop station, platillos chinos, chiflo, pandereta, organillo, palmas, rimas, coros y danzas.
Mursego = Mamífero quiróptero nocturno, insectívoro, parecido al ratón pero con los dedos de las manos muy largos y unidos por una membrana que le permite volar.

http://www.myspace.com/mursego

KTL en Bilbao. Este viernes en el Kafe Antzokia

KTL en Bilbao. Este viernes en el Kafe Antzokia

KTL is a musical duo consisting of Stephen O'Malley (Sunn O) and Peter Rehberg (Pita), originally formed to create the music for a theatre production entitled Kindertotenlieder by Gisèle Vienne and Dennis Cooper. The production premiered in Brest, France in March 2007. The duo have also played shows not associated with the Kindertotenlieder production. In late 2008 it was announced, via Stepehen O'Malleys website, that KTL's fourth album would be released January 2009 through Editions Mego and February 2009 through Daymare Records with a vinyl release on Inoxia. In addition to the announcement two song titles were mentioned for the upcoming album, "Paratrooper" and "Natural Trouble".

http://www.myspace.com/ktlrule

 

Viernes 4 de Diciembre. 21 h. Kafe Antzokia


Viernes 4 de Diciembre. 21 h. Kafe Antzokia
KTL (EEUU, Austria), Aa (EEUU), Ibon RG, Tempestad Bajo la tormenta
KTL se formó originalmente en 2007 por Stephen O Malley de los drone doom metal Sunn O))) y Peter Rehberg aka Pita (músico electrónico y responsable del excelente sello Editions Mego), para crear la música de la producción de danza Kindertotenlieder de Gisèle Vienne. Aparte de acompañar en directo esta producción, también pusieron banda sonora al film clásico sueco The Phantom Carriage, y hacen escogidas actuaciones con su propio repertorio como KTL –donde con volumen extremo combinan electrónica con un muro de guitarras-. ¡Impresionante!
http://www.myspace.com/ktlrule
Aa ("Big A little a") han sido una de las bandas más innovadoras de la escena de Brooklyn de los últimos 6 años. Auténticos defensores del “hazlo tu mismo” han pasado por frecuentes cambios de instrumentación y miembros. Entre unos Boredoms y Aphex Twin, esta banda polirrítmica utiliza elementos de global dance, psicodelia y hardcore, creando sonidos realmente nuevos.
http://www.myspace.com/alittlea
Ibon Rodriguez (Sestao, 1978), además de ser componente del grupo de música Eten tambien participa en Gol Portero (con Maite Arroitajauregi), Biko (con José, de Afeite al Perro ), Le Noise y con Xabier Montoia, tocando diferentes instrumentos.
Ibonrg es su proyecto en solitario. Hoy en día, basa este proyecto en el uso de la voz, jugando con las posibilidades que esta ofrece.
Tempestad Bajo La Tormenta es una nueva formación bilbaina donde participan entre otros miembros de La Lengua Obesa, Hermana Mery y Doctor Deseo junto a Javier Corcobado que lidera el grupo.

Ho-Ag en Bilbao

Ho-Ag (Boston, USA) Viernes 20 en Crazy Horse a las 24.00 h Gratis



Viernes 20 de Noviembre 24.30 h. Crazy Horse
Concierto Ho-Ag (EEUU)
Ho-Ag, es una banda experimental de noise rock nacida en 2001 en Boston, EEUU. Mezclan la música de las viejas películas de ciencia ficción con el mundo disonante de Tom Waits, los Melvins, Devo y el punk matemático.
www.ho-ag.com/

Azaroak 20, ostirala. 24:30etan. Crazy Horse
Kontzertua, Ho-Ag (EEBB)
Ho-Ag, 2001ean Bostonen, EEBB, sortu zen noise rock talde esperimentala da. Zientzia fikzioko pelikula zaharreko musika eta, Tom Waitesen mundu disonantea,Melvins taldea, Devo eta Punk Matematikoa nahasten dituzte.
www.ho-ag.com/

Crazy Horse: Avda. Universidades 5 Bilbao

MEM 09 tercera semana

MEM 09 tercera semana

Comienza en Bilbao la tercera semana del festival internacional MEM de música, arte, danza, cine y otras expresiones de vanguardia.

No te pierdas las propuestas de esta semana:

HOY jueves día 12 de noviembre:

A las 20:00 estreno es España de “Blue Remix”, performance del coreógrafo suizo Yann Marussich donde trabaja con la inmovilidad del cuerpo y con secreciones de fluido de color azul. Música en directo de Miguel A. García a partir de sonidos de Marussich. Podrás verlo en el Museo de Reproducciones Artísticas.

http://www.yannmarussich.ch/

y además en el segundo piso, trabajos en video de:

 Allora & Calzadilla

El viernes día 13 de noviembre

A las 21:30 en L’Mono concierto de Cocodriles, M Ax Noi Mach (EEUU), Fasenuova (Asturias) y Homenatges (Barcelona). Proyecciones de vídeo de Manolo Campoamor. Entrada 6€.

http://manolocampoamor.blogspot.com

http://www.myspace.com/cocodriles 

http://www.angelfire.com/scifi/mnstrattacks/men.html 

http://www.myspace.com/fasenuova 

http://www.myspace.com/homenatges 

El sábado día 14 de noviembre:

A las 14:00, podrás disfrutar de nuevo del directo de Cocodriles en Serie B. 

A las 20:00 en Espacio Abisal, inauguración de obra sobre papel de Arnau Sala y Rober Francisco (EEUU) e instalación de Herwig Weiser (Austria).

www.arnausala.info 

Para información más completa sobre el festival visita su web http://www.musicaexmachina.com

Descarga el programa en PDF aquí:

http://www.musicaexmachina.com/mem09/images/programa09p.pdf 

Entérate de todo lo que está pasando en el MEM 09 visitando su nuevo blog:

http://mem09bilbao.blogspot.com

EXPERIMENTACLUB'08

EXPERIMENTACLUB'08

EXPERIMENTACLUB'08
2 a 5 de OCTUBRE de 2008
la casa encendida - madrid


CLUSTER . LIARS . GUDRUN GUT
SACHIKO M . KOMPUTER . WILSON SUKORSKI
PINK TWINS . AIXÒNOÉSPÀNIC . 1605MUNRO
RUBÉN GARCÍA . FÉLIX LAZO . DURÁN VÁZQUEZ
SONS OF BRONSON . OE3+YACO . JAZZNOIZE
DYNAMO . ALDO LINARES . DJCINEMASCOPE
MACHINES DÉSIRANTES . THINGS HAPPEN
+
exhibición de los proyectos de audio/vídeo seleccionados a partir de la convocatoria AVLAB 1.0 de MEDIALAB-PRADO
(del jueves 2 de octubre al domingo 5 de octubre)
+
POLITRÓNICA > conferencia audiovisual a cargo de ORIOL ROSSELL
LA ESPAÑA ELECTRÓNICA DE LOS 80 > conferencia audiovisual a cargo de ANDRÉS NOARBE
LA GEOGRAFÍA DEL SONIDO > coloquio con DANIEL GONZALEZ, JORGE HARO y RUBÉN GARCÍA, presentado por JAVIER PIÑANGO
+
TALLERES:
HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA > a cargo de ORIOL ROSSELL
(tardes . del lunes 29 de septiembre al jueves 2 de octubre)
PLUNDERPHONICS: RECICLAJE SONORO > a cargo de ANKI TONER
(tardes . del miércoles 1 al sábado 4 de octubre)



EXPERIMENTACLUB'08: LA GEOGRAFIA DEL SONIDO
Naturaleza, ciudades y proceso sonoro.
El entorno, el espacio físico como generador de audio y su influencia y repercusión en la arquitectura del sonido.

Más allá de centrarse en el panorama musical de un país o continente concreto, este año Experimentaclub quiere profundizar en la propia geografía del sonido, en la manera en que el entorno que rodea al artista influye en las dimensiones, límites y personalidad de su trabajo.

En 2008 ese escaparate que siempre es Experimentaclub, un reflejo de la creación más arriesgada, tiene así el objetivo de radiografiar el espacio que genera y define el trabajo de artistas venidos de medio mundo… y de mundos extremadamente diferentes entre sí: de Asia a Sudamérica, de Europa a Norteamérica, de ciudades verticales a ciudades planas y del agua a la piedra; el viaje sónico de Exp'08 va más allá de mapas y países para indagar hasta en la más pequeña localización sonora.

A partir de esta idea genérica, Experimentaclub'08 se presentará además con un nuevo formato que pretende ampliar contenidos y potenciar aún más el espacio que para la divulgación y la palabra ha venido teniendo en los últimos años. El día 2 de Octubre tendrá lugar la presentación del festival y de la muestra de proyectos seleccionados a partir de la convocatoria de Medialab-Prado AVLAB 1.0 (http://medialab-prado.es/article/avlab_10), a lo que seguirán tres días repletos de conciertos, sesiones audiovisuales y conferencias (de viernes 3 a domingo 5 de Octubre).

