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PSYCHIC ILLS

MEM presenta en directo: PSYCHIC ILLS

Jueves 30 de Abril 2009. 22:00 h
El Balcón de la Lola. (Calle Bailén 10. Bilbao)

Entrada: 8 €

Psychic Ills son una banda de Brooklyn, NY que se desenvuelven entre la psicodelia, el post-rock y la experimentación. Formados en 2003 por Tom Gluibizzi (guitarra y teclados) y Tres Warren (voz, guitarra y teclados) la banda ha ido evolucionando desde sus primeros momentos firmes deudores de Spacemen 3, Velvet y My Bloody Valentine hacia sonidos más personales. Sus primeras grabaciones son sendos vinilos de edición limitada: Mental Violence I (2004) y Mental Violence II (2005) que luego serian reeditados incluyendo 2 temas nuevos como Early Violence por el sello Social Registry –que sigue siendo el sello que publica todos sus trabajos-. Antes de grabar su primer disco la bajista Elizabeth Hart y el batería Brian Tamborello se habían ya unido al grupo. En Febrero de 2006 salio su aclamadísimo álbum titulado Dins. Poco después vendría su primera gira europea que incluyó fecha en el festival -ya castellonense- Tanned Tin. El 2007 les deparó innumerables colaboraciones en otros proyectos –tiempo en el que Tom dejó el grupo-. La incorporación de Jimy SeiTang (teclados y percusiones) les dará nueva vida que les lleva a grabar su siguiente album Mirror Eye a finales de 2008. El 30 de Abril de la mano del MEM presentarán su directo en Bilbao.

Psychic Ills han cancelado su gira europea por lo que el concierto en Bilbao ha sido SUSPENDIDO.

http://www.myspace.com/psychicills

LLUVIA, HIERRO Y ROCK & ROLL (Historia del Rock en el Gran Bilbao 1958-2008) de Álvaro Heras Gröh

LLUVIA, HIERRO Y ROCK & ROLL (Historia del Rock en el Gran Bilbao 1958-2008) de Álvaro Heras Gröh

 

http://www.myspace.com/historiarockbilbao

 Álvaro Heras Gröh que fuera miembro de los Bonzos y Painkillers se ha pasado unos cinco años haciendo entrevistas y recopilando material para llevar a buen puerto este magnífico libro que hemos devorado con pasión todos los que de alguna manera –por haber ido a conciertos, escuchar con devoción programas de radio, haber tocado en algún grupo, haber hecho fanzines…- formamos parte de ésta historia. ¿Tu aun no lo has hecho? Deberías. Te esperan unas cuantas horas de volver a recuerdos pasados y descubrir datos y anécdotas que en algunos momentos te harán reír y en otros igual hasta te sacan alguna lagrimilla. Un libro imprescindible para todos los amantes del rock en el Gran Bilbao y para todos aquelos que quieran conocer su historia de primera mano.

Puntos de venta: BILBAO: Bar Muga, Street Warriors, Discos Bolan, Power Records, Gatazka Gunea, Elkar Megadenda. BARAKALDO: Gong Discos (Max Center), From Hell (www.fromhell.es) GETXO - LEIOA: Gong discos (CC Artea), Brixton Denda (Romo).

 

CIERRE DE SALAS EN BILBAO POR SOBREPASAR EL AFORO

Tira dedicada a la plataforma Madrid no se cierra

SIR RICHARD BISHOP

MEM presenta en directo: SIR RICHARD BISHOP

Lunes 2 de febrero 20 h
Bullit groove club (2 de mayo, bilbao)

Es dificil saber si SIR RICHARD BISHOP es simplemente otro virtuoso de la guitarra o algo más poderoso, casi un chamán o un hechicero, a juzgar por el misticismo que su música conjura, pero podemos distinguir lo suficiente para saber que es el maestro entre maestros de la guitarra acústica, y su primer trabajo para Drag City, Polytheistic Fragments, reune todo el brillo de su sonido en una procesión divina de guitarras incontenibles, oscuras y juguetonas y una intensidad instrumental incomparable, en la tradición de otros trabajos en solitario anteriores como Salvador Kali, Elektronika Demonika o el 12" que ha publicado a medias con EARTH para su gira conjunta de hace unos meses.

Como miembro de los míticos SUN CITY GIRLS y co-fundador del sello SUBLIME FREQUENCIES, SIR RICHARD BISHOP es un viajero incansable de la tradición etno-musical. Tras la muerte en 2007 del bateria de SCG Charles Gopher, Bishop se ha centrado en sus discos en solitario, una mezcla de folk con elementos de música india, norteafricana y gitana con altas dosis de improvisación y psicodelia que agradeceran los que gusten de gente como GLENN JONES, JAMES BLACKSHAW, JOHN FAHEY, OREN AMBARCHI o SIX ORGANS OF ADMITTANCE.

http://www.sirrichardbishop.net

Cierre del Kafe Antzokia de Bilbao

El Kafe Antzokia de Bilbao ha sido cerrado por un mes ademas de multa de 2000 euros por exceder su aforo. Un mes cerrado es una gran putada para un local de estas caracteristicas y que no solo hace conciertos y funciona como discoteca y bar sino que tambien da comidas y organiza un sinfin de actos culturales. Pero lo pero del asunto no termina ahí. EL mayor problema es que la sala tiene un aforo permitido de tan solo 400 personas cuando sobradamente caben 700 como sabra cualquiera que haya estado en la sala. Y el tema es como solucionar el asunto para poder seguir funcionando. Desde Mamorro firmamos el manifiesto y te animamos a que pases por la nueva pagina del Antzokia a informarte y firmar el manifiesto de apoyo.

http://www.kafeantzokia.com/web/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=19&Itemid=82

 

Manifiesto Kafe Antzokia Martxan!

PDF fitxategia Inprimatu E-posta

Kafe Antzokia martxan logo biribilaEl Kafe Antzokia abrió sus puertas el año 1995, en pleno centro de Bilbao. Lo que entonces parecía una utopía se ha convertido en consolidada realidad, en un centro cultural, abierto desde el euskera y la cultura vasca, innovador, original y dinámico.

En estos trece años, en los miles de actos generados (encuentros, conferencias, conciertos, espacios infantiles, fiestas…) han pasado más de un millón de personas. De tal manera que se ha convertido en referencial espacio de encuentro y cultura para los euskaldunes, para todos los bilbainos, con ecos en todo el País Vasco. Gracias a los centenares de artistas que han desfilado por su escenario, a nivel internacional también tiene unos bien ganados eco y prestigio.

El número de personas que la normativa legal posibilita es menor que el número de personas que posibilita su viabilidad y que fácilmente puede acoger. De ahí que encontrar una solución que garantice ambos extremos haya sido, desde el inicio, una de las mayores preocupaciones del Kafe Antzokia. Recientemente, técnicos de la Administración han sugerido y aconsejado que la apertura de una puerta trasera permitiría que el número de personas que legalmente podría acoger casi se duplicara, posibilitando así la viabilidad del centro. Pero para ello es preceptivo el permiso del Ayuntamiento, permiso que hasta ahora se ha negado a conceder por, arguye, la ‘saturación’ del área.

El Kafe Antzokia, dispuesto siempre a buscar una solución, sin favoritismos, considera que la mencionada es la única viable. En la confianza, además, que cuenta con el apoyo de artistas, clientes y la ciudadanía en general. Lo que está en juego es su viabilidad, por tanto su futuro. De ahí que la explicitación de dicho apoyo sea ahora más necesaria que nunca. Es lo que puede posibilitar el desbloque de la situación y, por tanto, la viabilidad del Kafe Antzokia y que prosiga desarrollando sus ofertas y actividades, en beneficio de Bilbao y de nuestra cultura.

más info y adhesiones:

http://www.kafeantzokia.com/

LE DERNIER CRI

copio de la página de Galeria Garabat:

http://garabat.wordpress.com/

Le dernier cri - Never is too much

le dernier cri
Repetimos colaboración con el MEM y este año expondrán en las fechas del festival el colectivo marsellés Le dernier cri, artistas de la ilustración y artesanos de la serigrafía que hacen del exceso y la insurrección algo más que un estilo, una forma de actuar.

stu mad

En Garabat contaremos con un gran número de trabajos, tantos que todavía estamos pensando como colocarlos, así que pensabamos hacer una selección porque son, sin duda, demasiados. Le planteamos esa incapacidad a Pakito Bolino, cerebro de Le dernier cri junto a su mujer Caroline Sury, y nos respondió con un escueto “Never is too much”. Ese podría ser el lema que inspira a todos los artistas que caen en la red de Le dernier cri. Según palabras del propio Pakito empezaron “publicando comics underground, pero pronto el estilo gráfico de esos cómics se convirtió en más importante que la propia historia.” y añade a modo de resumen de ese estilo que integra todas las obras que editan. “Creo que una imagen puede decir más que todo un libro. Para mi, la energía que poseen en su interior los dibujos es lo más parecido a la musica “noise”. Es arte noise.”

japon parano

Toda la descarga de Le dernier cri tendrá su hueco en Garabat a partir del viernes 28, día en el que inauguraremos su exposición y además contaremos también con toda su nueva producción editorial con títulos que sólo pueden publicar ellos como “Japon parano” o “Krampussy”.

pakito bolino

Si alguien quiere instruirse en las técnicas de impresión que utilizan estos artistas para conseguir los espectaculares resultados que veréis en la galería tiene la oportunidad de apuntarse a un taller que impartirá el propio Pakito Bolino en Tintamina escribiendo a info@musicaexmachina.com
Más información en la página web del MEM
Y si queréis escuchar y ver como trasladan toda su imaginería al espacio de la animación no os perdáis la proyección de “Les religions sauvages” en LMono el día siguiente a la inauguración de su exposición en Garabat, acompañados de todo un fin de fiesta del MEM con performances y actuaciones en directo. Droga dura.

