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FLUTWACHT

FLUTWACHT

FLUTWACHT + BASELINE

Viernes 9 de Mayo, 21.30 h @ L’Mono
5 €

El nuevo sello y promotora bilbaína Larraskito presenta en colaboración con OPEN MEM el directo del ruidista y performer alemán Flutwacht. Abrirá la noche la bilbaina Baseline.
La noche promete performance, video, ruido y mucha agitación. ¡Calidad!

 

FLUTWACHT
Flutwacht es el seudónimo bajo el que Daniel C Simon, uno de los mayores agitadores del underground industrial de Alemania y director de sellos como Apocalyptic Radio, Tourette Tapes y Nervous Nurse, realiza sus trabajos más intensos.
Simon, natural de el Sarre (Alemania) lleva en la música desde 1994 y en 1996 comienza su etapa experimental.
En sus performances-directos se vale de diversos artefactos analógicos y chatarras metálicas para realizar un set de gran carga catárquica y emocional, con mucho énfasis en el aspecto visual mediante el uso de proyecciones y de su propio cuerpo como instrumento. Los que lo han visto dicen que ya no podrán olvidar nunca su intensidad.
http://www.flutwacht.de

 

BASELINE
Baseline es el nombre artístico de la bilbaína Pilar Baizan. Tras pasar por algunos de los festivales de electrónica y experimentación más importantes  (LEM de Barcelona, el MEM de Bilbao, SONAR también de Barcelona, EXPERIMENTACLUB Madrid, SONIC CIRCUITS Washington DC) Larraskito la ha elegido para talonear al alemán Flutwacht en L’Mono.
http://www.baselinenoise.com


Más info sobre Flutwacht:

live reviews.

Noise Destruction Syndrome... Tongeren / Belgium
(fifteen) different units count in Flutwachts' set-up. Those included
a battery of effectpedals, a couple multi-effect-boxes, at least one
sampler, a drumcomputer and some other gear like a MD-player.
Flutwacht (name means "waiting for the tide") created a heavy blast
of powerelectronic drones with some quite aggressive moments that sure made me move back and forth. Still wondering though if 15 units aren't a bit overkill - in my experience too many distortionpedals put in series just work against each other.
Visually elements in his set included a contactmiked iron pipe that
he shook in the air, but didn't really had an effect on the sound,
and a contactmiked meat-grinder, that did have an audible effect, but not that much as one would expect - Maybe one of the effects on the table was a compressor?


Hoeren mit Schmerzen... Bischofswerda / Germany - March 24th 2007
Flutwacht bieten anschließend das letzte sowie krasseste
Elektro-Gewitter des Abends. Bandintern nennt sich der gespielte Stil Apocalyptic Radio, was zwar weit gefächert, jedoch so konkret wie nur irgendwie möglich scheint, treffen doch hier nach und nach ruhige, düstere Elemente aufeinander, die sich gegenseitig auszumerzen scheinen und schlußendlich in den finalen Untergang münden...


Noise Destruction Syndrome... Brussels
The first project that I saw was Flutwacht, who I had already met
last year, when I was on tour with Crank Sturgeon and Gastric Female Reflex - In comparison with the one Flutwacht gig that I had seen so far. Flutwacht had much less pedals with him, and threw in a bit more body in his set, banging and scraping a sheet of metal and an empty oil barrel. He did play quite long
(some 60 minutes, cool thing is that he pushed his set another 15
minutes beyond the moment when they came to tell him that it was about time to stop).


L’Mono: Calle Andres Isasi, 8 2ºD 48012 Bilbao

http://www.mamorro.com
http://www.l-mono.org/
http://www.xedh.org/larraskito/
http://www.musicaexmachina.com

JOSETXO ANITUA

JOSETXO ANITUA

Ha muerto Josetxo. Me dicen que se suicidó ayer. De momento no se más. Se le conoció principalmente por ser el cantante de Cancer Moon. Pero primordialmente, además de un grandísimo artista, era una persona encantadora. Yo le conocí hacía el año 88, me lo presentó Jon Zamarripa -a quien yo conocía de Los Extraños- en el Kubil. Empezaban a tocar juntos y para mi eran los primeros años de Mamorro. El tema "Salón Xanadú" de Jugos de Otros (la banda que tuvo junto a Jose Izkue -El Desvan del Macho- antes de Cancer Moon) dió título y sintonía a un programa de radio que hacía yo junto a Tito Gomez en aquella epoca...

Después de acabar Cancer Moon, Josetxo montó la primera tienda de Loreak Mendian en Bilbao. También pinchaba en el Kafe Antzokia. Con Atom Rhumba volvió a los escenarios y sacó un nuevo disco. Luego llegó la colaboración con Mattin y la creación de Josetxo Grieta. Actualmente estaba preparando nuevas canciones con Akauzazte. Hace 15 días fue la última vez que hablé con él. Hace un mes la última vez que le vi.

Agur, Josetxo! Seguiras vivo en el recuerdo aunque te hayas ido.

 

 

Hace unos años Antón Crudo preparó una página esencial para conocer un poquito más a Cancer Moon. En éste artículo Fernando Gegundez escribe de donde venían: http://www.discoscrudos.com/cancermoon/ruta50.php

Muy recomendable toda la web

http://www.discoscrudos.com/cancermoon

festival BAUMANN

festival BAUMANN

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LA SECCIÓN OFICIAL

La Concejalía de Juventud del Ajuntament de Terrassa con la colaboración
de la Sociedad Municipal de Comunicación convoca la sección a concurso de
BAUMANN v.08 Festival de Cortometrajes, que se celebrará del 16 al 27 de
septiembre de 2008.


( Extracto de las bases )

- Podrá participar las personas realizadoras, productoras y/o directoras
nacidas o residentes en cualquier de las Comunidades Autónomas del Estado
Español entre 1973 y 1992, de forma individual o en grupo. Se justificará
con fotocopia de DNI, permiso de residencia o certificado de
empadronamiento.

- La duración de las obras no excederá los 30 minutos (incluyendo los
créditos).

- Las obras deberán acogerse a alguna de las siguientes categorías:


- Ficción (cine) .
- Ficción (vídeo)
- Animación (cine y vídeo)
- Experimental y/o video-arte (cine y vídeo)
- Documental (cine y vídeo)
- Videoclip (cine y vídeo)

El plazo para presentar tus obras finaliza el 2 de junio .

Consulta o descargate las bases completas y la ficha de inscripción en la
web del festival:

www.festivalbaumann.com

¡¡¡Hay más de 8000 euros en premios!!!

SERVEI DE JOVENTUT DE L'AJUNTAMENT DE TERRASSA Av. Jacquard, 1
08222 Terrassa (Barcelona)Tel. 93.784.83.90 / Fax: 93.731.51
96info@festivalbaumann.com / www.festivalbaumann.com

IDEATOMICS

IDEATOMICS

IDEATOMICS es el nuevo proyecto de la artista Saioa Olmo. Puedes visitar su web y conocer mejor su proyecto aquí:

http://www.ideatomics.com

¿Qué es Ideatomics?

IDEATOMICS
Ideas que se convierten en proyectos, proyectos que se convierten en mejoras.