Y una novedad: dos talleres teóricos de cuatro días de duración en los que primarán la divulgación, la perspectiva histórica y la explicación de las claves que hay, en un caso, tras décadas y décadas de música electrónica, y en el otro, alrededor del siempre controvertido terreno del apropiacionismo sonoro. Resumiendo: hablemos de música y expliquemos los por qués de los sonidos que le interesan al público que acude a Experimentaclub y a La Casa Encendida.

Por último destacar entre los conciertos de 2008 la presencia al fin en Experimentaclub de Liars tras su cancelación del pasado año. Y por supuesto la de Cluster, veteranos históricos de la experimentación electrónica alemana: una parte fundamental de esa revolución sonora que en los años 70 compusieron nombres como Can, Faust, Neu! y los propios Cluster (Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius).

La también alemana Gudrun Gut (ex-Malaria! y responsable del sello Monika Enterprise), la japonesa Sachiko M (colaboradora habitual de Otomo Yoshihide en proyectos como Filament, etc), el brasileño Wilson Sukorski, los finlandeses Pink Twins y los barceloneses Aixònoéspànic (trío con Victor Nubla a la cabeza) serán otros nombres ilustres de Exp'08. Junto a ellos, un extenso recorrido por el campo del arte sonoro a cargo de artistas como el valenciano Rubén García, el gallego Durán Vázquez, los argentinos 1605munro (establecido en Berlín desde hace dos décadas) y oe3+yaco, conciertos audiovisuales de primer nivel como el que ofrecerá el chileno Félix Lazo y nuevo ruidismo ibérico a cargo de Sons Of Bronson y Jazznoize. Y como postre, a modo de digestivo tonificante, un poco de electropop de la mano de los británicos Komputer.

Ocho años ya de un Experimentaclub que se reinventa a sí mismo, en continuo movimiento...

ZARATA FEST TRES

ZARATA FEST TRES
Baba Llaga inc. (ahora reconvertidos en Larraskito<http://www.xedh.org/larraskito_netlabel/>SL ) con la inestimable ayuda de Gure
Hitzak <http://www.myspace.com/gurehitzak>, L´Mono <http://www.l-mono.org/>y MEM <http://www.musicaexmachina.com/> se complace en presentarles*

*el ZARATA FEST TRES*

*-la edición del 2008-*

mas ambiciosos que nunca, este año hemos decidido ampliar el festival a nada menos que dos días repletos de músicas extrañas de todas las formas y
sabores, reuniendo las mejores promesas de la escena underground local con prestigiosos artistas internacionales de países como USA ,Noruega y UK que
han viajado explícitamente para participar en este festival.

*EL PROGRAMA:*

*sábado día 28>*

*en este día nos centraremos en las propuestas más relativas a la electrónica de vanguardia sin desdeñar propuestas tangenciales vinculadas
con las artes plásticas y la performance agresiva.*

*BJERGA / IVERSEN **(Noruega) (Electro biomecanico)*
desde noruega nos llegan estos dos fenómenos, máximos representantes del fenómeno netlabel a nivel mundial a través de su sello TIBPROD y poseedores
de una amplísima discografía extendida por todos los continentes. Su propuesta fusiona instrumentos acústicos "hechos en casa" con manipulaciones
electrónicas, dando lugar a una música única de texturas vibrantes, emocionales y vivas.

+info: http://www.tibprod.com/bjergaiversen.htm


*STAPLERFAHRER **(Holanda) (Ruido experimental)**
Con un background de música industrial rítmica y dura las actualidades de este holandés lo llevan por territorios mucho más atmosféricos y cuidados,
cercanos a la electroacústica, pero donde no podemos dejar de percibir el sabor del metal oxidado y las tuberías llenas de moho. Música para el
pensamiento abstracto, algo así como cuando la tele se estropea.

+info: http://www.staplerfahrer.nl/


*RAMON CHURRUCA´S ROCK BAND **(EH) (Rock´n´roll)**
debut en directo de la banda de rock del performer confrontativo Ramon Churruca, que esta vez se transformara en rockie´ frontman radical en una
banda de autentico lujo que incluye a miembros de Akauzazte, Le Riten Clush y Baba Llaga. Si somos sinceros, nosotros tampoco tenemos ni idea de cómo
suenan.

+info:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061202/cultura_viz/ramon-churruca-tine-pesimismo_20061202.html


*ANOREXIA MENTAL **(Bilbao) (Ruido postpunk)**
Una de las formaciones mas refrescantes e innovadoras del panorama vizcaíno que toma prestados elementos del postpunk, el industrial mas primigenio a lo
Psychic TV y la performance mas glamurosa para formar una música completamente libre de la que dicen "e*n ellos, herramientas digitales y
analógicas se confunden en un orgánico universo lo-fi, mezcla de poesía astral y vital energía ruidista". *Anda, bajaros su primer disco gratis de *
aqui <http://www.xedh.org/larraskito_netlabel/spip.php?article5>*

+info:* *http:// www.myspace.com/anorexiamentala
*
*UNAI REQUEJO **(Santurtzi) (Música especial)**
Un fiera! Esas son las primeras palabras que suelen surgir al contemplar en directo el extremo y delicado virtuosismo de Unai Requejo, capaz de tocar
teclados como si fueran percusiones y de provocar espasmos emocionales con la ayuda de un mando de wii y la guitarra de Felix "Vinagre", una de las
actuaciones que mas os sorprenderán!

+info: http://www.unairequejo.com/


*SERGEI PETROV **(Francia) (Dj bizarro)**
Ya teloneador de bandas como los ex-Coil "Soisong" Sergei Petrov es uno de los máximos ambientadores de la noche bilbaína con sus sesiones rompedoras
de lounge y house, pero atención!! aquí seremos testigos de su faceta mas arriesgada y personal, tan apta para bailar con el cuerpo como con las
neuronas, si os gustan los platos vais a alucinar con como los maneja el tío!

+info: http://www.myspace.com/sergeipetrovdj
<http://www.myspace.com/sergeipetrovdj%20>


*MR HOPKINSON´S COMPUTER **(UK) (Electrónica freakie)**
¿Un ordenador que canta? Si, ya sabemos que a estas alturas es difícil sorprenderos con algo así pero creerme, Mr. Hopkinson, viajando directamente
desde Bristol va mucho mas alla con un set tan encantador como deliciosamente absurdo. Y esto será tan solo el comienzo de la noche!

+info: http://www.computersings.com/


*lunes dia 30 >*

*Para este día cambiamos la orientación del festival para aproximarnos a
expresiones más cercanas al rock cañero, ¡no os penséis de que nos hemos
olvidado de que esto es Bilbao!*



*SIGHTINGS **(New York) (Noise rock psicodelico)**
salidos de los clubes mas inmundos de New York los populares "Sightings" son una de las bazas mas potentes de esta edición del Zarata Fest. Con una gran
experiencia a sus espaldas, potencia a raudales y tintes psicodélicos, esta es una ocasión que los aficionados al rock más potente y cazurro no deben
perderse, el resto traeros tapones. Ah, tienen un disco en Load records.

+info: http://www.myspace.com/sightings



*ETEN vs. URA **(Bizkaia) (Rock demoledor)**
Muchos de vosotros ya conoceréis a Eten, conocidos por que sus miembros son también miembros de Le Noise. Pero no, aquí no hacen post-rock con tintes
western, en Eten aprovechan para dar rienda suelta a sus obsesiones mas improvisatorias e intensas: autentico rock aterrador. Pero como no se
atreven a alejarse del todo del rollo "del oeste" aquí presentamos un autentico duelo con Ura, la banda de rock potenton de Alberto Lopez (bateria
de formaciones como Billy Bao y Atom Rhumba). Antes del concierto haremos porra a ver de cual de las 2 bandas gana.

+info: http://www.etentaldea.net/ ; http://www.myspace.com/uranoise



*FERNALIA** (Azkoitia) (Rock´n´roll industrial)**
Desde Azkoitia nos llega este tándem de autentico rock´n´roll industrial, con cajas de ritmos, parejas de guitarras demoledoras, melenas y músculos,
influenciados por SWANS, GODFLESH, NEUROSIS, ISIS etcetc... viscerales mantras de 6 cuerdas que hacen que tu cuello sube y baje todo el rato, y
dentro de poco disco debut también en LARRASKITO.



*MUBLES vs. KARPENTERS **(Bilbao) (Música de la ría vs. rock 2.0)**
Otro de los momentos cumbre de este festival, Mubles son una banda surgida de la ría de Bilbao, con miembros como Kakofunk y Carlos Valverde, con
aficiones gastronómicas un tanto discutibles. Su primer disco, fusión de electrónicas ambientales experimentales con psicodelia "home-made" ya es una
sensación en Le Brutal, sello de Álvaro Brutus, otro miembro de los Mubles y también guitarra del actual dúo Karpenters, que para la ocasión se
desdoblara para el versus y es que el puede con todos, o es que el versus es todo el resto contra el?