WORKSHOPS MEM 08

WORKSHOPS MEM 08

Ya te puedes apuntar al workshop de baja tecnología que impartirán David Casacuberta (profesor de filosofía de la ciencia y la tecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona) y Marco Bellonzi (artista y músico)

Workshop: Say it with Low Tech
Profesores: David Casacuberta y Marco Bellonzi Este curso presenta formas sencillas de "hazlo tú mismo" para poder incluir de forma sencilla y rápida, elementos de arte digital en nuestros propios proyectos. Introduce al alumno al low-tech (evitar buscar siempre la mejor tecnología y trabajar con sistemas a obsoletos, que facilitan un mayor control). En el workshop se ve como utilizar el error y los procesos aleatorios para obtener resultados inesperados que podamos aprovechar en nuestros propios proyectos. Muestra una vía paralela a la programación digital en arte, aprovechando errores, atajos, parásitos y otro tipo de técnicas simples que permiten trabajar directamente con la máquina sin necesidad de complejos conocimientos de programación.
http://www.santofile.org/

El workshop se impartirá los días 19, 20 y 21 de noviembre y es gratuito. Los ponentes recomiendan encarecidamente que los participantes lleven ordenador portatil. Si no tienes, coméntalo en tu email para poder solucionar el problema.
Si te van mejor los horarios de mañana puedes asistir al que imparten en la Facultad de Bellas Artes. Si te va mejor por la tarde al que imparten en Bilbaoarte.
Escribe ya un email con tus datos (incluyendo tlf. y preferencias mañana o tarde) a info@musicaexmachina.com
Las plazas son limitadas.

http://www.musicaexmachina.com

También está abierto el plazo para participar en el workshop de serigrafía artística experimental que Pakito Bolino del grupo artístico parisino-marsellés Le Dernier Cri impartirá en Tintamina los días 27 y 28 de Noviembre.
http://www.vinetasconaltura.com/vinetasconaltura/lederniercri.htm
http://www.papelcontinuo.net/210/le-dernier-cri/
http://www.lederniercri.org/
Plazas hiperlimitadas. Se creará lista de espera.
Apuntate (gratis) enviando un email con todos tus datos (no olvidar tlf y email) a info@musicaexmachina.com
Cuentaselo a quien le pueda interesar

el MEM 08 ya está aquí

el MEM 08 ya está aquí

Llega el MEM
El sábado 1 de Noviembre el MEM 08 tomó la salida en Catalogo General (Calle Santa María, Casco Viejo, Bilbao) con la inauguración de la espectacular instalación del artista Carsten Nicolai (aka Alba Noto)
y la videoinstalación de Daniel LLaría, Marión Cruza LeBihan, Kiko Pérez y Nadia Barkate (pásate con tiempo para degustar su video de 45 minutos de duración).
El domingo disfrutamos con la actuación de Lidia Damunt. En el siguiente link puedes leer la crónica del siempre punzante Oscar Cubillo
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081103/cultura/hora-vermu-20081103.html
Y estos días además se estan regalando las camisetas del MEM 08
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/gps/concursos/octubre-2008/concurso-mem-camisetas-bolsos.html

Aquí las cosas que el MEM nos ofrece para los próximos días
Ah! y en la performance del próximo sábado (Manuela Moscoso) participan parte de los Mamba Beat!

AZAROA / NOVIEMBRE

martes
Asteartea 4
19.00 · Catálogo General
Zine:
THE PHANTOM CARRIAGE de Victor Sjöström, banda sonora KTL

miercoles
Asteazkena 5
19.00· Catálogo General
Zine:
CROSSING THE BRIDGE: The sound of Istanbul
de Fatih Akin con la colaboración de Alexander Hacke

jueves
Osteguna 6
20.00 · Museo de Reproducciones
Inaugurazioa (hasta 28·XI):
DOMINGO SARREY
Performance:
ALEJANDRO PEÑA + cantaor Jorge Barroso "El niño de la muerta"

viernes
Ostirala 7
20.00 · Galería D-SPACIO
Inaugurazioa (hasta 28·XI):
GUY BEN-NER

sábado
Larunbata 8
13.30 · Catálogo General
Performance + Inaugurazioa:
MANUELA MOSCOSO

20.00 · L’Mono
Kontzertua + varios artistas:
MEM-FIM extravaganza:
PAIN JERK
ONE MAN NATION
TECLA
Reyes Oteo
Alfredo Genovesi
Travis Flint
Sikoklouns
Aitziber Akerreta
Iagoba Moly

+ info actualizada cada día en
http://www.musicaexmachina.com


MEM presenta a Die Audio Gruppe en Bilbao

Die Audio Gruppe

Jueves 16 de Octubre 2008. 19 h 
Plaza de Cantalojas/Doctor Fleming 
Dentro del programa Bilbao La Vieja Puente a la Cultura

Desde Berlin y dirigido por el norteamericano Benoît Maubrey presenta un grupo de bailarinas con ropas electrónicas que emiten sonidos e interactúan con su entorno gracias a sensores de luz y movimiento.
http://home.snafu.de/maubrey/

http://www.musicaexmachina.com

EXPERIMENTACLUB'08

EXPERIMENTACLUB'08

EXPERIMENTACLUB'08
2 a 5 de OCTUBRE de 2008
la casa encendida - madrid


CLUSTER . LIARS . GUDRUN GUT
SACHIKO M . KOMPUTER . WILSON SUKORSKI
PINK TWINS . AIXÒNOÉSPÀNIC . 1605MUNRO
RUBÉN GARCÍA . FÉLIX LAZO . DURÁN VÁZQUEZ
SONS OF BRONSON . OE3+YACO . JAZZNOIZE
DYNAMO . ALDO LINARES . DJCINEMASCOPE
MACHINES DÉSIRANTES . THINGS HAPPEN
+
exhibición de los proyectos de audio/vídeo seleccionados a partir de la convocatoria AVLAB 1.0 de MEDIALAB-PRADO
(del jueves 2 de octubre al domingo 5 de octubre)
+
POLITRÓNICA > conferencia audiovisual a cargo de ORIOL ROSSELL
LA ESPAÑA ELECTRÓNICA DE LOS 80 > conferencia audiovisual a cargo de ANDRÉS NOARBE
LA GEOGRAFÍA DEL SONIDO > coloquio con DANIEL GONZALEZ, JORGE HARO y RUBÉN GARCÍA, presentado por JAVIER PIÑANGO
+
TALLERES:
HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA > a cargo de ORIOL ROSSELL
(tardes . del lunes 29 de septiembre al jueves 2 de octubre)
PLUNDERPHONICS: RECICLAJE SONORO > a cargo de ANKI TONER
(tardes . del miércoles 1 al sábado 4 de octubre)



EXPERIMENTACLUB'08: LA GEOGRAFIA DEL SONIDO
Naturaleza, ciudades y proceso sonoro.
El entorno, el espacio físico como generador de audio y su influencia y repercusión en la arquitectura del sonido.

Más allá de centrarse en el panorama musical de un país o continente concreto, este año Experimentaclub quiere profundizar en la propia geografía del sonido, en la manera en que el entorno que rodea al artista influye en las dimensiones, límites y personalidad de su trabajo.

En 2008 ese escaparate que siempre es Experimentaclub, un reflejo de la creación más arriesgada, tiene así el objetivo de radiografiar el espacio que genera y define el trabajo de artistas venidos de medio mundo… y de mundos extremadamente diferentes entre sí: de Asia a Sudamérica, de Europa a Norteamérica, de ciudades verticales a ciudades planas y del agua a la piedra; el viaje sónico de Exp'08 va más allá de mapas y países para indagar hasta en la más pequeña localización sonora.

A partir de esta idea genérica, Experimentaclub'08 se presentará además con un nuevo formato que pretende ampliar contenidos y potenciar aún más el espacio que para la divulgación y la palabra ha venido teniendo en los últimos años. El día 2 de Octubre tendrá lugar la presentación del festival y de la muestra de proyectos seleccionados a partir de la convocatoria de Medialab-Prado AVLAB 1.0 (http://medialab-prado.es/article/avlab_10), a lo que seguirán tres días repletos de conciertos, sesiones audiovisuales y conferencias (de viernes 3 a domingo 5 de Octubre).

Y una novedad: dos talleres teóricos de cuatro días de duración en los que primarán la divulgación, la perspectiva histórica y la explicación de las claves que hay, en un caso, tras décadas y décadas de música electrónica, y en el otro, alrededor del siempre controvertido terreno del apropiacionismo sonoro. Resumiendo: hablemos de música y expliquemos los por qués de los sonidos que le interesan al público que acude a Experimentaclub y a La Casa Encendida.

Por último destacar entre los conciertos de 2008 la presencia al fin en Experimentaclub de Liars tras su cancelación del pasado año. Y por supuesto la de Cluster, veteranos históricos de la experimentación electrónica alemana: una parte fundamental de esa revolución sonora que en los años 70 compusieron nombres como Can, Faust, Neu! y los propios Cluster (Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius).

La también alemana Gudrun Gut (ex-Malaria! y responsable del sello Monika Enterprise), la japonesa Sachiko M (colaboradora habitual de Otomo Yoshihide en proyectos como Filament, etc), el brasileño Wilson Sukorski, los finlandeses Pink Twins y los barceloneses Aixònoéspànic (trío con Victor Nubla a la cabeza) serán otros nombres ilustres de Exp'08. Junto a ellos, un extenso recorrido por el campo del arte sonoro a cargo de artistas como el valenciano Rubén García, el gallego Durán Vázquez, los argentinos 1605munro (establecido en Berlín desde hace dos décadas) y oe3+yaco, conciertos audiovisuales de primer nivel como el que ofrecerá el chileno Félix Lazo y nuevo ruidismo ibérico a cargo de Sons Of Bronson y Jazznoize. Y como postre, a modo de digestivo tonificante, un poco de electropop de la mano de los británicos Komputer.

Ocho años ya de un Experimentaclub que se reinventa a sí mismo, en continuo movimiento...

CONTINUA EL CASO MORQUILLAS

CONTINUA EL CASO MORQUILLAS

El artista José Ramón Sainz Morquillas no hace llegar éste escrito en relación a su exposición
suspendida en el Museo de BBAA de Bilbao:

En Noviembre de 2007, tras suspender unilateralmente mi exposición el 4 de Julio, el
Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó una demanda contra el artista Morquillas
alegando incumplimiento de los acuerdos contractuales. Sin ningún intento previo de
diálogo (incumpliendo otra más de las ocho cláusulas del Acuerdo) invocó
capciosamente un exceso presupuestario del 35%, tendente a justificar su acción
censora, al tiempo que reiteró su campaña de lapidación y difamación contra mi
persona e imagen. Posteriormente, pese a manifestar pública, repetida e
insistentemente que en los próximos días iba a mantener reuniones con el artista al
respecto, adujo que dichas conversaciones habían tenido lugar meses atrás (en fecha
y momento que pretendía la aprobación escrita de su censura y mi silencio);
infructuosas lógicamente, sin resultado positivo para sus intereses. Tras ello,
nuevamente, únicamente su censura y la ausencia de obligada provisión de materiales
han generado de nuevo retrasos y gastos, consecuencia directa y producto de su
actitud. El artista nunca ha pedido mas dinero, ni ha cobrado absolutamente nada por
su trabajo.

Se ha informado de esto y otros hechos delictivos a la Consejería de Cultura del
Gobierno Vasco, la cual ha tenido a bien no responder. Tras ello se ha notificado, a
la Diputada de lo mismo y al Concejal similar (los tres miembros del patronato del
Museo), además de a diversos representantes políticos. Escéptico, aun hoy espero de
ellos, análisis y respuesta sobre estos graves hechos que afectan a nuestros
derechos y libertades y a las propias leyes que aprueban y dicen defender. Actitud
similar podría encontrar justificación perversa en asuntos privados, pero no y nunca
en los públicos.

Un país es su gente, no su geografía o el impuesto ejercicio autoritario de sus
grupos de poder. Nada cambiará en mí, ninguna opción semejante alterará mi trabajo.
Estos tiempos, al igual que a favor de cualquier artista libre, trabajan a mi favor;
nos informan claramente de las variables pretendidas democráticas que componen
nuestro horizonte, de los ingredientes y porcentajes capitalistas, fascistas y
socialistas que los gobiernos colocan en nuestro cielo: In Hoc Signo Vinces.