IDEATOMICS es una estructura de creación y producción artística que genera ideas creativas para ser aplicadas a diversos campos, tales como el propio arte, el diseño, la acción social, la ecología, las problemáticas de género, la ciencia, la economía, el consumo o la comunicación.

IDEATOMICS es una iniciativa de la artista Saioa Olmo que dependiendo de las características de cada proyecto concreto busca los cómplices y recursos necesarios para llevarlo acabo.

IDEATOMICS realiza proyectos por iniciativa propia, colabora en proyectos promovidos por otros agentes, así como trabaja con premisas de terceros.

Así es cómo se definiría IDEATOMICS:

Ideatomics es expansiva. Igual que una bomba atómica, busca obtener el mayor radio de influencia posible para cada objetivo. Es una partícula básica de dinámicas de contagio.

Ideatomics es transversal y altamente conectable. Pone en relación distintas áreas de conocimiento y se asocia con agentes especializados en áreas concretas.

Ideatomics es micro y es macro. Actúa en pequeña escala pero de maneras extensibles a una escala mayor.

Ideatomics es versátil, se configura de muchas y muy diversas maneras. Desde un laboratorio de diseño, a una campaña comunicativa de divulgación de trabajos científicos, una exposición sobre interpretaciones económicas, un proyecto específico para una asociación de comerciantes, un libro sobre identidad en el País Vasco o un evento lúdico para una festividad concreta.

Ideatomics es fácilmente identificable, el cambio y el eclecticismo son sus señas de identidad, la creatividad su bandera.

Ideatomics crea riqueza para la propia estructura y para quienes la rodean. Energía positiva en el campo ideológico, creativo y económico.

Ideatomics es cualitativo y cuantitavo. No se conforma con producir inputs sino que mide cualitativa y cuantitativamente su resultado.

Ideatomics, igual que un ecosistema, es sostenible. Asigna y consigue los recursos necesarios a cada uno de sus proyectos.

Ideatomics ya existía, existe y existirá, porque las ideas están por todas partes, pero nadie se había puesto a estructurarlas de esta manera.

 

 

 

CANCELADA EXPOSICION EN VALENCIA

CANCELADA EXPOSICION EN VALENCIA

RECOGEMOS LA SIGUIENTE NOTICIA SOBRE LA CANCELACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN EN VALENCIA:

Metro Valencia ha decidido cancelar una exposición que le encargó al grupo La Mancha Revolution para su sala LaMetro en Valencia, la cual se iba a inaugurar el 18 de enero del 2008.
Por encargo específico de la directora artística de LaMetro, María Aranguren, el grupo de artistas La Mancha Revolution (compuesto por Juan Ugalde, Iván Pérez, Catalina Obrador y Dionisio Cañas)
Los elementos de juicio para esta cancelación se basan en: 1) un vídeo “La Mancha Revolution 2”, que fue realizado por el grupo y editado por Juan Ugalde; 2) otro vídeo “La Mancha Revolution 3”, realizado y editado por Iván Pérez, 3) el texto escrito por Dionisio Cañas.

Los dos vídeos en los que se basó la decisión de cancelar la exposición se pueden ver en YOUTUBE:
http://es.youtube.com/watch?v=iHKkp7h-0FM
http://es.youtube.com/watch?v=b9fT7d2SHcE
Y

El texto de Dionisio Cañas (el fragmento en rojo fue el censurado). LMR (La Mancha Revolution)
01-01-2008

El inmutable corazón de la rana ha croado tres veces: “croa, croa, croa”. ¿Arte para todos? La rana no sabe qué pensar. Las Instituciones son helados que se derriten en la puerta de un joven africano sin trabajo. Emigran los tractores, las aves viven de la basura de las ciudades. Un vagabundo mea mientras el Universo gira imparable. “Un payaso recorre Europa”, dijo Juanito. La rana fue saltando de Museo en Museo: “MUSOC, MUSAC, MUSIC, MUSEC, MEAC, MEOC”. Y la vaca dijo: “MUOOOO, yo también quiero un museo”. Hemos llegado al principio de la desactivación conceptual del arte. Hay teóricos empecinados en usar los retretes de las universidades para sus cagadas teóricas. La corona es intocable, en la Madre Iglesia las moscas se ponen el velo. Los pingüinos de la política cacarean la felicidad de todo dios: “¡Voten, voten, voten, cabrones, voten!” Y botamos como balones de fútbol con citas de Rimbaud. La Mancha Revolution expone huevos como la única alternativa a la destrucción masiva de pianos de cola y a las gallinas transgenéticas. La bolsa sube, los artistas bajan hasta las cuevas para pintar arte rupestre contemporáneo: Museo de Arte Rupestre Contemporáneo (MARCO) de Castilla-La Mancha (CAMA). En Cuenca infinitos pintores restauran el crepúsculo con pintura sintética. And now what?

El Ojo Atómico cierra

El Ojo Atómico cierra

Nos llega ésta más que triste noticia desde "El Ojo Atómico":
 El Ojo Atómico cierra

Tras cinco largos y apasionantes años de trabajo en la nave de la calle
Mantuano, hemos decidido cerrar el local y emprender una nueva etapa del Ojo
Atómico.

La hostilidad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, una encubierta y la
otra abierta, pero igual de implacables, y la ausencia de diálogo con el
Ministerio de Cultura, nos empujan al cierre, al igual que a otros espacios
independientes, desaparecidos en los últimos meses. Podríamos resistir, pero
ya hemos entrado en una fase de desgaste, y creemos más prudente un cambio
de estrategia que el enrocamiento en posturas insostenibles a medio plazo.
Han ganado ellos, al menos esta batalla que se inició en 2002 con la
apertura de 29 Enchufes. Por primera vez llegó a haber una escena
alternativa de arte en Madrid, caracterizada sobre todo por el afán de
apertura al exterior. Basta ver los programas que han realizado 29 Enchufes,
Liquidación Total y el Ojo Atómico, entre otros, para constatar la
internacionalización que hemos llegado a alcanzar, y que sólo puede tener
continuidad en nuestros previsibles, o ya consumados, exilios.

No voy a disimular el mal sabor de boca que siento, porque seremos otra
generación perdida, y como dije hace un año, para mí es la última. Mi edad,
45, y mis aspiraciones me empujan a centrarme en proyectos más
institucionales, donde pueda disponer de los recursos que hasta ahora no he
tenido. Dejamos atrás un excelente trabajo que ya está siendo olvidado. Hace
una semana oía decir a un conocido historiador de arte que la escena de arte
político de Madrid acabó en 2001. ¿Debo responder algo? ¿Explicar a estas
alturas qué es arte y qué es política? ¡Qué nos olviden! Madrid no parece
necesitar arte, sino obras públicas, munipas y olimpiadas.

Uno de nuestros objetivos fracasados en esta etapa ha sido conseguir un
marco legal de apoyo a la creación en Madrid. En el frustrado Manifiesto de
los Agentes Artísticos de Madrid (
www.ojoatomico.com/comunicados/documento4.html ) describimos con todo
detalle la situación que viven los creadores y los gestores independientes
de esta ciudad. El texto era tan acertado que una esbirra de Carlos Baztán
me llamó al móvil para pedirme que no publicaramos más manifiestos. si es
que queríamos mantener el "diálogo". Fue ese el día que decidí,
personalmente, tirar la toalla, y renunciar a un "diálogo" imposible. Y de
la CAM para qué hablar; yo, por eso del quid pro quo, les he puesto en mi
lista negra. Es significatico que sólo AVAM y la Unión escribiesen un texto
de apoyo a nuestra pretensión básica, un marco legal que regule el apoyo al
arte con dinero público, y que tanto ADACE como el Consejo de la Crítica ni
se dignasen a contestar. Quizás pensaron que esto es mezclar arte con
política, o, como me dijo una alta carga del Matadero, que los que estamos
fuera de las instituciones tenemos que "aprender a conformarnos".

