Blogia

mamorro

Maiana Agorrody: el dibujo como arma secreta

Maiana Agorrody: el dibujo como arma secreta

 Maiana Agorrody: el dibujo como arma secreta

 

Dentro del panorama del arte vasco actual pocas veces tenemos la oportunidad de toparnos con trabajos tan frescos y con una iconografía tan actual. Perfectamente realizados, estéticamente muy interesantes y a la vez repletos de explícito contenido. Un trabajo de riesgo que se convierte en un auténtico grito en la galería.

 

La artista de iparralde Maiana Agorrody expone sus dibujos en la Galería Garabat (C/ 2 de Mayo, 19. Bilbao) hasta final de mes. Agorrody lleva viviendo en Bilbao desde 2006. Además de artista es también directora de la empresa de producción MY JOK WORLD S.L, productora y guionista del programa BURP! de ETB3 y diseñadora de su propia marca de camisetas MY JOK. Maiana, que también trabaja con el sobrenombre de Lady MY, en 2007 fue artista residente en BilbaoArte y en el verano de ése año, con una ayuda de Le Salon du Prêt á Porter de París y con motivo de las elecciones presidenciales francesas desarrolló el proyecto Vote Panda. Vote Panda era una reflexión cargada de ironía sobre las estrategias de comunicación de los políticos en formato de cárteles dibujados con tinta india negra, pintura acrílica de colores y papel de aluminio.

En aquella ocasión eligió un personaje, un oso panda que representaba un candidato a las elecciones presidenciales. En sus dibujos nos hablaba de corrupción política. Aquel proyecto se presentó en diversas galerías y espacios como Iguapop Gallery de Barcelona, Pantha Rhei de Madrid, en el Museo Guggenheim de Bilbao y en Le Salon du Prêt á Porter de París.

 

En su nueva exposición ésta provocadora amante del cómic underground sigue utilizando el humor y la ironía para lanzar su mensaje al espectador.

El grueso de la exposición lo conforman dibujos a tinta negra, realizados con pincel, y donde a modo de pan de oro incluye muchas veces trozos de papel de aluminio. En ésta exposición también ha incluido algún trabajo de otra serie y presenta también un dibujo realizado en la propia pared de la galería. Prácticamente todos los dibujos incluyen textos que hacen referencia a lo representado.

El tema elegido son las relaciones entre hombres y mujeres como una relación de poderes. Agorrody ha destapado un lado más duro. Referencias explicitas al sexo y a las relaciones de pareja y a las relaciones entre hombre y mujeres donde ella es protagonista y heroína y su oso panda y otros personajes como Mister T o Patxi Lopez comparten protagonismo. Siempre con un toque de humor, mucha ironía, pero no dejando por ello de insistir en lo que quiere decir. Si hasta ahora siempre había resultado amable aunque provocadora, ahora ha dejado la amabilidad de lado y opta por incomodar al espectador, algo a lo que los amantes del arte aun no acaban de acostumbrarse. Se autorretrata desnuda, haciendo con malicia una felación a su querido oso panda o como objeto de deseo del político o del personaje televisivo. En cuanto al estilo tampoco nos puede dejar indiferentes. Su línea en ésta exposición es muy cercana a los dibujos monocromos de Raymond Pettibon, a quienes los aficionados a la música reconocen por las portadas de los discos de Black Flag y Minutemen o especialmente por la carátula de Goo (1990) de Sonic Youth. Los aficionados a las artes visuales por exposiciones como la retrospectiva que el MACBA le dedicó  en 2002.

 

Lady My produce un programa gamberro pero amable para la televisión pública y hasta ahora había diseñado camisetas con un oso panda como protagonista que se venden en boutiques modernas y centros de arte. Un trabajo con gracia y más socarronería de la habitual en nuestra sociedad pero obra amable al fin y al cabo.

En ésta ocasión Maiana a arriesgado lo suficiente para poder permanecer en el underground para siempre o para despuntar como una nueva artista controvertida. El underground lo tenemos cerca y no parece que quienes manejan los hilos estén dispuestos a que salga de ahí aunque quiera. Aun hoy es el día que cuando el Plan Vasco de la Cultura analiza las galerías de arte bilbaínas no incluye en él las más cercanas al street art o al arte de la calle, como las tres con las que actualmente cuenta Bilbao –tres magníficas galerías con exposiciones de gran calidad en el barrio de San Francisco-. ¿Acaso no es arte contemporáneo lo que presentan?

 

Las cosas avanzan pero no igual de rápido en todas partes. En 1992 la exposición “Helter skelter” en el MOCA de Los Angeles llevó el arte que venía del underground y que tenía la provocación, el sexo y la política como bandera a la institución Museo. Así obtuvo su entrada en ésta institución el norteamericano Raymond Pettibon dibujante creador de portadas y carteles para los grupos del sello de punk de vanguardia californiano SST.

En 1992 nace en New York la Alleged Gallery, cuna del street art y que su promotor a hecho aun más famosa a través del film y exposición “Beatiful Losers” que ha girado por los principales centros de arte del mundo entero. A su historia se asocian artistas como Terry Richardson, Larry Clark o Shepard Fairey, más conocido como Obey y creador de la famosa camiseta utilizada en la campaña de Obama. Será la consolidación de éste arte con clara influencia del cómic y enraizado en el do it yourselve. Tal vez Warhol y algunos de su círculo como Keith Haring o Jean-Michel Basquiat abrieron años atrás cierta brecha, pero no es hasta los años noventa en Estados Unidos cuando empieza la verdadera aceptación de éstas obras como verdadero arte.

Aun hoy Pettibon no pude quitarse el sambenito de artista punk aunque nunca se ha considerado a si mismo como tal. Algún artista ha declarado que el street art es un souvenir para los museos. ¿Falta de estima o realidad? Espero que lo primero.

 

Txema Agiriano

 

 

CINE Y MEMORIA EN PULIMENTOS DEL NORTE

CINE Y MEMORIA EN PULIMENTOS DEL NORTE

Continúa el Ciclo de Cine y Memoria en Pulimentos del Norte

Tras el éxito del visionado la pasada semana de "El último bolchevique" de Chris Marker, el próximo Miércoles 30 de Septiembre a las 18,45 h podremos ver:

LAS VARIACIONES MARKER

Un ensayo en imágenes de Isaki Lacuesta y Sergi Dies con música original de Victor Nubla. España, 2007.