Se le llena la glotis al político en ocasión de seguro corifeo: "La sociedad no va a
permitir..." "El estado será implacable contra los que vulneran..." "Quedará mas
claro que nunca, si es que había alguien en este país que tuviera alguna duda al
respecto, que estamos ante un juicio por motivos claramente políticos", gritaba
paradójica y autodefensivamente nuestra Consejera de Cultura en relación al
conflicto de derechos del plan Ibarretxe. Siquiera conflicto de derechos se aprecia
con relación a mi exposición. Que gigantesca y siniestra oscuridad se usa como
bandera de reafirmación del interesado si para ocultar la doblez del no. ¡Que
invalidez total incorporan las consignas!. No seré yo quien vote ahora a mi opresor.
¡Maldito uso espurio de su democracia!.

En fechas actuales, hemos respondido a su demanda de Noviembre, exigiendo el
cumplimiento inmediato del contrato y la automática presentación de la exposición.

Con ocasión de nuestra respuesta, y correspondiendo a la Institución, que al tiempo
de la presentación de su demanda, facilitó a los medios falsos e intencionados
argumentos con el único objetivo de destruir mi persona e imagen; te comunico
diversas puntualizaciones para defender mi imagen pública ante la sociedad y frente
a las difamaciones divulgadas por el Museo. Te adjunto mi respuesta ante esos hechos
y copia de la carta enviada a la Consejera de Cultura. Te agradecería la divulgación
de los mismos.:

El silencio de los pastores y el mutismo de las ovejas

El extenso tiempo inesperado de hibernación, ha propiciado, mas que permitir, la
redacción quinta o sexta de este nuevo neoeufemismo que doy temporalmente en llamar
queja, aunque resulte a los ojos atónita religión social de estructura
desamparadamente cierta. Cada nuevo conjunto pergeñado atiende cuestión diferente
que en el papel no acierta sino a ser similar, pese al adorno diverso que disfraza
la frontal muralla y el trasero redil. En ese aprisco-exposición se apreciarán en
galería los variados panfletos amarrados debidamente a sus estacas. No es ello
intención propia, sino trampa ajena proveniente de atávico afecto por la estúpida
oveja.

Esta ocasión, entre diversas y temporales ideas provenientes de acervo común e
incluso doctrinario, se acerca desde y tras conocimiento de reunión del
representante gubernamental del museo con la prensa. Aquel, tras sus primeros
informes tendentes a destruir el reflejo de mi imagen, se acomodó nuevamente con
esta, para transferir nueva información que presumo vieja debido a la inexistencia
de realidades posteriores. Estos cotilleos referidos, no referentes, así lo son
sólo, pues solicitó a los diarios no publicar lo que fue publicitado. La silente
orden de obediencia debida que yo rechacé -obteniendo por ello el premio de la
suspensión- y que los medios respetaron, debe apuntar pues a la inexistencia de
rotundos materiales, equilibrados escasamente en diversas metáforas o variaciones
estilísticas. La ávida balanza de los medios -no todos utilizan el mismo hierro-
permaneció inmóvil. Presumo pues, que nada nuevo debe ser presumido. Infiero que más
allá de lo dicho nada debo contestar a ello.

Cuando nada nuevo aparece en escena, mas allá de reforzar la vejez del espectáculo
añoso, que se pretende eterno si puede aparentar rendimiento o redención, brotan
ante la mirada activa el buey, el arado y el rústico pagado que por tonto y tanto
por ciento cosecha miles. Abandonemos al aleatorio y permutable actor, pues se
aprecia en su virtud necesaria, relegación de su necesidad al interior del surco
saturado en satrapía. Hablemos pues del buey que nos lleva, abandonando el
sustituible forzado al sudor y al cuervo, y el mellado acero al oxidado departamento
de reposiciones. Hablemos pues -si es permitido debido a su justa pertinencia- del
buey que nos arrastra.

Hay una borrasca básica general y común a diferentes ejemplos y proyectos: el
silencio, reforzado por afonía en atonía, manta formal y artesanal consensuada. Los
recientes asuntos padecidos -en o por, vaya usted a saber- en el museo Guggenheim
pertenecen a similar o paralelo despropósito. Así señalé en pasada entrevista el
mutismo de la falsa oposición institucional ante la obediencia debida refrendada por
el gobierno y la acordada supresión general de auditorias por aparente oposición
(¿disposición?). Ley vasca de museos, Plan vasco de cultura... relatan paralelismos
con Coslada; Tras los adornos de ambiciones varias, cruentas e incruentas, se
aprecia al perseverante funcionario o aun más allá, al culpable de la necesidad de
nuevos planes, reciclándolos en aparente actualidad para resultar y confirmar lo
mismo y mismos. Varios de los desaparecidos (estilo Rubén) cientos de textos que
incluía en el catálogo de la rechazada exposición y en la propia muestra, mas acá de
otros diversos asuntos sobre aguas mayores, señalaban con precisión y solución
tramas de similar oportunidad: Quizás por ello se necesitó de lectura visual
eliminada. Si los medios, por ignorancia, pérdida palatal o cogestión, no ofrecen
relatos que señalen esos recorridos, estéril es hacerlo en estas líneas, que por
anteriores intentos de emersión presumo nuevamente submarinas. Doy por tanto todo lo
anterior por cierto, sólido, evidente y descriptivo, como haría cualquier ciudadano
honrado que tras el opaco muro institucional, sueña y vive.

¿Dónde está el dinero público? ¿Dónde las ideas? ¿Dónde la honradez? ¿La sensatez?
¿Son acaso, por necesidades inherentes a beneficiosas estrategias de cualquier
obediencia debida, incompatibles con el sueldo? ¿Por qué se crece hacia abajo? ¿Por
qué las instituciones se defienden con la ley frente a la Justicia? Cierto
ostracismo ejecutado sobre mi persona es justo de coartada: se corresponde con el
profundo desprecio que ha tiempo abono para obtener ganancia que justifique un
futuro. Coincido con el elegante Gianni cuando señalaba que actualmente una obra que
no contiene violencia dice poco. Pero no se alarmen, contrariamente a lo que
intencionadamente señalaba cierta prensa, y pese a valorar el lanzamiento de
esculturas por la borda en esperanza cierta de encontrar nadando desnudos políticos
rezagados o torpes, no utilizo metralleta, salvo armas afines a las interrogaciones
previas, que la evidencia y la historia demuestran molestar a nuestros
representantes mas que las automáticas: ¿Dónde está el dinero público? ¿Está oculto
al interior de nuestros políticos?

El muerto al hoyo y el vivo al pollo. O a la polla, para prevenir acusaciones
sexistas. El rústico, el muerto, el pollo o la polla, serán sustituidos, todos, tras
la turca disfrazada en informe incierto y farragoso, precisamente por el proveedor
partido cómplice -un delantero buey- quien mejor que nadie conoce la dotación del
botellero, quien imprime la etiqueta y señala contenidos adecuados... Mi dosis,
siempre la misma y sin doblez, carece de ingredientes que perturben la verdad. Les
informo en siguiente párrafo de las dosis que la institución y su gobierno pretenden
contener. Notifico también los contenidos -cuando lean esto, nuestros políticos
habrán recibido comunicado puntual de los hechos-, a cualquier oposición e incluso a
algún posible ingenuo (ingenuidad básica, de diccionario: buena fe, verdad en lo que
se hace o dice) del partido; garantizo que analizar o auditar será en ello tiempo
desagradablemente divertido.

La dosis, el cóctel ofrecido por el gobierno a través de su representante político
en el museo, posee inequívocamente título viejo: El ejercicio de los derechos no
puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. La objetividad con que
los políticos me han obsequiado es la siguiente: Pintura de los techos del museo,
catálogos de otras exposiciones, montajes ajenos a mi exposición, materiales de
intendencia del museo que nada tienen que ver con la muestra, multiplicación
aleatoria e interesada del coste de mis necesidades, inclusión del importe de
supuestas y falsas necesidades futuras, cuantía de su destrucción posterior de
obras, falsificación de argumentos y de documentos susceptible de fraude procesal...
Ese vaso aparente de nula transparencia, donde con burbujas SuperFairy se pretende
alcanzar el borde adornado de exceso con 35% de exuberancia, no es sino mera espuma
saponaria, golpe escenográfico, raudo y violento en espumoso de baja graduación
(apenas 5%) que alcanzó precisamente ese nivel escaso, única y estrictamente, debido
a impedimentos, retrasos y nula profesionalidad del servidor. Una de las guindas
decoradas se refleja en su agradecimiento escrito al aceptar yo verbalmente una de
sus inexplicadas suspensiones de la exposición. La aceituna es hangar para
dirigibles y aviones ofrecido por el museo, transformado por mí en escasa nave para
obtener ajustado alojamiento posible previo al contenedor opaco. El limón -hubiese
preferido naranja- es la inclusión de transportes necesitados, ordenados y
realizados por el museo. El borde edulcorado consiste en añadir los gastos
pertinentes a su incomprensible destrucción de numerosas obras, ornato unilateral,
sin sentido y posterior a la suspensión, que desgraciadamente clarifica una
intencionalidad que va mas allá de sus obligaciones fundamentales como garante de
obras de arte. Mas adornos, palillos y cítricos ácidos podría señalar, pero es
suficiente por ahora para prevenir que la crueldad me agravie.

De todo ello se pretendió y pretende ingesta. Esta es la indigesta bebida servida
por el camarero gubernamental tras agitación oportuna e interesada, por expresar mi
intención y convicción de no tragar su infame liquido, de no silenciar mi palabra de
por vida, como autoritariamente y quizás inconstitucionalmente se me exigió firmar.
Cualquier bebedor (incluso abstemios) puede observar que la bebida es y será
repugnante por sus excesos en dinero, futuro e imagen; salvo el político incólume,
que siempre advierte que sólo se baraja dinero público, irrelevante por tanto para
quien no desvíe su carrera, no ensucie su dorsal homologado, ni descuide su mirada
atenta y cuidadosa sobre quien se aproxima cabalgando en los vientos temporales.

Podríamos entender actitud similar en cuestión privada, pero cuando es el
representante o delegado del gobierno quien utiliza sistemáticamente la mentira para
defenderse del ciudadano, cabe preguntarse: ¿Qué actitudes y hechos debemos ejecutar
para defendernos de nuestros representantes? ¿De que armas disponemos? Continuando
con el cinismo que la autoridad torna irreversible, finalizo con nueva cuestión
extraña de lógica ingenua: ¿Si el representante político del gobierno en el museo de
Bellas Artes de Bilbao, se permite intencionadas censuras, arbitrariedades, mentiras
y anomalías merced a que el dinero manejado no es suyo sino público, no debiera
exigírsele por ignota indisimulada autoridad que responda de ello con su propio
patrimonio? Desgraciadamente, en nuestro sistema parece asunto imposible, pues
vivimos en democracia, y en la oportunidad irresponsable, el ciudadano, el político
especialmente -dice Blades, en ’Buscando Euzkadi’-, está viendo la telenovela: por
eso nadie mira pa fuera.

Tras numerosos años, impedido de trabajar debido a la retención del museo de la
totalidad del taller y sus pertenencias y obras de mi propiedad -además de cientos
de miles de materiales gráficos imprescindibles para realizar mi obra, recogidos y
seleccionados a lo largo de mas de treinta años-, continuo en la misma situación:
sin poder trabajar, sin su disponibilidad, sin conocer su estado pese a solicitar
garantías con posterioridad a su suspensión unilateral. Actualmente, ignoro sí han
sido arruinadas más de las 10 obras de las que inauditamente se me exige el pago de
su destrucción a fin de alcanzar la desviación que describen.