Es todavía más lamentable que hoy, como en 1991, cuando abrí mi primera sala
de exposiciones, el único lugar de Madrid adonde un artista puede dirigirse
para empezar una carrera coherente sea la terminal de salidas
internacionales de Barajas. Pero ahora el mundo es mucho más pequeño, y nada
puede ocultar el ridículo de sus políticas culturales, de las noches en
blanco, los mataderos, los madriles abiertos, los homenajes a la movida y de
tantos centros de arte desorientados, sin contenidos y ahítos de buen
rollito parroquial.

Nosotros cerramos, contentos de lo mucho que hemos podido dar, y de lo mucho
que hemos recibido. Gracias a los que de una u otra manera habéis estado con
nosotros y a los artistas que desinteresadamente han venido de diferentes
partes del mundo a colaborar con este proyecto.

El viernes 21 consumamos el cierre, a partir de las 20 horas. Os invitamos a
participar en una acción con Javier Pérez Aranda, que transformará en un
mueble la conocida instalación que ha ocupado el altillo durante los últimos
años, para después depositarla en los lugares indicados por el ayuntamiento
para tal fin, y aprovechando que el 21 es el día designado para esto en
Prosperidad. Regalaremos lo que nos sobre, pero no habrá bar, así que el que
quiera puede traerse su propia bebida (bueno, nos quedan unas cajas de
tequila). Se recomienda ropa de abrigo.

www.ojoatomico.com


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El Ojo Atómico
ANTIMUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
C/. Mantuano 25, local
28002 Madrid
tel: 91 415 22 91
www.ojoatomico.com

mem en bcn

mem en bcn

Presentación MEM en MISCELÄNEA BCN

SABADO 8 DICIEMBRE 20 H 

Miscelänea c Guardia 10 08001 Barcelona

entrada gratuita

oierQUE ES EL MEM         
MEM, es festival internacional de música, arte, danza, cine y otras expresiones de vanguardia que tiene lugar en Bilbao desde 2002.
MEM defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores en un momento en el que la creación toma muy pocos riesgos. MEM combina lo internacional con lo local buscando un diálogo fructífero entre los diferentes artistas participantes.
MEM trabaja desde un imaginario cyberpunk, ese cruce de la higiene de la tecnología punta con el paisaje que nos rodea de manera cotidiana, de ruinas industriales, contaminación y ruido.
MEM cruza la tecnología punta con la herencia del punk, el "do it yourself" y lo contracultural con elementos de reflexión y crítica.



PROGRAMA:
- CONFERENCIA de Txema Agiriano: ARTE SONORO en EUSKAL HERRIA HOY.
Txema Agiriano es Experto en Arte y Nuevas Tecnologías UPV/EHU. Licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU. Comisario independiente, dirige, coorganiza y comisaría el Festival MEM desde su primera edición.


- PROYECCIÓN DE VIDEOS producidos en el PAIS VASCO.


- ACTUACIÓN: OIER ETXEBERRIA
Oier Etxeberria, artista, grabador, dibujante, diseñador y músico, alterna sus trabajos de creaciones sonoras como C14, baseline“Interview with M. De Unamuno” o “Bibao tape’s” con exposiciones como “Alde! Zarra!”, y la organización de eventos como “Periferiak” y conferencias y seminarios como “Beroketak” o “a-n-t-e-n-a-k))))) –la ciudad en el aire-“.


 - ACTUACIÓN: BASELINE
Baseline es Pilar Baizán, artista multidisciplinar bilbaina, que en esta faceta se centra en el ruidismo electrónico. Parte de la utilización de glitchs y la manipulación de loops y pequeños fragmentos de sonido para crear a partir de ellos unas líneas que remedan melodías con coherencia interna.
Entre otras salas y festivales ha participado en el festival LEM de Barcelona, MEM de Bilbao, Kaleidoskop (Copenhague), SONAR (Barcelona), SONIC CIRCUITS (Washington DC), Guggenheim Bilbao.

www.musicaexmachina.com

http://www.miscelanea.info 

Isidoro Valcárcel Medina Premio Nacional de Artes Plásticas

Isidoro Valcárcel Medina Premio Nacional de Artes Plásticas

El artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha ganado hoy el , concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.
El Premio Nacional de las Artes Plásticas, que se instauró en 1980, supone el reconocimiento de la sociedad a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

http://www.fundaciotapies.org/site/rubrique.php3?id_rubrique=237

Ir y venir de Valcárcel Medina
La obra de Isidoro Valcárcel Medina, generada en el momento del declive del informalismo, se cuestionó desde un principio el estatus de la obra de arte así como su valor estetizante. En las obras del periodo 1968-1969, tras un breve periodo dedicado a la pintura, se hace patente la utilización del espacio como elemento condicionador de las variables de una obra.

De hecho, en estas piezas ya se adivina lo que será una constante de su trabajo posterior: por un lado, la concepción de la obra como estructura en la que se manifiestan dimensiones de la realidad -consideración del lugar y del momento concretos-; y por otro, la preocupación por su función social -entendida en un sentido amplio, no en el sentido excluyente de "denuncia" o "compromiso"-, es decir, la preocupación por la consecución de lo que él llama un "arte habitable" o un "arte para ser vivido".

A partir de los años setenta, Valcárcel Medina abandona progresivamente el lenguaje plástico para adentrarse en toda una serie de prácticas que van desde la poesía experimental, la música y el mail art hasta el cine, la performance, las instalaciones y la cinta magnetofónica, que irá desarrollando durante los años siguientes. Su obra nunca se había limitado al esteticismo formal, pero en este momento, coherente con su trayectoria, pretende desmantelar las contradicciones inherentes a la simbología de los espacios comisariales y la institucionalización del hecho artístico.

Durante los años ochenta y noventa, Isidoro Valcárcel Medina ha seguido trabajando en su proyecto artístico sin desmentir sus posiciones de los años setenta. Su obra ha ido evolucionando desde propuestas objetuales susceptibles de llegar a ser mercancías artísticas hasta una desmaterialización que favorece la aparición de una actitud que transforma la conciencia de la percepción no tanto en obra de arte sino en experiencia de arte. Esta actitud es la que le permite interrelacionar la vida con el arte, y el arte con una reflexión crítica y provocadora de la realidad.

Esta exposición permite la catalogación y puesta a punto de una producción artística en gran medida desconocida por el público y silenciada por la crítica a través de una publicación exhaustiva sobre su obra y un ciclo de conferencias. Con motivo de esta muestra, se editará el libro de artista Rendición de la hora.