+info: http://www.xedh.org/mubles/ ; http://www.myspace.com/karpenters



*LARRASKITUN ZETANGAUZ **(Larraskitu) (Electrónica experimental)**
La banda más genuina de Larraskitu, de formación tan variable como su estilo, Larraskitun abrirán la noche con su cocktail electrónico de texturas
pseudo-concretas y ambientes emocionales, para que os vayáis poniendo a tono. La caña, para más tarde!!

+info: http://www.arteleku.net/4.1/blog/audiolab/?p=1657


*Recordad que ambos eventos se celebraran en el centro L´Mono (Andres Isasi, 8 2ºD 48012 Bilbao)**, a partir de las 8 de la tarde (sed puntuales que
tenemos muchos grupos y hay que empezar pronto!). El precio por día, tan módico como de costumbre: 5€*

Por cierto: recordaros que ya estamos buscando bandas para el zarata fest del siguiente año, así que si creéis que tenéis o conocéis a alguien cuya
propuesta pueda encajar en este festival, aprovechar y traeros vuestra demo, la organización estará encantada de oírla!!!

*Nos vemos el sábado!*

*+info del festi en: www.xedh.org/zaratafest

mem en bcn

mem en bcn

Presentación MEM en MISCELÄNEA BCN

SABADO 8 DICIEMBRE 20 H 

Miscelänea c Guardia 10 08001 Barcelona

entrada gratuita

oierQUE ES EL MEM         
MEM, es festival internacional de música, arte, danza, cine y otras expresiones de vanguardia que tiene lugar en Bilbao desde 2002.
MEM defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores en un momento en el que la creación toma muy pocos riesgos. MEM combina lo internacional con lo local buscando un diálogo fructífero entre los diferentes artistas participantes.
MEM trabaja desde un imaginario cyberpunk, ese cruce de la higiene de la tecnología punta con el paisaje que nos rodea de manera cotidiana, de ruinas industriales, contaminación y ruido.
MEM cruza la tecnología punta con la herencia del punk, el "do it yourself" y lo contracultural con elementos de reflexión y crítica.



PROGRAMA:
- CONFERENCIA de Txema Agiriano: ARTE SONORO en EUSKAL HERRIA HOY.
Txema Agiriano es Experto en Arte y Nuevas Tecnologías UPV/EHU. Licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU. Comisario independiente, dirige, coorganiza y comisaría el Festival MEM desde su primera edición.


- PROYECCIÓN DE VIDEOS producidos en el PAIS VASCO.


- ACTUACIÓN: OIER ETXEBERRIA
Oier Etxeberria, artista, grabador, dibujante, diseñador y músico, alterna sus trabajos de creaciones sonoras como C14, baseline“Interview with M. De Unamuno” o “Bibao tape’s” con exposiciones como “Alde! Zarra!”, y la organización de eventos como “Periferiak” y conferencias y seminarios como “Beroketak” o “a-n-t-e-n-a-k))))) –la ciudad en el aire-“.


 - ACTUACIÓN: BASELINE
Baseline es Pilar Baizán, artista multidisciplinar bilbaina, que en esta faceta se centra en el ruidismo electrónico. Parte de la utilización de glitchs y la manipulación de loops y pequeños fragmentos de sonido para crear a partir de ellos unas líneas que remedan melodías con coherencia interna.
Entre otras salas y festivales ha participado en el festival LEM de Barcelona, MEM de Bilbao, Kaleidoskop (Copenhague), SONAR (Barcelona), SONIC CIRCUITS (Washington DC), Guggenheim Bilbao.

www.musicaexmachina.com

http://www.miscelanea.info 

PUNK ‘77 +30

PUNK ‘77 +30


Dagoeneko hasita baldin badago ere oraindik bada zer ikusi, entzun eta mintzatu EHUk Leioako kampusean antolatu duen PUNK’77+30 jardunaldietan. Punk mugimenduaren 30. urteurrena (heldutasuna? edo hori 18rekin izan zen?) aitzakitzat hartuz, egitarau honek garai hartan gertatutakoaren berri eta haren arrastoen bidea jarraitu eta aztertu nahi du, filme, mahai-inguru, kalejira eta hitzaldien bitartez. “DIY” filosofia, anti-copyright-a… bizirik al daude oraindik punk mugimenduaren oinarriak? galdera honi eta bertzainbati erantzuna bilatu nahi diete jardunaldi hauek. Ikus hemen egitarau osoa.

Aunque comenzaron la semana pasada, todavía queda mucho por ver, escuchar y debatir en las jornadas PUNK’77+30 organizadas por la UPV en al campus de Leioa. Aprovechando el 30 aniversario (la madurez? o eso ya pasó con los 18?) del nacimiento del movimiento punk el programa pretende mostrar lo que aconteció y lo que ha permanecido de todo aquello, mediante proyecciones, mesas redondas, pasacalles y conferencias. La filosfoía “diy”, el anti-copyright… siguen vivas las bases del punk? Estas jornadas intentaran dar respuestas a éstas y otras preguntas en torno al punk. Consulta el programa completo aquí.

[http://punkbbaa.wiki-site.com/index.php/Portada#PUNK_1977.2B30]

(copiado de Audiolab)

empieza el MEM 07

empieza el MEM 07

Este jueves, día 25 de Octubre a las 20 h en el Museo de Reproducciones Artisticas de Bilbal (San Francisco 14) se inaugura el MEM 07 con una exposición de Matxalen Krug, Nel Amaro, Olaf Ladousse, David Bestue & Marc Vives y un comisariado de la Sala Naranja.

Lo mejor será que te descargues el programa de la web del MEM www.musicaexmachina.com o lo vayas mirando día a día y elijas lo que más te guste mirando las fichas de cada artista. De cualquier forma yo te voy a recomendar unos cuantos de los actos del MEM que no te deberías perder.

Lo primero yo vería la exposición -que dura hasta el 1 de Diciembre- pero el día que vayas vete con tiempo para poderte pasar un buen rato viendo los videos, que merecen mucho la pena. Bestué y Vives son geniales!

El viernes 26 concierto con el turbo-folk de Vialka y el debut de los bilbainos (miembros de Baballaga) Anorexia Mental. El lunes 29 de octubre una performance que nadie que esté en Bilbao en ésa fecha se debería perder: Los Torreznos a las 19 h en Bidebarrieta.

Todos los viernes de Noviembre cita con el experimentalismo sonoro vasco en el Guggenheim.

El jueves 8 de Noviembre inauguración de la instalación sonora del colombiano Alehjandro Duque en L'Mono.

El sábado 10 Los Caballos de Düsseldorf en Cortes 29-31 y al día siguiente en el mismo sitio taller para fabricar doo-rags. Trae tus juguetes.

El lunes 19 conferencia-taller de Nel Amaro en Bidebarrieta y a continuación concierto de Arbol y Eri Makino en Bilborock.

El sábado 24 de Noviembre en Bilborock la vuelta de El Desván del Macho, Alexander Hacke de los Einstürzende Neubauten, Hecate y Analog Suicide.

El sábado 1 de diciembre conciertazo a las 13 h en el Museo de Reproducciones, inauguración de obra gráfica de Olaf Ladousse en Garabat (a las 20h) y luego un Ultrashow de Miquel Noguera.

Hay muchas más cosas, así que hazte tu programa MEM 

http://www.musicaexmachina.com 

FIM'07

FIM'07


FESTIVAL de IMPROVISACIÓN MULTIDISzIPLINAR

15 – 19 Octubre, Bilbao
TALLERES - LABORATORIOS - ACTUACIONES - DANtZA - SONIDO -IMAGEN

Es la segunda cita que se da en Bilbao con algun@s de l@s artistas más destacad@s y reconocid@s del panorama internacional en artes de la improvisacion. El festival trabaja con disciplinas como: La danza, la musica y el audiovisual. Organizado por el espacio de investigacion y creaccion artistica L´MONO, está subvencionado en parte por la diputación foral de Bizkaia.
Este año cuenta con artistas de la talla de: Katie Duck, Olga Mink, One man nation, Travis J Flint, Jan Burkhardt, Richard Scott o Amir Shoat entre otros.
La idea del Festival de Improvisación Multidisziplinar (FIM ) nace de la realidad artística bilbaína como la estamos viviendo desde más de un año en el espacio L´MONO “espacio de investigación y creación cultural”

El espacio L´MONO contiene estudios de danza/teatro, música, pintura, video, sala de exposiciones y eventos. Se trabaja y se comparte el trabajo entre artistas. En sus muchas y diversas actividades (Talleres, charlas, actuaciones de danza, experimentos teatrales, exposiciones, instalaciones, muestras de trabajos audiovisuales, conciertos, NIMs (Noches de Improvisación Multidisziplinar).