No quisiera terminar sin disponer ración de pienso para ovejas disponibles:
¿Encontraremos el arte antes de que se nos muera dentro? ¿Seguiremos huyendo al
lugar donde nos maquillan el temor en fuerza?


Sra. Doña Miren Azkarate
Consejera de Cultura

Gobierno Vasco

Bilbao, martes 15 de Julio. 2008

Estimada Señora Consejera de Cultura:

Con el debido respeto, me dirijo a usted para informarle y advertirle de diversas
circunstancias anómalas sobre las que, ingenuamente, supongo no posee la información
adecuada, justa y eficaz, debido quizás al oportuno silencio de diferentes personas
que disciplinadamente no se permiten molestarla con cuestiones tan intrascendentes
como robos, arbitrariedades, censuras y apropiaciones indebidas.

En primer lugar le hago notar que pese a tratarse únicamente de Cultura, acepto
normativamente su anterior silencio al respecto, pues pese a mantener esta, relación
con conceptos asimilables a Libertades y Derechos, son cuestiones estas muy
marginales y tangenciales a su excelente actividad política, la cual en ningún
momento quisiera perturbar en exceso con nimiedades semejantes.

Siento que sus ocupaciones le hayan impedido responder a mi demanda sobre la
utilización fraudulenta por ETB de mi rostro y obra como cortinilla publicitaria de
uno de sus programas durante cientos de días. Supongo que debo entender, y así lo
comprendo, que aprecio erróneamente la necesaria subordinación de la cultura a fines
mas elevados, solución que presumo objetivo prioritario y primordial para su
conserjería de Cultura.

En segundo lugar quisiera informarle de un hecho que usted conocerá por su
publicación en diferentes medios. Mi proyectada exposición, encargada por el Museo
de Bellas Artes de Bilbao, fue suspendida unilateralmente por su representante
político en el mismo, debido a mi terca y empecinada negativa a la firma de un
documento presentado por el museo, en el cual se exigía silencio total sobre la
gestión museística durante toda mi vida y delegar en el museo el control de
contenidos, imagen y representación. Podría usted interpretar esto como subjetividad
personal, pero una mínima auditoria del proceso y especialmente lo concerniente a la
variedad de los contenidos y soportes de las demandas interpuestas por el museo y el
artista, le permitiría apreciar -preventivamente- la existencia de Cearsolos listos,
como en ocasión disímil pero no divergente, señaló alguno de su oposición. (En
prevención de que sus ocupaciones le impidan el cotejo de dichos documentos, le
adjunto como posdata uno de los once párrafos -no el más descriptivo u oportuno para
mi evitación- contenidos en uno de los comunicados que para evitar daños a mi imagen
y honor, divulgaré a Personas, Partidos, Prensa y Medios sobre tan absurdo
despropósito). Esperando no encontrar en usted enemigo incomprensible, le garantizo
que esas lecturas, ademas de aportarle múltiples y numerosas claves definitivas para
la justa apreciación de lo descrito, le harán disfrutar tristemente de sensaciones
divertidas.

En tercera posición, aunque no última cuantitativamente, le comunico que su
representante en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, quizás correctamente entendido
para bien de la cultura vasca y sus posesiones patrimoniales, sin consentimiento ni
autorización, ha reproducido, publicado y hecho figurar como suya, una obra de mi
propiedad, cuya posesión, como sabe o debiera saber -dado que me han presentado al
día de hoy tres documentos tendentes a su donación, alguno con su firma o de
apoderado- está condicionada al desenlace final de la exposición suspendida
unilateralmente por el museo. Tras informar por burofax a su representante
museístico de tal torpeza -en mi humilde opinión personal-, al día de hoy, la
publicación, lejos de ser retirada e informar públicamente de los daños del desliz,
se expende en el museo con los errores legales y de forma y fondo de los que debo
suponerla informada. Comprendiendo que los nimios vínculos arriba señalados,
asociables desgraciadamente a las obras de arte, no deben perjudicar los altos
asuntos y objetivos del museo -salvo que usted tenga opinión contraria-, someto
también a su disposición -sea palabra o silencio- la consideración del hecho.

Interpretando correctamente que nuestras instituciones culturales, tienen
obligaciones y devociones más perentorias que las relatadas, sean estas Derechos o
Propiedad Intelectual, aceptaré respetuosamente su protocolaria resolución o elipsis
sobre las cuestiones señaladas en párrafos anteriores. No obstante, si es de su
interés clarificar cualquier duda o matiz al respecto, abro las puertas de mi
estudio a su persona y representación.

Siga contando con mi consideración y voto. Le saluda atentamente:

José Ramón Sainz Morquillas

EL COLECTIVO REVERSO PROTESTA ANTE EL CONGRESO

EL COLECTIVO REVERSO PROTESTA ANTE EL CONGRESO

EL COLECTIVO REVERSO, QUE EL PASADO SABADO REALIZÓ LA PROTESTA ANTE EL CONGRESO
DENUNCIANDO LA PRECARIEDAD DEMOCRÁTICA Y EXIGIENDO UNA LEY INTERSEXO, DENUNCIA QUE,
AL TERMINAR LA ACCIÓN, LA POLICIA NACIONAL QUE CUSTODIA EL CONGRESO ACTUÓ DE FORMA
NO ACORDE CON LA LEGALIDAD AL AMENAZAR A LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO CON SER
DETENIDOS SI NO SE RETIRABAN O SE VESTÍAN INMEDIATAMENTE

TRAS CONSULTARLO CON LOS ABOGADOS DE LA ASOCIACIÓN CONSIDERAN HAY UN
POSIBLE/PRESUNTO DELITO DE COACCIÓN YA QUE NO SE PUEDE DETENER A NADIE POR IR
DESNUDO POR LA CALLE NI POR REALIZAR UN ACTO PACIFICO DE PROTESTA

REVERSO ESTUDIA INTERPONER QUERELLA CONTRA EL CUERPO DE POLICÍA
________________________

REVERSO CONTINUARÁ ESTA SEMANA LOS ACTOS DE PROTESTA  DEL CYBORG PANGÉNERO ANTE LA
CATEDRAL DE LA ALMUDENA, LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL AYUNTAMIENTO
________________________

Cuando el pasado sábado 19 de julio la Policía Nacional que custodia el Congreso
amenazó a los miembros del colectivo REVERSO con detenerlos por presunta alteración
del orden público y exhibicionismo estaban incurriendo en un posible delito de
intimidación y amenaza de detención ilegal.

En la acción el "cyborg pangénero" del colectivo REVERSO, Jaime del Val, camina
desnudo y con aparatos electrónicos sobre el cuerpo, proyecta imágenes de partes de
su cuerpo (genitales, y otras partes) capturadas por cámaras de vigilancia colocadas
en la piel que producen imágenes amorfas y casi abstractas de la anatomía. Es una
protesta contra la sociedad del control y la vigilancia así como contra la cultura
neoliberal de la simulación, de cuerpos y afectos estándar, que nos reproduce como
clones y esclavos del mercado, poniendo de manifiesto la debilidad de democracias
parlamentarias como la española que ha sido en las últimas décadas una dictadura de
hecho de promotoras inmobiliarias y otros agentes del mercado mientras cierra los
ojos ante la violencia del sistema. En la acción se reivindicaba también una ley
intergénero e intersexo que permita identificarse legalmente como no perteneciente
ni al sexo masculino ni al femenino, sino a uno intermedio o totalmente fuera del
binarismo de género y sexo.

La ley en España permite claramente el nudismo en todos los lugares públicos ya
desde que en 1978 se aprobara la constitución, más aun desde 1989, cuando se
transforma el artículo 431 de la Constitución de escándalo público para suprimir las
consideraciones morales, que eran anticonstitucionales, y sin ningún género de dudas
desde 1995 con la aprobación del nuevo código penal en el que la figura del
"escándalo público" deja de existir como delito.

El nudismo está claramente permitido al no estar prohibido por la ley. Todo lo que
no está prohibido por la ley está permitido. Este es un principio esencial de la
democracia.

A su vez la constitución ampara el nudismo con diversos derechos:

-La libertad de ideológica y de opinión (libertad de expresión).
-No discriminación por ideas.
-Deambular por todo el territorio.
-Derecho a la propia imagen.
-La igualdad de moralidades siempre que no atenten contra la constitución o leyes
(el nudismo, como hemos visto no es ningún delito).

No puede confundirse el nudismo con el exhibicionismo.  La ley es muy clara en este
punto y acompaña con una definición de lo que puede considerarse exhibicionismo:
"actos lúbricos o de exhibición obscena ante menores o deficientes mentales". Es
decir, estamos hablando de actos sexuales en público, los cuales se pueden realizar
con o sin ropa. Lo que sí está penalizado es la realización de actos de carácter
sexual en presencia de menores o deficientes mentales, únicamente.  Ni siquiera
están penalizados o son ilegales los actos sexuales en público que no sean
presenciados por un menor o discapacitado.

Los agentes insistieron el pasado sábado en que no podía ir así por la calle, que
podría ser denunciado por el padre o tutor de un menor o deficiente y que no podían
permitir que caminara así por la calle. Todo ello es falso, ya que un padre o tutor
de menor solo tiene derecho a denunciar actos sexuales en público presenciados por
el menor o incapaz y no la desnudez.

Muchas personas y agentes de policía no conocen la ley en estos puntos, aunque los
agentes tienen obligación de conocerla, y pueden dejarse llevar por juicios morales
que son actualmente inconstitucionales e ilegales si se aplican como ley. Los
agentes reconocieron finalmente el pasado sábado que los hechos no eran denunciables
por lo que en este caso sí conocían la ley y actuaron en contra de ella, lo que
podría constituir una agravante.

Respecto a la alteración del orden público, se castiga como autores de este delito a
quienes actuando en grupo y con la finalidad de alterar la paz pública (entendida en
el sentido de tranquilidad en las manifestaciones colectivas de la vida ciudadana)
causan lesiones a las personas, producen daños a las propiedades, obstaculizan las
vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para quienes circulan
por ellas, o invaden instalaciones o edificios. Sería por ello disparatado calificar
la actuación pacífica del sábado noche ante el congreso de alteración del orden
público.

La ley que regula las protestas ciudadanas es muy clara en relación con que solo
deben comunicarse a al delegación del gobierno aquellas en las que participen más de
25 personas. Por lo tanto un acto pacífico en el que participen menos de 25 personas
está claramente permitido y no es necesario comunicarlo a la delegación. El pasado
sábado el acto fue llevado a cabo por una sola persona: Jaime del Val, y otro
miembro de REVERSO que grabó la acción. Dado que las protestas ante el congreso no
se permiten ante la misma fachada los miembros de REVERSO aceptaron realizarla en la
plaza de las Cortes, lugar habitual para las misma, no infringiendo con ello ninguna
ley. Los viandantes y público espontáneo o que acudió expresamente no podían
considerarse como participantes de la acción y en todo caso no se produjo ninguna
aglomeración ni hubo mementos constitutivos de peligro.

Muy al contrario el público reaccionó con el interés habitual que viene demostrando
ante las acciones del colectivo, sin percibirse el menor malestar ni producirse la
más mínima situación violenta, de lo cual hay testigos dispuestos a declarar.