Ir y venir de Valcárcel Medina pretende dar a conocer la obra de este artista (Murcia, 1937), uno de los artistas conceptuales españoles de mayor importancia, no tan sólo históricamente, sino también como referente artístico de una nueva generación de jóvenes creadores. El proyecto de la Fundació Antoni Tàpies se articula en torno a tres ficheros convencionales de grandes dimensiones que recogen diferentes tipos de documentos, a través de los cuales se desarrollarán varios "argumentos".

Ir y venir

Durante algún tiempo anduve intentando convencer a Valcárcel de que hiciéramos juntos una exposición antológica sobre su trabajo. Desde un principio manifestó su desacuerdo con la idea de reunir en una sola muestra obras ya realizadas. Cosas viejas, fueron sus palabras exactas. Para él, como ocurre de una manera tácita con todo el arte heredero de la vanguardia, sus obras no son tanto depositarias de un sentido como portadoras de una función, meros documentos de algo que ellas no son. El problema, en esta ocasión, radicaba en el hecho de que habiendo dedicado todo su empeño en hacer un arte del sentido común, no alcanzaba a comprender, sin contradecirse, el valor de repetir lo que ya había cumplido su función. Así las cosas, le propuse realizar una obra nueva que nos permitiera hacer una publicación en la que, aquí sí, se hiciera una memoria documentada de toda su trayectoria. Ahora el único requisito sería que asumiera como tema la idea de un arte de la gente y la idea de viaje, dos conceptos de siempre centrales en su obra. [...] La obra en cuestión, Ir y venir, cumple de manera precisa, aunque inesperada, con aquello que se le demandaba. De una parte, la propia muestra, concebida como una exposición en tránsito, se traslada de lugar y pasa por tres estaciones: Barcelona, Murcia y Granada. Lo hace, además, sin repetirse, constituyendo cada una de sus paradas un momento distinto, pero a su vez final, de un mismo trayecto. De otra, la instalación, constituida por tres ficheros en hilera de 5,5 metros suspendidos del techo, exige del usuario un traslado corporal para su manejo. Como ocurre en todos los sistemas de archivo tradicionales, aquí también el desplazamiento espacial apela a un movimiento de otro orden, el que nos transporta por el tiempo y dibuja las trazas de nuestra memoria. Un desplazarse, pues, que es a su vez un viajar a través de esos almacenes del olvido que son nuestros sistemas de registro. [...] Memoria común dispuesta para un uso privado y memoria privada, la del artista sobre su obra, ofrecida para el uso común. [...] Este Ir y venir sería un ejemplo más de ese fugarse en el tiempo, de ese dejarse llevar para no moverse que caracteriza su obra, sólo que en este caso ha sido su propio trasiego el que ha pasado a convertirse en tema.[...]

Extractos del texto de José Díaz Cuyás, "Ir y venir", Ir y venir de Valcárcel Medina (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies; Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales; Granada: Centro José Guerrero de la Diputación de Granada): 8-9.

http://cultural.abc.es/historico/semana-146/fijas/arte/exposiciones_012.asp

 Muy recomendable esta entrevista y texto:

http://www.uclm.es/cdce/sin/sin1/s1valc.htm 

PUNK ‘77 +30

PUNK ‘77 +30


Dagoeneko hasita baldin badago ere oraindik bada zer ikusi, entzun eta mintzatu EHUk Leioako kampusean antolatu duen PUNK’77+30 jardunaldietan. Punk mugimenduaren 30. urteurrena (heldutasuna? edo hori 18rekin izan zen?) aitzakitzat hartuz, egitarau honek garai hartan gertatutakoaren berri eta haren arrastoen bidea jarraitu eta aztertu nahi du, filme, mahai-inguru, kalejira eta hitzaldien bitartez. “DIY” filosofia, anti-copyright-a… bizirik al daude oraindik punk mugimenduaren oinarriak? galdera honi eta bertzainbati erantzuna bilatu nahi diete jardunaldi hauek. Ikus hemen egitarau osoa.

Aunque comenzaron la semana pasada, todavía queda mucho por ver, escuchar y debatir en las jornadas PUNK’77+30 organizadas por la UPV en al campus de Leioa. Aprovechando el 30 aniversario (la madurez? o eso ya pasó con los 18?) del nacimiento del movimiento punk el programa pretende mostrar lo que aconteció y lo que ha permanecido de todo aquello, mediante proyecciones, mesas redondas, pasacalles y conferencias. La filosfoía “diy”, el anti-copyright… siguen vivas las bases del punk? Estas jornadas intentaran dar respuestas a éstas y otras preguntas en torno al punk. Consulta el programa completo aquí.

[http://punkbbaa.wiki-site.com/index.php/Portada#PUNK_1977.2B30]

(copiado de Audiolab)

NETLACH 2007

Netlach 2007 III Encuentro de cibercultura crítica y nuevos medios
Del 22 al 24 de noviembre de 2007 . Bilbao

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Un año más, los aspectos más actuales y controvertidos de la cultura digital desembarcan en Bilbao de la mano de Netlach, encuentro de cibercultura y nuevos medios. Y como siempre, con un programa para todos los públicos, fresco, ameno y multidisciplinar. Tres días de charlas, talleres y performances con algunos de los artistas y pensadores más significativos de esta emergente escena cultural, para descubrir lo que nadie nos cuenta en los grandes congresos y reflexionar sobre un futuro que ya está aquí.

Micro Bcn | Taller de Circuit Bending
El ‘Bending’ es una técnica que consiste en puentear y modificar circuitos de aparatos electrónicos, generalmente juguetes músicales para niños y videoconsolas viejas. No hacen falta conocimientos de electrónica.
Máximo 10 participantes. Inscripción por e-mail a info@netlach.org

Karlos G. Liberal | Contracultura ciberpunk

A través de varias lineas que unen literatura, cine y tecno-política, presentaremos algunos de los hitos más importantes del cyberpunk para entender la carga estética y filosófica de este movimiento y lo que ha supone para la cultura digital. Con Karlos G. Liberal, miembro del hacklab de Iruña.

Daniel Miracle | Neokinok TV
Neokinok Experimental TV trabaja desde 1998 en la reflexión sobre los medios de comunicación y en la creación técnica de una propuesta de televisión experimental.

Flavio Escribano | Atari Cold War
El uso de los videojuegos con fines propagandísticos comienza en la década de los 80 y los 90 en un contexto de proliferación de las armas nucleares y otras tecnologías armamentísticas, la caída del bloque soviético, el intervencionismo creciente de los Estados Unidos en Asia y Latinoamérica y la educación en torno al capitalista way of life. Atari Cold War es un punto de partida interesante para analizar el complejo entramado de las industrias culturales en la actualidad: servicios de ocio y entretenimiento, producciones cinematográficas y mass media se alían en el discurso unilateral y unívoco del consenso universalis y la ilusión de un enemigo común.

Franco Berardi Bifo | Skizomedia
Franco Berardi, más conocido por su apodo Bifo, es un escritor, teórico de los medios y activista italiano de prestigio internacional. Colaborador de Felix Guattari en el campo del psicoanálisis, artífice de la popularización de las tele-streets y relacionado con los movimientos autónomos italianos de la década de los setenta, su trayectoria está unida a la de numerosas iniciativas de activismo cultural en Europa. En Netlach abordará algunas de las patologías sociales relacionadas con el auge de la conectividad y la mediación de la experiencia.