Cuenta Lacuesta:

"En Barcelona conocí al músico Víctor Nubla. En 1984 se encontró una pieza de puzzle en el suelo de la plaza Raspall, y la recogió. Hoy tiene una enorme colección de piezas encontradas, y su música, cada día, es más parecida a esa colección. Fue Nubla quien me enseñó que, según el diccionario, ‘componer’ significa, literalmente, ‘formar una unidad a partir de fragmentos diversos, reparar lo descompuesto, encajar piezas de un puzzle’. Nubla es un compositor de sonidos encontrados, sonidos que él saca de la radio cerrando los ojos, como si fueran las cartas del tarot. [...] Ahora pienso que quizá la mejor forma de hacer una nueva película de Chris Marker sea dejar que el ordenador haga honor a su nombre. De hecho, en los años 90, Marker inventó un programa que ordenaba sus planos al azar, y que, por tanto, creaba nuevas e infinitas películas de Marker. Hace rato que he pulsado la tecla random play para dejar que sea mi ordenador el que decida, que mezcle como quiera las piezas de este puzzle. Yo no he montado estas imágenes. Son un puro Chris Marker, hecho por Chris Marker."

 OPEN MEM

http://memoriatecnologica.blogspot.com/

PULIMENTOS DEL NORTE

OTOÑO CALIENTE EN BILBAOARTE

OTOÑO CALIENTE EN BILBAOARTE

OTOÑO CALIENTE EN BILBAOARTE

BilbaoArte (Urazurrutia, 32 - 48003 Bilbao) nos propone un otoño caliente cargado de todo tipo de actividades. Tras la magnífica exposición de Alain M. Urrutia -muy bueno su dispensador de paisaje, al final de la sala de exposición- abierta hasta el 26 de septiembre, el viernes 2 de Octubre  de 20 a 23 h  Aida Ulibarri (una de sus creaciones en la foto) presenta  una performance-pase de moda. 

Para el 9 de Octubre anuncian el intercambio con el KUNSTHAUS BREGENZ (AUSTRIA). También el 9 de Octubre y hasta final de mes, en la sala de exposiciones Sra Polaroiska presenta "The physical destruction. TOGETHER TO DESTROY".

Del 19 al 30 de Octubre seminario de pintura con Inés Medina.

Del 3 al 6 de Noviembre -dentro del festival MEM- un interesantísimo Workshop de Cine Experimental con el colectivo parisino Collectif Négatif. Ya está abierto el plazo para inscribirse. Plazas muy limitadas.

El 13 de Noviembre inauguración de la exposición del jóven pintor Albert Albor.

Del 25 al 27 de Noviembre -y también con motivo del festival MEM- el divertido y práctico Workshop e-pintxo con Gulalab (Marco Bellonzi y David Casacuberta de la Universidad Autónoma de Barcelona). Programación, cocina de vanguardia y pintxos. También nos podemos ir inscribiendo.

El 18 de Diciembre se inaugurará la ya clásica jornada de Puertas Abiertas.

Todo ello en BilbaoArte.

SANS SOLEIL de Chris Marker en Pulimentos del Norte

Continúa el ciclo de Cine y Memoria: 9 Septiembre: SANS SOLEIL

Miércoles 9 de Septiembre de 2009 a las 19 h en Pulimentos del Norte (Cortes 29-31 Bilbao) dentro del ciclo de Cine y Memoria, proyección del film 
Sin Sol (Sans Soleil, 1982) de Chris Marker
Duración 100 minutos

Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau... Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, “que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto”, para conformar, como Sei Shonagon, su particular lista de “cosas que hacen latir el corazón”.

MACROMASSA

MACROMASSA

DISPONIBLE TODA LA OBRA DISCOGRÁFICA DE MACROMASSA 

(además gratuitamente)

En el 2009 se cumplen 33 años de la fundación de MACROMASSA.

Fundado originalmente por Juan Crek i Victor Nubla, los dos únicos miembros que han estado durante toda la existencia del grupo, MACROMASSA ha contado con 143 colaboradores.

MACROMASSA produjo su primer disco en 1976, reconocido actualmente como la primera autoedición de España y de elevado valor en el mercado de coleccionismo. El disco fue distribuido a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón y fue el comienzo de la "leyenda" de MACROMASSA.

Entre 1976 y 1997, MACROMASSA editó 9 discos y una K7 oficiales, en diferentes sellos discográficos, y participó en 16 recopilaciones publicadas en diversos países.

Los discos de MACROMASSA son actualmente inencontrables. Solamente se pueden obtener a muy elevado precio en el mercado especializado. Las opciones de obtenerlos en internet, en formato mp3, existen, pero la calidad de lo que se descarga acostumbra a ser baja, lo mismo pasa con la información: títulos equivocados, músicas fragmentadas, etc.

MACROMASSA agradece su esfuerzo a todos aquellos que han puesto al alcance de la curiosidad universal los materiales macromássicos que guardaban en sus colecciones privadas. Con el objetivo de completarlos y mejorarlos, hemos decidido solicitar a diversos departamentos del Submundo Pérez y a la Sociedad Bianual Ronchis las acciones necesarias para hacer accesible la discografía completa del grupo, así como diversas grabaciones inéditas de fuerte interés, de manera que sea accesible a través de la red de internet para todas aquellas personas interesadas. Gracias al trabajo de recuperación del material sonoro que The Hrönir Factory ha hecho este año y a la inestimable colaboración de O'Glor Carvalho (GUP), presentamos, finalmente, la discografía completa de MACROMASSA en versión autorizada por los autores.

Otros materiales inéditos, participación en compilaciones, vídeos de conciertos, etc. irán viendo la luz en esta misma página.

http://macromassa.podomatic.com/

http://macromassa2.podomatic.com/

atentamente,

Unidad Sergio Caolín II

Los Trembleators, Amparo Badiola y Nick Burge

Los Trembleators, Amparo Badiola y Nick Burge

Los Trembleators, Amparo Badiola y Nick Burge

 

Estos días la pareja formada por la coreógrafa bilbaína Amparo Badiola y el músico londinense Nick Burge, también conocidos como “Entretenidos”, presentan en el Festival Internacional de Manchester (MIF), los cuatro nuevos instrumentos musicales que durante los últimos seis meses han estado inventando y fabricando artesanalmente en BilbaoArte.

A primero de Julio de 2008 en BilbaoArte, los noruegos Sindre Bjerga y Jan Morten impartieron un workshop en el que bajo el título de Home Crafted Sonics los alumnos participantes fabricaban objetos sonoros a partir del reciclaje y manipulación de todo tipo de artilugios. Allí, mientras soldábamos pequeñas chapitas de metal para crear nuestros propios micrófonos de contacto, conocí personalmente al artista sonoro y bailarín inglés Nick Burge y me habló de sus Trembleators.