Desde este espacio, nos hemos planteado la posibilidad de crear un lugar para la experimentación y la reflexión, un lugar como campo de batalla donde podamos cuestionar todos y cada uno de los aspectos que forman parte del hecho artístico, la improvisación, la composición instantánea. Un lugar de encuentro para artistas locales e internacionales donde puedan exponer, cuestionar y combinar sus procesos.

[www.l-mono.org]

ERTZ bertze musiken 8. jaialdia

ERTZ bertze musiken 8. jaialdia
ERTZ 8º festival de otras músicas
El  festival de Bera de Bidasoa vuelve éste fin de semana tan interesante como siempre y nos dará caña hasta el día 20 de Septiembre en sus diferentes sedes (en la propia Bera y en Donosti).
Este año participaran entre otros:  ORBES  |  ORTHODOX  |  POLE POLE  |  BRUCE McCLURE  |  EDORTA IZARZUGAZA
JOHANNES BUFF aka KNELL | GATZA | ALEX MENDIZABAL | MARCELLO LIBERATO
NERUGNARA ESOJ NAUJ | MARCO IEIE
En la página de Sototik http://www.sototik.com/ te puedes bajar música de ellos y más info en la página del propio festi, claro: www.ertza.net  
 2007ko irailaren 15tik 20ra / del 15 al 20 de septiembre del 2007
Berako kultur etxea, Berako udal igerilekua, BERA (Nafarroa)
Arteleku (kristobaldegi 14, Loiola), Koldo Mitxelena kulturunea,
DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (Gipuzkoa)
IKUS ERTZ JAIALDIAREN WEBGUNEA (www.ertza.net)  EGITARAU OSOA ETA  ARTISTEN BIOGRAFIAK EZAGUTZEKO.
CONSULTA LA WEB OFICIAL DE ERTZ (www.ertza.net) PARA CONOCER TODA LA PROGRAMACIÓN Y BIOGRAFIAS DE LOS PARTICIPANTES.

+ info: www.ertza.net | www.arteleku.net/audiolab | www.arteleku.net
| www.sototik.com

ZARATA FEST 2007

ZARATA FEST 2007
ZARATA FEST 2007

LA NUEVA EDICIÓN DE EL FESTIVAL DE NUEVAS MÚSICAS Y NUEVOS RUIDOS Y
NUEVAS COSAS SONORAS DE EUSKAL HERRIA

Tras el apabullante exito del año pasado, la organización del ZARATA
FEST ha decidido para esta edición apostar muy fuerte con las jovenes
nuevas promesas mas originales y rompientes, perpetuadoras del
espiritu dadá-underground de Baba Llaga y su ruidismo suburbano. Tras
una intensa labor de busqueda y selección, estos son los artistas
seleccionados:

Loty Negarti: ya un clásico en este festival, el conocido músico y
agitador cultural de Getxo se encargara de la dificil tarea de
apertura, mostrandonos como es habitual un él una habil y sutil mezcla
entre actitud fluxus, matematica acústica y orgánica improvisación, en
esta ocasión del todo desenchufado!. + info > www.gabone.info

Carlos Valverde: Esta nueva promesa de origen extremeño con profundas
raices entre los estilos mas oscuros y pesados del metal y artifice de
uno de los proyectos de post-dark-ambient mas interesantes de este
pais "Raven of thy bleak skies" nos deleitara con su nueva y aún mas
exquisita faceta, mas cercana en intenciones a la electroacústica mas
oscura y emocional. + info > www.myspace.com/ravenofthybleakskies

Kakofunk: toda una leyenda suburbana de Bilbo, Terry "Kakofunk" es
capaz de transmisir un alubión de mágicas sensaciones a traves de un
equipamiento minimo compuesto por un "tape-deck-feedback" y una mesa
de mezclas. Los que lo han visto nunca lo olvidan porque es capaz, a
traves de su absoluto y sutil control de sonido, de hacer a nuestro
cuerpos, literalmente, vibrar de gusto! + info >
www.arteleku.net/4.1/blog/audiolab/?p=1081

TetaFX & Maite Castro: nuevo proyecto del componente mas femenino de
Baba Llaga Itziar Markiegi aka "Teta Fx", en esta ocasión acompañada
por la danzante y coreografa contemporanea Maite Castro, presentando
"Tu me latex", una obra intensa, emocional, profunda, corporal,
imaginativa, a veces irracional y a veces reflexiva, danza
contemporanea extrema, en directo y solo para bravos! + info >
www.lafundicion.com/detalleProgramacion.asp?ID_OBRA=329&ID_COMPANIA=225&tipo=&tipo2=&home=home

Blazing Mirrors: la nueva bomba que viene desde japon, el
sexy-movimiento "lolita" tiene tambien importadores en esta ciudad,
esta pareja presentara su sintesis de contradictorio electro-rock
megamarchoso y melancolico, mezcla de música clásica, rock
contemporaneo y experimentación electronica, con especial enfasis en
el apartado visual y es que es toda una delicia verlos. + info >
www.esflog.com/blazing_mirrors

Elbis Rever: tras su arrasante paso por Polonia, estas chicas boom
debutaran en Bilbao con formación y canciones ineditas en las que
mostraran los nuevos pasos que tomara la música electro-pop mas
arriesgada, porque si señores, esto es pura vanguardia. Pero no por
ello vais a poder parar de bailar... y de propina versiones de Los
Robots del Espacio!!! + info > www.myspace.com/elbisrever

Y si no os parece suficiente, habra videoproyecciones con la obra del
genial Pablo Sanz Io ( www.20020.org) , stand con discos de ARTO
ARTIAN ( www.artoartian.org ), representantes de los magazines BRUTUS
( http://brutuszine.spaces.live.com ), DULCE MORGUE (
www.dulcemorgue.net ) y MAMORRO ( http://mamorro.blogia.com/ )... y
para completar la noche improvisación a cargo de la TOTAL ZARATA BAND
y DJs de música electro y rock !!!

Todo ello ocurrira el dia
27 de JULIO en el club L´MONO a partir de las 8PM (Andres Isasi, 8,
2ºD Irala), no falteis! Si no sabeis como llegar, consultad su web en
www.l-mono.org

NOCHE DE LOS MUSEOS

NOCHE DE LOS MUSEOS El Museo Guggenheim Bilbao celebra la Noche de los Museos con una sesión música electrónica, en colaboración con el festival MEM

Los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones del Museo al ritmo de la polifacética artista escocesa Miss Le Bomb y el DJ catalán Mauri

El Museo Guggenheim Bilbao celebrará la Noche de Los Museos, el próximo sábado 19 de mayo, con una iniciativa destinada al público más joven que auna arte y música de vanguardia.  En colaboración con el festival de música danza, video y otras expresiones de vanguardia MEM, el Atrio del Museo acogeráuna sesión de música electrónica a cargo de artistas de renombre internacional como la polífacética escocesa Miss Le Bomb o DJ Mauri.

Será una oportunidad única para disfrutar por un precio inferior al de la entrada habitual (10 euros Público en general y 5 Amigos del Museo) de la mejor música electrónica y de las exposiciones temporales Anselm Kiefer y Palazuelo: Proceso de trabajo, así como de la presentación de Colección Permanente Laboratorios: Koldobika Jauregi, gracias a este programa que permitirá a los visitantes aunar arte contemporáneo y música electrónica.
El Museo Guggenheim Bilbao dará continuación de esta forma a la gran fiesta del Día Internacional de los Museos del día 18 de mayo con la celebración de La Noche de los Museos, una iniciativa que parte del Ministerio de Cultura francés, a la que se unen simultáneamente más de 1.000 museos de toda Europa, ofreciendo en horario nocturno diversas actividades, con el fin de acercar al visitante los aspectos más lúdicos y festivos de los museos.
De 22:00 a 01:00 horas, el Atrio del Museo Guggenheim  vibrará al ritmo del loco y refrescante electro de Miss Le Bomb y del techno industrial de DJ Mauri, dos artistas de trayectoria muy consolidada dentro de la música electrónica experimental. Las entradas se podrán adquirir a partir del lunes día 14 de mayo en los cajeros multiservicio de BBK, por teléfono en el 944 310 310, o en www.bbk.es

La polifacética Miss Le Bomb

La artista escocesa Catriona Shaw, cantante principal de Queen of Japan, fundadora del tristemente célebre club punk de Munich Club le Bomb, miembro del dream team de country garage X and the Living End, presenta en la actualidad su proyecto en solitario Miss Le Bomb (www.misslebomb.net) por medio de su trabajo Jealousy  (12" con remezclas de Snax y Electronicat) publicado en el sello berilinés Careless Records.

Esta polifacética artista, afincada en Berlin, lleva siete años actuando en el circuito urderground bajo sorprendentes aparariencias, y en solitario desparrama su loco y refrescante electropop.