Mery Cuesta | Canal*ACCESIBLE
Mery Cuesta presenta el proyecto Canal*ACCESIBLE de Antoni Abad, ganador el premio Golden Nika de la sección Digital Communities del afamado Ars Electronica en 2006. Canal*ACCESIBLE se compone de una serie de obras participativas que utilizan la tecnología para dar voz a colectivos que no tienen presencia activa en los medios de comunicación. Sus protagonistas son taxistas, gitanos, prostitutas y discapacitados de ciudades como Mexico DF, Barcelona, Lleida o León.

Fausto Grossi | Conectado Desconectado
¿Qué significa estar permanentemente conectado? Una performance real-virtual de Fausto Grossi.

Lilia Villafuerte | Warmikuna Yuyariniku
Warmikuna Yuyariniku es una pieza de software art y un “juego” audiovisual que muestra las entrañas del código de una aplicación: la búsqueda de coincidencias en la base de datos de YouTube de los conceptos “mundo andino”, “mujer” y “violencia política”. Warmikuna Yuyariniku funciona como una estrategia de resistencia. Se centra en el rol del código como una práctica estética, diseñada para enfatizar y sar sentido y dar sentido a lo conceptual. Pero la lógica impersonal del ordenador deviene en una actividad humana y artística cuya necesidad es patente. Seis años después, algunos de los protagonistas de las violaciones de derechos humanos han vuelto al poder, y otros esperan el momento.

Yes Robot & Entter | Directo audiovisual
Netlach clausura su edición 2007 con una performance audiovisual de lujo, 100% low-tech.
Yes Robot utilizan la Gameboy y otros instrumentos como muestreadores, sintetizadores y juegos modificados por ellos mismos a través de la técnica de alteración de circuitos, conocida como circuit bending. La actividad de Entter se sitúa en muchos territorios a la vez, todos ellos relacionados con los nuevos visual media: vj-ing, instalaciones interactivas, narrativa no-linear, vídeojuegos, música experimental o net-art.

[Programa completo]
Ver programa en http://netlach.org

[Sedes]
Anti-liburudenda | Espacio Abisal | Sarea | Badulake

empieza el MEM 07

empieza el MEM 07

Este jueves, día 25 de Octubre a las 20 h en el Museo de Reproducciones Artisticas de Bilbal (San Francisco 14) se inaugura el MEM 07 con una exposición de Matxalen Krug, Nel Amaro, Olaf Ladousse, David Bestue & Marc Vives y un comisariado de la Sala Naranja.

Lo mejor será que te descargues el programa de la web del MEM www.musicaexmachina.com o lo vayas mirando día a día y elijas lo que más te guste mirando las fichas de cada artista. De cualquier forma yo te voy a recomendar unos cuantos de los actos del MEM que no te deberías perder.

Lo primero yo vería la exposición -que dura hasta el 1 de Diciembre- pero el día que vayas vete con tiempo para poderte pasar un buen rato viendo los videos, que merecen mucho la pena. Bestué y Vives son geniales!

El viernes 26 concierto con el turbo-folk de Vialka y el debut de los bilbainos (miembros de Baballaga) Anorexia Mental. El lunes 29 de octubre una performance que nadie que esté en Bilbao en ésa fecha se debería perder: Los Torreznos a las 19 h en Bidebarrieta.

Todos los viernes de Noviembre cita con el experimentalismo sonoro vasco en el Guggenheim.

El jueves 8 de Noviembre inauguración de la instalación sonora del colombiano Alehjandro Duque en L'Mono.

El sábado 10 Los Caballos de Düsseldorf en Cortes 29-31 y al día siguiente en el mismo sitio taller para fabricar doo-rags. Trae tus juguetes.

El lunes 19 conferencia-taller de Nel Amaro en Bidebarrieta y a continuación concierto de Arbol y Eri Makino en Bilborock.

El sábado 24 de Noviembre en Bilborock la vuelta de El Desván del Macho, Alexander Hacke de los Einstürzende Neubauten, Hecate y Analog Suicide.

El sábado 1 de diciembre conciertazo a las 13 h en el Museo de Reproducciones, inauguración de obra gráfica de Olaf Ladousse en Garabat (a las 20h) y luego un Ultrashow de Miquel Noguera.

Hay muchas más cosas, así que hazte tu programa MEM 

http://www.musicaexmachina.com 

FIM'07

FIM'07


FESTIVAL de IMPROVISACIÓN MULTIDISzIPLINAR

15 – 19 Octubre, Bilbao
TALLERES - LABORATORIOS - ACTUACIONES - DANtZA - SONIDO -IMAGEN

Es la segunda cita que se da en Bilbao con algun@s de l@s artistas más destacad@s y reconocid@s del panorama internacional en artes de la improvisacion. El festival trabaja con disciplinas como: La danza, la musica y el audiovisual. Organizado por el espacio de investigacion y creaccion artistica L´MONO, está subvencionado en parte por la diputación foral de Bizkaia.
Este año cuenta con artistas de la talla de: Katie Duck, Olga Mink, One man nation, Travis J Flint, Jan Burkhardt, Richard Scott o Amir Shoat entre otros.
La idea del Festival de Improvisación Multidisziplinar (FIM ) nace de la realidad artística bilbaína como la estamos viviendo desde más de un año en el espacio L´MONO “espacio de investigación y creación cultural”

El espacio L´MONO contiene estudios de danza/teatro, música, pintura, video, sala de exposiciones y eventos. Se trabaja y se comparte el trabajo entre artistas. En sus muchas y diversas actividades (Talleres, charlas, actuaciones de danza, experimentos teatrales, exposiciones, instalaciones, muestras de trabajos audiovisuales, conciertos, NIMs (Noches de Improvisación Multidisziplinar).

Desde este espacio, nos hemos planteado la posibilidad de crear un lugar para la experimentación y la reflexión, un lugar como campo de batalla donde podamos cuestionar todos y cada uno de los aspectos que forman parte del hecho artístico, la improvisación, la composición instantánea. Un lugar de encuentro para artistas locales e internacionales donde puedan exponer, cuestionar y combinar sus procesos.

[www.l-mono.org]

ALLENDE LA PUENTE

ALLENDE LA PUENTE

"Allende La Puente" exposición fotográfica, videográfica y arte sonoro. Comisariada por Txema Agiriano y coordinada por MEM, presenta la obra de los artistas Txema Franco, Jaime Gartzia, Ignacio Saez, Felipe Uribarri, Baseline y Rinus van Alebeek.
Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao (San Francisco, 14. Iglesia del Corazón de Maria) Desde el 2 hasta el 21 de octubre. Inauguración el martes 2 a las 20 horas. Estais todos invitados.

 

Esta exposición se enmarca dentro de los actos que bajo el nombre de Bilbao La Vieja, Puente a la Cultura, el Ayuntamiento a organizado con el fin de dar a conocer el barrio de Bilbao La Vieja, San Francisco desde un punto de vista cultural. del día 3 al 5 de octubre DK muralismo se encargará de realizar 3 murales (Muelle de la Merced, La Merced y Plaza del corazón de Mª). El 13 en Bilborock actuación de Smile. El día 8 conferencia "origenes de San Francisco". Día 10 conferencia "Los puentes"... El 18 actuación de Lethargy en el Museoa las 21 h.y mucho más...