 

Nick nació en Londres en 1954, allí estudió danza clásica y claqué en la escuela de Andrew Hardie para pasar a estudiar danza contemporánea a la London School of Contemporary Dance. Completará estudios en Estados Unidos donde bailará con el Houston Ballet y con el The Joffrey Concert Group, el grupo de danza creado para mostrar en gira por todo aquel país, el trabajo de los estudiantes más avanzados de la prestigiosa escuela neoyorkina Joffrey Ballet School. De vuelta en Gran Bretaña baila con Janet Smith & Dancers (la compañía de la desde 1997 directora del Scottish Dance Theatre) y con la compañía English Dance Theatre. Es a partir de 1989 cuando empieza a crear música electrónica para danza. Por entonces es también cuando conoce a Amparo Badiola –que había marchado a vivir a Londres-. Él le impartirá clases de claqué. Amparo Badiola además, ha estudiado danza jazz y danza contemporánea con el coreógrafo británico Mathew Hawkins, y por si fuera poco es médico, especializada en medicina deportiva. Bailan juntos desde entonces, hasta 1994, cuando deciden tener familia. Nick estudiará por aquel tiempo sonido en el London Collage of Printing y al poco comienza a trabajar en Sadlers Wells como técnico de sonido para teatro. En 2003 deciden venir a vivir a Bilbao y desde entonces vuelven a crear juntos diferentes coreografías.

Volviendo al trembleator, Burge, su inventor explica que la idea parte de una cajas de resonancia creadas para bailar claqué sobre ellas. A estas cajas de resonancia decidió incorporarles micrófonos de contacto, con el fin de poder amplificar su sonido. Posteriormente les aplicó nuevos artilugios mecánicos que responden a los movimientos de los bailarines y que enriquecen sus sonidos. En ocasiones se trata de amplificar, en otras de transformar sus sonidos a partir de elementos electrónicos. La siguiente sería hacer que la caja se abra y pueda ser tocada como un nuevo instrumento de percusión.

 

Con sus dos primeros trembleators Badiola y Burge presentaron su pieza de danza “Entretenidos” en Bilbao. En Octubre de 2007 estuvieron en el BAD y en Enero de 2008 dentro del programa Zer(k)nias en La Fundición. En Junio de 2008 dentro del Festival Internacional de danza en paisajes urbanos y muestra de video Lekuzleku deciden convertirse por un día en trio. Burge llama al músico y compositor británico Craig Vear con quien colabora regularmente en el proyecto Stretch –una instalación interactiva que incluye escultura, danza, música y video- dirigida por la artista plástica Sophia Clist. Vear colaborará tocando los trembleators.

 

En su danza los dos personajes (Badiola y Burge) se sirven de estos instrumentos para embarcarse en una búsqueda de sonidos. Es una danza sonora. Mientras, se relacionan entre ellos. Ellos se buscan en el otro, anhelan su reflejo, evitan mirarse cuando se tocan. Pausas. Silencio. Sobre todo se escuchan. Y así se mantienen entretenidos.

Pero Amparo y Nick no querían acabar aquí con el tema de sus instrumentos inventados, así que solicitaron una beca de BilbaoArte –que les fue concedida- y en los últimos meses no han parado de trabajar en su taller. Allí la cosa ha ido más allá y los trembleators han evolucionado y han tenido familia. Se han convertido en esculturas sonoras. Les han incorporado patas, un banquito para sentarse, una piel artificial que los hace más glamourosos, luces, algunos juguetes electrónicos sonoros, una especie de theremin que parece funcionar con la luz,… Y ya de paso han inventado otro par de nuevos intrumentos y han añadido video a su presentación. Los trembleators han adquirido definitivamente la categoría de escultura sonora, naturalmente interactiva.

 

Según me comentaba Amparo, entre sus próximos proyectos está el de organizar workshops para enseñar a utilizar el trembleator. Se harían talleres para músicos, talleres para bailarines, talleres para niños. La improvisación resulta interesante, pero hay que aprender a improvisar primero. Los trembleators puden crear infinidad de sonidos, pero hay que conocerlos. A través de un pequeño aprendizaje, quienes participen de su performance o admiren sus esculturas sonoras, podrían utilizarlas a modo de instrumentos de una forma creativa aportando sus propias ideas.

 

Si aun no has visto los trembleators, no te preocupes, estate atento y seguro que tienes la oportunidad. De momento éste mes de Julio, que a pesar de la crisis, es tiempo de viajar, si te pasas por  Manchester, en su festival internacional (MIT), podrás encontrarte con el exquisito trabajo de Badiola y Burge, pero además podrás disfrutar con el debut operístico de Rufus Wainwright; un doble concierto con Kraftwerk y Steve Reich; una exposición de arte comisariada por Marina Abramovic, una procesión organizada por el artista Jeremy Deller y muchísimas otras cosas destinadas a un público inquieto.

Más información sobre el Festival en http://www.mif.co.uk

 

Txema Agiriano

 

TONITE @ WEST NILE, Brooklyn, NY : LADIES OF NOISE

TONITE @ WEST NILE, Brooklyn, NY : LADIES OF NOISE

8th august 2009. 21.00 h @ Paris London West Nile.

285 Kent Ave btwn s1 & s2
Williamsburg, NY
L or JMZ or B61

LADIES OF NOISE:


Paid in Puke

http://www.myspace.com/paidinpuke


Childe Bride 

http://www.myspace.com/thechildebride


Twisty Cat

http://www.myspace.com/twistycatmusic


The Holy Experiment

http://www.myspace.com/theholyexperiment

Baseline

http://www.myspace.com/baselinenoise

http://www.baselinenoise.com

 

ZARATA FEST 2009

ZARATA FEST

FESTIVAL DE MUSICA, RUIDO E INTERSECCIONES

17 Y 18 DE JULIO @ L'Mono (Andrés Isasi 8, 2D. Bilbao)

Conciertos a partir de las 21 h. entrada 6 € por día.

 

http://www.xedh.org/zaratafest/

DIVISION FRIO
Division Frio son un ruidoso grupo de de Burdeos de formación siempre variable que suele incluir entre sus filas a gente como Yann Geoffriaud a las baterías, Johan al bajo "self-made", Etienne a la guitarra preparada y Samir a las voces y trompetas, todos con un extenso background en multitud de formaciones a cada cual mas extraña como Solar Skeletons,Radikal Satan, Yann is the Bastard, Sikhara, Procession Funebre y muchos más. Su propuesta se basa en la improvisación más libre y salvaje, abarcando estilos como el free-jazz, el harsh-noise, el trance, blast-bleat, black metal, industrial y cualquier cosa que les salga en el momento y que, por supuesto, les y nos haga mover nuestros cuerpos hasta la extenuación.

+ INFO: www.myspace.com/agrafist

Scumearth - LIVE

SCUMEARTH

Scumearth es Alonso Urbanos (Madrid). Su propuesta fusiona atmosferas de una oscuridad asfixiante y enfermiza con explosiones de embrutecido harsh noise, influenciado por el terror subconsciente, las películas de zombies de Lucio Fulci y el industrial mas frio y brutal. Todo un clásico de la escena noise nacional, ha sido director del sello Audio Intruder Pain y miembro de Scum&Bones y cuarto miembro fastasma de Machetazo, habiendo llegado a compartir cartel con gente como Wolves in a Throne Room, Deathroes o Esplendor Geométrico.