Además de la faceta musical Catriona Shaw es una reputada artista visual, con numerosas exposiciones en su currículum, como diseñadora, ilustradora y realizadora de "instalaciones de dibujos", algunos de los cuáles han sido utilizados como storyboards para cortos.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado con músicos y artistas muy diferentes como Electronicat, Hans Platzgumer, Gerhard Potuznik, Isabel Reiss, Kamerakino, E:gum, Franz Ferdinand, Bulent Kullukcu, entre otros.

Por otra parte, el disjockey y productor barcelonés DJ Mauri, afincado en Asturias, comienza su andadura en 1991 en las principales discotecas y clubes de todo el Estado. Desde 1997 se consolida su trayectoria actuando en grandes festivales como Sónar, Phonosphere, Espárrago-Rock, Elektronika, Freestyle, Festimad, LEM, Phonotica, MEM entre otros, y los festivales franceses Armageddon (Marsella) y Batofar (París).

Bajo el nombre de Mauri, ha desarrollado un proyecto de música electrónica experimental e industrial. En 2003 edita su primer álbum-cd para Kubernoise records, llamado Breathless. Ha colaborado con músicos como Albert Giménez (Neuronium) y J.A. Nieto (ex Aviador Dro, Alphaville, Fracture, etc…) y realizado remixes para bandas como H.I.V+ y Babylone Chaos, además de temas propios en diferentes recopilatorios para de discográficas internacionales como Kubernoise (París), Divine Comedy (Marsella), Tritón (Alemania), NEIN Records (California) y el pasado año en Das Bunker (Los Angeles) y Caustic Records (España). Con este proyecto musical ha compartido escenario con artistas como Etant Donnes, Icon Of Coil  o Antón Ignorant, entre otros.

Su proyecto paralelo de música de club es Dj Mauri, en el que aúna estilos tan diversos como el electro, techno o idm. En 2003 Dj Mauri vs Projekto Hombre editan Cosmopolita, su primer E.P. para UMF Records. El segundo, Urbanization, de 2005, ha sido elogiado por parte de la prensa especializada y DJ's de todo el mundo como Laurent Garnier, Miss Kittin, The Youngsters, Michael Mayer o The Hacker, entre otros.

En 2006 se publica a través de la red su primer E.P. en solitario, titulado Rockin' Beats, por Technoise Records. Ese mismo año se edita en vinilo un tema de Dj Mauri & Pablo Herrera a través de la discográfica alemana Poursound Records. En enero 2007 la revista Trax publica uno de sus temas en el CD recopilatorio junto a una entrevista.

Una cita exclusiva con la música electrónica y el arte en el Museo Guggenheim Bilbao con MEM (www.musicaexmachina), un festival internacional de música, arte, danza, cine y  otras expresiones de vanguardia que combina lo internacional con lo local buscando un diálogo entre los diferentes artistas participantes, intentando acercar a Bilbao propuestas que se hacen en otros puntos del planeta y a la vez mostrar dentro del mejor marco algunas de las producciones locales más interesantes.

Fecha: 19 de mayo
Entradas. taquillas del Museo a partir del 10 de mayo
Precio: 10€ Público General y 5€ Amigos del Museo y estudiantes
Entradas:  Cajeros multiservicio de BBK, en el 944 310 310,
o en www.bbk.es (a partir del 14 de mayo).

GALLETERAS

GALLETERAS es la primera presentación del proyecto “Galleteras. Memoria activa” ideado por Pripublikarrak por encargo del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, sobre la memoria histórica de las galleteras de la Ribera de Deusto, como un símbolo del trabajo de la mujer y de la reivindicación de mejoras en las condiciones laborales.

Es un proyecto amplio con diversas aplicaciones:

1/ La web permite explicar el proyecto completo de una forma participativa de tal manera que se convierte en un archivo vivo sobre las trabajadoras del la era industrial (con las galleteras como símbolo) y las trabajadoras de la era postindustrial. A través de la web, se pide documentación sobre el trabajo industrial y postindutrial (libros, artículos, links o videos) y nuevas fotografías que se puedan aportar para ilustrar el trabajo de las galleteras de la Ribera de Deusto. Asimismo, hay un custionario sobre el trabajo de la mujer hoy que nos encantaría que se fuese completando.

2/ Un acto el 27 de abril en la antigua fábrica Artiach de la Ribera de Deusto para presentar el libro “Las Galleteras de Deusto. Mujer y trabajo en el Bilbao Industrial” escrito por Marta Zabala y Maite Ibañez y encargado por el Area de la Mujer del Ayuntamiento de Bilbao. Un momento para recordar, celebrar y reivindicar junto a las intervenciones sonoras de Baseline (www.baselinenoise.com) y las visuales de la realizadora Itxaso Díaz.
3/ Un video sobre las galleteras de Zorrozaurre. Se trata de un compendio de más de un centenar de fotografías, los testimonios de diversas galleteras de distintas edades, experiencias y vivencias (Zuriñe del Zerro Martínez, Aurea Teijido Díaz, Angelita Sánchez Arranz, Raquel Gutierrez Trasobares, Mari Carmen Plazas, Mercedes Marín) y con música compuesta por Aranzazu Calleja. Para ello, ha habido innumerables reuniones con las galleteras, se ha desarrollado una búsqueda de fotografías que apenas existen en los archivos públicos, documentación y testimonios en torno a las galleteras.

4/ Una exposición itinerante por las diversas aulas de cultura de Bilbao con un display compuesto por fotografías, el video y el libro. De esta manera, el proyecto estará vivo a ambos lados de la pantalla de un ordenador. Quién no tenga acceso a Internet o hábito de usarlo podrá también acceder al proyecto.

BLV D.Muestra

BLV D.Muestra

Junto con el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y coincidiendo con la reciente inauguración del Museo de Reproducciones y la apertura de los nuevos locales de BIEM-Asociación de Jóvenes Diseñadores Vascos en el barrio de San Francisco, se ha programado para el último fin de semana del mes de marzo unas jornadas de difusión de tendencias y vanguardias del diseño, la moda o la gastronomía.

La iniciativa, denominada BLV D.Muestra, se enmarca en el trabajo desarrollado por las instituciones para la promoción y desarrollo económico de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y pretende posicionar al barrio de San Francisco como un centro de vanguardia y polo de tendencias culturales y artísticas.

Las jornadas, orientadas a promover y fomentar el diseño y la creación, suponen una oportunidad para sumergirse en las últimas tendencias en moda, arte, diseño y gastronomía, y conocer a los/as jóvenes creativos/as que están trabajando en el barrio, dinamizándolo como un lugar de referencia para el comercio y el ocio urbano en Bilbao.

Los tres días de desfiles, presentaciones, talleres, conferencias y otras actividades interdisciplinares, dirigidas tanto a profesionales como al público en general, se iniciarán el jueves 29 de marzo con la inauguración de las nuevas instalaciones de Producciones BIEM y Asociación de Jóvenes Diseñadores Vascos, ubicados en San Francisco, 38-40. Desde el jueves al mediodía hasta la noche del sábado varios restaurantes del barrio (A Table, Innova, Borne, Ágape, Churrasco, Ogetamairu y Mina) servirán un menú especial BLV D.Muestra.

El viernes 30 de marzo se realizará una presentación del trabajo de jóvenes diseñadores vascos (Fulanita y Menganita, Diez Campaña, Rebeca García, Mario Rogel, Eba Cruz, Jessica Iturrieta, Estíbaliz Tijero, Izaskun Ares, Miguel Ángel Basail y Hermelinda Carrillo), y el desfile "I´m your man" en el que participan El Delgado Buil, Spastor, Joseph Abril, Luxoir, EBP, Sin Patrón, Jan iu Mes y Roberto Piqueras en el Museo de Reproducciones Artísticas. Asimismo, se inaugurará una muestra de los trabajos de diseño y creación que desarrollan las principales empresas y colectivos presentes en el barrio (Taller del SOHO, Anti Librería, Trakabarraka, Mem, Amasté, Aux Editorial, Ah! Moda, Circle Line, Nissen, Artezblai, DK Muralismo, Barra de Labios, The Karma Sindícate, S.L, Vicente Paredes, Suelen Producciones, Juan Sadaba, Tokio Story y Recrea2).

En las instalaciones de Producciones BIEM-Asociación de Jóvenes Diseñadores Vascos, el viernes 30 de marzo se instalará un showroom de diferentes marcas (Beste Bat, Replay ), y Creativity Zentrum ofrecerá una muestra de las últimas tendencias en maquillaje de moda.

A lo largo del sábado 31 de marzo las colecciones de jóvenes diseñadores vascos presentadas en el Museo de Reproducciones se exhibirán en las instalaciones de BIEM-Asociación de Jóvenes Diseñadores Vascos en San Francisco 38, 40.