Si hubieran llevado a cabo la detención con la que amenazaron a Jaime del Val
hubieran incurrido, sin lugar a dudas, en una detención ilegal. Al utilizar el
argumento como medida disuasoria podrían haber incurrido en un acto de intimidación
y amenaza de detención ilegal.

La Asociación Transdisciplinar REVERSO estudia ahora llevar el caso a los tribunales
con el fin de que quede claro a todo el cuerpo de Policía, Nacional, Local y Guardia
Civil, que no se puede detener a nadie por ir desnudo por la calle y ni por realizar
un acto de protesta individual legal ante un edificio público.
________________________

Reverso continuará esta semana los actos de protesta del cyborg pangénero ante la
catedral de la Almudena, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, previstos los
próximos jueves y viernes a las 22'30, sin comunicarlos previamente a la Delegación
del Gobierno por no ser ello necesario.

AGENDA EN www.reverso.org/Anticuerpos-DISOLUCION.htm
_____________________________________
 
FOTOS, VIDEOS Y TEXTOS EN: 
www.reverso.org/Anticuerpos-DISOLUCION.htm
________________________________________

© CRÉDITOS TEXTOS Y FOTOS: REVERSO_Jaime del VaL/JaiVal/JdV


ANTICUERPOS_

DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO SOCIAL

ANTICUERPOS es un proyecto de arte digital interactivo y un experimento político en
las calles de la ciudad en la que un cuerpo desnudo pasea con cámaras de vigilancia
colocadas en el cuerpo y proyecta las imágenes a través de un proyector colocado en
el pecho. La proximidad de las cámaras colocadas en la piel produce imágenes casi
abstractas y amorfas de genitales y otras partes del cuerpo. La voz se procesa
electrónicamente en un sistema informático interactivo.

Se trata de un dispositivo tecnológico desarrollado por el colectivo REVERSO, la
UMPC, Unidad Móvil de Producción de Cuerpo, que hace alusión a que el cuerpo no es
algo dado sino que la forma de entenderlo y dotarlo de significado es un proceso
cultural, un producto de tecnologías de la representación y regímenes del poder
determinados. Con este dispositivo queremos cuestionar los procesos habituales de
producción de cuerpos normativos y producir otros tipos de cuerpos que escapen a los
dispositivos de control.

La acción no tiene un significado único y preciso pero aborda toda una serie de
problemáticas políticas y sociales: Se trata por un lado de una denuncia de la
sociedad del control en que vivimos, crecientemente rodeados de cámaras de
vigilancia.

Por otro denuncia las nuevas formas de dominación implícitas del neoliberalismo que
funcionan a través de tecnologías del ocio, la  comunicación y la información que
dan forma a nuestros afectos y deseos, tecnologías de difusión planetaria que están
produciendo una estandarización y uniformización sin precedentes de los cuerpos y
los sujetos.

Estas mismas tecnologías del ocio, el consumo y la"información" construyen una
fachada que enmascara la violencia del sistema, que funciona a través de guerras
encubiertas, como las de África, la precariedad, la explotación y la destrucción del
planeta.

También denunciamos que, en este contexto de control de los cuerpos, los binarismos
de género son un instrumento de poder, una construcción cultural y una ficción
política y que en nada refleja la multiplicidad de los cuerpos, deseos, afectos y
relaciones.

El organismo social como dispositivo de poder y violencia esta basado en anatomías
del cuerpo humano que se nos presentan como universales, sin embargo estas son
también producto de tecnologías de representación -la cámara-, de formas específicas
y reducidas de cartografiar el cuerpo de acuerdo con regímenes de poder
determinados.

Proponemos subvertir esas tecnologías -la cámara de vigilancia- y construir un
cuerpo amorfo, post-anatómico, que, al tiempo que cuestiona los binarismos
normativos de género, sexualidad e intimidad, cuestiona las divisiones del organismo
social y las formas implícitas de dominación neoliberal que nos producen como
cuerpos deseantes y afectivos en serie. Un cuerpo no material, sino afectivo,
relacional, intensivo.

Una resistencia simbólica y un laboratorio de experimentación para producir nuevos
tipos de sujetos y cuerpos políticos, pangénero y metasexuales.

Una iniciativa independiente de REVERSO contra los engranajes ocultos de poder, que
pretende desarrollarse en ciudades enteras a lo largo de semanas, abarcando desde
las instituciones culturales hasta las políticas, económicas, médicas, jurídicas y
militares. Un recorrido simbólico por el organismo social que incluirá también
acciones en el espacio privado -a domicilio en casas particulares- y en Internet.

Información facilitada por Jaime del Val.

ZARATA FEST TRES

ZARATA FEST TRES

Baba Llaga inc. (ahora reconvertidos en Larraskito<http://www.xedh.org/larraskito_netlabel/>SL ) con la inestimable ayuda de Gure
Hitzak <http://www.myspace.com/gurehitzak>, L´Mono <http://www.l-mono.org/>y MEM <http://www.musicaexmachina.com/> se complace en presentarles*

*el ZARATA FEST TRES*

*-la edición del 2008-*

mas ambiciosos que nunca, este año hemos decidido ampliar el festival a nada menos que dos días repletos de músicas extrañas de todas las formas y
sabores, reuniendo las mejores promesas de la escena underground local con prestigiosos artistas internacionales de países como USA ,Noruega y UK que
han viajado explícitamente para participar en este festival.

*EL PROGRAMA:*

*sábado día 28>*

*en este día nos centraremos en las propuestas más relativas a la electrónica de vanguardia sin desdeñar propuestas tangenciales vinculadas
con las artes plásticas y la performance agresiva.*

*BJERGA / IVERSEN **(Noruega) (Electro biomecanico)*
desde noruega nos llegan estos dos fenómenos, máximos representantes del fenómeno netlabel a nivel mundial a través de su sello TIBPROD y poseedores
de una amplísima discografía extendida por todos los continentes. Su propuesta fusiona instrumentos acústicos "hechos en casa" con manipulaciones
electrónicas, dando lugar a una música única de texturas vibrantes, emocionales y vivas.

+info: http://www.tibprod.com/bjergaiversen.htm


*STAPLERFAHRER **(Holanda) (Ruido experimental)**
Con un background de música industrial rítmica y dura las actualidades de este holandés lo llevan por territorios mucho más atmosféricos y cuidados,
cercanos a la electroacústica, pero donde no podemos dejar de percibir el sabor del metal oxidado y las tuberías llenas de moho. Música para el
pensamiento abstracto, algo así como cuando la tele se estropea.

+info: http://www.staplerfahrer.nl/


*RAMON CHURRUCA´S ROCK BAND **(EH) (Rock´n´roll)**
debut en directo de la banda de rock del performer confrontativo Ramon Churruca, que esta vez se transformara en rockie´ frontman radical en una
banda de autentico lujo que incluye a miembros de Akauzazte, Le Riten Clush y Baba Llaga. Si somos sinceros, nosotros tampoco tenemos ni idea de cómo
suenan.

+info:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061202/cultura_viz/ramon-churruca-tine-pesimismo_20061202.html


*ANOREXIA MENTAL **(Bilbao) (Ruido postpunk)**
Una de las formaciones mas refrescantes e innovadoras del panorama vizcaíno que toma prestados elementos del postpunk, el industrial mas primigenio a lo
Psychic TV y la performance mas glamurosa para formar una música completamente libre de la que dicen "e*n ellos, herramientas digitales y
analógicas se confunden en un orgánico universo lo-fi, mezcla de poesía astral y vital energía ruidista". *Anda, bajaros su primer disco gratis de *
aqui <http://www.xedh.org/larraskito_netlabel/spip.php?article5>*

+info:* *http:// www.myspace.com/anorexiamentala
*
*UNAI REQUEJO **(Santurtzi) (Música especial)**
Un fiera! Esas son las primeras palabras que suelen surgir al contemplar en directo el extremo y delicado virtuosismo de Unai Requejo, capaz de tocar
teclados como si fueran percusiones y de provocar espasmos emocionales con la ayuda de un mando de wii y la guitarra de Felix "Vinagre", una de las
actuaciones que mas os sorprenderán!

+info: http://www.unairequejo.com/


*SERGEI PETROV **(Francia) (Dj bizarro)**
Ya teloneador de bandas como los ex-Coil "Soisong" Sergei Petrov es uno de los máximos ambientadores de la noche bilbaína con sus sesiones rompedoras
de lounge y house, pero atención!! aquí seremos testigos de su faceta mas arriesgada y personal, tan apta para bailar con el cuerpo como con las
neuronas, si os gustan los platos vais a alucinar con como los maneja el tío!

+info: http://www.myspace.com/sergeipetrovdj
<http://www.myspace.com/sergeipetrovdj%20>


*MR HOPKINSON´S COMPUTER **(UK) (Electrónica freakie)**
¿Un ordenador que canta? Si, ya sabemos que a estas alturas es difícil sorprenderos con algo así pero creerme, Mr. Hopkinson, viajando directamente
desde Bristol va mucho mas alla con un set tan encantador como deliciosamente absurdo. Y esto será tan solo el comienzo de la noche!

+info: http://www.computersings.com/


*lunes dia 30 >*

*Para este día cambiamos la orientación del festival para aproximarnos a
expresiones más cercanas al rock cañero, ¡no os penséis de que nos hemos
olvidado de que esto es Bilbao!*



*SIGHTINGS **(New York) (Noise rock psicodelico)**
salidos de los clubes mas inmundos de New York los populares "Sightings" son una de las bazas mas potentes de esta edición del Zarata Fest. Con una gran
experiencia a sus espaldas, potencia a raudales y tintes psicodélicos, esta es una ocasión que los aficionados al rock más potente y cazurro no deben
perderse, el resto traeros tapones. Ah, tienen un disco en Load records.

+info: http://www.myspace.com/sightings



*ETEN vs. URA **(Bizkaia) (Rock demoledor)**
Muchos de vosotros ya conoceréis a Eten, conocidos por que sus miembros son también miembros de Le Noise. Pero no, aquí no hacen post-rock con tintes
western, en Eten aprovechan para dar rienda suelta a sus obsesiones mas improvisatorias e intensas: autentico rock aterrador. Pero como no se
atreven a alejarse del todo del rollo "del oeste" aquí presentamos un autentico duelo con Ura, la banda de rock potenton de Alberto Lopez (bateria
de formaciones como Billy Bao y Atom Rhumba). Antes del concierto haremos porra a ver de cual de las 2 bandas gana.

+info: http://www.etentaldea.net/ ; http://www.myspace.com/uranoise



*FERNALIA** (Azkoitia) (Rock´n´roll industrial)**
Desde Azkoitia nos llega este tándem de autentico rock´n´roll industrial, con cajas de ritmos, parejas de guitarras demoledoras, melenas y músculos,
influenciados por SWANS, GODFLESH, NEUROSIS, ISIS etcetc... viscerales mantras de 6 cuerdas que hacen que tu cuello sube y baje todo el rato, y
dentro de poco disco debut también en LARRASKITO.



*MUBLES vs. KARPENTERS **(Bilbao) (Música de la ría vs. rock 2.0)**
Otro de los momentos cumbre de este festival, Mubles son una banda surgida de la ría de Bilbao, con miembros como Kakofunk y Carlos Valverde, con
aficiones gastronómicas un tanto discutibles. Su primer disco, fusión de electrónicas ambientales experimentales con psicodelia "home-made" ya es una
sensación en Le Brutal, sello de Álvaro Brutus, otro miembro de los Mubles y también guitarra del actual dúo Karpenters, que para la ocasión se
desdoblara para el versus y es que el puede con todos, o es que el versus es todo el resto contra el?