¿El fin de la crítica? y El Código Incógnitas

¿El fin de la crítica? y El Código Incógnitas

A principios de Agosto Ricardo AMASTE escribió en Politikak.org un interesante artículo a proposito de la exposición Incognitas de Moraza en el Guggenheim y de la falta de crítica. Lo he seguido con interés todo el verano. A final de Agosto Ricardo resumió en la misma web diversas conclusiones a las que se fueron llegando a través de los posts de los lectores. 

"El debate  del arte vasco" aun continúa en ésta web a día de hoy. Hay opiniones para todos los gustos. Si dispones de unas horas y te interesa como piensan algunos de los artistas vascos (y otros) más interesados en participar en éste tipo de cosas no dudaría en entrar en www.politikak.org y leer los dos artículos y sus posts.

ERTZ bertze musiken 8. jaialdia

ERTZ bertze musiken 8. jaialdia

ERTZ 8º festival de otras músicas
El  festival de Bera de Bidasoa vuelve éste fin de semana tan interesante como siempre y nos dará caña hasta el día 20 de Septiembre en sus diferentes sedes (en la propia Bera y en Donosti).
Este año participaran entre otros:  ORBES  |  ORTHODOX  |  POLE POLE  |  BRUCE McCLURE  |  EDORTA IZARZUGAZA
JOHANNES BUFF aka KNELL | GATZA | ALEX MENDIZABAL | MARCELLO LIBERATO
NERUGNARA ESOJ NAUJ | MARCO IEIE
En la página de Sototik http://www.sototik.com/ te puedes bajar música de ellos y más info en la página del propio festi, claro: www.ertza.net  
 2007ko irailaren 15tik 20ra / del 15 al 20 de septiembre del 2007
Berako kultur etxea, Berako udal igerilekua, BERA (Nafarroa)
Arteleku (kristobaldegi 14, Loiola), Koldo Mitxelena kulturunea,
DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (Gipuzkoa)
IKUS ERTZ JAIALDIAREN WEBGUNEA (www.ertza.net)  EGITARAU OSOA ETA  ARTISTEN BIOGRAFIAK EZAGUTZEKO.
CONSULTA LA WEB OFICIAL DE ERTZ (www.ertza.net) PARA CONOCER TODA LA PROGRAMACIÓN Y BIOGRAFIAS DE LOS PARTICIPANTES.

+ info: www.ertza.net | www.arteleku.net/audiolab | www.arteleku.net
| www.sototik.com

El MEM se presenta éste año en Washington DC

El MEM se presenta éste año en Washington DC

El MEM se presenta éste año en Washington DC (E.E.U.U.)

El festival de arte, música y nuevas expresiones de vanguardia MEM de
Bilbao ha sido invitado a participar en el festival Sonic Circuits de
Washington DC, que tendrá lugar entre el día 7 y el día 23 de Septiembre
de 2007 en diversas salas y centros de arte de Washington DC

El MEM viajará a Washington con los artistas Xedh, Baseline, Oier
Etxeberria y Ramón Churruca. También habrá una proyección de videos y una
conferencia a cargo de Txema Agiriano analizando el arte sonoro en Euskal
Herria

http://dc-soniccircuits.org

ZARATA FEST 2007

ZARATA FEST 2007

ZARATA FEST 2007

LA NUEVA EDICIÓN DE EL FESTIVAL DE NUEVAS MÚSICAS Y NUEVOS RUIDOS Y
NUEVAS COSAS SONORAS DE EUSKAL HERRIA

Tras el apabullante exito del año pasado, la organización del ZARATA
FEST ha decidido para esta edición apostar muy fuerte con las jovenes
nuevas promesas mas originales y rompientes, perpetuadoras del
espiritu dadá-underground de Baba Llaga y su ruidismo suburbano. Tras
una intensa labor de busqueda y selección, estos son los artistas
seleccionados:

Loty Negarti: ya un clásico en este festival, el conocido músico y
agitador cultural de Getxo se encargara de la dificil tarea de
apertura, mostrandonos como es habitual un él una habil y sutil mezcla
entre actitud fluxus, matematica acústica y orgánica improvisación, en
esta ocasión del todo desenchufado!. + info > www.gabone.info

Carlos Valverde: Esta nueva promesa de origen extremeño con profundas
raices entre los estilos mas oscuros y pesados del metal y artifice de
uno de los proyectos de post-dark-ambient mas interesantes de este
pais "Raven of thy bleak skies" nos deleitara con su nueva y aún mas
exquisita faceta, mas cercana en intenciones a la electroacústica mas
oscura y emocional. + info > www.myspace.com/ravenofthybleakskies

Kakofunk: toda una leyenda suburbana de Bilbo, Terry "Kakofunk" es
capaz de transmisir un alubión de mágicas sensaciones a traves de un
equipamiento minimo compuesto por un "tape-deck-feedback" y una mesa
de mezclas. Los que lo han visto nunca lo olvidan porque es capaz, a
traves de su absoluto y sutil control de sonido, de hacer a nuestro
cuerpos, literalmente, vibrar de gusto! + info >
www.arteleku.net/4.1/blog/audiolab/?p=1081

TetaFX & Maite Castro: nuevo proyecto del componente mas femenino de
Baba Llaga Itziar Markiegi aka "Teta Fx", en esta ocasión acompañada
por la danzante y coreografa contemporanea Maite Castro, presentando
"Tu me latex", una obra intensa, emocional, profunda, corporal,
imaginativa, a veces irracional y a veces reflexiva, danza
contemporanea extrema, en directo y solo para bravos! + info >
www.lafundicion.com/detalleProgramacion.asp?ID_OBRA=329&ID_COMPANIA=225&tipo=&tipo2=&home=home

Blazing Mirrors: la nueva bomba que viene desde japon, el
sexy-movimiento "lolita" tiene tambien importadores en esta ciudad,
esta pareja presentara su sintesis de contradictorio electro-rock
megamarchoso y melancolico, mezcla de música clásica, rock
contemporaneo y experimentación electronica, con especial enfasis en
el apartado visual y es que es toda una delicia verlos. + info >
www.esflog.com/blazing_mirrors

Elbis Rever: tras su arrasante paso por Polonia, estas chicas boom
debutaran en Bilbao con formación y canciones ineditas en las que
mostraran los nuevos pasos que tomara la música electro-pop mas
arriesgada, porque si señores, esto es pura vanguardia. Pero no por
ello vais a poder parar de bailar... y de propina versiones de Los
Robots del Espacio!!! + info > www.myspace.com/elbisrever

Y si no os parece suficiente, habra videoproyecciones con la obra del
genial Pablo Sanz Io ( www.20020.org) , stand con discos de ARTO
ARTIAN ( www.artoartian.org ), representantes de los magazines BRUTUS
( http://brutuszine.spaces.live.com ), DULCE MORGUE (
www.dulcemorgue.net ) y MAMORRO ( http://mamorro.blogia.com/ )... y
para completar la noche improvisación a cargo de la TOTAL ZARATA BAND
y DJs de música electro y rock !!!