Asimismo, el sábado 31 de marzo se realizarán en el Museo de Reproducciones varios talleres infantiles sobre moda - Reserva (max 20 plazas por taller) 94.415.95.65, un encuentro con creadores y periodistas sobre la creación de tendencias (Toniflix, Ricardo Antón, Gabi Azkoitia y Leticia Orúe), y se podrá escuchar música en directo.

Un desfile de tendencias de la temporada plasmadas en las creaciones de diseñadores consagrados de Bizkaia (Asociación Bizkaiko Moda Bizkaia) (Pilar de Nicolás, Mercedes de Miguel, Gregorio y Oliveros, Cercle, Cheshire, Jon Sebastián, Ian Mosh, Cosquillas, Ion Fiz, Alicia Rueda, Pan con Chocolate, Jota Mas Ge, Dinesa y BabyPixka ) y Ángela Arregui (colección primavera-verano 2007), como firma invitada, pondrán el cierre al evento en la noche del sábado.

Esta programación de actividades pretende captar el interés de la ciudadanía, fomentando su asistencia a los espacios culturales del barrio, y dinamizar el entorno mediante la organización de actividades que acerquen las nuevas ideas en tendencias y vanguardia al conjunto de la población.

Por esta razón, como parte de la comunicación del evento se ha preparado un mapa del barrio que recoge aquellos comercios, restaurantes y negocios que por su modernidad, planteamiento intercultural o trayectoria constituyen puntos de referencia en el posicionamiento de Bilbao La Vieja como un barrio lleno de vitalidad y ligado a la cultura más vanguardista.

BLV D.Muestra, quiere sobre todo, fomentar la vanguardia y la convivencia intercultural como valor diferencial de progreso en el barrio.

Todas las actividades de BLV D. Muestra tienen entrada libre hasta completar aforo.

MEM participa en BLV D.Muestra (Museo de Reproducciones, Bilbao) con una pequeña muestra de fotografias de Aurora Suárez, Dena Flow, Felipe Uribarri, Alvaro Matilla, Pilar Baizán y Txema Agiriano. Se presenta así mismo un video sobre el festival MEM realizado por Pilar Baizan. En el stand se podrá ver también distintos números de la publicación Codex, editada por Noé Cornago y Txema Agiriano para el festival MEM.

BIDEBIETA IRRATIA 10 AÑOS

BIDEBIETA IRRATIA 10 AÑOS La emisora indie cumple 10 años y para celebrarlo el día 16 de Marzo presentan en Basauri a los getxotarras STANDARD. También estarán en escena Felix Daniel y Lourdes Madow.
El 31 de Marzo llevan la fiesta al Kafe Antzoki de Bilbo y allí estarán ANARI y LISABÖ. Hace tiempo que no les veo y hay ganas, así que allí nos vemos. Ah! Pinchando estará Optigan1 DJ

Felicidades Bidebieta's!

Bidebieta Irratia 92.9 FM

Tambien emiten on-line:
www.bidebietairratia.com

Festival BEM

Festival BEM Festival BEM. Burgos, ciudad de la performance

Nos dicen que del 1 al 4 de marzo de 2007 se celebra en Burgos el Festival internacional BEM, de arte de acción y vanguardias artísticas en sus variantes más experimentales: performance, video-arte, conferencias, talleres, instalaciones, música…

Durante cuatro días en el BEM se presentarán 17 compañías, 2 conferencias performáticas, 2 talleres, 2 conciertos, 1 instalación, 1 fiesta con Dj internacional y 1 espectáculo de lucha libre mexicana con lo que pretenden tomar el pulso la vitalidad creadora de los artistas que trabajan en los límites del arte contemporáneo.
La entrada es libre hasta completar el aforo, aquí está el programa...

[Mas:]

PROGRAMA 100% ESTRENO TOTAL

JUEVES 1 DE MARZO
20 h. INAUGURACIÓN Centro de Arte Caja de Burgos, CAB. Saldaña, s/n.
• Performances de Pepe Murciego y Stupid Feats.
• Instalación Bellamatic, máquina dispensadora de objetos de arte.

VIERNES 2 DE MARZO
19.30 h. PERFORMANCES Centro Cultural Caja de Burgos. Avda. Cantabria, 3.
• Conferencia performance Fernando Arrabal. Modera: Luan Mart. Performances de Art-in-box, Carlos Pina, Cuco Suarez, Los Torreznos y Nico Baixas. Concierto performance. LCDD, Los Caballos de Düsseldorf.
24 h. FIESTA BUDWEISER Sala Alternativa La Bolera. Soria, s/n. Al Lindrum (Dinamarca). Mata Hari (BCN).
Freddy Nodj.

SABADO 3 DE MARZO
De 11 h a 14 h. TALLER Centro de Arte Caja de Burgos, CAB. Saldaña, s/n.
• Taller de Doorags con Olaf Ladousse
19.30 h. PERFORMANCES Centro Cultural Caja de Burgos. Avda. Cantabria, 3.
• Conferencia performance Fernando Castro y Cagon and Crista.
• Performances de Kiku Mistu, Los Rinos, Tere Galdón, Odelot y Carlos Llavata. Concierto performance Tecno Cabaret Punk Show, Ana Elena Pena.

DOMINGO 4 DE MARZO
De 10.30 h a 12 h: de 8 a 12 años. Y de 12.30 h a 14 h: de 13 a 18 años.
TALLER Centro de Arte Caja de Burgos, CAB. Saldaña, s/n
• Desarrollo de la creatividad y la imaginación a través de la performance con Kiku Mistu.
20 h. LUCHA LIBRE Espacio Tangente. Valentín Jalón, 10.
• Lucha libre mexicana. El Último Chingón reta al Guerrero Azteca. Vj Ogt y Dj Mexica.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. SE RUEGA PUNTUALIDAD. SÓLO SE PODRÁ ENTRAR Y SALIR AL TÉRMINO DE CADA ACTUACIÓN.
LA ORGANIZACIÓN NO SE RESPONSABILIZA DE LOS CAMBIOS DE PROGRAMACIÓN DE ÚLTIMA HORA.

www.festivalbem.com

DISLOKES, CON CIERTOS DESCONCIERTOS

DISLOKES, CON CIERTOS DESCONCIERTOS DISLOKES, CON CIERTOS DESCONCIERTOS
Martes 20 Febrero 19 h Gaztetxe Dorretxea

Musikas descuartizadas!
Metro: bajarse en la estación de BAGATZA salida (bagatza/santa teresa) y
bajar hacia Beurko (Ver mapa abajo)
IMPORTANTE: ir abrigado
20 febrero 2007,
gaztetxe Dorretxea C/Beurko viejo nº19 Barakaldo (bizkaia)
3 euros
19:00 h

Ramon Churruca
Postkakofunk
Tüsüri & Xedh
Flama (Flujo akustiko materiko)
Maite Arroitajauregi & Ibonrg
Josetxo Grieta
Baseline
Billy Bao
--------------------------------------------------------
orgabiza AVC (asociación de victimas del capitalismo)
Gracias a asamblea de Dorretxea & OPEN MEM
--------------------------------------------------------
www.mundurat.net/tusuri & www.xedh.org
www.gabone.info & www.9cdr.tk
www.ibonrg.net
www.mattin.org/Josetxo_Grieta.html
www.baselinenoise.com
www.mattin.org/recordings/BillyBao.html
www.openmem.com

Ramon Churruca
El controvertido artista de la margen derecha pondra la banda sonora en directo a su obra maestra cinematográfica Mente Mutua.

POSTKAKOFUNK
Proyecto en solitario del que fuera uno de los artífices del grupo kakofunk,actitud brikoleur para una experimentación enemíga del sonido digital. Acción basada en el juego de la retroalimentación con pletinas de cinta marnética.

TÜSÜRI & XEDH
El joven gipuzkoano Tüsüri proviene del dark ambient, los drones y las atmósferas de espacios industriales; El Gasteiztarra XEDH sin embargo del noise, el sucio-pop descompuesto (Baba llaga) y de intensidades de tiempo industrial. Pero en los últimos tiempos ambos parecen estar explorando cada uno por su lado nuevos camínos que, en mas de una ocasión, conviven a la perfección. Presentaran una obra de claras implicaciones conceptuales, en la que las grabaciones de campo previamente realizadas en los alrededores industriales de Beurko seran las protagonistas.

FLAMA
Flujo acústico matériko es un combo de improbización ruidosa sin más restricciones que las impuestas por los materiales empleados. Flujos de sonido donde el único criterio compositivo es aceptar los accidentes, las limitaciones y todo lo que entre en el tiempo de acción.

Maite Arroitajauregi & Ibonrg
Contraste musical unido por el poder de la improvisación. Maite Arroitajauregi ha estudiado el violonchello en el conservatorio en
Donostia e Ibonrg (Eten) viene del postrock desde Sestao.La unión hace la fuerza!