+info: http://www.xedh.org/mubles/ ; http://www.myspace.com/karpenters



*LARRASKITUN ZETANGAUZ **(Larraskitu) (Electrónica experimental)**
La banda más genuina de Larraskitu, de formación tan variable como su estilo, Larraskitun abrirán la noche con su cocktail electrónico de texturas
pseudo-concretas y ambientes emocionales, para que os vayáis poniendo a tono. La caña, para más tarde!!

+info: http://www.arteleku.net/4.1/blog/audiolab/?p=1657


*Recordad que ambos eventos se celebraran en el centro L´Mono (Andres Isasi, 8 2ºD 48012 Bilbao)**, a partir de las 8 de la tarde (sed puntuales que
tenemos muchos grupos y hay que empezar pronto!). El precio por día, tan módico como de costumbre: 5€*

Por cierto: recordaros que ya estamos buscando bandas para el zarata fest del siguiente año, así que si creéis que tenéis o conocéis a alguien cuya
propuesta pueda encajar en este festival, aprovechar y traeros vuestra demo, la organización estará encantada de oírla!!!

*Nos vemos el sábado!*

*+info del festi en: www.xedh.org/zaratafest

PREMIOS CONCURSO POP ROCK VILLA DE BILBAO 2008

PREMIOS CONCURSO POP ROCK VILLA DE BILBAO 2008

        Sección Pop-Rock
1º 6.000 euros AARON THOMAS (Madrid)
2º 4.000 euros MUNLET (Gipuzkoa)
3º 3.000 euros TRIGGER TRAVIS (Gipuzkoa)
4º 2.000 euros LAS CULEBRAS (Nafarroa)
5º 1.000 euros RANDY MANDYS (Francia)



Sección Metal
1º 6.000 euros MERIDIAN ZERO (Tenerife)
2º 4.000 euros SOUND OF SILENCE (Asturias)
3º 2.000 euros DEAD MEANS NOTHING (Nafarroa)



Nuevas Tendencias
1º 4.000 euros MINITEL (Francia)





PREMIO "VILLA DE BILBAO" A LA MEJOR BANDA ESTATAL
Grabación de CD
AARON THOMAS (Madrid, Pop-rock)



PREMIO "VILLA DE BILBAO" A LA MEJOR BANDA DE EUSKAL HERRIA

Grabación de CD MUNLET (Gipuzkoa, Pop-rock)


PREMIO "BILBOROCK ZUZENEAN"

Presentación gratuita en la sala BilboRock de los trabajos editados
por la “Mejor banda estatal” y la “Mejor banda de Euskal Herria” con motivo
de dichos premios AARON THOMAS (Madrid, Pop-rock), MUNLET (Gipuzkoa,
Pop-rock)


PREMIO "HEINEKEN" A LA BANDA MEJOR VALORADA EN EL JUEGO FESTIVAL
MANAGER

Backline utilizado en los conciertos de la 20ª edición del “Villa de
Bilbao” y valorado en 10.000 € FERNANDO CARVALHO (Bizkaia, Nuevas
Tendencias)


PREMIO "AZKENA ROCK FESTIVAL" A LA MEJOR BANDA DE ROCK DE EUSKAL
HERRIA

Actuación en la 7º Edición del ARF, a celebrar los días 5 y 6 de
Septiembre LAS CULEBRAS (Nafarroa)


PREMIO "EPIPHONE" A LOS MEJORES GUITARRISTAS Y BAJISTAS DE POP-ROCK
Y METAL

2 guitarras y 2 bajos EPIPHONE Mejor guitarrista de la sección
pop-rock: Joseba Irazoki (On Benito, Nafarroa)

Mejor guitarrista de la sección metal: Iván Ruiz (Meridian Zero,
Tenerife)

Mejor bajista de la sección pop-rock: Mikel Vega (Loan, Bizkaia)

Mejor bajista de la sección metal: Javier Fernández (Quaoar,
Bizkaia)


PREMIO "SENNHEISER 935 AWARD" AL MEJOR VOCALISTA ESTATAL DE POP-ROCK
Y METAL

1 micro inalámbrico SENNHEISER Evolution G2 con cápsula MD935 Mejor
vocalista de la sección pop-rock: Margari Altolaguirre (Trigger Travis,
Gipuzkoa)

Mejor vocalista de la sección metal: Juanra Hernández (Meridian
Zero, Tenerife)




PREMIO "SONOR" A LA MEJOR BANDA INVITADA POR BILBAO
1 mesa de mezclas de 8 canales con efectos más 2 micros de voz
EUREKA HOT 4 (Bilbao-Bermeo, Pop-rock)


PREMIO "BARBEY ROCK SCHOOL"
Actuación en un festival en Francia
QUAOAR (Bilbao, Metal)

EN LA FOTO: Joseba Irazoki (premio al mejor guitarrista)

WORKSHOP: HOME CRAFTED SONICS

WORKSHOP: HOME CRAFTED SONICS

HOME CRAFTED SONICS
Uztailaren 1tik 2era / del 1 al 2 de Julio
ordutegia / horario: 16:00-20:00 - 11.00 - 20.00
lekua / lugar: BILBAOARTE, Urazurrutia 32, Bilbao

“Home crafted Sonics” es un taller práctico para el análisis de herramientas analógico/digitales y su uso en la producción de sonido en entornos creativos. Dirigido a personas con inquietudes por el riesgo musical y el disfrute de la experiencia sonora.

Egitaraua / programa:
*1/07 -- 16:00 - 20.00h
Presentación de TIBProd (en la actualidad uno de los grandes sellos digitales más completos, con una amplísima participación de artistas sonoros internacionales) y los sellos domésticos Gold Soundz y DIM Records, con diverso muestrario de trabajos y material para la audición.
Charla debate con sus representantes, los noruegos, Sindre Bjerga y Jan Morten Iversen sobre temas como el surgimiento y evolución de los netlabels y el fenómeno DIY, ventajas e inconvenientes de las descargas musicales, independencia en la música actual y sobre el intercambio de grabaciones y la edición privada.

*2/07 -- 11.00 - 20.00h
Fabricación de objetos sonoros:
artilugios, reciclaje, manipulación y posibilidades que nos ofrece el mundo de la "electrónica popular" para con el sonido, de la mano de Sindre Bjerga.

Concierto clausura junto con los participantes al taller.

Para participar en el taller envía tus datos (nombre-apellidos, dirección, contacto) a la dirección de email: bilbaoarte@ayto.bilbao.net

Dohain / Gratis
Izena emateko epea / fecha límite para inscripción:
Ekainaren 27 de Junio

Partaide kopurua / Nº de participantes: 10-12

Koordinatzailea / Coordina: MEM
Antolatzailea / Organiza: BILBAOARTE

BIOGRAFIA
Bjerga/Iversen have been wiretapping the secret frequencies of ghostly drones since late 2004. Though a steady flow of releases on numerous labels around the world they have been channelling the spectral transmissions from the grey void .. Always looking for new sounds and sources, they work with synths and electronics as well as tape loops, concrete sounds, bowed guitars and cymbals, sheet metal and other stuff you’d find in a junkyard. Expect psychedelic drones that sometimes collide with snippets of found sounds from half-demagnetized tapes and concrete sounds from wrecked kitchen utensils.

Bjerga/Iversen have been working together since 2004 and have now released about 50 CDs, records and tapes on since the beginning. They have been on 2 european tours, taking them to France, Germany, Belgium and The Netherlands plus a tour in the UK in the fall of 2006. They are constantly playing in their hometown of Stavanger, Norway, calling the vibrant underground scene here their home. Both Bjerga and Iversen are recording a lot of music as solo artists as well as having each their own record label - Gold Soundz and TIBProd - together responsible for releasing hundreds of recordings by experimental musicians all around the world."

Selected discography:

- "Burning the light at both ends" (Carbon records, US) 2005
- "Most things are made of water" (Utech records, US) 2006
- "Illuminated by a thousand flashing lights" (Whistling along, Netherlands) 2006
- "The trumpets of silence" (Ruralfaune, France) 2007
- "The world of pretend is a cage not a coocoon" (Heilskabaal, Netherlands) 2008
- "Wormhole" (Scrotum records, Germany) 2008

for more info: www.myspace.com/bjergaiversen & www.tibprod.com

http://www.musicaexmachina.com

 

Este taller tb se hará en Arteleku unos días antes: 26 y 27 de junio

http://www.arteleku.net/4.1/blog/audiolab/?p=1814

KHURUTS BEGOÑA CONVOCA RUEDA DE PRENSA

http://khube.wordpress.com/category/videocreacion/

Khuruts Begoña nos anuncia hoy (para mañana jueves a las 19h) una rueda de prensa en la que supongo nos contará la persecución a la que está siendo sometido.

Será en: ESPACIO ABISAL

Fecha: Jueves, 5 de junio de 2008

Hora reunión: 18:00 19.00 horas

Lugar: ESPACIO ABISAL
Calle Hernani 14, Bilbao

De todas formas, habrá una reunión para exponer lo acontecido y preparar la
rueda de prensa con los asistentes. Esto será a partir de las *18:00*.

Retirada de Ertibil una obra de Khuruts Begoña

Retirada de Ertibil una obra de Khuruts Begoña

Copio la noticia de El Correo de hoy:
La Diputación de Vizcaya retiró el pasado viernes a última hora una de las 20 obras seleccionadas para la exposición itinerante ’Ertibil 2008-Arte Gaztea’ al considerar que la vídeo-creación del artista bermeotarra Khuruts Begoña «hiere la sensibilidad de muchas personas». La pieza, que en un principio fue dotada con un premio de 2.000 euros, muestra la sede del Gobierno civil de Bilbao, un coche de la Guardia Civil y una escultura del artista Vicente Larrea encuadrados en una diana. La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, comparecerá el próximo miércoles en las Juntas Generales a petición propia para explicar los motivos y las circunstancias que han rodeado la retirada de la obra.
El departamento de Cultura que encabeza la ex secretaria del Euzkadi buru batzar decidió apartar la pieza de Khuruts Begoña de la exposición sólo unas horas antes de que se inaugurase oficialmente en la bilbaína sala de Rekalde, gestionada por la propia Diputación. La obra fue seleccionada -entre 255 piezas presentadas de 168 artistas- por un jurado compuesto por Xabier Sáenz de Gorbea, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV; Pilar Mur, directora de la Sala Rekalde; José María Herrera, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, y el artista Andoni Euba.
Según ha podido saber este periódico, los responsables de la institución comprobaron de primera mano el contenido de la obra y acordaron que «en ningún caso» iba a exponerla en una muestra organizada y financiada por la propia Diputación. Además, decidieron retirar de la circulación 1.500 catálogos de distribución gratuita en los que se recogían reproducciones fotográficas de las piezas seleccionadas y datos biográficos de los participantes. Según fuentes del departamento, también se está sopesando la posibilidad de exigir al artista la devolución de los 2.000 euros del premio que recibió al ser seleccionado su video, titulado ’5 minutos de objetividad ante una escultura verde en Bilbao’ y que ya fue proyectado en el Aula Magna de la UPV el pasado mes de mayo.
En declaraciones a EL CORREO, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, que la pasada semana formuló una petición urgente de comparecencia en juntas por este motivo, aseguró que la Diputación no debe colaborar «en ningún caso» en la proyección de esta vídeo-creación. Según explicó, a la hora de promocionar una obra de estas características, la institución debe ser consciente de la influencia que ejerce el terrorismo en la sociedad. «En este país hay gente que mata y hay gente que vive amenazada. Desde el punto de vista humano, la obra hiere la sensibilidad de muchas personas. Y, en este momento, ése es un motivo suficiente para retirar la pieza de la exposición», subrayó Ariztondo.
«Abierto a la objetividad»
Este periódico se puso en contacto con Khuruts Begoña, que ha recibido otras becas públicas en años anteriores, para conocer sus impresiones. El artista, sin embargo, ha decidido no dar su opinión «de momento» sobre la retirada de su obra. No obstante, explicó que el video no fue creado con la intención de «herir» la sensibilidad de las personas, aseguró que su vídeo no tiene «una única interpretación» y, en este sentido, recalcó que está «abierto a la objetividad de cada espectador».
La exposición ’Ertibil 2008-Arte Gaztea’, que cumple en esta edición su 25 aniversario, nació con el objetivo de servir como «revulsivo y aliciente» a los artistas «emergentes radicados en el territorio», a los que, de esta manera, se puede apoyar «económica e institucionalmente». Después de su estancia en Bilbao, donde permanecerá hasta el próximo 11 de junio, la muestra pasará por otras nueve localidades vizcaínas.