+ INFO: www.scumearth.com

Scumearth - LIVE

AUDIO POLLUTION
Rubén García, biólogo y artista sonoro, pretende mostrar con su trabajo (Audio Pollution, RGV) que el ruido es una energía que puede abrir el alma a la belleza escondida tras la música en las fronteras del sonido. Es director artístico del sello EOZOÖN editions, curador de arte sonoro en el festival Observatori, coordinador del ciclo (((VIBRA))) en el OCCC y tiene editados diversos trabajos en sellos especializados de Europa, Latinoamérica y Australia.

+ INFO: (((VIBRA))) OCCC

Audio Pollution

OUR SCORING
Desde Amiens en el norte de Francia viene Alex McCarton con su proyecto de noise guitarristico "Our Scoring", con el que edita trabajos desde 1992. Es también miembros del grupo de no wave-punk Quasiment Neuf. Dice estar influenciado por las chorradas de los dictadores, las guerras, los llantos de los niños, la muerte por polución, la propaganda televisiva, el imperio económico y Satán, prometiendo un concierto ruidoso y altamente destructivo. Puro noise.

+ INFO: www.myspace.com/ourscoring

Our Scoring - LIVE

KRAPOOLA
Krapoola (madrid) explora la manera en la que los diversos materiales interactúan cuento el Entropicio sucede. El ruido es uno de ellos, no una realidad en sí mismo. Se instala una memoria y aparece un olvido. A lo largo de este aprendizaje, se produce una mutación que va de lo electrónico a lo eléctrico... a lo mecánico. ¿Involución? . Corporalidad.
Durante años se han movido en la obscuridad haciendo pequeñas ediciones bajo el nombre de Grand Moffworks, casi siempre distribuyéndolas de mano en mano. Ahora se llaman aMor/Discos y estan detrás de El Día Negro que sirve para sacar a la luz a artistas ignotos. También de La International Noise Conference Y acciones en el medio urbano. Algunos con los que han compartido experiencias, hasta ahora: Au, Mattin, derWinzige, Pan Sonic, Wolf Eyes, Arnau Sala, Don the Tiger, Z.Karkowsky, To Live and Save in L.A, Bienal de Venecia, Albereto, Scumearth, Spectrum, Justice Yeldham, Fase Nuova, Zan Hoffman, La Belvis, ARCO, Nautical Almanac, Deathroes, Tetsuo Furudate, Heatsick, Rinus Van Aelebeck, Faust, Vialka, Melted Men, Silver Apples, Earth, Tubullar Balls, The Skaters, Angel Dust, Acid Mothers Temple, axolotl, Weyes Blood, ......

+ INFO: www.myspace.com/indhecenter

Krapoola - LIVE

ESTANIS C. I AGNES P.

Estanis C. I Agnes P. son una pareja de experimentadores de Lleida, con un amplio background en las artes plásticas y el diseño gráfico. Para el Zarata Fest presentaran su proyecto de opera-poema multimedia "Bizatken aizu" en el que llevaran al extremo las posibilidades de la manipulación digital de la voz, entendiéndose esta y sus consecuencias como un instrumento. Fonología, lenguaje oscuro y difícil de entender, gritería y confusión que resulta cuando varios hablan a la vez o cantan desordenadamente.

+ INFO: www.myspace.com/aguanchagnes www.myspace.com/polinesiaparticular

Estanis C. I Agnes P.

BASSFUCKER

Esta chica de Begles (Francia) se caracteriza por el uso muy poco convencional que le da a su bajo (no tiene ni idea de cómo tocarlo debidamente), unido a cintas, pedales, su garganta... su objetivo: una propuesta tan sucia como brutal.

+ INFO: myspace.com/bassfucking

Bassfucker

FATILITY ORKESTRA
En la heterogeneidad casi aberrante de este encuentro no podía faltar una jam session entre los organizadores, por supuesto corta, seguro que intensa, con la colaboración de algunos participantes y con un resultado tan imprevisible como imprescindible.

VRILNOISE

Paco Rodriguez es VRILnoise. Formado en música y composición en Barcelona, ha participado en múltiples proyectos de punk, rock y jazz fusión. Bajo el sobrenombre Nihil ha actuado en el festival Sonar de BCN. En la actualidad reside en Santander, donde está centrado completamente en VRILnoise, un proyecto de experimentación ruidista enérgica y vital, según él mismo "inspirado en la poderosa energía vital y espiritual concentrada en el interior de todos los planetas del universo". En sus actuaciones se hace acompañar de fuertes visuales generados a partir de feedback visual-electrónico.

+ INFO: www.myspace.com/vrilnoise

VRILnoise - LIVE

SOIZU

Soizu son Iker Ormazabal y Amaia Garrosa (Gasteiz-Barcelona), una pareja que entremezcla paisajes tenebres y muy orgánicos generados a través de manipulaciones de diversa instrumentación electro-acústica, acompañados de forma ritual con danza Butoh Japonesa. Entre su background estan los grupos FFt Players, T-rAUmA, Bleech, Factor Rhesus o Atomoog, y en su aún corta pero intensa carrera han compartido cartel con gente como Sink(Finlandia) o C-utter. Esta será su primera actuación lejos de Barcelona.

+ INFO: http://soizu.blogspot.com

VRILnoise - LIVE

AUDIOCUM
Desde Begles (Francia) llega Olivier "Audiocum", uno de los personajes más activos y aterradores dentro de la ciudad, habiendo tocado y colaborado con gente como Mc Trachiotomy (us), Dj Urine (fr), Justice Yeldham (aus), Petrifié (fr), Yann Is The Bastard&Sikhara (fr), Ecoute La Merde (fr), Dissiped (fr) o Analog Suicide (turkey). Sus directos abarcan desde paisajes industriales hasta rabiosas explosiones de gritos y feedback, usando vinilos rotos, tocadiscos jodidos, micrófonos de contacto DIY... su filosofía le lleva a odiar el uso de ordenadores en directo. También es director del sello y distribuidorCNCCR.

+ INFO: www.myspace.com/rawnoisefukk

Audiocum - LIVE

CUATROJOS
Cuatrojos es el proyecto de Roberto Díaz Herrero y Jordi Giráldez (Bilbao). Evolución de anteriores propuestas sonoras como "Lokomotiv" o "Begoña me debe 2000pts." con las que habian firmado música para cine, danza contemporánea e instalaciones de video. Con el nombre Cuatrojos se acercan a sonoridades mas "drone", influenciados por gente como Oren Ambarchi, Jim O´Rourke o Biosphere. En la actualidad, Jordi Giráldez dirige el programa "Sismógrafo" en radio 3.