Josetxo Grieta
es un proyecto de Josetxo Anitua (Cancer Moon), Iñigo Eguillor (Gringo) y Mattin (Billy Bao) que nace en Febrero de 2006 con
la única premisa de aunar improvisación y ruido a los aspectos más oscuros del rock’n’roll. Acaban de publica su segundo trabajo "Euskal Semea" en el sello w.m.o/r.

Baseline
(Pilar Baizán), proyecto sonoro electrónico de texturas profundas, contrastes, manipulación de loops a partir del tratamiento
minucioso de pequeños fragmentos sonoros y largo alcance emocional.

Billy Bao
es un cantautor nigeriano (Lagos, 1970) influenciado por los Stooges y que vive en Bilbao desde mediados de los ochentas. La gente ha intentado definir su música como Punk, Noise Punk, Post-Punk, Punk conceptual, Rock Concrete o como el eslabon perdido del Rock Radical Vasco (Alan Courtis) pero nada de estas definiciones se acerca a la realidad. Esta noche Billy Bao contara con la presencia de Alberto Lopez (ex-La Secta, ex-Yogur, ex-Atom Rhumba), Xabier Erkizia (ex-Gutariko Bat) y Mattin (Josetxo Grieta)


algunos comentarios postconcierto extraidos de la web de MRB/AMM http://www.arteleku.net/4.1/blog/mrbe/

ibon Says:

Febrero 21st, 2007 at 3:36 pm
Dislokes

Comenzó puntual Ramón Churruca con su performance (la primera de las 3 que hizo). La primera la pillé empezada y no puedo hacer una valoración. Luego comento las demás.
Siguió Postkakofunk con una sesión corta y abrasiva, con sonidos continuos. Me gustó bastante porque duró lo justo y me atrapó desde el principio, si bien el volumen se le escapaba de las manos en algunas ocasiones. Me pareció curiosa su actitud, es de las pocas veces que veo una actución de ese tipo donde el interprete mira fijamente al público. No sé que usó para su actuación.
Bueno, volvió Ramón Churruca con su performance de imágenes, una cama de sonidos oscuros y una radio que sintonizaba en directo Radio María que emitía el rosario. Con el micro soltaba proclamas anticapitalistas y demás, con las que pese a estar de acuerdo con ellas no aportaban nada, eran los tópicos de siempre, y era una actitud que intentaba provocar pero muy manida y que no provocaba nada, pues está muy visto. La calcinación de la radio durante el show se queda en mera anectoda, igual que la humareda y la asfixia que nos provocó.
Si no me equivoco los siguientes fueron Xedh y Tüsüri, con grabaciones realizadas días antes en las inmediaciones del gaztn el concierto, pero en su actuación estuvo lo mejor de la noche cuando empezó a dar rienda suelta a su voz mientras Mattin proponía cosas muy interesantes con la guitarra, rítmos incluso que retomaba de vez en cuando, y sonidos diferentes.
Se me olvidaba que Ramón Churruca reapareció antes de Josetxo Grieta, con una careta y leyó el artículo de Mattin en Wire.
Era la primera vez que pisaba el Gaztetxe de Baraka y creo que es un sitio de la ostia para repetir cosas como las de ayer. Además está casi en el mismo puto megapark, que nos lo han plantado allí y sin que nadie haya dicho nada.
Bueno, me he extendido bastante pero éramos mucho grupos y la ocasión lo mereció, 4 horas seguidas un martes, no está mal.
Bueno, esta es mi visión a bote pronto, a ver qué decís los demas.

Osasuna!!

perla Says:

Febrero 21st, 2007 at 5:17 pm
El lugar perfecto para una session de conciertos asì!
Me he gustado mucho!
hasta a la proxima

Loty Says:

Febrero 21st, 2007 at 7:47 pm
NO voy a extenderme mucho entre otras cosas porque me cuesta mucho
hablar de conciertos y de música, sobre todo si se trata de describir lo
ocurrido.

voy a ser personal:

Me encanto la performance de Churruca. Creo que ibon se equivoca al
decir que profería proclamas anticapitalistas.Más bien lo que hizo fue,
con los mínimos recursos técnicos, provocar y criticar al mundo del arte
institucional (Arteleku, Montehermoso, etc…) y a quienes pretenden
criticar el Capitalismo sin incluirse dentro de él. Daba gritos como un
loco, en un ingles con acento rudo (y casi ridículo) increpando a todos,
llamandonos “capitalistas de echo”, incluyendose él mismo. La quema de
la radio no me pareció una simple anecdota, me parecio muy interesante
el efecto que conseguia en esa mezcla entre llamas y misa. La sala
(afortunadamente abierta por casi todos los lados) se lleno de un humo
negro que creó una atmosfera axfisiante y tensa que llevó la performance
a su final. Realmente me encanto Churruca, de una ironia (o cinismo
mejor) brutal!.
Los conciertos fueron para mi forma de percivirlos muy diversos pero
todos interesantes. El mejor el debut de Terry Kakofunk, que consistió
en un doble feedback, uno base con una pletina de cassete y otro con un
micro. Conseguía con unas posibilidades bastante mínimas perfilar muy
variados paisajes y esquémas a veces casi ritmicos. Me pareció
interesante también el juego que dió el “giro escénico” de Billy bao
donde se crearon casi dos públicos uno a cada lado, estando los de
dentro totalmente saturados de ruido y en un ambiente cerrado, y los de
fuera, en un ambiente abierto. El concierto fue bastante más breve que
los otros , creo que duró 13 minutos, pero eso sí, 13 minutos de un
bloque de ruido imparable en el que casi no se distinguía más que a
batería. Poco a poco el bateria y el cantante fueron apagandose y se
quedo sólo erkizia en una especie de repetición chillona y repetitiva
que al silenciarse dio fin al concierto; despues de este concierto nos
quedamos todos un poco drogados. A xedh y Tüsüri, tengo que decir que no
les presté la atención necesaria como para comentar mucha cosa (tuve
problemas con la grabación que me despistaron) pero si que me dio la
impresión de que había dos partes que casi respondían a el único criterio compositivo es aceptar los accidentes, las limitaciones y todo lo que entre en el tiempo de acción.
Maite Arroitajauregi & Ibonrg Contraste musical unido por el poder de la improvisación. Maite Arroitajauregi ha estudiado el violonchello en el conservatorio en Donostia e Ibonrg (Eten) viene del postrock desde Sestao. La unión hace la fuerza!
Josetxo Grieta es un proyecto de Josetxo Anitua (Cancer Moon), Iñigo Eguillor (Gringo) y Mattin (Billy Bao) que nace en Febrero de 2006 con la única premisa de aunar improvisación y ruido a los aspectos más oscuros del rock’n’roll. Acaban de publica su segundo trabajo “Euskal Semea” en el sello w.m.o/r.
Baseline (Pilar Baizán), proyecto sonoro electrónico de texturas profundas, contrastes, manipulación de loops a partir del tratamiento minucioso de pequeños fragmentos sonoros y largo alcance emocional.
Billy Bao es un cantautor nigeriano (Lagos, 1970) influenciado por los Stooges y que vive en Bilbao desde mediados de los ochentas. La gente ha intentado definir su música como Punk, Noise Punk, Post-Punk, Punk conceptual, Rock Concrete o como el eslabon perdido del Rock Radical Vasco (Alan Courtis) pero nada de estas definiciones se acerca a la realidad. Esta noche Billy Bao contara con la presencia de Alberto Lopez (ex-La Secta, ex-Yogur, ex-Atom Rhumba), Xabier Erkizia (ex-Gutariko Bat) y Mattin (Josetxo Grieta)



3864
This entry was posted on Lunes, Febrero 12th, 2007 at 8:02 pm and is filed under eventos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “DISLOKES, CON CIERTOS DESCONCIERTOS.”
maite Says:

Febrero 14th, 2007 at 11:14 am
Parecerá una tontería pero cada uno de los
mienbros de la pareja; la primera muy ruidosa (empezaron con un hostion
bastante fuerte que nos puso a todos en canción, nunca mejor dicho) más
de xedh, en la que se percivían sonidos de makinaria de taller que
situaba la propuesta perfectamente en el contexto. La segunda más basada
en drones y mucho más silenciosa más propia de tsusuri. Lo interesante
me pareción que no sabía bien quien de los dos ponía que, es decir que
podríamos decir que se hacen un buen tandem sonoro. En cualquier caso
hay que valorar el trabajo que se tomaron en preparar una pieza
específica para ese espacio basada en grabaciones de campo previas
realizadas en las inmediaciones. FLAMA fue para mí una experiencia un
tanto contradictoria, porque no tuve consciencia muy clara de lo que
estaba haciendo (y eso es lo que queríamos, hacer música sin criterio,
sin darte cuenta que la estas haciendo, donde todo vale y el gusto, “lo
bello ” y “lo feo”, se pone en cuestión) pero sin embargo al terminar
tuve un poco la sensación de haber perdio una oportunidad, de que
podíamos haber llevado la situación mas al extremo. A Pilar BAseline
sólo le habia escuchado en el Zarata Fest. Esta era la segunda vez y la
verdad que me sorprendió más la primera. Recordaba mucha más variedad de
glitches ritmos y texturas. Pero me gusto, Fué mucho más homogenea que
la vez anbterior pero había momentos donde despues de tanto insistir en
una misma “frase” empezaba a desequilibrarse el ritmo, empezando como
una arritmia que te despertaba de algo de lo que no eras consciente que
estanbas metido. También me parecieron interesantes las voces que metia,
como de angustia (¿eran voces?).
Maite e Ibon DISLOKARON el ritmo que llevaba la cosa. SI todos habíamos
estado metiendo ruidos, sabor a electricidad e improvisación, ellos dos
derrepente me sorprendieron con una cuidada composición y con una
limpieza que destacaba mucho respecto a lo anterior (Y a lo
posterior).El sonido acustico hacía más perceptible el trabajo y el
contraste con los otros conciertos les hizo muy notorios. Fue un momento
perfecto para descansar un poco y contemplar la situación con calma. Me
parecieron muy cerebrales y aunque habia un margen para la improvisación
era de agradecer una propuesta compuesta con antelación y atención. Los
silencios se imponían y fue importante que la gente estuviera (creo que
el concierto en el que más) callada y respetando esos silencios como
parte importante del juego.