y aqui la respuesta de Saenz del Gorbea en DEIA:

Censura preventiva
Saenz De Gorbea
Lástima que se hable más de la censura de uno de los trabajos que de las obras seleccionadas y premiadas en la 25 edición de Ertibil. Pese al barullo, es una exposición que resulta interesante. Se muestran piezas de autores nuevos y se ofrece una mirada menos evasiva. El humor y la transgresión están presentes, junto la vivencia y la valoración poética de una serie de situaciones humanas. Pinturas, esculturas, dibujos y sobre todo vídeos y fotografías que tienen el poso de lo joven y emergente. Es el caso de las obras galardonadas: La imagen de Zigor Barayazarra, el vídeo de Jessica Llorente y la acción fotográfica de Karmelo Bermejo.

Para no herir sensibilidades se ha retirado una obra de Khuruts Begoña premiada con 2000 euros. Existen guerras preventivas, también hay censura preventiva. Con ello, no sólo se ha puesto en el disparadero mediático a un autor, sino también se impide la percepción de un trabajo que ya ha sido penado.

Producida la acusación del fallo, se distorsiona el vídeo, pues se toma la parte de un fotograma por el todo. Las imágenes en movimiento del autor de Gernika hablan del hecho real de una obra de arte rodeada por unos vehículos de la guardia civil. Su título es muy indicativo: "5 min. de objetividad ante una escultura verde en Bilbao".

Lo que es el objetivo de una cámara para algunos es una diana, pero el punto central ni siquiera está colocado sobre nada concreto. La obra de Khuruts Begoña ilustra acerca de una realidad, promueve una sensibilidad sobre la ciudad y propone una reflexión sobre una escultura pública. Aspiraciones a las que no fue ajeno el propio alcalde de Bilbao, cuando durante la inauguración de la pieza hizo votos para que fueran retirados los citados automóviles a fin de poder ver el trabajo de Vicente Larrea, dedicado a homenajear a algunos de los arquitectos más influyentes en la construcción de la villa.

Un certamen de arte es un certamen de arte es un certamen de arte. En consecuencia, los argumentos valorativos tienen que ser artísticos, deben analizarse los conceptos, los lenguajes, los usos procedimentales, los manejos materiales, la adecuación entre formas y contenidos, la innovación y la contextualización histórica de las propuestas.

Las obras de arte no representan necesariamente la opinión de sus autores. Entre el sujeto y el objeto hay una distancia, la que va del yo que la hace al ello del objeto creado. Si no fuera así, tampoco se podría mostrar ni describir escenas reales o ficticias de matanzas y asesinatos terroristas en la televisión, el cine, la literatura o el teatro.

Para defender las sensibilidades están las leyes. Un gestor no puede arrogarse la facultad de decidir qué obras entran en conflicto con las gentes y cuáles no. Si se lleva la reflexión hasta el absurdo, seguro que muchas de las obras expuestas van a herir la sensibilidad de alguna persona o grupo humano. ¿Se van a quitar por ello? ¿Cómo cuantificar algo tan lábil y personal?

También transmite sufrimiento, agonía y tortura otras cosas, como el omnipresente crucifijo que se muestra en tantos sitios, representado en los cruceros religiosos, al exterior de las iglesias o paseado durante las procesiones de semana santa. ¿Hay que pedir que se eliminen, por que molestan tales dramas a muchas personas?

Se da la paradoja de que en el Aula de Cultura de la BBK se presenta la pintura de dos artistas cuyas obras tienen serias dificultades para ser exhibidas en su país. La distancia de lo que ocurre fuera, puede ayudar a entender que para no saltarse los límites están los jueces. Mientras tanto debe imperar la libertad de expresión y que no sean las instituciones las que decidan sobre lo que está bien o no por razones políticas, psicológicas, éticas o religiosas. Hasta no ser juzgado, hay algo que se llama presunción de inocencia. Todo el mundo tiene derecho a las garantías legales y procesales.



Copio (para que esté más a la vista) un comentario que ha dejado Izaskun Etxebarria:

Autor: Izaskun Etxebarria
Estimado Sr. Sáenz de Gorbea,

Me sorprende que compare los crucifijos de las iglesias con los acontecimientos actuales en el País Vasco. Yo también soy bastante anticatólica pero no me parece nada acertado comparar una cosa con la otra.

Sí, hablamos de imágenes simbólicas, es cierto, la gran diferencia es que unas están asumidas por una gran mayoría de la sociedad mientras que otras sólo representan a una pequeña parte de ésta.

Es un atropello lo que ha sucedido con la obra censurada de este artista, cierto, sin embargo, quien no quiera entender la razón por la que se tomó esa decisión está ciego o peor, inmune ante el dolor de los demás. Las imágenes son libres, y nosotros podemos instruir al público en lo que tienen que ver y entender pero ellos verán y entenderán lo que quieran, para eso son imágenes simbólicas.

Es una pena pero los artistas trabajan para los artistas y demás agentes mientras el público queda fuera de este juego, luego con llamarles gilipoyas nos quedamos tan anchos. Es como el bla bla bla... sabes??? instructor que insulta con ese tono despectivo al ignorante, cuando el que ve, por mucho que mire una y otra vez sólo ve lo que vio por primera vez.

Genial la obra de Khurutz que nos tiene exprimiéndonos los sesos tantos días sin parar, aunque oportunista en mi opinión y falta de cierta sensibilidad ante ese dolor de los demás que quiero recalcar.

Sin duda es una situación interesante la que ha surgido de esta situación de censura aunque para mí de mal gusto, incómoda y espero que no caiga en saco roto. Es muy fácil caer en el recurso de la provocación, para mí, el arte es mucho más que sólo eso.


Texto de Morquillas comentando el caso de la censura y proponiendo una exposición:

¿Por qué El Correo –por ejemplo- puede ‘publicar’ dianas y un artista no?

Sigo pensando, creyendo y padeciendo que el poder de los medios para establecer baremos interesados sobre la libertad de expresión, es ‘democráticamente’ superior al de los creadores ‘libres’. Pese a conocer las ‘actuales’ miserias de los artistas que solemos definir actuales por su vinculación y subordinación inmisericorde a un sistema únicamente económico y aforado en la incultura, la estupidez y el desacierto, quiero seguir. Sigo.

Así se aprecia cuando nuestro gobierno (léase subsidiariamente ETB, ejemplo breve) exige, a cambio de nada, la cesión de derechos a los artistas novatos durante 35 años, con apoyo y aquiescencia interesada y estúpida de la Facultad, que sin ello no obtendría presencia; tampoco el cohecho generaría pagados textos y coartadas subsidiariamente abrillantadas con docta (adviértase relación con la enfermedad) apariencia y quizás desaparecería la cucaña de futuros beneficios y la posibilidad de asentamiento sólido en tiempos útiles. Pese a ello –repito, y por eso la molestia de escribir esto-, creo que hay mayor interés y preocupación por la libertad, en el espacio del arte que en el pagado de la prensa y sus necesitados adláteres. Sea sólo por recordar que todo ello alguna vez fue otra cosa; muchas veces. En muchos tiempos.

Este ejemplo reciente de instalación democrática de la censura, ha generado una idea que puede ser divertida e incluso eficaz.

Propongo una exposición (‘República bananera’) en la que los artistas se retraten tras una diana. En la inauguración se servirán únicamente plátanos que adosen pegatinas con la inscripción ‘Embotellado en la propiedad’. Tras eliminar la funda, comamos alguna vez algo que realmente nos alimente.

El político es un personaje mediocre que sólo alza trémulamente la voz en circunstancia resuelta. Carece de pensamiento analítico sin subordinación. Ni es capaz de rodearse de gente que ame y conozca su trabajo, ni de sicarios sólidos que con requeridas actuaciones duras, eliminen sin incertidumbre y fisura cualquier posibilidad supuestamente desagradable a sus intereses; su recorrido está determinado por su altura. Puro temor; precavido ante la ausencia de sueldo, socializa escenográficamente su disfraz de soledad pública. Así el Plan Vasco de Cultura resulta careta vulgar, mediocre y extensión; pues está ‘rehecho adecuadamente’ por los propios generadores de su necesidad. Resulta plusvalía económica de horas extras, ambición -visible para cualquiera- de estrictas codicias políticas o económicas. Podría -el político- defenderse ante esto o aquello alegando voluntad de distancia a los extremismos que genera y a los que inevitablemente su desapego y estupidez le conducen. Podría intentar significar –disfrazándose nuevamente- su supuesta voluntad de tolerancia. Pero ante ello volvería la interrogación inicial: ¿Por qué El Correo puede ‘publicar’ dianas y un artista no? ¿Quién paga al periodista? ¿Quién paga al artista?. Algo huele a piel de plátano

Para evidenciar este conflicto temporal y situar con propiedad y exactitud nuestro actual modelo de democracia, se pedirán subvenciones para la realización de la muestra al Correo y al Gobierno, por poner un par de ejemplos de adscripción democrática. Cualquier crédulo no ignora que no nos defraudarán.

La exposición incluirá debates sobre la libertad de expresión. Quizás lo difícil sea encontrar gente que lea la etiqueta, que no tenga ya -por voluntad propia o ajena- pelado el plátano.


2º texto de Morquillas tras una reunión que mantuvimos comentando el caso de la censura y su propuesta de exposición:

A la luz de su propia interpretación, el oportunismo oculto de la diputada es eficaz; censura la diana ajena y para que no se vea la que coloca, la soterra saltando al paso siguiente: matar al artista. (hay gente que mata y hay gente que vive amenazada, dice ella)

http://mamorro.blogia.com/2008/053001-retirada-de-ertibil-una-obra-de-khuruts-begona.php

La censura es la muerte del artista. Mi propuesta sobre la exposición se muestra como acta testimonial y narrativa de un hecho previo, que la diputada, por ir al grano y evitar análisis o sentimiento (¿sensibilidad?), dibuja, silencia y no expone: Su diana translúcida.