+ INFO: www.myspace.com/cuatrojos

Cuatrojos

C_UTTER
C_utter se concibe a finales del 2005, como un proyecto canalizador de sentimientos y energía diversa a través del sonido y la performance salvaje y extrema. Desde sus inicios hasta hoy en día han editado varios trabajos colaborando con bandas como Eric Boros (Can), One Man Nation (Singapur), Oikos (Esp), Mixturizer (Esp), VRILnoise (Esp), Xedh (Eusk), Kakofunk (Eusk), Tüsüri (Eusk), Justice Yeldham (Austr), Animal Machine (Per/Pol),Electrozombies (Chile) o Dave Phillips (Suiz), entre otros, la mayoria de ellos editados bajo netlabels y sellos afines que siguen la ética y el espiritu de DIY o Hazlo tu mism@. En el Zarata Fest estarán presentando el material compartido con Electrozombies, el cual es una adaptación sonora de la filmografía libre de Jose Val del Omar y mas concretamente de su obra Fuego en Castilla, plasmada en vinilo bajo el nombre de "Entre dos Infiernos". Un trabajo donde se entremezclan, parajes oscuros, drones cíclicos, voces de ultratumba y mucha agonía.

+ INFO: www.myspace.com/elladooscuro

c-utter - LIVE

MIXTURIZER
Mixturizer es el proyecto de noise experimental de Manuel M. Cubas (Islas Canarias) concebido como una forma de escape de la música hacia mundos de puro sonido e investigación ruidista, desde un personal punto de vista influenciado por el surrealismo. En sus formas mutantes se encuentran influencias del "harsh noise", la música experimental, el industrial, y el ambient. Ha colaborado con gente como Taiko Oroshi y Kenji Siratori, editando discos en múltiples sellos de todo el mundo. También ha sido componente de grupos como Genital MasticatorPotabilizadora o Cadaverizer Noise y en la actualidad co-dirige el sello Ronf Records.

+ INFO: http://mixturizer.ronfrecords.com

Mixturizer - LIVE

OIKOS

Oikos son una pareja de guitarristas de Madrid procedentes de las cenizas del grupoConducto. Su idea es transformar las guitarras con pedales para generar atmosferas densas, drones, y otros sonidos experimentales. Oikos han actuado en directo en el Ateneo de Villaverde junto a One Man Nation y C_utter, en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos dentro de su ciclo de Música electrónica y experimental, en la galería Niu de Barcelona, en el Centro Social Kasal Jove de Roquetes y en el Festival Ulterior. También han sonorizado instalaciones para la asociación artística Ados en el festival FEM (Madrid Tentación) en la Casa de Vacas del Retiro. Entre sus proyectos paralelos estan Lágrimas en la Lluvia, Fact, Taiga, Nordcrom...

+ INFO: www.myspace.com/oikossound

Oikos - LIVE

Ciclo de Cine y Memoria en Pulimentos (Bilbao)

Ciclo de Cine y Memoria en Pulimentos (Bilbao)

El ciclo comenzará el próximo 30 de Junio, martes, a las 20 h con la proyección de dos films del cineasta francés Chris Marker, quien ha dedicado prácticamente toda su obra a la memoria. En ésta primera sesión disfrutaremos con “La Jetée” (1962) 27 min., considerado el primer ensayo fílmico de la historia. Asimismo se proyectará“Le souvenir d’un avenir” (2001) codirigido por Marker y la cineasta vasco-francesa Yannick Bellon. Ambas películas se proyectarán en francés con subtítulos en castellano.

Más información en el siguiente link:

http://memoriatecnologica.blogspot.com/

Pulimentos del Norte está en la Calle Cortes 29-31. Bilbao

Pulimentos del Norte

REIVINDICACIONES EN LA PLAZA DEL CORAZON DE MARIA

REIVINDICACIONES EN LA PLAZA DEL CORAZON DE MARIA

Se ha creado un nuevo bog para seguir la evolución de las protestas de vecinos y comerciantes en la Plaza el Corazón de María del Barrio de San Francisco de Bilbao.

El pasado sábado en ésta plaza se celebró la fiesta "Arroces del Mundo". Aprovechando la ocasión, la artista de performance Beatriz Silva realizó una acción reivindicativa titulada "La plaza está que arde".

Desde Mamorro te animamos a participar con tus comentarios en esa web:

http://plazadelcorazondemaria.blogspot.com/

SOFT POWER. Arte y tecnologías en la era del biopoder

SOFT POWER. Arte y tecnologías en la era del biopoder

SOFT POWER. Arte y tecnologías en la era del biopoder
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Soft Power es un programa de actividades sobre la interseccion entre arte, tecnología y biopolítica comisariado por Maria Ptqk para Proyecto Amarika.

Actividades de apertura: 10 y 11 de junio 2009 en Vitoria-Gasteiz
Programa completo: otoño 2009 en Vitoria-Gasteiz
Toda la información en: http://www.amarika.org/softpower/

// Actividades de apertura //

Performance “Food action. 1000 calorías: 1€” por Pierre Bongiovanni
Miércoles 10 de junio, 13h00
Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz

Sesión de masajes ayurvédicos por Pierre Bongiovanni
Miércoles 10 de junio de 19h00 a 22h00
Jueves 11 de junio de 10h a 14h00
Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz

Conferencia “Presente de la ciencia, futuro del arte” por Pierre Bongiovanni
Jueves 11 de junio, 19h00
Archivo del Territorio Histórico de Alava, Vitoria-Gasteiz
 

Kasper T. Toeplitz & Zbigniew Karkowski en Bilbao

Kasper T. Toeplitz & Zbigniew Karkowski

Jueves 4 de Junio. 20 h
Bullitt (Dos de Mayo, 3 Bilbao)
5 € con consumición

Zbigniew Karkowski nació en Cracovia, Polonia en 1958. Estudió Composición en el State College of Music en Gothenburg, Suecia, Estética de la música moderna en el Departamento de musicología de la Universidad de Gothenburg, y música computacional en la Chalmers University of Technology. Luego de completar sus estudios en Suecia, estudió fonología durante un año en el Royal Conservatory of Music en Den Haag, Holanda. Durante su educación, asistió a los cursos de verano organizados por el Centre Acanthes en Avignon y Aix-en-Provence, Francia, donde estudió con Iannis Xenakis, Olivier Messiaen, Pierre Boulez y Georges Aperghis, entre otros. Karkowski trabaja activamente como compositor tanto de música acústica como electroacústica. Ha escrito piezas para gran orquesta, una ópera y varias piezas para música de cámara que fueron ejecutadas por ensambles profesionales de Suecia, Polonia y Alemania. Es miembro fundador de trío de música electroacústica Sensorband. Zbigniew vive y trabaja en Tokio, Japón desde hace 8 años y es un militante activo de la escena ruidista en ese país. Junto a Kasper T. Topelitz forma el duo Le Depeupleur.
http://www.myspace.com/zbigniewkarkowski
http://en.wikipedia.org/wiki/Zbigniew_Karkowski
http://www.sleazeart.com/LE_DEPEUPLEUR.html