Josetxo Grieta se salió y para mi gusto fue el mejor concierto junto
con el de Kakofunk. Si que es verdad que a josetxo le costó entrar en
calor pero cuando se empezó a meter fue brutal. Me encanta como trabaja
la voz josetxo. Mattin, mientras tanto parecía caliente desde un primer
momento y era interesante (en contraposición al anterior de BIlli BAo)
como jugaba con las posibilidades del suelo para moverse y recorrerlo
como dejandose llevar por la impro. Fue muy intensa y pasaron muchas
cosas sonoramente. TUvo un fuerte caracter performativo y casi teatral.
Me gusto múcho cuando mattin se marcho de la habitación para meterse en
otra cercana aprovechando la largura del cable; al desaparecer de la
vista del público pero seguir perciviendo su acción sonoramente se
creaba un efecto muy interesante de ausencia escénica. Algunos empezaron
a seguirle y a meterse con él en el otro espacio donde pegaba patadas a
un carro de eroski (eso me pareció más un show que otra cosa). La única
pega que le ví fué que no estuviera PIji y en su lugar una grabación que
le quitaba “organicidad” a la cosa. Pero se salió.

NO se, me cuesta conseguir poner una palabras que puedan acercar a quien
no vivió el momento a algo semejante. Fue una Situación bastante
interesante a todos los niveles; por el espacio (me parece importante
haber tocado en un sitio libre, o más libre al menos que un centro
hostelero), que fuera un día entre semana; porque aunque pueda parecer
una cosa negativa porque acude menos gente, consigues escapar al
ambiente findesemanero de evasión.

HAy que dar las gracias a nuestro amigo JUanjo Angulo que estuvo all´i
hasta el final pare cerrar, como representante del GAztetxe, y que hizo
todo lo posible por ayudar y solucionar los problemillas que ivan
saliendo. También a JOsu por estar alli con el equipo hastqa el final
haciendo las de técnico…

estuvo bien.

Loty

ibon Says:

Febrero 21st, 2007 at 8:07 pm
Estoy de acuerdo con la descripción de Loty, más acertada que la mía sobre Churruca. Mi única pega quizas fue que he visto muchas similares y personalmente me parecía muy evidente y previsible todo y no me causó sorpresa alguna. Pero la definición sobre lo que hizo es mucho más fiel. Tambien plasmas más técnicamente los demás conciertos, es de agradecer.
Tambien gracias a la gente de MEM y del gaztetxe.

xabierk Says:

Febrero 22nd, 2007 at 4:18 am
…y Ramón Churruca fué dios (cabrón) por una noche.
La triple performance que Reimon Churruca (como dijo él mismo) ofreció el otro día fué de lo mejor que he visto-oído en mucho tiempo. Discrepo casi totalmente con lo que tanto ibon como loty han dicho de su actuación en barakaldo, En mi parecer lo de ramón no fué ni tópico, ni intentó ser crítico con el arte. Lo de churruca fué simplemente una visceral oda al capitalismo más bruto y destructor, como si de una sobredosis de neoliberalismo se tratara. Algo así como un discurso de un Bush desatado y con mala ostia.
Lo del arte, en mi parecer, fue sólo una posible contextualización, lo de la política otro tanto, lo único que importa es el dinero y la muerte. Y en ese camino churruca no deja libre a nadie, ni al pnv, ni a arteleku, ni montehermoso, ni vascos, ni españoles, ni músicos, ni artistas, incluidos todos los anticapitalistas y antiloquesea, ni siquiera su propia familia, ni él mismo, que se definió como un “jodido capitalista”.
¿Que se puede esperar de un Churruca invitado a particiar en un evento organizado por la autproclamada “asociación de victimas del capitalismo”?

Tras lo de barakaldo, creo que me costará olvidar impagables momentos como las plegarias de radio maria rezando “dios que das la gracia a los artistas para que realicen sus obras de arte” mientras churruca despotricaba contra todo ser viviente, el radiocassette ardiendo mientras las marianas seguian “recitando” sin parar su rosario, Ramón gritandoles “canta ahora radio maria, canta ahora!” cuando la radio ya sólo era un cacho de plástico derretido entre llamas o la lectura final del tan cacareado artículo del wire… entre otros… porque momentos grandes hubo y muchos…. hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en un espectáculo “capitalista”.

Lejos de caer en tópicos, lo de Ramón fué una demostración de lo inútil de creerse fuera del sistema, de la frustración (convertida en violencia) ante el capitalismo más despiadado, en definitiva una apabullante y honesta declaración de odio y amor al dinero y al poder. Quizás por eso me hizo tanta gracia…
Simplemente irrepetible.

En lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo comentado por ibon y loty. El debutante terri-kakofunk demostró muy buenas intenciones, tantas como para ser definido (en comentarios entre conciertos) como el “sachiko M” de la margen izquierda. Esperamos escuchar más y pronto. Xedh y tüsüri fueron sin duda los que mas sufrieron el limitador del ampli del equipo, lo que les cortó el rollo varias veces y a mi por lo menos no me dejó “entrar” en su concierto. Lo de Billy bao ni lo comento por razones obvias. El dúo FLAMA, que llevaba sin escuchar en directo desde octubre del 2004 (quizás su primer y único concierto hasta éste?) resultó muy interesante aunque al final un tanto extenso, con la discreta reaparición en escena de un mr. 9 manipulando acústicamente su turntable y un löty que parecía practicar relaciones extra-musicales con su bajo, oculto al público detrás de la mesa. El concierto de Ibon y Maite me dió la sensación de que apuntó pero no acabó de llegar, aunque esos destellos a lo terry riley avecinan próximos interesantes resultados. De Baseline (hasta la fecha sólo había podido escuchar el más que interesante “angustia” desde su web) me gustó la segunda parte del concierto (con micro), por su tozudez sonora, su insistencia, solidez y repetividad… y por su saber estar. Y Josetxo grieta estuvieron a la altura de lo que se espera de una combinación como la de piji, josetxo y mattin. Curiosamente, en comparación con el concierto ofrecido en arteleku el pasado agosto, esta vez el trío (convertido en dúo+cassette) tuvo un cierto regusto setentero, o quizás ochentero un tanto evocador.

Lo malo fué evidentemente el frío (el aviso de “ir abrigados” era en serio) en relación al espacio, muy interesante e impresionante pero quizás demasiado grande, lo que “enfrío” lo que quizás pudo ser una caliente noche.

MAS MEM

MAS MEM El MEM sigue...

actualmente tenemos funcionando una pequeña expo de pintura + tapiz en Tintamina, en la calle del cristo. una expo de fotos en el ambigú (frente al antzokia).
una instalación con un bloque de cemento y sonido y unas proyecciones en Abisal (calle hernani)
el jueves a eso de las 19.30-20 h inauguracion en espacio marzana (la galeria que esta en muelle marzana) la expo del argentino juan sorrentino con unos cuadros parlantes y unas proyecciones. luego el mismo juan, toca en el Bullitt.

el viernes y el sabado conciertos en bilborock. destaca especialmente el del sabado con merzbow, un japones que mete ruido a saco (mirar el programa para los demás, que estan tambien muy muy muy muy interesantes)

el jueves siguiente inauguramos en abisal la instalacion de los holandeses Peter Bosch y simone simons (una horca que mete ruido ella sola y unas zambombas bastante grandecitas que tambien) cañero y divertido!

y el viernes superconcert en el Guggen con Damo Suzuki, Rober Atom Rhumba, Xabel de Manta Ray y Mikel Abrego y Galder Izagirre y Kaki Arkarazo
(aforo limitado, se pueden reservar entradas en la web)
MEM www.musicaexmachina.com