Como puede apreciarse en prensa y medios, muchas personas se sienten heridas por determinadas acciones y actitudes. Salvo al político, nos suele resultar difícil separar persona y artista, persona y político..., aunque es evidente que para algunas personas es más útil políticamente realizar tal separación, ignorando que mayor sensibilidad, debe –debería- ser usada por todas las personas. Incuestionablemente cercana al hecho que nos ocupa, Torquemada poseía la suya. Ignoro si nuestra censora quisiera repudiarle o entronizarlo en altar privado. Más próximos, sí abre los ojos, tiene nombres con acciones (omisiones) y planes que hieren al sentimiento de otros. Si quisiera dar validez a su único argumento o su sensibilidad narrada fuese sincera, debería descolgar de su exposición vital o partidista a Vidarte o Ibarretxe e informar raudo compareciendo en Juntas. No se aprecia en ella defensa de herida o sensiblería alguna al respecto. Eso si, por razón subjetiva, para mi nítida (puro temor de su partido ante la llaga de su debilidad), abanderando cínicamente una sensibilidad colectiva que ninguna relación tiene con los hechos narrados, y como extensión falsa de argumento dogmático y autoritario (la Diputación no paga lo que no le gusta, puede leerse entre líneas en su comunicado), paradójicamente, y previendo la exhibición pública y descarnada del mismo, no tiene problema en asumir trabajo de eliminación, transformándose así en nuevo elemento amenazante. Como también señala Xabier, estas cuestiones, en democracia real, sólo deberían competer a los tribunales. Aún, viéndose llegados a este desagradable extremo, un buen abogado –o malo, definiéndolo desde el lado en que se coloquen los ojos-, podría inventarles necesitadas pruebas pertinentes. Hechos recientes, entre los que se encuentra la censura de mi exposición por el museo (de los que informaré detalladamente en el momento justo), permiten apreciar que ningún interés en auditar problemas, existe al interior de su comunidad; mas bien, intentar barrerlos bajo alfombra.

Las palabras de la diputada entrecomilladas por El Correo, informan en su propio interior de un hecho anticonstitucional: ¡Censura!. Al efecto de la exposición, lo demás es literatura. Nada puede considerarse objetivamente político o razón política en hecho similar, siquiera subjetivamente, hasta que no sea valorado en forma similar por el juez. Cuestión compleja por otra parte y motivo.

Ajustando a contexto sus palabras debe leerse también: “En este país hay gente que censura y hay gente que vive amenazada. Desde el punto de vista humano, su actitud y su censura hieren la sensibilidad de muchas personas. Y, en cualquier momento, ese es un motivo suficiente para retirar algunas pieza de las esperanzas y del tablero del futuro” (véanse las literales en dirección de arriba). Quizás, como El Correo, pretenda regar tópicos y ver en estas palabras una nueva diana. Para informar en contrario, comunico que queda ignorada y definitivamente descolgada de mi exposición. Cuestión de límites ajenos, que en mi caso, como siempre, no los padezco de ningún partido. Por otra parte, ni siquiera yo, estoy autorizado a colocármelos.

Incluyo estas aclaraciones, al objeto de evidenciar que no existe ningún juego político en los hechos que narraba en la anterior nota que os envié. Sólo mostrar la diana que la apoderada nos coloca. Ningún interés tengo o he tenido en Partido alguno; actualmente, ni siquiera en amar u odiar robos o planes que no me atañen. Tampoco creo que mi propuesta expositiva contenga acción o dirección política, pues no poseo visión similar de la cultura ni tengo esperanzas o deseos de jugar a la lotería del gobierno o del partido (lo cual indefectiblemente, en estas cuestiones, da cierta ventaja). Carece de mínima expectativa la consideración por partido alguno, contrariamente a la reciente jactancia de un crítico sobre sus diplomas otorgados por el PSOE y el PP. La censura sí me atañe, como a todos; creo.

Suerte, divulgación y respuestas, caballeros.


http://www.salvaralfotografo.com/

http://www.salvaralfotografo.com/

Hans Grütten, asistente del fotógrafo Jorge Salvador, tiene secuestrado a éste. En la agencia se recibe una nota de Grütten y un dedo del fotógrafo. Nos piden trabajo para Salvador a cambio de conservar su vida.

Esta es la técnica de marketing que Jorge Salvador a utilizado para darse a conocer y recibir encargos.

 

http://www.salvaralfotografo.com/

http://www.jorgesalvador.com

Video de Fernando Arrabal "censurado" en YouTube

Video de Fernando Arrabal "censurado" en YouTube

COMUNICADO DE PRENSA

YouTube desactiva un video realizado en el festival BEM 07. La pieza
“censurada” consistía en un extracto de la conferencia que
realizó FERNANDO ARRABAL en dicho festival.
Este video llevaba más de once meses colgado en YouTube y ha sido
visitado por más de 23.000 internautas, por lo que resulta difícil
entender la supuesta “infracción de los términos de uso” a la
que alude YouTube en su escueto comunicado. Y más aún una vez se ha
visionado el video.
Si quieres verlo no hay ningún problema. Sólo dura minuto y medio,
se titula “Fernando Arrabal parte 1” y actualmente está colgado
en:
www.festivalbem.com <http://www.festivalbem.com/>

Si quieres recibir más información sobre este asunto o has sido
censurado alguna vez escríbenos a:
monografico@monografico.net

SoiSong

SoiSong

SoiSong (Peter Christopherson e Ivan Pavlov)
en exclusiva en la NOCHE DE LOS MUSEOS: MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

SÁBADO 17 DE MAYO
SOISONG (LIVE!) + Sergei Petrov (DJ set) Disfruta de la música electrónica y de las proyecciones de video más vanguardistas en directo, en el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao, a cargo de SOISONG (Peter Christopherson e Ivan Pavlov) y Sergei Petrov DJ set.
http://www.myspace.com/soisong
¡Las salas del Museo permanecerán abiertas!
De 22:30 a 1:30 horas
10 € Público general y 5 € Amigos del Museo Entradas en taquillas del Museo

 

SoiSong es el nuevo proyecto musical de Peter Christopherson junto a Ivan Pavlov. El debut de éste proyecto tiene lugar en Japón en Marzo de 2008. A esta actuación seguirán una en Bangkok (lugar de residencia del grupo) y otra en Singapore. Posteriormente habrá algunas actuaciones muy escogidas y exclusivas en Europa.
Para la Noche de los Museos en el Museo Guggenheim Bilbao contamos con una de éstas escogidas actuaciones.
La música de SoiSong combina música visceral hecha con ordenador con voces artificiales e instrumentaciones de los mares del sur. Joven energía rusa (Pavlov) y decadente madurez británica (Christopherson).
Su directo en Bilbao irá acompañado de proyecciones en video.

Peter Christopherson funda el mítico grupo británico Throbbing Gristle en 1976. Throbbing Gristle son unos de los padres del tecno y padres indiscutibles de la música industrial. Llevan funcionando desde entonces hasta ahora con diversas largas interrupciones.
Peter  participa en los también míticos Psychic TV, donde conoce a John Balance con quien en 1983 forma Coil. Coil es uno de los grupos más interesantes surgidos en Inglaterra en la década de los 80 y creadores de discos donde, junto a gente como Nurse With Wound, llevaron la psicodélia a nuevos lugares. El grupo durará hasta la muerte de Balance en 2004.
Por entonces Peter resucitará a su grupo primigenio, Throbbing Gristle.
En 2008 Christopherson forma SoiSong junto al músico ruso Ivan Pavlov.


Por su parte Sergei Petrov, nos llega desde Toulouse, elemento entre ruso&polaco&bilbaino bebedor de vodka y hacedor de atmosferas electrorockanroleras. Seguro muchos lo conoceréis por su paso por diferentes saraos de la noche bilbaina, y si no, nunca es tarde….si el vodka es bueno.

Residente del Ambigú desde enero del 2005, ha estado a los platos y los pintxos en el MEM y otros eventos destacados.


Más información sobre la impresionante carrera de Peter Christopherson:

Peter Martin Christopherson, a.k.a. Sleazy (born February 27, 1955) is a musician, video director and designer, and former member of the influential British design agency Hipgnosis.

He was one of the original members of the infamous Industrial Records band, Throbbing Gristle. After Throbbing Gristle he participated in the foundation of Psychic TV along with Geoffrey Rushton, aka John Balance. After his short time in Psychic TV, Christopherson formed Coil along with Balance, which lasted just under 23 years, until Balance died of a fall in their London, U.K. home. Christopherson has participated in the reuniting of Throbbing Gristle as well as composed an album for his current solo endeavor The Threshold HouseBoys Choir.

Before Coil

Born in Leeds, Peter Christopherson was a founding member of Throbbing Gristle who are credited with creating the genre industrial music before disbanding in 1981. Throbbing Gristle members Chris Carter and Cosey Fanni Tutti formed their own group while Peter Christopherson and TG's other member Genesis P-Orridge formed Psychic TV along with other musicians. John Balance met Christopherson as a Throbbing Gristle fan and the two became intimate partners. Christopherson worked on the first two Psychic TV albums, Force The Hand Of Chance and Dreams Less Sweet, joined by Balance on the second one. The two performed live several times with Psychic TV then formed on their own project, Coil. Along with Chris Carter, Christopherson has personally documented on his MySpace blog (with photographic evidence) of having played a custom-made (for him) keyboard-triggered sampler before the first sampler (Fairlight) was available in UK. While not the first sampler, this was a major step towards the use of samplers in live performance, as noted by Christopherson himself.

Solo projects and TG reformation

Despite Christopherson's long and extensive history as a musical artist, he has only released a single track under the name Peter Christopherson. The song, "In My Head A Crystal Sphere Of Heavy Fluid", appeared on the compilation Foxtrot, a benefit album for former partner John Balance's rehabilitation from alcohol addiction.

In 2005, Christopherson relocated from England to Krung Thep, Thailand and undertook the project The Threshold HouseBoy's Choir. Since Christopherson's relocation he has released the final Coil CDs; The Ape Of Naples, The Remote Viewer, Black Antlers, and reissued Musick To Play In The Dark Vol. 1 and Musick To Play In The Dark Vol. 2, which were formerly being manufactured in England.

2005 also marked the reuniting of Throbbing Gristle for a few concerts. Throbbing Gristle announced a new album Part Two. The group has announced several additional concerts in 2007 to promote the album.

In 2007 Christopherson released the debut album of his solo effort The Threshold HouseBoys Choir. The album, Form Grows Rampant, is broken down into five "parts" or songs, and includes a DVD of the album set to video of Thai rituals in Krung Thep. He is guest and jury head of the 2007 Melbourne Underground Film Festival.

http://www.myspace.com/soisong


SERGEI PETROV

Desde Toulouse nos llega este elemento entre ruso&polaco&bilbaino bebedor de vodka y hacedor de atmosferas electrorockanroleras. Seguro muchos lo conoceréis por su paso por diferentes saraos de la noche bilbaina, y si no, nunca es tarde….si el vodka es bueno.
Residente del Ambigú desde enero del 2005, ha estado a los platos y los pintxos en el MEM y otros eventos destacados.

http://stazionmeteo.wordpress.com/