Kasper T. Toeplitz es un músico y compositor francés nacido en 1960 y residente en Paris. Ha trabajado con instituciones como GMEM, GRM, IRCAM y Radio France y con músicos como Éliane Radigue, Zbigniew Karkowski, Dror Feiler, Tetsuo Furudate, Phill Niblock y Art Zoyd.
Entre sus premios y distinciones destacan 1er premio en composición para orquesta, Besançon, ¡er Premio "Opéra Autrement/Acanthes", Villa Médicis Hors-les-Murs en New York, premio Léonard de Vinci en San Francisco, Villa Kujoyama en Kyoto, y DAAD en Berlin. Ha compuesto operas, música para teatro y también para danza dance (Myriam Gourfink, Loic Touzé, Olivia Granville, Emmanuelle Huynh, Hervé Robbe, Artefact, Christian Trouillas, Jean-Marc Matos).
Como compositor y músico, Kasper T. Toeplitz se mueve con una enorme comodidad en el brumoso umbral entre la obra académica (con piezas para orquesta, óperas y otros) y los experimentos electrónicos de la noise music. Desde hace un tiempo, ha incorporado de forma ya definitiva el ordenador como herramienta de trabajo que interactúa con instrumentaciones más tradicionales.
http://www.myspace.com/sleazeart

ERTIBIL

ERTIBIL

Ertibil 2009

Desde fuera de la sala apreciamos los dibujos coloristas y simétricos de Usoa Fullaondo. Ha llenado la pared de arriba a abajo. En esa misma sala-escaparate está el óleo, deudor de la pintura de fotografía desenfocada de Richter, que Alain M. Urrutia ha dedicado a la gliptoteca de Munich. Urrutia parece no deparar que la forma de presentación de esa pintura -inclinada con unas piezas de metal- sea en realidad lo que más pueda llamar nuestra atención y lo que realmente demande unas líneas por parte del autor.

Muy cerca y en el suelo José Bilbao muestra un pequeño cubo recubierto en parte con algo que me recuerda, o tal vez sea, la cera de un panal –simbolismo en los materiales y realización pretendidamente mal acabada-. Sujeta a la pared la pequeña pieza “Gran Siglo” de Ibai Fernández-Valdés donde combina madera, metacrilato y fotografía.

Destaca en la sala, “Prometida” una potente pieza escultórica de Jon Otamendi –galardonada con el segundo premio-.

Al entrar en la sala principal llama la atención que prácticamente todas las obras de la pared derecha tengan el mismo tamaño aproximado 70 x 100 cm. Da un poco la sensación de las expos en mi colegio.

Daniel Mera presenta unas fotografías producto de una acción escultórica. La fotografía de Leire Ugalde, nos describe cómo y quien es ella. Interesante debut en las artes visuales. “Honey” de Gontzal Gutiérrez es una fotografía pixelada y desenfocada.

Como siempre, me han encantado los evocadores dibujos a tinta de Nadia Barkate.  Me ha gustado mucho también el dibujo –y el texto- de Sahatsa Jáuregui.

La manera como se ha colocado la obra de Oier Etxeberria –tercer premio- dificulta su lectura; aun así Etxeberria no defrauda y a partir de un texto de Josean Artze, Oier reflexiona, crea, investiga y juega. Sin duda de lo mejor del certamen.

Destaca plásticamente “Kezkaporta” la obra ganadora de la zarauztarra Zuhar Iruretagoiena, artista que desde su primer premio obtenido en el Generación 2008 de Caja Madrid está dando mucho que hablar, y aun dará más.

La dadaísta Alba Burgos ha pintado un retrato expresionista de su padre y le ha dado el toque con unos loros. También le veo un toque al pequeño cuadro de Marion Cruza Le Bihan.

Y siguiendo con artistas que gustan del arte con parte lúdica nos encontramos con la serigrafía sobre metacrilato, de Rosa Parma, otra de mis favoritas del certamen.

El vigués Kiko Pérez vuelve a mostrarnos unas de sus sugerentes pinturas sólo aparentemente minimalistas. Alaitz Arenzana reflexiona en su video a partir del film que narraba la historia de Karen Carpenter, se trata del trabajo que ya presentó el pasado año dentro de Talka Egin-Talking! en Zinebi.

El video de Khuruts Begoña (podemos verlo aquí: http://khube.wordpress.com/) le da unas vueltas al tema de la represión, el arte y las pajas mentales; a mi me ha gustado. ¿Contendrá el florero lo que dice contener, si es así, a ver lo que dura en la expo?

La piecita de Xavier M. Llavaneras la véo como un objeto de diseño “povera”. El video “The Searchers” de Ismael Iglesias el día de la inauguración juraría que tenía mal puesto el loop con lo que sólo repetía unos pocos segundos. Si no estoy equivocado me parece que éste tipo de cosas no deberían suceder.  Habrá que confirmar éste hecho.

 Ertibil estará en Bilbao (Sala Rekalde, Alda. Rekalde 30) hasta el 14 de junio, y finalizará en Igorre el 13 de diciembre.

 

PASEO POR LA GRACIA ANARQUISTA

PASEO POR LA GRACIA ANARQUISTA

Este domingo, día 17 de Mayo 2009, para todos los que estéis en Barcelona: 

Un paseo por la Gracia anarquista


El domingo 17 de mayo tendrá lugar la segunda acción de la intervención de Consol Rodríguez y Mariano Maturana L’arbre de la llibertat y altres històries.
La acción consistirá en una ruta a través de los lugares relacionados con la historia anarquista del barrio de Gràcia y otros lugares importantes para el espíritu libertario del barrio, con el fin de rescatar la memoria de ellos.
Entre los participante y "animadores" de la acción: Xavier Theros (poeta y miembro de Accidents Polipoètics); Marc Viaplana (músico y artista); Juan Crek (músico y perfomer); Rafael Iniesta (anarcosindicalista militante).
 
Domingo 17 de mayo, de 10:00 a 14:00h

Lugar de partida: Jardins de Salvador Espriu
Lugar de llegada: carrer Verntallat
El recorrido finalizará con una comida (Contribución: 2 euros)


Bureau Saladestar - c/Sant Joaquim 23, baixos - 691149365 (de 16 a 20h.)