Todo ello ocurrira el dia
27 de JULIO en el club L´MONO a partir de las 8PM (Andres Isasi, 8,
2ºD Irala), no falteis! Si no sabeis como llegar, consultad su web en
www.l-mono.org

MORQUILLAS y el Museo de BBAA de Bilbao

MORQUILLAS y el Museo de BBAA de Bilbao

El pasado día 5 de Julio 2007 nos sorprendió la noticia en los periódicos donde se anunciaba la suspensión de la exposición de Morquillas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, programada para ser inaugurada en Octubre.

José Ramón Sainz Morquillas (Barakaldo, 1947) artista polifacético de obra experimental ha sido además crítico de arte en los diarios Egin, Deia y Punto y Hora. También ha impartido cursos sobre Arte y Política en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, diseñado catálogos, carteles y libros y ha publicado poemas. Uno de los agitadores culturales más importantes desde finales de la década de los años sesenta que alcanzó en los ochenta una significación muy acusada. Por entonces dirigió la sala de exposiciones de la CAMB de Elcano de muy grato recuerdo. Sus obras son montajes (escultóricos o en forma de collage) que tienen como tema principal el hombre y su entorno. Por otro lado, intenta plasmar con su labor artística las complejas relaciones existentes entre la política y el arte. En muchas de sus creaciones existen referencias a Beuys, Duchamp y Picabia. La exposición programada “L’air du temps”  en el Museo de Bellas Artes resume con obras especialmente creadas para la ocasión, su trabajo más logrado en el campo de la crítica social, política y cultural, así como la relación que el artista establece entre arte y política.

Hoy recibimos el siguiente comunicado por parte del artista:
Supongo que la pasada semana os habréis sorprendido por un comunicado del museo de BBAA de Bilbao aparecido el día 5 en diferentes periódicos (Correo, Deia, Mundo, País...), suspendiendo mi exposición unilateralmente por el señor Viar -director del
museo- por motivos inexistentes, absurdos y peregrinos. Se ha pretendido maliciosamente asociar este asunto por él, a una petición de dinero por mi parte, cuando la única realidad -como describo en la nota- es que ni cobro ni he cobrado un duro por realizarla.

Estas cuestiones y dichos que pretenden dañar mi imagen, persona y exposición son rotunda y completamente falsas. Te adjunto el comunicado con que he respondido ante la prensa. Te agradecería su divulgación.

Espero que podamos vernos en la inauguración.

Suerte.

Comunicado a la prensa:


Se ha solicitado al museo en numerosas ocasiones, a tenor de los acuerdos firmados el 15 de Noviembre de 2004, que proporcione los medios y recursos económicos que se comprometió a aportar para sufragar el coste de la muestra. Por razones desconocidas
los ha negado, impidiendo y dificultando la entrega de diversos materiales imprescindibles para la realización de la exposición. Todos ellos estaban incluidos en las cantidades que el museo se obligó a aportar y no añadían incremento alguno a su debida aportación. Dicha actitud, al margen de intenciones ocultas, no es otra cosa que un incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Pese a estas dificultades y reticencias continuas que han impedido la realización de los trabajos que componían la exposición, siempre ha sido nuestra intención superar los problemas e inconvenientes que la impericia del museo ha situado frente a ella.
Así, se ha continuado trabajando en la misma, en la esperanza de que cumpliese sus compromisos. Nuestras esperanzas se han visto defraudadas.

Las persistentes dificultades han ido en aumento hasta el extremo que al día de hoy, 7 de las 10 esculturas que se integran en la muestra no han podido realizarse debido única y estrictamente a la negativa, retención e inmovilización que el museo ha ejecutado. Requerido continuamente para que explicase los motivos, nunca se ha dignado responder (Es significativo al respecto -especialmente para una exposición de producción propia- que durante los cinco años de trabajos, la comunicación y el
contacto personal con el Sr. Viar se remitan única y literalmente a dos iniciales minutos protocolarios).

Con la manifiesta voluntad de realizar la exposición pese a todos los inconvenientes descritos, el comisario Iñigo Sarriugarte y yo mismo mantuvimos una reunión con José Julián Bakedano, subdirector del museo, pues la fecha de alquiler del estudio proporcionado por el museo vencía improrrogablemente, y los materiales no habían sido suministrados por el mismo impidiendo la realización de las obras. La única solución consistía en la entrega inmediata de los materiales necesarios para realizar las obras y que tras ello, dispusiese un nuevo local de trabajo para dar
continuidad y futuro a la exposición en la fecha prevista. Dado que la situación se había originado por la falta de provisión del museo, a este deberían corresponder los gastos. Tanto el Sr. Bakedano, como el comisario Sr. Sarriugarte, yo mismo y otras personas buscamos un nuevo espacio de trabajo y montaje que permitiese además fotografiar las obras para su reproducción en catálogo. El museo recogió y depositó transitoriamente las obras en un almacén, a la espera de su traslado al taller definitivo. Mientras, el Sr. Bakedano sometía la propuesta al Sr. Viar para su aprobación.

A partir de aquí, todo es conocido. La respuesta del Sr. Viar -de la que soy informado por prensa- suspendiendo unilateralmente la exposición, alegando que era una exigencia injustificable, un interés mío por el dinero y otros etcéteras aparecidos en los periódicos, de escasa y difícil justificación ética, moral y personal, es asunto que solo posee la virtud de situar con extrema precisión a la persona que la otorga.

Nada de lo vertido en los diarios es cierto, ni admitimos la suspensión. Mi interés y obligación es la de continuar con el proyecto de exposición. Ni se ha pedido más dinero, ni se ha pedido más financiación, salvo los gastos imputables u originados por la supresora gestión y su falta de provisión. Nunca. Tampoco se ha sobrepasado el presupuesto aprobado en ningún modo o manera. Nunca se ha cobrado nada por mi trabajo, ni han sido abonados los gastos personales y de materiales, aprobados, autorizados y contemplados en la dotación económica obligada y prevista. Todo lo publicado es completamente falso y no tiene otro propósito que dañar y destruir mi imagen, mi persona y los contenidos de la propia exposición y el catálogo.

Por el contrario, esta extraña e ilógica respuesta con disfraz intransigente, acompañada de numerosas interferencias y cuestionamientos vertidos sobre la tipología y la intencionalidad de las obras, cerriles e incultas, impropias de un museo de arte que contrariamente debiera educar sobre estas cuestiones y propósitos, solo encubre un ejercicio censor puro y duro, motivado por mi negativa a firmar un documento de autocensura que por una parte pretendía exigir el silencio de mis palabras e ideas tanto antes como después de la exposición, y por otra anular
expresamente mi control sobre la imagen de la misma. Rechazado tajantemente este, se me volvió a reenviar para su firma, incluyendo nuevamente la exigencia de ambas renuncias, a mi palabra -conseguir mi silencio perpetuo- y al control de mi exposición y los cientos de textos que la integran- permitir la exclusión de obras o literatura 'molestas'-. Mi negativa a tal despropósito ha sido la espoleta que ha puesto en marcha toda esta operación de acoso y derribo de mi persona y de la exposición. Recuérdese, que mi exposición es proyecto de Mikel Zugaza y no de Javier Viar y que este último no es la primera vez que se asocia a la censura; vuélvase a recordar que en anterior muestra, donde él ejercía de comisario, se censuró la obra
con que participé. Obviamente, el objetivo de todo este proceso no es otro que impedir y ocultar los contenidos de la exposición y esconder la visión de una gestión absurda y deficitaria.