FERNALIA

FERNALIA

FERNALIA

“Eroaleak” es el debut discográfico de Fernalia, un dúo de Azpeitia (Gipuzkoa) cuyos miembros militaron en  bandas clave de la escena euskaldún más arriesgada como Akauzazte o Autoa.  Fernalia es un grupo de raigambre industrial pero que, a diferencia de otros grupos del mismo género, no renuncia a  la melodía. Su dinámica se basa en la tensión producida por el choque entre melodía y brutalidad, belleza y violencia, silencio y  ruido, elementos que son una de las constantes de este “Eroaleak”.  Grabado en 2008 en el Matadero de Azkoitia, el disco combina sonidos graves, densos, crepitantes y estruendosos  con guitarras corrosivas, afiladas y cortantes como un bisturí desgarrando tejido nervioso. La omnipresente caja de ritmos (heredera  de Godflesh y Big Black) suena cruda, fría e inmisericorde, como un despiadado yunque que martillea nuestros sentidos con precisión metronómica. Los  también vascos Gutural intentaron algo similar en los años 90 en su mítica demo “Visionario”, con admirable resultado, aunque su enfoque daba prioridad  a la fuerza bruta en detrimento de la melodía, un aspecto que, por el contrario, no descuida Fernalia. Abre el disco “Ekaitza badoa”: con este tema la maquinaria metálico-ruidista se pone en funcionamiento haciendo rodar la precisa estructura  mecánica sobre un espeso manto de guitarras discordantes. A través de los resquicios del robusto muro sónico se asoma una voz frágil y quebradiza cuyas  delicadas inflexiones recuerdan al Justin Broadrick más shoegazer que conocimos en Jesu.  Los beats dislocados de “Iragarki laburrak” conforman un nucleo correoso, retorcido y espasmódico cual nido de serpientes. Lo que en un  principio parecía un infecto amasijo de ruido nos conduce por sorpresa a un tenso pasaje de misteriosa beldad elaborado a base de guitarras limpias  y cristalinas (similares a Slint o Tarentel) para después volver al lugar de salida y culminar en plena explosión de distorsión, estructuras angulares y  ritmo sincopado. Algo similar ocurre en “Zena”: los riffs lentos, monolíticos y asfixiantes (una especie de apocalíptico stoner-industrial) desembocan  en un espejismo sonoro de belleza glacial en el que otra vez las guitarras ejecutan en solitario hermosos desarrollos  armónicos sostenidos. La opresiva atmósfera del inicio contrasta con la etérea y esperanzadora luminosidad que se  plantea en la segunda mitad del tema. “Autolobotomia” escupe de inicio fuego y electricidad. Sus ritmos lacerantes y obsesivos se van  metamorfoseando hasta llegar a un final amenazante, onírico e irreal, ofreciendo otra muestra del carácter dinámico  de estas composiciones. “Morsen diozut” es una cacofónica orgía de beats convulsos y guitarras que aúllan y chirrían.  El final, inmenso, es una andanada aplastante de olas deformes de feedback y ruido mientras buceamos en un pozo de  alquitrán caliente y viscoso. La incesante pulsión rítmica de “Alegoritmoa” sirve de base a unas texturas sonoras que planean con aire melancólico  en vuelo onírico sobre un agujero negro de ruido. Guitarras y teclados serpentean sinuosamente y se entrelazan en  pleno vuelo mientras latigazos eléctricos fustigan armonías de extraña hermosura y belleza extática. Así, al igual que ciertos elementos son conductores de electricidad o calor (“Eroaleak”), estas composiciones  transmiten su energía y vibración mientras forman un bucle infinito de retroalimentación eléctrica y emocional que une  polos opuestos y sensaciones encontradas ad infinitum, mientras nuestros sentidos náufragos navegan en un océano de  hierros oxidados, vigas deformadas, bidones herrumbrosos, alambre de espino y barriles de gasolina ardiendo.  

 Óscar Ruiz Fort    

El disco lo edita Larraskito y lo distribuye ArtoArtian

http://www.artoartian.org/

lo puedes comprar por 8 € aquí:

http://www.artoartian.org/?p=341

o escuchar y descargar aquí:

www.archive.org/details/larr23 <http://www.archive.org/details/larr23

 

DUCKTAILS & TOMUTONTTU

Ducktails [USA] & Tomutonttu [Finlandia]

Igandea Domingo Maiatza 24 de Mayo. 
20 h Bullitt (Dos de Mayo 3. Bilbao)
GRATIS

DUCKTAILS es Mathew Mondanile, un tipo de New Jersey que mezcla su pop norteamericano con los drones más calientes. Es un nostálgico de los muñecos de plástico, las Tortugas Ninja, las palmeras de plástico, los cereales azucarados, y el ruido de las cassettes de baja fidelidad que también contagian a sus otros proyectos como Predator Vision, Real Estate, y Dreams In Mirror Field. 
Como buen fan de éste medio empezó publicando K7s aunque recientemente se ha pasado al vinilo en su LP para el sello de Los Angeles ³Not Not Fun² e incluso al CD que será lo próximo que edite para el sello Holy Mountain.
http://tinymixtapes.com/Ducktails
http://www.alexphelan.com/ducktails
http://www.myspace.com/ducktailss
http://www.youtube.com/watch?v=MP7wu30yW6s&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IPMJ6Y5_pIw&feature=related

TOMUTONTTU. El artista visual y músico Jan Anderzän es una figura clave de la escena underground finlandesa. Con su banda Kemialliset Ystävät se ha ganado fama internacional entrelos amantes de la psicodelia y la experimentación.
Como Tomutonttu, Anderzän construye sonidos surrealistas salpicados de color. Su música ha sido editada tanto en vinilo como en K7 por sellos como Huutomerkki, Pohjoisten kukkasten, Ultra Eczema e Imvated. Ha realizado colaboraciones con gente como Mike Bernstein (Double Leopards/ Religious Knives), Joshua Burkett, Tara Burke (Fursaxa), The Skaters, Glenn Donaldson (Jewelled Antler), Endless (Davenport) y Clay Ruby (Davenport), entre otros muchos.
http://www.kemiallisetystavat.com/tomutonttu/ttinfo.html
http://www.youtube.com/watch?v=sWap6HL_WOI

ICY DEMONS en Bilbao

Icy Demons (concierto) + David Martínez Suárez (videos)

27 de abril, lunes. 20 h
L'Mono: Andrés Isasi, 8, 2º Dcha

icy"Miami Ice" (The Leaf Label, 2008) es el tercer disco del colectivo de Chicago ICY DEMONS(http://www.myspace.com/icydemons), liderado por Griffin Rodriguez (antes en Bablicon, el trío de improvisación de Elephant 6) y Chris Powell (Man Man, Need New Body).
De un grupo liderado por un bajista y un batería, ambos virtuosos de su instrumento, sólo se puede esperar una música contagiosamente rítmica, pero además el resto de instrumentistas utilizan sus instrumentos (teclados, guitarras) de forma casi percutiva, creando melodías accesibles y ambientaciones pop para una base que mezcla el baile hipnótico del krautrock con la imaginación desbordante de la psicodelia post-Canterbury. Piensa en Can, Soft Machine, Neu! y Stereolab entre destellos fluorescentes y estarás cerca de la respuesta.
Se dice de ellos que son un grupo de jazz-funk festivo y extraterrestre, pero también que son uno de los primeros grupos en hacer música del siglo XXI, y que forman un conjunto experimental que usa las estructuras del pop para vehicular algunas de sus mejores ideas. En cualquier caso, son una de las mejores noticias que vienen desde el siempre fructífero underground de Chicago, centrado en el sello Obey Your Brain. Habitualmente se les incluye en el mismo radio de acción que a otros contemporáneos como Pit er Pat, Pop-off Tuesday o Lightning Bolt.

Puedes ver un vídeo en directo aquí:
http://www.baeblemusic.com/download.aspx?vid=186

Y puedes escuchar el nuevo disco en streaming aquí:
http://www.obeyyourbrain.com/_audio/_oybPods/IcyDemons/

David Martínez Suárez 
http://www.flickr.com/photos/david_ast/

David Martínez Suárez (La Hueria; El Entrego, 1984) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Participó en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destaca Entornos próximos 2008 (Museo Artium, Vitoria-Gasteiz). Inervino en el Day of Architecture, organizado por el Flemish Architecture Institute (VAI) en Genk (Bélgica), mostrando un video documental sobre la minería en el valle del Nalón. El cierre de la empresa Langreo Metalúrgica del Nalón S.A. (Menasa) le sugirió un proyecto para cuyo desarrollo cuenta con una beca de la Fundación Bilbao Arte.

MORQUILLAS ESTRENA BLOG

MORQUILLAS ESTRENA BLOG

Uno de nuestros artistas favoritos, el siempre sagaz y crítico Morquillas estrena blog con el títuo de Vastas Extensiones de Nada.

En una de sus primeras entradas nos habla de la polémica entre el Alcalde de Bilbao y Santiago Calatrava a propósito de la ampliación del puente Zubizuri por el arquitecto japonés Isozaki. 

Remontándose a 1573 nos habla de la polémica entre Paolo Veronese y la Inquisición a propósito de un cuadro sobre la Útima Cena.

Un blog a seguir por todos los interesados por las relaciones Arte, Censura y Política-

http://vastasextensionesdenada.blogspot.com/

 

III Internacional FREE MUSIK FEST. Bilbao

MEM presenta III Internacional FREE MUSIK FEST

Astelehena lunes apirila 20 de abril. 20 h
Gratis- Free
Bullit groove club (Dos de Mayo 3, Bilbao)

P.A.R.A. es la artista de performance y música Labanna Bly. Su trabajo se inspira en rituales de antes de la Atlántida. Teclados, cajas de música y su preciosa voz componen la banda sonora de su profundo trabajo. Su música ha sido comparada a magos del krautrock como Amon Duul, el jazz experimental de Sun Ra o Heather Leigh Murray (a quienes algunos recordareis actuando el pasado año en L’Mono en el pasado Free Musik Fest).

DOLPHINS INTO THE FUTURE jura que la música que practica llega a sus mente a través de una comunicación telepática con un par de delfines amigos. El belga Lieven Martens, músico –sintetizador, órgano, percusión, kalimba- y manipulador de cintas, mezcla loops y sonidos para construir una atmósfera brillante y bizarra capaz de comunicar con nuestros ancestros animales.
http://cetaceannationcommunications.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=JK4nAlCnBWA

THE SKATERS SOLO
James Ferraro es la mitad de The Skaters, un increíble dúo californiano que practica música improvisada realizada a partir de voces que son procesadas con efectos analógicos. Obtienen como resultado una explosión eléctrica inolvidable. Estos músicos operan en los rincones mas expresivamente extremos de la cultura Americana a través de su universo sonoro. Una fuerza viva omnipresente que le da fuerza a absolutamente todo. Creando muros de acoples drónicos y distorsión chirriante como una extensión del ruido en si. Han sido comparados con Angus MacLise, Alice Coltrane, Basil Kirchin, Takehisa Kosugi, Terry Riley o Cosey Fanni Tutti. Psicodelía experimental que combina música disco de los 70 con la opera china. La banda ha editado un montón de cdr's y algunos LP's en varios sellos contemporáneos independientes y de vanguardia. Compartiendo sello con grupos como Black Dice, Axolotl, Dylan Nyoukis, Avey Tare, Panda Bear (Animal Collective), Destroyer, entre muchos otros...

www.myspace.com/skaterseuropeantour

http://www.musicaexmachina.com

ALEXANDER HACKE y DANIELLE DE PICCIOTTO en el V Festival Internacionalk de Spoken Word: PALABRA Y MUSICA

ALEXANDER HACKE y DANIELLE DE PICCIOTTO en el V Festival Internacionalk de Spoken Word: PALABRA Y MUSICA

ALEXANDER HACKE y DANIELLE DE PICCIOTTO en el V Festival Internacional de Spoken Word: PALABRA Y MUSICA

El festival PALABRA & MUSICA

http://www.palabraymusica.org/

se celebra del 20 al 22 de Marzo en Sevilla y Gijón y presenta entre otros a

diamanda galás / irvine welsh / alexander hacke + danielle de picciotto

joe boyd + mario pacheco / julián hernández + manuel m. romón

algora + florent / sergio crespo + neorama

carlos barral + sergio rodríguez + rob loren

Si estas esos días cerca de una de esas dos ciudades yo no me lperdería ´éste festival y de hecho no me lo pienso perder e ire a ver “The Ship of Fools” de ALEXANDER HACKE y DANIELLE DE PICCIOTTO.

El espectáculo “The Ship of Fools” está basado en una novela del autor medieval Sebastian Brant (1458). De Picciotto y Hacke son conocidos por su oposición a lo convencional, siempre buscando nuevas formas de presentar las ideas más vanguardistas o la interacción entre culturas y generaciones. Los artistas presentan cada capítulo con un corto recitado del texto original de Brant. A continuación, lo ilustran con música y visuales (dibujos y metraje de Danielle de Picciotto).

ALEXANDER HACKE es miembro fundador y bajista del influyente grupo de rock vanguardista alemán Einstürzende Neubauten. Es protagonista de la película de Fatih Akins “Crossing the bridge – the sound of Istanbul”, y compositor de bandas sonoras. Viene colaborando con la artista americana Danielle de Picciotto desde 2001: primero con performances como “Mountains of madness” en colaboración con el trío inglés Tiger Lillies (basada en historias de HP Lovecraft); en el proyecto Bada Bing, presentando una ecléctica mezcla de la nueva generación de grupos berlineses; “The History of electricity”, una performance electrónica que muestra la electricidad en su forma más abstracta e inusual, e incontables participaciones en talleres, residencias y conferencias internacionales sobre la escena cultural innovadora y vanguardista de Berlín.

DANIELLE DE PICCIOTTO fue cantante del grupo Space Cowboys, fundó el Ocean Club junto con Gudrun Gut y fue co-fundadora de la Love Parade de Berlín.
www.hacke.org
www.danielledepicciotto.de
Fecha de actuación: 21 de marzo en Gijón y 22 en Sevilla