Sr. Viar:

No admitimos la suspensión. Frente a su decisión unilateral de interrumpir la exposición justificada en causas inexistentes o peregrinas, instamos al museo que cumpla sus obligaciones contractuales y proporcione de una vez por todas los medios materiales a los que está obligado por contrato para poder dar continuidad a la misma.


Muestra de video y cine vasco MEM

Muestra de video y cine vasco MEM

Euskal Zine eta Bideo MEM erakusketa. Euskal Herrian ekoiztutako lanak edo Euskal Herrian bizi edo jaio diren egileek eginak. Jasotako lanen artean hautaketa bat egingo dugu. Hautaketa hau Washington DCn (EEBB) izango da ikusgai 2007ko irailean, Sonic Circuits jaialdian, baita Bilbon azaroan ospatuko den MEM jaialdian ere [www.musicaexmachina.com]. Lanak edozein motakoak eta edozein hizkuntzetan izan daitezke, kontuan hartu behar da atxerrian izango dira ikusgai.
Sariak: Hautatutako lanen egileek MEM 07 (Bilbo, 2007ko azaroan) jaialdiaren barruan antolatuko diren ekitaldi guztietarako doako sarrera bikoitza jasoko dituzte, baita jaialdiko kamiseta ofizial bat ere. Jasotako lanen artean bat aukeratuko da, eta honek 200 euroko saria irabaziko du.
Epaimahaiaren erabakia MEM jaialdiaren hasieran (2007ko azaroan) zabalduko da.
Lanen ematea: Eskuan, Anti liburudenda Maiatzaren bi kalea 2, Bilbo. Postaz, Txema Aguiriano MEM, Hernani kalea 21, 5. ezk 48003 Bilbo. Bukatzeko epea: 2007ko uztailaren 28an.

Muestra de video y cine vasco MEM. Obras producidas en Euskal Herria o realizadas por autores nacidos o residentes en Euskal Herria. Se realizará una selección entre todos los trabajos recibidos. Ésta selección será mostrada en Washington DC (EEUU) en Septiembre 2007 durante el festival Sonic Circuits y posteriormente en noviembre en Bilbao dentro del festival MEM [www.musicaexmachina.com]. Las obras pueden ser de cualquier género y en cualquier idioma, teniendo en cuenta que serán proyectadas en el extranjero.  Premios: Los autores con obra seleccionada recibirán un pase doble para poder acudir gratuitamente a todas las actividades del festival MEM 07 (Bilbao, Noviembre 2007) y una camiseta oficial del festival MEM. De entre todas las obras seleccionadas se seleccionará una que recibirá un premio de 200 euros en metálico. El fallo del jurado se dará a conocer al comenzar el festival MEM 07 (Noviembre 2007). Entrega de las obras: En mano en Librería Anti C Dos de Mayo nº2 BILBAO o por correo a Txema Agiriano MEM Calle Hernani 21. 5 izq 48003 Bilbao. Fin del plazo de recepción: 28 de Julio 2007.

EXPERIMENTAL ROCK FEST

EXPERIMENTAL ROCK FEST

EXPERIMENTAL ROCK FEST
28 Junio Jueves 20.30 h en L'MONO C/Andres Isasi, 8 2ºD Bilbao
The Skaters + Tight Meat Duo + Heather Leigh Murray
http://www.volcanictongue.com/tour/

www.openmem.com

HEATHER LEIGH
Heather Leigh, nacida en Virginia, pero criada en Houston (Texas) actualmente vive en Glasgow (Escocia) donde actualmente regenta la tienda de discos y distribuidora Volcanic Tongue. Su música combina el folk con la experimentación que la hace cercana a montruos como Keiji Haino, Maurizio Bianchi o los Teenage Jesús & The Jerks. Heather es miembro activo de Taurpis Tula, con quienes recientemente sorprendió en el ATP Nightmare Before Christmas, comisariado por el Thurston Moore (Sonic Youth).
En Bilbao Heather nos presentará "Jailhouse Rock", su cuarta entrega solista. Antes formó parte de los legendarios Charalambides y de Scorces.
Heather emplea un acompasado crescendo, el cual culmina con los llantos de banshee que caracterizan muchos de sus trabajos. Sin embargo, tras algunos minutos, Leigh comienza a construir a base de densísimas capas de delay una enorme nube de drone, alimentada por la sobreposición de fragmento sobre fragmento de cada nota que emitió con su lap-steel y sus distorsionadas y altísimas vocales. En otros temas se acerca a los soundtracks que Popol Vuh hiciera para las películas de Werner Herzog. De belleza lenta y meditativa y de un fluir casi propiamente pastoral la pieza corre melodiosa hasta toparse con la encarnada revuelta implícita en el trabajo de Heather. Mediante una serie de disonancias formuladas a partir del ultrajado sonido de su lap-steel, Leigh deshace la añoranza y el ensueño y forja una marejada de disonancias que hace que cada uno de sus cauces choque con el otro. Para llevar todo un poco más lejos, la voz de la ex-Charalambides se deja ir con su furia de banshee para volar entre los torbellinos en una atmósfera que por mucho ha dejado la tierra y que parece estar haciendo volar los objetos en las habitaciones. Hacia apenas unos cuantos minutos, Heather ha llevado el caos tan lejos que el resultado es un ciclón tan intenso que pareciera provocado por los mismos Double Leopards en un drone gutural, pesado y sumamente volátil.
Heather con cada nueva entrega parece llegar más lejos en cuanto al control que demuestra en su forma de tocar, de hacer subir o bajar el tono de la pieza y en cuanto a la organización de la misma. "Jailhouse Rock" se siente tanto más como una serie de exploraciones narcóticas a través de paisajes mentales vastos y diversos; un álbum pleno que, de cierto modo, inaugura una nueva, más puntual y cuidada -y también más demandante- trayectoria en el complejo sendero de esta gran artista


TIGHT MEAT DUO
Tight Meat es el duo formado por el baterista de free Alex Neilson y el fiero saxofón de David Keenan. Una muestra de fuerte y descarnado free jazz con David aportando energía brutal con los gritos de su saxo y con Alex incansable en su rítmica energía. Energía punk primigenia entre unos Stooges y Sun Ra a cargo de dos grandes músicos escoceses.
Ambos músicos son los otros dos miembros, junto a Heather Leigh de los aclamados Taurpis Tula.
David Keenan además de músico es periodista y colaborador habitual de la revista británica The Wire. También ha publicado las biografías de Coil, Current 93 y Nurse With Wound. Además anualmente participa en la organización del festival Subcurrent de Glasgow.
Alex Neilson ha sido batería entre otros de Directing Hand, Jandek o Will Oldham.


THE SKATERS
The Skaters son un increíble dúo californiano que practican música improvisada realizada a partir de voces que son procesadas con efectos analógicos. Obtienen como resultado una explosión eléctrica que no olvidarás.
La música de James Ferraro y Spencer Clark, recientemente transladados a Berlin ha sido comparada con Angus MacLise, Alice Coltrane, Basil Kirchin,
Takehisa Kosugi, Terry Riley o Cosey Fanni Tutti.
Psicodelía experimental que combina música disco de los 70 con la opera china.
Recientemente éstos también fueron seleccionados por Thurston para su ATP.